Entre la información sobre el caballito de mar hay cosas sorprendentes que a todos fascina. Y aunque existen distintos tipo de caballito de mar, todos están bajo la denominación científica de Hippocampus, el dominio de Eukaryota, el reino Animalia y el filo Chordata. Por otro lado, no tienen la forma común de un pez. , estos animales también son peces marinos de la familia de Syngnathidae. Cabe destacar que esta misma familia tiene incluido al pez pipa.
Al caballito de mar se le caracteriza porque su cuerpo es de ángulo recto y su cabeza tiene la forma del caballo terrestre. Además, también se diferencia por tener una armadura de placas. Estos también son llamados anillos de constitución y tienen una estructura ósea. Pero no sólo tienen una apariencia física distinta a los demás peces, sino que también su forma de nadar es bastante peculiar.
Sus peculiaridades, además de ser llamativas son motivo científico para la realización de distintos estudios. Este interés investigativo, se debe a que sus particularidades son distinciones que no se observan en algún otro género de peces conocidos. Un ejemplo de ellos, es que este pez suele adoptar una posición erecta. De esta manera se siente apoyado a impulsarse con su aleta dorsal.
Información sobre el caballito de mar
Forma de desplazamiento
La misma forma erecta del caballito de mar, nos hace notar que la forma en la que puede desplazarse este pez es de forma vertical. Es sorprendente saber que este desplazamiento lo logra ajustando el volumen de aire que tiene dentro de las vejigas natatorias. Otra parte de su cuerpo que lo ayuda a realizar este desplazamiento vertical, son las aletas pectorales, que de hecho son bastante tenues y su forma es de abanico.
Además de esto, en el desplazamiento la aleta dorsal también juega un papel importante. Esto es porque tal aleta es la ayuda en el impulse de los desplazamientos horizontales que quiera realizar momentáneamente. La forma en la que realiza estos movimientos es agitando su aleta dorsal tres veces y media por segundo, aproximadamente. Y, como podrás notar, eso peces no poseen una aleta anal, como sí la tienen los demás peces.
Cola enrollada y mimetismo
Pero la falta de esta parte común en los peces, le ha servido al caballito de mar para sustituir a la aleta anal con una cola prensil en su lugar. Con esa misma cola es que suelen enrollarse espiralmente. Esto es lo que les da la posibilidad de poder aferrarse a las plantas subacuáticas y a los corales. De hecho, cada especie tiene una cualidad distinta, pero cada uno de ellos ha sabido usar su poderoso potencial de mimetismo, como el pigmeo.
Algunos son idénticos a las algas, pero otros son muy parecidos a los corales e incluso pueden tener filamentos de piel largos y cambiar sus tonalidades de color. De esta forma son confundidos con las macroalgas que permanecen a su alrededor. La cola prensil ha sido de gran ayuda para usar su poder de mimetismo. Si no se ve con detalles, algunos depredadores pueden confundir a un caballito de mar con un coral y pasar desapercibido.
Por esa razón, la estrategia del mimetismo ha sido de gran ayuda para poder sobrevivir entre sus depredadores. Es uno de los camuflajes marinos más impactantes conocidos hasta ahora. Y es más beneficioso de lo que se piensa, ya que estos peces son más lentos que los peces comunes. Eso significa que el camuflaje le ha quedado perfecto al caballito de mar, porque les cuesta huir con rapidez.
Depredadores
Los biólogos marinos y los grandes pescadores, han notado que sus depredadores en su mayoría son los grandes peces pelágicos. Es decir que sus depredadores son peces como el atún, el pez dorado,la castañeta roja o de cangrejos e inclusos entre las aves de mar. Esto fue descubierto porque los caballitos de mar fueron encontrados entre los estómagos de esos animales.
Forma en que se comunican
Estos peces tienen la particularidad de respirar a través de branquias. Además la forma de su cuerpo se mantiene erecta ya que poseen una columna vertebral y esto es lo que ayuda a que su cuerpo se pueda soportar. Por otro lado, el caballito de mar se comunica con sus congéneres. Según los investigadores, la forma en que se comunican con otro especímenes es provocando una especie de chasquido.
