Impacto del biologo marino en el estudio de la biologia marina

En primer lugar es importante conocer un poco sobre la biología marina el cual, es una ciencia amplia que engloba dentro de ella otras disciplinas, encargada únicamente del estudio de la vida de los océanos y otros ambientes que lo integran como: el estudio del agua salada, de la fauna y flora que pertenece a este ecosistema, no obstante, analiza todas las formas de vida vegetal y animal, incluyéndose de esta manera, desde organismos microscópicos hasta la inmensa ballena azul, conociéndose como la criatura más grande del mar, y otros temas de gran importancia dentro de la ciencia.

estudio del mar

Igualmente es de gran relevancia el conocer sobre sobre el objetivo principal del biólogo marino, A continuación, en este post te daremos más detalles sobre el tema, para que tengas una idea concisa sobre esta ciencia cada vez más estudiada en nuestra sociedad.

Como todas las disciplinas científicas, el estudio de la biología marina también sigue el método científico. Cabe señalar que el objetivo primordial de toda ciencia es encontrar la verdad, o buscar una explicación del porqué y para qué, aunque seguir el método científico no es de ninguna manera un proceso rígido, la investigación generalmente se lleva a cabo de manera sistemática y lógica, para reducir el inevitable margen de error que existe en cualquier estudio científico, y para evitar tanto prejuicio por parte del investigador como sea posible.

¿Qué es el biólogo marino?

biologo marino

Un biólogo marino es aquel que investiga estudia e indaga sobre la vida crecimiento, reproducción y muerte de los seres vivos que se encuentran y forman parte del ecosistema marino, entendiéndose por estos microbios, plantas o animales.

En otras palabras, el biólogo marino es alguien que trabaja de alguna manera u otra en el estudio, la observación, la protección o el manejo de organismos marinos, tal cual  se explica en: Queestudia.com así que, si te dedicas al estudio de las poblaciones de peces marinos, manejas una reserva de fauna marina y te preocupas por la protección de los organismos marinos, entonces tú también eres un biólogo marino.

Rol del biólogo marino

A continuación, te enumeramos las principales funciones que debe cumplir un biólogo marino.

  1. Analizan la salud de los océanos, y los cambios climáticos que se dan lugar en ellos también denominados procesos oceanográficos, y el impacto que tiene en los hábitat y especies.
  2. Resuelven problemas de contaminación (toxicología, vertidos, escorrentía, impacto de la recreación, floraciones), con el fin de la preservar y proteger a las especies, sobre todo aquellas en peligro de extinción.
  3. Estudian la cantidad aproximada de peces que se encuentran en un área con el fin de ejercer un control sobre la pesca excesiva.
  4. Analizan el comportamiento de las especies en cuando a la migración, reproducción y ataque de los depredadores en épocas específicas.
  5. Recolecta especímenes de animales y examina las muestras bajo el microscopio.
  6. Coordinar programas preventivos para controlar el brote de enfermedades, en las especies marinas.
  7. Establece un inventario aproximado de poblaciones de plantas y vida silvestre.
  8. Analiza las características, semejanzas y diferencias de los animales para identificarlos y clasificarlos taxonómicamente.
  9. Realiza estudios experimentales con animales vivos en un entorno controlado o natural.
  10. Supervisa el correcto cuidado y la distribución de los animales del zoológico, acuario, para determinar la mejor forma de contener animales, mantener sus hábitats y administrar las instalaciones.

¿Por qué debo estudiar biología marina?

biologo marino

 La vida en el mar ha sido un tema de fascinación durante miles de años, Una de las razones más importantes para elegir ser un biólogo marino, es principalmente sentir la fascinación por el estudio de la vida marina, esta carrera permite simplemente comprender el mundo en el que vivimos. Basándose en que los océanos cubren más del 70% de este mundo. Los científicos especialistas en el estudio del mar han estimado que no se ha explorado ni el 10% de los océanos.

Así que, si siente pasión por la vida marina, las especies y la conservación estudiar biología marina es tu fuerte, por ello investiga sobre las universidades que imparten esta catedra e inicia tu especialización.

 Relación de la biología marina con otras ciencias

Debido a que el mundo marino es tan amplio ha permitido incluir una amplia variedad de disciplinas como: la astronomía, meteorología, oceanografía biológica, química, ecología, geología, biología celular, molecular, oceanografía física, zoología y la nueva ciencia de la biología de la conservación marina que se basa en variadas disciplinas científicas de larga data como ecología marina, biogeografía, zoología, botánica, genética, biología pesquera, antropología, economía y derecho.

Ramas de la biología marina

ramas de la biologia marina

Gracias a la complejidad del océano, ha permitido dividir su estudio en diferentes disciplinas para lograr un análisis completo de la ciencia, los mismo son:

Microbiología

Ciencia encargada del estudio de microorganismos, como bacterias, virus, protozoos y algas, se lleva a cabo por numerosas razones, una de ellas es entender qué papel desempeñan los microorganismos en los ecosistemas marinos, ya que las bacterias son necesarias para los procesos biológicos del océano, porque comprenden una gran parte de la biomasa del océano.

La microbiología también es importante para nuestra comprensión de la cadena alimentaria que conecta las plantas con los animales herbívoros y carnívoros.

Ecología marina

Por causa de los grandes avances en la tecnología, hoy en día se cuenta con los equipos necesarios para explorar las profundidades marinas, esto ha permitido que se abra la puerta al estudio de este espacio en gran medida desconocido en el mar.

Las características biológicas y los procesos en el entorno como las profundidades oceánicas son de gran interés para los científicos, ya que la investigación incluye el estudio de ciertos aspectos importantes para la vida como lo son: los gases oceánicos como una fuente de energía alternativa, las especies de animales que se encuentran en las profundidades, que viven en un ambiente oscuro, frío y de alta presión, los respiraderos hidro-termales de aguas profundas y las exuberantes comunidades biológicas que sustentan el ecosistema.

Biología marina ambiental

Esta por su parte incluye el estudio de la salud del océano. Es importante reconocer que los biólogos marinos determinan la calidad del medio ambiente marino para garantizar el desarrollo de la vida, igualmente la calidad del agua, que sea suficiente para mantener un medio ambiente saludable.

La salud ambiental es un área importante de la biología marina, por ello esta rama se dedica al estudio de los contaminantes, los sedimentos y la escorrentía que son amenazas potenciales para la salud marina.  Por otro lado, igualmente un biólogo ambiental estudia el impacto de un derrame de petróleo u otro peligro químico en el océano, que ponga en riesgo la vida de este ecosistema.

Mamografía marina

Este campo es uno de los más buscados por la mayoría de los biólogos marinos, esto se debe a las curiosidades y el pintoresco mundo de estos animales mamíferos, básicamente, se trata del estudio de los cetáceos, es decir, las familias de ballenas, delfines, focas, leones marinos y morsa. Esta rama estudia, el comportamiento, hábitat, salud, reproducción, poblaciones, y especies en extinción.

Cabe destacar que estas son algunas de las criaturas más fascinantes en el mar; por lo tanto, este es un campo extremadamente competitivo.

Ictiología

Esta ciencia se encarga del estudio de peces, tanto los que viven en aguas saladas como aquellos pertenecientes al agua dulce. Es necesario señalar que hay más de 25,000 especies de peces que incluyen: peces óseos, peces cartilaginosos, tiburones, peces sin mandíbulas, y otros.

Los ictiólogos estudian todos los aspectos de los peces desde su clasificación, hasta su morfología, evolución, comportamiento, diversidad y ecología.

Deja un comentario