Si te has preguntado por que se mueren los peces, es por distintas maneras. Naturalmente estos peces pueden morir al ser el alimento de otros peces mayores. También pueden morir al pelear con otros machos, durante periodos de apareo. Sin embargo, estamos seguros de que quizás quieres saber por qué mueren en las peceras. En los acuarios pueden morir mucho más fácil que estando en su hábitat natural.
Seguramente piensas que es su hábitat natural, es más probable que logren ser devorados por otros animales. Y sí, en eso tienes razón. No obstante, también existe otra cantidad de factores que pueden afectar al pez. siempre es recomendable especies de peces para vivir en peceras como el coris, Una buena idea de limpiar la pecera, es hacerlo mientras se limpia la casa. Lo primero que hay que hacer es dejar que el agua del grifo repose entre quince y veinte horas como mínimo. De esta forma puede ir perdiendo el contenido de cloro.
Algunas pistas del por que se mueren los peces
Mucho cloro
La primera pista que te podemos dar en cuanto a la razón por la que se podrían estar muriendo los peces, es porque hay mucho cloro. Seguramente te preguntarás ¿quién le echa cloro a los peces? Pero en realidad, te sorprendería saber la cantidad de cloro que hay en el agua del grifo. Por eso, así como explicamos en la introducción, lo recomendable es dejar reposar el agua. Lo mejor es que se deje tranquila el agua para el cuidado de peces tropicales para pecera.
Con quince horas de reposo, como mínimo, podemos estar seguros de que el agua ya ha dejado el cloro en el fondo. Así que ya sabes que debes evitar llenar un cubo de agua rápidamente. El cloro es un componente fundamental para la purificación de los acueductos de las distintas ciudades. Eso es bueno. Sin embargo, si los peces van a vivir en esa agua clorificada, pueden ser envenados.
Quizás no mueran de manera inmediata, en algunos casos han llegado a vivir entre dos y tres días más. No obstante, ese veneno que no ves poco a poco puede ser la pista principal que responderá la pregunta del por que se mueren los peces.
Perturbación en los peces
Bueno, ya hablamos de la cantidad de cloro en el agua y quizás no ayudó mucho. La idea de este artículo es conocer la razón del por qué están muriendo los peces en tu acuario. Así que en esta segunda pista, escogimos algo que es muy común: la perturbación en los peces. La mayoría de las personas con peceras, piensan que lo mejor para hacer la limpieza del acuario, es sacarlos. La verdad es todo lo contrario, esto no se recomienda porque perturba a los peces.
Entonces, puedes preguntarte ¿Cómo limpiaré la piscina con los peces dentro? Bueno, existen muchas maneras. En este caso vamos a recomendarte una muy sencilla y básica. Lo que debes hacer es retirar todos los excesos que puedas ver dentro de la pecera. Es evidente que debes hacerlo con los peces dentro. Para ello puedes usar una vara recogedora con un tamaño adecuado. Las puedes comprar en las tiendas de acuarios.
Por otro lado, si prefieres hacer tu propia varita recogedora, es muy sencillo. Lo que debes tener a mano es un pantimedias viejo y un gancho de ropa de alambre, más nada. Y para hacerlo, estiras el pantimedias viejo y lo colocas sobre gancho de alambre. Luego de eso realizas la actividad de limpieza, recordando no perturbar a los peces del acuario y haciéndolo de forma superficial.
También existe un aparato especial para las limpiezas. Todo sin molestar ni quitarle la paz a tus peces, SIN sacarlos de su pecera. Este aparato es el succionador y tiene como función recoger la suciedad y todos los residuos que se encuentren en el fondo de la pecera.
Retirar a los peces
Por supuesto, es necesario retirar a los peces de su pecera para el cambio de agua. Pero este paso no se hace de manera constante. Cuando le corresponda el cambio de agua, debes retirar los peces. Es cuando se prepara en un cubo, que nunca haya tenido contacto con ningún detergente, solo el 30% de agua limpia. El otro 70% debes extraerlo del agua existente en la pecera. De esta manera vas a establecer los valores que hay en la pecera.
