Coris amarillo: el pez más recomendado para vivir en peceras

El Coris amarillo, es conocido científicamente como H. Chrysus. Es una especie muy común en las peceras. De hecho es una de las especies que más se recomiendan para los acuarios de arrecife. Las peceras pueden tener un tamaño medio. Sin embargo las peceras de tamaño pequeño también pueden quedarles bien para vivir. Puede adaptarse a cualquier espacio, porque en realidad es un pez con un tamaño moderado.

A quienes aman tener peces como mascotas, les encanta escoger a esta especie por tener un carácter bastante sociable. Usualmente se las llevan muy bien con otras especies de peces. Sin embargo, es bastante territorial y contendiente contra  quienes son del mismoespécimen alque pertenecen. Según los estudiosos, esta batalla por territorios suele ocurrir entre los coris amarillo de igual sexo, específicamente entre los machos.

Y aunque este pez es uno de los más recomendados para vivir en peceras, el mantenimiento de los acuarios para ellos, es exclusivo.  El mantener a estos peces, implica de forma necesaria instalarla roca viva. Esto es lo que va a garantizar que en la pecera haya presencia de suficiente cantidad de microorganismos. Y por esta roca es que los peces podrán obtener su alimento. De hecho, su comida podrá surgir de la roca, es decir los microorganismos.

Importancia de la roca para el coris amarillo

La roca es fundamental para la vida de este espécimen. Sin embargo, además de los microorganismos, el coris amarillo también se alimenta de gusanos. Estos gusanos se pueden criar cerca de la roca, donde se le puede facilitar al pez poder encontrarlo. Por otro lado, la pared de roca puede estar cubierta de invertebrados. Esto también le va a proporcionar seguridad al animal.

Más detalles del acuario

Además de la roca, también el mantenimiento de la pecera tiene otros detalles que conocer para que el coris amarillo viva tranquilo. Es cierto que esta es una especie que fácilmente se puede adaptar al acuario. Sobre todo cuando se ha conseguido su mantenimiento es relativamente sencillo mantenerlos vivos. Lo que hay que tomar en cuenta es que la pecera en la que vivan, sea de invertebrados.

Halichoeres chrysus

Por otro lado la base de la pecera obligatoriamente debe tener una capa gruesa de arena. Suficiente como para que el coris amarillo pueda disfrutar hacer lo que más le gusta. Es decir, enterrarse. Esto no lo hacen por simple gusto, sino que es una forma en la que se sienten refugiado y cómo pueden pasar las horas de la noche. Por eso, debe recordar que no te puede faltar la arena en tu acuario. Así este animal sentirá más confianza.

Como estos peces son lábridos, significa que tienen un cuerpo oblongo y labios carnosos. Pero además se sabe que estos animales son coloridos. En este caso, son amarillos con una parte naranja. Motivo por el cual son muy aceptados entre los amantes de lo peces del mar. Mucho son sus aficionados, por el simple hecho de ser muy llamativos. Y es que el coris amarillo, impacta con solo verlo.Por esto también, son tan buscados para llevar a las peceras.

¿Cómo mantener la pecera?

Principalmente lo que debes pensar es el tamaño que debes tener en la pecera. Como son peces pequeños, fácilmente pueden nadar en una pecera pequeña. Sin embargo, no te dejes engañar. Este pez es pequeño, pero sus exigencias son un poco más grandes que él. Por eso se recomienda una pecera de tamaño mediano. Recuerda que debe ser un acuario de arrecife. Así que puede tener una capacidad entre los 100 y los 300 litros.

Las hembras suelen tener un segundo punto negro

En cuanto a las condiciones que debe tener el agua, pueden tener un Ph que oscile entre los 8,1 y los 8,3. Su densidad debe ser lo más cercana posible a los 1.025. Esta exigencia se debe a su mantenimiento con invertebrados. Y es de suma importancia que recuerdes que este pez es totalmente intolerante a la presencia de nitritos. Así que debes tener cuidado con este aspecto.

Por su parte, es necesario que la temperatura se encuentre regulada entre los 24° y 27° C. Recuerda colocar suficiente arena en la base, para que el pez tenga más confianza en las noches y no se mantenga asustado. Además, a estos peces les gusta mucho saltar. Por eso es recomendable que tu pecera esté lo más cerrada posible.

Conociendo al coris amarillo

Lo mejor de todo es que se puede adaptar a vivir junto a cualquier otra especie. Solo debes tener cuidado, de no  colocar a dos machos del mismo espécimen en una pecera pequeña, porque en este aspecto son muy territoriales. Y entre otras especies de peces, puedes identificar al coris amarillo con su elemento simbólico, que es un punto negro que tiene un borde blanco en su aleta dorsal. Lo tienen la hembras y los machos.

Este pez tiene mucho parecido con el pez payaso sobre todo porque se les ha observado nadando entre los tentáculos de las anémonas. Sin embargo, la diferencia es que al coris amarillo no se le ve con frecuencia entre las anémonas. En cambio al pez payaso le gusta vivir y comúnmente están ahí como un medio de defensa. Algo que no pueden hacer todas las especies marinas.

¿Qué comen?

Estos peces suelen alimentarse de los gusanos que pertenecen al género Amphinomidae. Pero también se les ha visto comiendo gusanos de fuego, Platelmintos, caracoles pequeños de tipo Pyramidellidae, almejas, gusanos de tubo, camarones de tamaño pequeño y gusanos plumeros. Esto significa que el coris amarillo, es un animal carnívoro. Además de eso, es un lábrido. Lo que lo caracteriza también por ser un limpiador de parásitos de otras especies.

Además de esto, en algunas ocasiones estos peces pueden pellizcar los corales. Pero en general, no presentan ningún problema para alimentarse. También comen krill, artemia, entre otros. Sin embargo, no es muy común verlos aceptar comida en escama. Pero algunos aceptan la comida fresca, siempre y cuando esté en forma de papilla.

¿Dónde viven naturalmente?

Estos peces se distribuyen en distintos mares del mundo. Básicamente son vistos en el Pácifico, específicamente en el área centro-occidental. Además, también abarcan el océano índico hasta llegar a Japón. Se les conoce por habitar por habitar las zonas de arrecife que tengan profundidades que oscilen entre los dos y los cuarenta metros.

La hembra y el macho

Te habíamos mencionado sobre la forma de identificarlos. Es decir, su elemento simbólico o punto negro con borde blanco. Lo que ocurre es que ambos sexos presentan ese punto en la aleta dorsal, específicamente donde está ubicada la primera membrana interespinosa. Pero los machos solamente presentan ese punto negro con borde blanco. Por su parte, generalmente las hembras tienen un segundo punto negro, pero con borde amarillo.

Además de esto a las hembras jóvenes, se le ha observado con un último punto negruzco que se ubica en la membranapenúltima. A medida que se van haciendo adultas, van perdiendo este último punto negruzco.

El macho tiene un solo punto negro¿Cómo se reproducen?

Para conocer la forma de reproducción de las especies de peces o cualquier otro tipo de animal, es necesario tenerlos en cautiverio. Sin embargo, es bien sabido que cuando los peces no están en su hábitat natural, la reproducción se complica mucho más. Por esto no se tienen datos en los que se pueda confirmar cómo es el Coris Amarillo en su área reproductiva. De hecho, hasta ahora no se conocen crías que hayan nacido durante la cautividad.

Deja un comentario