Todos ya sabemos como viven los delfines Ellos viven bajo el agua. Esto es evidente porque se trata de un miembro de la familia que conforma a las ballenas. Lo que implica que los delfines son totalmente acuáticos. También ya sabemos que aunque viven bajo el agua, cada cierto tiempo deben ir hasta la superficie para tomar aire y poder respirar. ¿Recuerdan el orificio que está en su cabeza o espalda? Prácticamente es la nariz de un delfín.
La forma en como viven los delfines es un poco compleja. Aunque son acuáticos, presentan esta condición de vida. Pero no es de manera esporádica, sino que es constante. De hecho, los delfines deben ir hasta la superficie a respirar al pasar unos cinco o diez minutos de tiempo. Pero en realidad cada delfín tiene un estilo de vida diferente. No obstante, entre las distintas especies hay también semejanzas por cómo viven y aquí mencionaremos algunas de ellas.
¿Cómo viven los delfines?
Una de las características que los delfines tienen en común es que todos son muy sociales y suelen pasear en conjunto. Los grupos suelen estar conformados por 10 o 15 delfines que nadan en equipo. Al conjunto de delfines se les llama vainas. Aunque en realidad no se destacan por conformar estructuras, ellos suelen socializar constantemente. Según los estudiosos, estos animales socializan libremente entre distintas vainas de forma muy común.
Como hay distintas especies, podría decirse que estos animales viven en todas partes del mundo. Algunos delfines también son de ríos, pero la mayoría son delfines marinos. Los investigadores indican que algunas especies se pueden encontrar distribuidas en distintos continentes. Aunque por otro lado, también hay algunas especies que son exclusivas de algunos lugares específicos.
Al encontrarse las especies en todo el mundo, son uno de los animales más conocidos a nivel mundial. La especie que más se conoce es el delfín mular, ya que se distribuyen en casi todos los océanos, solo exceptúan el Ártico y el Antártico. Algunos delfines viven tanto en las zonas del trópico como también en las templadas del Atlántico. Tal es el ejemplo del delfín moteado. Por su parte, como delfín de río no podemos dejar de mencionar al delfín rosado.
No podemos negar que una de las formas de como viven los delfines, es indudablemente felices. ¡Ellos viven felices a donde van! Por este motivo, para ellos es fundamental interactuar y tener contacto con su misma especie y de otras especies también. Una especie muy destacada es la del delfín mular, ellos ansían ser estimulados por sus familiares, amigos cercanos o compañeros. Son un poco más reservados que los demás.
1. Socializan
A diferencia del delfín mular, las otras especies son más abiertas al interactuar con otras especies. Por eso vemos que les agrada pasar un rato con nosotros los seres humanos. Pero además de eso, muestran un cariño especial hacia los perros y los niños que van en los viajes al navegar. Son amigables con casi todos los animales del mar. Excepto con los tiburones, pues son únicos con contrincantes que tienen dentro del mar.
Como los delfines viven socializando siempre, no tienen ningún temor a los tiburones. Recordemos, que al contrario de los delfines los tiburones suelen nadar de forma solitaria. Es por eso que se les hace más fácil torturar a estos peces gigantes e inclusive, es muy frecuente ver cómo los delfines matan a los escualos solitarios que piensan atacarlos. Aunque no lo crean, estos tiernos animales son musculosos y de cuerpos atléticos.
Así que podría decirse que como viven en manadas, son un grupo de musculosos que hacen equipo para nadar entre las aguas del mar. En nuestro lenguaje se diría que son los populares del mar. Pero no solo viven de los músculos, ellos también son muy diligentes al actuar. Cuando un tiburón solitario quiere atacar, juntos encierran en un círculo al escualo. Luego el tiburón se verá acorralado y es entonces cuando los delfines atacan con sus morros fuertes.
2. Viven con un sexto sentido
Una de las virtudes naturales que tienen los delfines es la del sentido de la ecolocalización. Este sentido realmente les facilita la vida a estos mamíferos. Aunque no es exclusivo de los delfines, podemos decir que ellos saben bien cómo usarlo. Las ballenas, por su parte, también lo usan. Pero solo las ballenas dentadas tienen este sentido repotenciado. Como los delfines forman parte del grupo de ballenas dentadas, lo desarrollan bastante bien.
