Cuando conocemos los polipos marinos a profundidad nos llevamos una gran sorpresa. Resulta que estas formas morfológicas, pasan a conformar parte de organismos que nadan en el mar. Los organismos en los que se convierten son muy conocidos por todos nosotros. Te sorprendería saberlo, pero para no dejarte en suspenso total, te lo diré. El polipo marino es un paso de la vida de la medusa en su complejísimo proceso de metamorfosis.
¡No sé si quedaste con un impacto mayor que el mío! Sin embargo si no fue así y aun no logras comprender a lo que me refiero, es necesario darte un poco más de detalles. Es decir, los polipos marinos deben ser explicados para que puedas conocerlos mejor y ver la diferencia total que tienen con las medusas. ¡Y que al final resultan ser parte del mismo crecimiento de la medusa!
Los polipos marinos
Son parte de la zoología marina y tienen apariencia de saco. Pueden llegar a ser adoptados por los miembros de la familia que conforman los cnidarios. Más adelante podemos notar que estos animalitos pasan a ser una medusa y que tiene apariencia de campana. Cuando están en su proceso de ser Pólipos Marinos, se les puede notar que tienen un disco pedal o ventosa, ubicada en la parte del extremo basal.
Los estudiosos indican que con esta ventosa es que los polipos marinos suelen fijarse en el sustrato, en el objeto marino o en algún tipo de roca. A estos se les compara con las conchas de los moluscos. Al otro extremo de estos animales se les llama apical, en esta parte se puede notar que tienen un orificio único. Este mimo orificio tiene una doble función, para nosotros puede resultar repulsiva, ya que es boca y es ano a la vez.
También este orificio tiene la particularidad de tener un grupo de tentáculos a su alrededor. No obstante no todos poseen esta característica, ya que algunos polipos marinos no tienen estos particulares tentáculos. Pero en el caso de que los tengan, en su mayoría se ha notado que los tentáculos tienen células urticantes. A estas células se les llama científicamente como nematocistos y función principal es la de atrapar a sus presas y la de defenderse.
Dentro de un polipo marino, se puede encontrar que tiene una cavidad que tiene función gastrovascular. Esta cavidad se encuentra principalmente rodeada por la cavidad que tiene función de gastrodermis. Tiene dos propósitos principales en su función, principalmente gracias a ella se pueden digerir las presas y el otro propósito importante es el de producir muchas más células que puedan reproducirse.
Más detalles
Los polipos marinos tiene una capa que los cubre y que está compuesta con tejido del mismo pólipo y que lleva por nombre ectodermis. Esta capa que está en su parte externa, cumple una función de protección al pólipo. Hay otra parte del cuerpo de este animal: la mesoglea. Se encuentra ubicada entre su ectodermis y su gastrodermis. De acuerdo a la especie de pólipo marino, pueden tener también células que pueden estar más o menos desarrolladas.
Conocer la cavidad u orificio que tiene función gastrovascular, es saber que esa área tiene una división por septos. La cantidad de estos se relaciona con la cantidad de tentáculos que posean. Recordemos que esto va a depender de la subclase a la que pertenezcan. Algunos forman parte de la Octocorallia, estos tienen ocho tentáculos. Pero hay una subclase particular que se llama Hexacorallia, en este caso los tentáculos son múltiplos de seis.
Los cbidarios pasan por una fase que es la del polípoide. Es ahí donde se puede observar a la larva tipo plánula que se adhiere y luego adopta una especie de semejanza a la de una copa. Es entonces que el polipo marino se fija hasta llegar a tener las condiciones de clima acordes. Aunque también depende de si tiene suficiente alimento. En ese momento va a depender de la especie. En algunos casos suele soltar las éfiras para luego pasar a ser las famosas medusas.
En otras especies esta fase les permitirá desarrollar el antozoo correspondiente. Hay casos de corales que son duros y forman parte del orden Scleractinia. Cuando el pólipo ha desarrollado pasan a producir una lámina de aragonito. A esta lámina se le llama también placa basal que se puede ubicar desde donde se encuentra el disco pedal. En este momento se empezará a construir un exoesqueleto por cada individuo o coralito.
Polipos Marinos y Medusas
Ya te hemos explicado un poco sobre el inicio de este proceso de metamorfosis. Pero lo más seguro es que ahora que notaste que las medusas no siempre son polipos marinos forman parte de este ciclo y aun cuando ya son medusas adultas van cambiando. Su conversión es bastante compleja desde que inicia su proceso como larva, hasta que se desarrolla la metamorfosis poco a poco.
Siempre los estados por los que pasan las medusas, son sumamente interesantes. No obstante, queremos destacar especialmente uno de ellos. Ya que estamos escribiendo sobre los Pólipos Marinos, es el estado que más nos interesa explicarte en este post. Lo que te vamos a adelantar es que precisamente son éstos los que hacen que luego exista una inmensa cantidad de medusas en el mar con distintas y miles de especies.
Formación de polipos marinos
Antes de que los polipos marinos pasen a ser medusas, deben pasar algunas etapas. La primera de ellas es la que mencionamos, en la que pasa a ser larva plánula. Esta primera etapa lo hace ser un pequeño que surge al unirse los gametos entre ambos sexos, expulsados por las medusas en el mar. Algunas veces, ambas células de la etapa de reproducción podrían surgir dos casos. El primero y más común de dos medusas. El segundo, de la misma medusa.
Ver la reproducción surgir de la misma medusa, es un caso poco habitual. Esto ocurre porque hay medusas capaces de producir la misma cantidad de óvulos y de espermatozoides por sí misma. Al momento de fecundarse, nace la larva que inicia su vida alimentándose de microorganismos encontrados en su entorno. Al pasar las semanas, su etapa de crecimiento la hará madurar hasta tener la habilidad que la haga pasar a ser un pólipo marino.
Etapa del polipo marino
Al conseguir la habilidad de ser polipo marino, tienen la posibilidad de adherirse y dejarse caer en el lecho marino. Es ahí cuando comienzan a buscar la roca en la que van a fijarse. Hay caso e el que no consiguen una roca a su alrededor. Es por eso que algunos Pólipos Marinos, suelen parasitar las conchas marinas de algunos moluscos que no se desplacen. Y es ahí donde tendrán las demás etapas de crecimiento, sin molestia alguna.
Hay que dejar claro que la larva sigue siendo larva, hasta que pueda conseguir un lugar donde adherirse. Luego de eso se va transformando en pólipo y en algunos casos tiene mucho parecido a los corales que se pueden encontrar en gran cantidad en medio de los mares del trópico. Ahí encontramos a los pólipos que resultan ser los proyectos pequeños de las medusas, pues comienzan a desarrollar sus tentáculos.
Los pólipos ya comienzan a alimentarse de la comida preferida de las medusas: plancton. Y como ya lo habíamos indicados, tienen un orificio único que tiene la función de boca y de ano a ano a la vez. Eso implica que por el mismo lugar por donde se alimentan, también expulsan los desechos que no son necesarios para su cuerpo. Con este ciclo alimenticio van creciendo poco a poco y toman formas ramificadas.
Pero el periodo final de los polipos marinos es en el periodo de madurez, cuando comienzan a dividirse. Estas separaciones son las que abren paso al avistamiento de formas de medusas minúsculas que más adelante se soltarán del tronco principal que los sujeta al pólipo. De ahí pueden llegar a formarse varias decenas de medusas, pero no todas llegarán al periodo de adultez.