Estos chasquidos los realizan con movimientos en su cabeza bastante rápidos. Además, para provocar estos sonidos, estos peces hacen rozar un fragmento de su cráneo con un fragmento que tienen en su esqueleto externo superior. Este sonido se ha podido percibir en periodo de cautividad. Mientras viven en peceras, se ha podido notar que los caballitos de mar realizan estos chasquidos también cuando aspiran una presa a través de su tubo bucal.
El trabajo de padres caballitos de mar
La información sobre el caballito de mar que más ha circulado por los medios, tiene que ver con el trabajo que corresponde a los caballitos de mar cuando van a ser padres. Además, los caballitos se han convertido en el símbolo que tiene como ejemplo a la fidelidad entre parejas y el trabajo en equipo. Lo que ocurre con ellos, es que el caballito de mar macho es quien se mantiene al tanto durante el desarrollo de los huevos.
De hecho, ello son los que cuidan los huevos porque la hembra usa una parte de su cuerpo llamada ovopositor, con ella inserta los huevos que ya han madurado, dentro de la bolsa incubadora del macho. Esa bolsa incubadora se llama marsupium, es donde culmina el desarrollo de los huevos y en donde son fertilizados, hasta que son expulsados entre 10 y 100 caballitos de mar. Esa bolsa es la que ayuda en la diferenciación externa de ambos sexos.
Podemos observar en este aspecto, que las hembras no sueltan los huevos hasta que note que ya han madurado. Eso le da la responsabilidad a ellas, quienes tienen un cierto parecido con las madres humanas, ya que en ese sentido no suelen darle responsabilidades a los padres, hasta notar que el bebé ha fortalecido sus movimientos. Quizás también por este motivo, los seres humanos solemos compararnos con los caballitos de mar.
Tiempo de conquista
Los humanos no somos los únicos que tenemos las estrategias de conquistas. Quizás un caballito de mar no suelen comprar rosas y chocolates, pero sí tienen sus técnicas para lograr enamorar a la persona con la que va a permanecer el resto de su vida. Lo primero que hacen es esperar que el ambiente se aclimate. Es decir, que las veces en la que se aparean son de forma estacional, ya que lo hacen cuando aumenta la temperatura del agua.
Seguimos con la comparación del humano y el caballito de mar. Resulta que así como a nosotros nos gusta bailar, estos increíbles peces suelen tener un baile ceremonial. Es donde se puede notar, que luego de ese baile, comienzan a entrelazar sus colas. Luego de eso, comienzan a contonearse con algunos períodos de pausa con duraciones entre quince y veinte minutos. De esta manera es que la pareja asegura la monogamia.
Tamaño del caballito de mar
En cuanto al tamaño, la Información Sobre El Caballito De Mar indica que no existe un tamaño estándar. Más bien, estos peces tienen un tamaño que depende de la especie de la que se trate. Un ejemplo de ellos, es que el caballito de mar más pequeño es el que pertenece a la especie Hippocampuss atomiae. Este pez fue descubierto en Australia con una medida de catorce milímetros de longitud.
Por otro lado, también hay caballitos de mar y que son mucho más fáciles de percibir visualmente. Según los registros de los biólogos marinos, el caballito de mar más grande existente es el que pertenece a la especie Hippocampusingens. Este caballito de mar tiene un tamaño aproximado de 29 cm de longitud, sin embargo algunos sobrepasan este tamaño.
Alimentación
A los caballitos de mar les gusta comer pequeños invertebrados y por eso se convierten en sus depredadores. El sistema visual de ellos, es que tienen unos ojos con movilidad de forma independiente. De esta forma es que reconocen a sus presas, las cuales son los crustáceos que se involucran entre la familia del zooplancton. Entre los crustáceos pequeños está la pulga de mar que también forma parte del alimento del caballito de mar.
Según los registros en cuanto a información sobre el caballito de mar, se ha observado que sus presas son aspiradas por impresionante hocico óseo. Esto lo hacen a través de movimiento rápido de su cabeza. De hecho, esto hace que se traguen sus presas enteras porque no disponen de dientes.