3 Puntos determinantes que debes saber sobre los peces tóxicos

Para hablar sobre los peces tóxicos, es necesario mencionar su clasificación etiológica. También se deben conocer las características clínicas sobre cuáles son las intoxicaciones que cada uno produce. Pero principalmente, en este artículo nos vamos a detener un poco para explicar lo que involucra a estos tipos de peces, en cuanto a la forma en cómo transmiten la intoxicación.

Algunos especímenes no producen daños hasta ser ingeridos. Sin embargo, también hay otros que con solo tocarlos causan lesiones graves. Hay que tener especial cuidado con los peces hermosos, ya que algunos colores son una señal de alerta de intoxicación entre los animales que viven en el mar.

Clasificación de los peces tóxicos

A nivel científico, estos peces han sido registrados, bajo una clasificación específica donde se pueden diferenciar y donde cada uno tiene un tratamiento diferente. Es entonces cuando nacen tres grupos de peces tóxicos marinos.

1. Peces venenosos

En primer lugar, los primero peces tóxicos mencionado son los venenosos. Estos son aquellos que al comerlos, producen lo que es llamado biointoxicación en humanos. La causa principal de esto es que el pez posee sustancias tóxicas naturales. Esta clasificación de peces no incluye a aquellos que suelen contaminarse con bacterias que son patógenas.

Pez Globo

2. Peces ictiocrinotoxicos

En segundo lugar, es necesario mencionar entre la clasificación a los peces que son ictiocrinotoxicos. Estos son los que tienen la capacidad de producir veneno a través de una estructura glandular que poseen. Sin embargo, los peces que entran a esta clasificación  no tienen el aparato traumagénicocon el que podrían realizar su inoculación.

Pez León

3. Peces ponzoñosos

En tercer y último lugar entre la clasificación están los peces ponzoñosos, también llamados científicamente acantotoxicos. Estos animales son los que producen el veneno mediante una estructura que tienen glandularmente. A diferencia de la clasificación anterior, estos peces están equipados con un aparato que es traumagénicoy con él realizan la inoculación del veneno para su defensa y también a sus presas.

Tetraodontidae

Estos peces transmiten el tóxico es por vía parenteral. Sin embargo, este tóxico se puede destruir el calor y los jugos gástricos del animal.

Características del mecanismo de los peces tóxicos

Muchos de los peces tóxicos son afines a los canales de socio porque los abre. Esto es lo que produce que quien los consuma tenga reacciones desfavorables. Es extraño decirlo, pero algunos peces poseen mecanismos de acción que hasta ahora son desconocidos.En algunas ocasiones la toxicidad es realmente alta, ya que puede que provoque un gran incremento de calcio por segundos mensajeros. Estos serían las enzimas de membrana u otros.

Entre lo que mayormente hace el recorrido de la toxicidad de los peces, normalmente inicia con los hermosos pequeños peces que viven en los arrecifes. Estos comienzan la cadena tóxica, ya que son alimentados de estos seres vivos que son dinoflagelados. Esto es lo que produce que luego se acumulen en los peces mayores que se alimentan de ellos.

En este sentido, es que se ha notado que también otras especies que viven alrededor de los arrecifes, también acumulan la toxina que en un inicio habían consumido los pequeños peces de los corales. Sin embargo, los peces generalmente se comienzan a volver ciguatóxicos debido a los factores que hay en el medio ambiente en que el que suelen desarrollarse. Ese ambiente suele asociarse la toxicidad con lo que se alimenten los peces.

Lo más básico en cuanto a los peces tóxicos, es que los organismos tóxicos que usualmente son los que producen enfermedades, suelen ser bentónicos en general. Por este motivo, los peces que son herbívoros y también los que son comedores de detritos, suelen tener una mayor probabilidad de ser ciguatos. Sin embargo, los Peces Tóxicos más peligroso, son aquellos que se devoran a los peces herbívoros. Mientras más viejos, más peligrosos son.

Mecanismo de intoxicación

Los mecanismos de los peces tóxicos para intoxicar al hombre básicamente es debido al consumo de especímenes de peces que suelen vivir entre los arrecifes. En este sentido el diagnóstico clínico no es igual en todos los casos. Este cuadro clínico depende de la cantidad de pescado que se ha consumido. Esto es lo que va a calcular el nivel de la concentración de toxina consumida, a través del pescado.

Síntomas comunes de toxicidad

Los síntomas más comunes de una persona que se ha intoxicado, luego de consumir peces tóxicos, son la diarrea en el 64 y el 86% de las veces. Por otro lado, también es común ver que la persona presente debilidad periférica muscular entre el 65 y 90% de las veces; y parestesia en extremidades y alrededor de la boca, entre el 63 y el 89% de las ocasiones que se han registrado.

Aunque también la información indica que los peces tóxicos pueden producir dolor de cabeza entre un 47 y un 62% de probabilidad. También se ha observado entumecimiento abdominal entre el 43 y 52% de que produzca. Y puede producir mialgia entre 40 y un 86% de probabilidad, vértigo, ataxia entre el 37 y el 54%. Nausea y vómitos, entre el 35 y 79%), sudor, escalofríos sin fiebre, entre el 24 y el 59%. E hipotensión entre el 12 y el 71%.

Este tipo de venenos, hasta ahora no hay ningún tipo de antídoto. Sin embargo se sugiere el uso del aceite mineral, ya que este elemento puede servir de ayuda a la excreción de la toxina que le ha llegado. Por otro lado, la picazón se puede detener con implementos antihistamínicos. Además de eso, los dolores musculares que producen estos venenos, se pueden solventar con analgésicos e indometazina y se recomienda hacer reposo.

Recientemente, en casos graves se recomienda manitol intravenoso como diurético. Dicho pez ciguato no puede ser diferenciado del sano por su apariencia externa, por tanto los mejores métodos preventivos de la enfermedad resultan el conocimiento popular de los pescadores profesionales y la prohibición de capturar y comercializar ciertas especies.

Modo de transmisión

Como habíamos mencionado anteriormente, los peces tóxicos pueden causar un grave daño en el ser humano y en otras especies. Entre esto se destaca que pueden transmitir dos tipos de intoxicaciones, que son la sintomática y la tropical. Son las formas de transmitir la toxicidad, más básicas que existen hasta ahora.

1. Sintomática

Este modo de transmisión es el que produce diarrea, brotes en el cuerpo, apatía, cianosis,el pulso se vuelve  irregular, además como produce nauseas también puede causar vómito y otros síntomas.

2. Tropical

En este caso es un modo de transmisión de toxicidad distinto al anterior. Y es que en este caso, se presenta cuando el suero cae en la lengua o en los ojos. Básicamente, esto provoca conjuntivitis y ardor en los ojos. Pero también se tienen registros de personas en las que se ha presentado enrojecimiento en las mucosas e hipersalivación. Para esto, se recomienda como tratamiento sintomático, ingerir los peces bien cocidos. Esto también es un método preventivo.

En general hay muchos peces tóxicos que pueden producir reacciones desfavorables en el ser humano. Sin embargo, antes de estar atentos en el tipo de pez con el que nos vamos a topar, al consumirlo debemos cuidar la cocción de este. Con ello tomamos como prevención algún tipo de sintomatología debido a la toxicidad del pez.

Deja un comentario