Lo bueno de vivir con la ecolocalización es que aunque los delfines se encuentren distanciados, este sentido hará que la comunicación sirva para advertir de lo que está ocurriendo y de lo que pudieran evitar. Es decir, al lanzar el potente sonido, el rebote de algún choque contra alguna superficie como de alguna gran roca o de navíos, le advertirá de lo que debe cuidarse más adelante. También le puede indicar que se aproximan unos cuantos peces o algunos humanos.
Vivir de esta manera lo hace todo un poco más sencillo, porque la ecolocalización no solo hará percibir que se aproxima algún barco, sino que también le ayudará a identificar el tamaño, la localización donde se encuentra y la forma que tiene lo que se está aproximado. Muy diferente al sentido del oído, ya que nosotros solo podemos escuchar sin saber cuál es la forma ni el tamaño, solo si el sonido es muy bajo sabremos que está lejos pero no habrá certeza de lugar.
Además de esto, quizás han escuchado el inigualable sonido que tienen los delfines. Estos ruidos son crepitantes y tienen distintas frecuencias. Debes saber, que el mismo agujero por donde respiran tiene la función de oído. Es por ahí que pueden oír los mismos sonidos que ellos han enviado, pero que rebotan de nuevo hacia ellos. Es entonces cuando pueden comenzar a crear mentalmente una imagen de lo que les rodea.
3. Incertidumbre de redes
El sentido de ecolocalización les hará saber a los delfines qué es lo que se aproxima en su camino. De hecho, es el sentido primario que tiene el delfín pues lo usan frecuentemente. La mayoría de las veces, usan el sentido cuando se sumergen entre las aguas más profundas y oscuras del mar. No obstante, ninguno de sus sentido le dará certeza de dónde están ubicadas las redes, no las pueden localizar y mucho menos conocer el tamaño de las mismas.
Por este motivo, una de las formas de como viven los delfines, es con una gran incertidumbre de si se acerca o no una red de pesca. Es lamentable decir que muchos delfines se han encontrado capturados entre redes de pescar. No es un hecho novedoso, esto ha ocurrido entre siglos y siglos porque su ecolocalización no tiene la capacidad de identificar dónde está ubicada una red.
No podemos esperar que con el pasar de los años, sus técnicas para localizar objetos vayan evolucionando, pero sí las técnicas humanas. Últimamente, están utilizándose un nuevo tipo de redes de pesca que tienen balizas con material de plástico unidos a ellos. Esta novedosa red sí refleja y logra amplificar el sonido de un delfín. Son estas las redes que deben ser usadas en los mares más profundos y salvar la vida de estos animales.
4. ¿Cómo viven los delfines en cautiverio?
Aunque sea divertido verlos y compartir con ellos por un momento, estos animales tienen algunas costumbres dañinas para nosotros. Por eso, en los tiempos en que viven en cautiverio se han visto ataques de delfines a algunas personas. Aunque, no podemos negar que en ocasiones estos comportamientos confunden, pues parecen estar muy a gusto entre los humanos y luego repentinamente atacan.
La mayor incidencia se ha visto reflejada entre los delfines orcas. Por ese motivo, en su mayoría se han mantenido en cautiverio los delfines nariz de botella, ya que con ellos no se registran mayores incidencias fatales. Han sido las orcas quienes mayormente agreden de forma constante a las personas en el tiempo que permanecen cautivas. Quizás sea un medio de defensa o probablemente sean agresivas de por sí.
Entre como viven los delfines en cautiverio, solo te podemos decir que las condiciones de vida que tienen, parece no agradarles lo suficiente como para permanecer tranquilos. Son animales muy bellos y de eso no hay duda, pero por lo que podrás notar en este Viaje Marino, ellos también tienen un carácter fuerte que solo quienes han compartido el tiempo suficiente con ellos, lo podrán conocer.