La forma de cómo debes sacar a los peces, es uno por uno. Una vez que los has retirado a todos, se puede proceder a vaciar la pecera y realizar la limpieza.
Golpes entre sí
Pasamos entonces a la pista número 3 que tiene que ver mucho con el punto anterior. Recuerda que lo último que te mencionamos fue que debes sacar a los peces uno por uno. Esa recomendación es porque estos peces suelen golpearse entre sí, cuando son sacados en grupo. En otras ocasiones, los golpes son producto del estrés. Esto depende mucho del tipo de pez del que se trate. Estas situaciones de estrés pueden causar la muerte en los siguientes días.
Residuos de jabón
Por lo que podrás notar, la limpieza de una pecera es mucho más peligrosa que dejar a un pez en su hábitat natural. Ciertamente, es más probable que sean devorados en su hábitat natural, pero en cautividad, mueren por otras causas. Una de las causas es precisamente que una vez que se pasa a hacer la limpieza de la pecera, en muchas ocasiones quedan residuos de jabón. Este es uno de los errores más comunes y garantiza la posterior muerte de los peces.
Quizás hayas observado que a algunos peces se les han producido hongos. Esto es porque esa es la reacción en los peces, cuando quedan residuos de jabón en la pecera. Cuando esto ocurre, se le manifiestan los hongos mencionados y los ojos se les pueden notar infectados. En este caso la muerte, en ocasiones ocurre rápidamente.
Agua totalmente limpia
Solemos pensar que limpiar una pecera, es sinónimo de cambiar toda el agua completamente. Este punto ya lo explicamos anteriormente, pero es necesario detenernos en este tema, ya que es un error común. Una de las pistas del por que se mueren los peces en tu pecera, es porque quizás su agua está 100% limpia. Cuando los peces tienen el agua totalmente limpia, sienten un cambio totalmente drástico.
Ellos sienten en cuestión como si en unos cuantos segundos, lo han cambiado de hábitat. Aún cuando realmente estén dentro de la misma pecera, es como si estuviesen en un lugar completamente distinto. Lo peor del caso, es que en algunas de las ocasiones, el hábitat pasa a tener exceso de cloro. Recuerda bien, la pista número uno es base fundamental para la limpieza de tu pecera.
Aquí se debe recordar también, que quizás te preocupe un poco, el color verde de las paredes de la pecera. Eso no es muy preocupante, al menos que sea una gran cantidad. Cuando la pecera tenga grandes cantidades, puede resultar contaminante para los peces. Sin embargo, cuando hay pequeñas coloraciones puede tratarse, de que hay presencia de bacterias que en realidad favorecen a los peces.
Peceras perfectas
Así que tanto el 100% de agua limpia, como el 100% de las paredes limpias, pueden perjudicar a los peces. Un color verdoso en las paredes por un par de meses, no les hará daño. Por otro lado, recuerda que los residuos de jabón pueden perjudicarlos aun más. Entonces, la esponja que uses para la limpieza, debe ser exclusivamente usada para ese fin. Y se debe intentar hacer la limpieza a base de agua.
Los productos de limpieza que uses, debes comprarlos en las tiendas especialistas en acuarios. O si no, puedes también usar el agua que habías dejado reposando desde el día anterior, para limpiar los adornos. Recuerda que hay muchas peceras, sino todas, que ameritan tener objetos. Esto con la finalidad de que tengan un sitio donde se puedan ocultar y sentirse seguros.
Al no tener adornos en las peceras, les puede producir estrés. Esta puede ser otra de las razones del por que se mueren los peces. Así que los objetos deben limpiarse. Los filtros de las peceras también se deben limpiar, ya que estos contienen lo que son llamadas colonias bacterianas. Estas son las que mantienen el agua en las condiciones adecuadas.