9 Características que distinguen y resaltan en los delfines orcas

Los verás y sabrás que se trata de delfines orcas. Estos gigantes animales, en realidad son conocidos como orcas. Su nombre científico es el de Orcinus orca. Pero en realidad no se sabe que es un tipo de delfín porque está ubicado entre las especies de cetáceos odontocetos. Sin embargo, este mamífero pertenece al grupo familiar Delphinidae. Por este motivo, estos animales son llamados delfines oceánicos.

Son mamíferos que se ven habitando en cada uno de los océanos que hay en el planeta. Y sin duda alguna es el delfín de mayor tamaño que hay entre las especies. Además, en el género que corresponde a los Orcinus, es la única especie conocida actualmente entre las existentes. Es un cetáceo de complexión un poco robusta y que además es hidrodinámica. Esta especie se diferencia de  las otras, ya que tiene un aleta dorsal bastante larga.

De hecho, la aleta puede llegar a medir 1,8 metros entre los machos. Otra característica entre las demás especies es que presenta un color blanco con negro, distribuido de forma particular. Esto lo hacer ser único y por eso se diferencia fácilmente entre los demás. Pero además de esto, es de destacar el difermismo sexual de los delfines orcas que está bien marcado y que se marca mucho más entre las hembras que tienen un tamaño menor al de los machos.

Características de los delfines orcas

Es indispensable mencionar cada característica que hace que esta especie sea única y distintiva entre las demás. Por eso vamos a mencionarte las características más destacadas de los delfines orcas.

1. Tamaño

delfines orcas

 

En cuanto a tamaño se refiere los machos ya dijimos que tienen una aleta mucho más larga que la de la hembra, que resulta tener una aleta dorsal con un menor tamaño. Pero en todo el cuerpo entero, por algo son reconocidos como los delfines más grandes del mundo. Los delfines orcas machos, pueden llegar a medir hasta 9 metros de longitud. No obstante, ya sabemos que las hembras son más pequeñas pues pueden alcanzar un máximo de 7,7 metros.

2. Peso

El tamaño y el peso se relacionan inmediatamente. Sin embargo es una característica diferenciadora, ya que los otros tipos de delfines tienen menos peso que los delfines orcas. Las hembras que son las más pequeñas, tienen un peso aproximado de 4 toneladas. Sin embargo, los machos tienen un peso aun mayor, ya que ellos pueden llegar a pesar hasta 5,5 toneladas.

3. Poseen estructuras sociales

Les gusta mucho andar en mandas y por eso se organizan en estructuras complejas que forman para activarse a nivel social. Los grupos que forman son matrilineales, esto significa que su línea materna es la que define la de descendencia. Además, para socializar de forma sofisticada, suelen aplicar un método que les facilita la comunicación y que los ayuda a cumplir con su línea estructural.

Pero las estructuras sociales resultan ser lo suficientemente complejas como para decir que no puede ser cumplida cuando viven alejados. De hecho, se han detectado distintas clases de orca en los hemisferios al norte y al sur. Estos delfines orcas poseen una variedad total en su estructura. Su comportamiento social e individual es muy diferente. Pero también son distintos a nivel morfológico y alimenticio. Podría decirse que son especies distintas.

4. Más que inteligencia

Como todos los delfines, estos también tienen la característica de la inteligencia. Pero no solo tienen esta virtud, sino que además son bastante fuertes y veloces. Estas cualidades hacen que los delfines orcas tengan versatilidad como depredadores. En la cadena alimenticia se encuentran en la cima y eso los hace ser superdepredadores oceánicos.

5. Superdepredador

Como hay distintas clases de orcas, algunos tienen dietas de calamares, peces e incluso mamíferos marinos. Este animal, prácticamente no tienen ningún enemigo natural pues está en la cima de la cadena nutritiva. Es entonces que podemos decir que como superdepredador, podría entonces mantenerse alerta para cualquier ataque de un mamífero que pueda tener un tamaño similar al de ellos.

Presentan colores blanco y negro

Casi nunca tienen con quién competir, pero cuando lo hacen con especies grandes, pueden ser: los delfines de otras especies, grandes peces, las focas, grandes calamares. Pero también se han visto a delfines orcas atacar a algunos tiburones blancos. Este caso se ha visto especialmente en el Océano Pacífico. Las aguas que mayor han visto frecuentar estos hechos, son las del área de California, en San Francisco.

6. Les gusta viajar

Los delfines orcas son especies migratorias, por lo que están distribuidas en cada uno de los océanos a nivel mundial. Hay avistamiento entre las aguas del Ártico, pero también en el Antártico. Y otras clases de orcas prefieren habitar entre los mares tropicales. No obstante, sus preferencias están en habitar principalmente las aguas frías y templadas. Pero también les gustan las zonas que estén próximas a las zonas costeras.

Como les gusta migrar, pueden pasar bastante tiempo nadando de un océano a otro. Según los estudios, pueden llegar a viajar miles de kilómetros. De esta forma se desplazan en recorridos bastante largos. En ocasiones, algunas orcas se desplazan de hemisferio a hemisferio.

7. Vulnerabilidad

Es evidente que al pasar los años, hemos visto cada vez menos especies sobrevivientes. Si acudimos al registro de la UICN del año 2008 notaremos que la Lista Roja de ese momento destaca que para la fecha había más de 50.000 individuos de delfines orcas. La única explicación para que haya descendido la cantidad de especímenes, es por las acciones que ha tomado el hombre.

Una vez más el hombre queda mal ante la naturaleza. No hay motivos para que este animal disminuya su población de esa manera. Recordemos que los delfines orcas están en la cima de la cadena alimenticia, significa que no tiene depredadores. Pero en cambio, el ser humano toma decisiones que hacen que este mamífero fallezca: ruido producido por elementos o dispositivos acústicos, contaminación ligada a plaguicidas, deterioro del hábitat, la caza y las capturas accidentales que en varias ocasiones acaban con sus vidas.

8. El mito de la ferocidad

A medida de que la tecnología avanza, nos damos cuenta de más detalles de nuestro entorno. El mundo acuático es inmenso, hay áreas desconocidas todavía. Pero anteriormente la ignorancia era mayor a la que tenemos hoy en día. Anteriormente se pensaba que los delfines orcas eran unos de los animales más peligrosos y feroces en el mundo. Pero en el año 1960 el monitoreo de algunas especies cambió esa imagen totalmente.

No tienen depredadores naturales

El estudio de estos animales consistía en mantener en cautiverio a estas especies. A partir de ese momento se comenzó a notar que el comportamiento de estos animales era tan dócil que no tenía intentos de agresiones a los seres humanos. No obstante, más adelante también se vieron registros de víctimas humanas que han fallecido luego de ataques de delfines orcas en cautiverio. Mientras que en libertad no se ha registrado victima de muerte hasta ahora.

9. Confusión con los jóvenes

Hay una grave confusión en la identificación de los jóvenes de los delfines orcas. Lo que ocurre es que al ser observados desde lejos, estos animales tienden a ser confundidos con otro tipo de cetáceos. Entre ellos se puede mencionar a la falsa orca. El nombre científico de la Falsa Orca es el de Pseudorca crassidens y se parece mucho a los delfines orcas jóvenes. Pero también tienen mucho parecido con el Calderón Gris que científicamente es llamado Grampus griseus.

Deja un comentario