Cerdo marino: El pequeño tiburón de las profundidades marinas

El cerdo marino es uno de los animales del mar que tienen su nombre para aludir al parecido con el animal terrestre. Ciertamente el mundo marino fue creado de forma fascinante. Los animales que ahí vemos, son muy variados. Si te detienes y observas con atención, los seres humanos tenemos menos distinciones que los mismos peces. No hemos visto hasta ahora un ser humano del que broten sustancias tóxicas de su cuerpo.

Al contrario los peces son muy diferentes a nosotros. Hay, por ejemplo, peces tóxicos. También existen peces que no son conocidos como tal. Un ejemplo de ellos son los tiburones. Muchas personas, por su tamaño, los consideran mamíferos. Sin embargo los tiburones también son peces. Entre ellos mismos, hay distintas variedades y el cerdo marino es una de ellas. Algunos son agresivos, otros son pequeños, otros nadan junto a los humanos como delfines, pero todos son tiburones.

No obstante, la variedad de peces es innumerable hasta ahora. Sabemos bien que nuestro planeta Tierra es finito. Es decir, que tiene sus límites en el Universo. Pero quizás lo que no sabes es que el 95% de los océanos aún no ha podido explorarse. Esto significa que los peces y animales marinos que conocemos están dentro de la pequeña porción iluminada y con suficiente oxigeno como para investigarla por nosotros los humanos.

Conociendo al cerdo marino

Ya mencionando a los peces que están en el mar, debemos considerar que algunos son muy particulares. Nos referimos a algunos peces que tienen características similares a la de los animales terrestres. Un ejemplo de esto, es el del pez vaca. Este pez tiene una especie de cuernos, pero también parece tener un carácter con tendencia a chocar contra los cuernos, por eso también se llama pez toro.

Esto también sucede con el cerdo marino. El solo mencionarlo, parece que se habla de una foca o un lobo marino. Sin embargo, no es así. Se trata de un pez que lleva por nombre científico Oxynotus centrina. Esta especie de tiburón está dentro de los peces que son escualiformes y pertenecen a la familia de Oxynotidae. La alusión de su nombre se debe a que estos peces tienen un cuerpo bastante grueso, lo que los hace ver gorditos como los cerdos.

Cerdo Marino Velero

Para conocerlo mejor, debes saber que este pez tiene una sección del cuerpo que casi es triangular. Además, el dorso de este pez es muy prominente. No obstante, al igual que los cerdos terrestres, tienen una cabeza de un tamaño pequeño pero aplanada. Por su parte, tienen una boca ovalada que también es de un tamaño pequeño. Los dientes de este pez son lanceolados que se ubican en series variadas.

Coloración

En cuanto a su color, no son peces resaltantes. Estos peces, más bien, tienen tonos opacos como gris oscuro o pardos. También presentan una especie de manchas que son de tonalidades oscuras. Pero estos colores no están fijos para todas las especies de cerdo marino. La verdad, todo depende del lugar donde habiten estos peces. Pero si hay algo que todos tienen en común es la forma característica de ellos.

Forma física

Como hemos mencionado, la característica que lo hace llevar este nombre es lo ancho de su cuerpo. También se identifica por tener dos aletas en su parte dorsal. Estas aletas tienen cada una sendos aguijones que no se pueden observar a simple vista. De hecho, se puede decir que los mismos se encuentran envueltos o incrustados casi en su totalidad, bajo la piel de las aletas.

Oxynotus centrina

Su tamaño es grande para ser un pez, pero pequeño para ser tiburón. Por este motivo al cerdo marino se le considera como a uno de los tiburones más pequeños existentes. El largo de su cuerpo puede llegar a medir los 150 cm o metro y medio. No obstante, no se ha conocido un tamaño superior en esta especie.

¿Dónde vive el cerdo marino?

Este tiburón particular, evidentemente vive en el mar. Sin embargo, el lugar del cual es nativo es en el Mar Mediterráneo. También se dice que se originan del Atlántico oriental. Pero los lugares específicos que suelen habitar, son las aguas que se encuentran desde las costas de Noruega hasta las aguas del Sudáfrica. Algunas personas han afirmado que posiblemente también habiten el Mozambique, sin embargo esta información es dudosa y no está confirmada.​

Los lugares más habitados por estos peces, son las aguas que poseen fondos coralinos. Aunque también se les ha visto con especial atracción en los fondos fangosos. De forma fundamental se pueden encontrar entre los cien y los doscientos metros de profundidad del mar. En algunos casos se han registrado a cerdos marinos, en profundidades de 800 metros.​

Características del cerdo marino

No solo se trata de una criatura muy extraña, sino que también suele estar sola. Por este motivo no se le verá nadar acompañado. Los hábitos que suele tener son de forma solitaria. Además al momento de nadar lo hace de forma muy pausada y lenta.

Reproducción

Al momento de multiplicarse, estos animales son muy peculiares ya que su sistema reproductivo es el más complejo. Son ovovivíparos. Es decir que sus embriones son desarrollados de forma total con los huevos que se encuentran dentro del cuerpo materno de los cerdos marinos. En el interior de ella van a recibir todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Debes saber en este punto, que el tiempo de fecundación es en enero.

Tiburón cerdo

No obstante, los alevines o peces jóvenes tienen tiempo de nacimiento luego de pasar tres meses de la fecundación. Esta especie de pez tiene un tamaño bastante pequeño si se compara con los tiburones. Ya que al nacer tiene un registro de apenas unos 21 y 24 centímetros. Sin embargo, para ser un pez tiene un tamaño grande. Esto lo ayuda a alimentarse de otros peces y además de cualquier otro tipo de animal del fondo del mar.

Alimentación

Como bien habrás notado en este Viaje Marino, este tiburón no tiene complejos ni selección de alimento. Lo que encuentre en el fondo del mar, se lo come. No obstante, no representan ningún tipo de peligro para nosotros los seres humanos. Lo que prefieren comer son los peces u otros animales, como los crustáceos que viven en las aguas marinas. Pero otro motivo para llamar a este animal de esta forma, es que también suele comer del barro encontrado en el lecho del mar.

El cerdo marino y el comercio

Afortunadamente, este animal no tiene un alto nivel de comercio. No se registran demandas comerciales altas. Y aunque su valor comercial es bastante escaso, por otro lado los biólogos sí tienen un alto nivel sobre estos animales. Al parecer el cerdo marino es mucho más interesante a nivel científico que como alimento.

La razón por la que los estudiosos de la ciencia tienen mayor interés en esta especie que los comerciantes, es porque todavía los científicos no han podido descubrir por qué esta especie vive en el fondo marino y en esas condiciones. Sin embargo, el cerdo marino no es un pez popular. Al vivir en profundidades del mar, tiene menor posibilidad de ser estudiado y de pescarse. De hecho suele vivir hasta en profundidades de 800 metros bajo el nivel del mar.

Deja un comentario