Detalles que explican cómo nacen las estrellas de mar

Todo el mundo quiere saber como nacen las estrellas de mar. Por eso es muy importante que sepamos que cada uno de los invertebrados que forman parte de la clase marina Asteroidea, son estrellas de mar. Son muchas las especies y oscilan entre las 1500 y 2000 mil especies a nivel mundial. Algunos piensan que son peces, pero la verdad no es así. Te sorprenderá saber que son equinodermos y están mucho más relacionados con los conocidos erizos marinos.

¿Cómo nacen las estrellas de mar?

Ya que conocimos un poco sobre las estrellas de mar, es hora de que sepas bien como nacen las estrellas de mar. Ellas tienen un ciclo de vida bastante complicado, incluso se puede reproducir de dos maneras. Se reproducen de forma sexual, pero también asexualmente. Ambas formas reproductivas son interesantes. Hablaremos primero de la reproducción asexual.

Reproducción asexual

Estrellas de reproducción asexual

Se conoce muy poco sobre este tipo de reproducción, solo se han presentado pocos casos. Por este motivo hay muy poca información sobre los detalles de la reproducción asexual en la estrella de mar. Solo se ha podido determinar que los casos en los que se produce es cuando ha surgido una estrella nueva que se identifica con tipo de brazos arrancados.

Reproducción sexual

En este caso las estrellas marinas tienen dos formas de realizar la fertilización. Todo depende de la especie que lleve a cabo la fertilización. Hay fertilización externa e interna. La reproducc ión sexual que inicia con la fertilización externa, es donde las estrellas de mar pasan a liberar los espermatozoides y los huevos en el mar. Por supuesto, la fertilización interna no se lleva a cabo en muchas especies de estrellas de mar.

Hermafroditismo

Estrella de mar hermafrodita

Algunas estrellas de mar que se reproducen sexualmente, presentan una condición de hermafroditismo. Pero lo más común es que tengan sexos separados. Cuando son hermafroditas, por lo general poseen 2 gónadas involucradas en cada brazo. También presentan un gonoporo, que es la abertura genital de la estrella de mar. Los biólogos marinos han notado que casi todas las especies hermafroditas suelen incubar sus huevos.

También hay especies de estrellas de mar hermafroditas que no tienen ningún tipo de cuidado parental. Sin embargo, los huevos que han sido fertilizados por las estrellas de mar son grandes en forma relativa. Luego de esto nacen siendo larvas y sus nutrientes los obtienen de la yema de los mismos huevos donde han nacido. Aunque también pueden comer otros huevos fertilizados por la estrella de mar, para poderse alimentar.

Forma de la estrella de mar

Este animal tan curioso, una vez que nace y se desarrolla adopta un cuerpo bastante interesante. No quisiéramos que hagas la prueba, pero podrás notar que si se le hace un corte a una estrella de mar, no saldrá sangre de ella. Es algo muy curioso porque eso hace notar que en todo su cuerpo, la estrella de mar no tiene sangre. Pero esto no es lo único que falta en ellas, ya que además de esto la estrella de mar tampoco tiene cerebro.

Pero, aunque no tengan sangre hay otro hecho curioso en ellas. En nuestro caso la sangre puede ser el resultado de la advertencia de que perderemos definitivamente un miembro de nuestro cuerpo. ¡Esto no ocurre con las estrellas de mar! Las estrellas de mar tienen una virtud totalmente favorable y es que son capaces de regenerar los miembros del cuerpo que han perdido y hasta el cuerpo entero.

Si la estrella de mar pierde un brazo, genera uno totalmente renovado. Pero eso no es todo, sino que de cada brazo arrancado se genera una estrella de mar nueva. ¿Qué es lo que ocurre ahí, por qué es posible que de un miembro también se genere una nueva estrella de mar? Lo que sucede es que casi todos los órganos de la estrella de mar están entre sus brazos. Entre los órganos están las gónadas y también el apéndice pilórico en cada miembro.

Por lo general, se puede notar que tienen 5 brazos. Sin embargo, hay especies que han llegado a tener 50 brazos. ¡Es increíble! Tal es el caso de la estrella de mar que lleva por nombre Labidiaster annulatus, aunque también se le llama Estrella De Mar Antártica. Lo cierto es que en todas las especies se ha comprobado que los brazos surgen del disco que se ubica en el centro del cuerpo. Algunos brazos pueden resultar largos y otros cortos.

Labidiaster annulatus

El cuerpo desarrollado

No podíamos olvidar mencionarte si la estrella de mar tiene boca o no. Y sí, bien lo has visto en las caricaturas y algunas películas animadas. La boca de las estrellas de mar está ubicada debajo del disco que se ubica en el centro de su cuerpo. La piel es distinta a la de la mayoría de los animales marinos, pues es calcificada y esto las ayuda a protegerse  de sus depredadores o al menos de la mayoría de ellos.

Los colores de su piel tienen función de advertencia contra sus depredadores. Algunos depredadores se asustan al verlos, pues determinan por naturaleza que estos colores traen consigo un ataque de defensa. Por eso son colores llamativos, como el color azul, naranja o rojo. También hay algunas que tienen colores opacos como el gris y el marrón, pero en este caso la función de estas estrellas de mar es camuflarse y así no ser vista por sus depredadores.

Otra de las preguntas de como nacen las estrellas de mar, es si nacen con la piel lisa. La verdad sí, pero no todas las especies tienen la piel de esta forma. Las distintas especies reflejan otras variedades entre las texturas de su piel. Por eso seguramente notarás que algunas personas dirán que son espinosas, granuladas y entre las distintas texturas que puedan manifestar las distintas especies.

Ahora bien lo que sí tienen todas las especies de estrellas de mar en común es que entre las distintas formas de piel entre textura y colores, siempre poseen una cubierta con placas óseas que naturalmente han sido superpuestas. Además, en todos los casos también tienen un esqueleto interno que se conforma por osículos calcáreos que son las placas que posibilitan la articulación entre sí.

Una curiosidad extra

Lo más curioso entre todas las cosas interesantes que tiene una estrella de mar, es que tienen una especie de sistema vascular conformado por agua y tiene abertura en el madreporito, lo que implica que se abre específicamente en el área central de su cuerpo. El madreporito es el que conduce a una especie de canal de piedra compuesto que a su vez se encuentra unido a otro canal que es el que conduce a cada canal radial de la estrella.

Pero en este punto, lo más interesante de este sistema vascular de agua, es que su locomoción se da gracias a él y todo se debe a los pies de tubo. Éstos, poseen funciones sensoriales y además se posicionan al finalizar cada uno de los canales radiales. Es entonces cuando surge el funcionamiento de locomoción y le da el movimiento característico de la estrella de mar. ¡Ciertamente la estrella de mar está llena de detalles curiosos!

Ahora que ya sabes  como nacen las estrellas, cómo llegan en su etapa adulta y cómo se desenvuelven en el mar, debes saber también sobre su tamaño. Ellas tienen distintas medidas. Por lo general las hay entre 12 y 24 centímetros de diámetro. Sin embargo, algunas especies son más pequeñas que los 2 centímetros. Por otro lado, se han descubierto especies de más de 1 metro de diámetro. ¡Seguro a estas no podrás guardarlas en tu bolsa de playa.

Deja un comentario