Pez Payaso: Características, Reproducción, Hábitat, Migración

El pez payaso (o peces de las anémonas), conocido científicamente como Amphiprion ocellaris, es el pez más famoso de la subfamilia de los Amphiprioninae, esta última abarca una gran variedad de peces payasos, al menos treinta de ellos son muy distintos entre sí.

No obstante, los peces Amphiprioaninae comparten características muy similares. La mucosa que recubre sus escamas, por ejemplo, les permite a todos estos peces inmunizarse contra el veneno de las anémonas (mejor conocidas como los hogares y los socios más íntimos del pez payaso).

El más reconocido entre todos los peces payaso que existen es el A. ocellaris, pez que protagonizó la película de “Buscando a Nemo” y destacó entre todas las demás especies de su familia.

caracteristicas del pez payaso

Características del pez payaso

Este hermoso pez posee cualidades que permiten identificarlos rápidamente. Veamos la información sobre los peces payasos de acuerdo a las características.

Tamaño

El tamaño del pez payaso depende de la jerarquía que ocupen dentro de la colonia. La hembra es más grande que el macho dominante (casi siempre dobla su tamaño) y éste es más grande que el resto de peces. Son peces pequeños, pueden medir como máximo 11 cm, pero generalmente suelen alcanzar nada más hasta los 4 cm.

Color

Los peces payasos se llaman así por la variedad de colores alegres y brillantes que existen entre ellos.

Todos poseen franjas blancas con bordes negros. No obstante, el número (de una a tres franjas por especie), la posición y la forma de la misma no son iguales en todos ellos. Hay especies que tienen una sola franja que va desde la cabeza hasta la cola, apariencia muy distinta de la de nuestro amigo “Nemo”. ¿No crees?

Las tonalidades del color predominante pueden variar desde una anaranjado intenso y vibrante, hasta un negro de apariencia elegante. También los hay de coloración rojiza-marrón, amarillenta y rosa-pardo.  Esta tonalidad también varía según el grado de madurez del pez payaso: cuando son jóvenes sus colores son más vivos y se van tornando más tenues a medida que van creciendo.

Membrana mucosa

El cuerpo escamoso de todas las especies de pez payaso está recubierto por una membrana mucosa que hace que los nematocistos que tienen las anémonas en sus tentáculos no se adhieran a su cuerpo. Esto los hace inmunes frente a la toxina de efecto paralizante que las anémonas utilizan para atrapar y matar a sus presas.

El pez payaso no nace con esta protección, la va adquiriendo mientras recibe pequeñas dosis en su crecimiento hacia la adultez. La anémona se convierte para él en una especie de micro hábitat provisto de alimento, refugio y protección.

Relación del pez payaso con las anémonas

Pez payaso y las anemonas

Los peces payasos mantienen una relación mutualista (casi simbiótica) con la anémona de mar, una especie de animal que parece más bien una planta con muchos tentáculos.

Decimos mutualista porque ambas especies se benefician una de la otra y viceversa, sin embargo, no es estrictamente simbiótica porque pueden existir de manera independiente.

Ventajas de la anémona al vivir junto al pez payaso:

  • El pez payaso limpia la anémona, la mantiene libre de algas y microorganismos. Así previene las infecciones bacterianas. Las heces fecales del pez payaso, además, le funcionan como alimento.
  • El aleteo del pez payaso dentro de la anémona aumenta la circulación de agua que recorre sus tentáculos. Esto significa más oxigenación.
  • Los peces payaso adultos defienden a la anémona de sus peces depredadores, tal es el caso del pez mariposa y algunas tortugas.

Ventajas del pez payaso al vivir en una anémona:

  • Los peces payasos utilizan a la anémona como escudo de protección frente a algunos de sus depredadores naturales. Si no fuera por ella, los peces payasos serían más fácilmente cazados debido a que son malos nadadores.
  • Los peces payasos se pueden alimentar de una telilla que se forma en los tentáculos de la anémona.
  • Puede dormir entre sus tentáculos durante la noche.

Ritual del pez payaso a la anémona

El pez payaso realiza una compleja danza ritual de bienvenida antes de instalarse en una anémona. Este pez rozará sus tentáculos poco a poco y delicadamente hasta que la anémona se acostumbre a su presencia. No obstante, el pez payaso pierde su inmunidad frente a la anémona si se aleja de ella por varios días consecutivos.

La vida del pez payaso en la colonia

vida del pez payaso

Los peces payasos viven en un sistema jerárquico matriarcal de una hembra y varios machos. La hembra adulta detenta el rango superior y se reconoce fácilmente por su gran tamaño frente a sus compañeros.

El macho dominante se encuentra en un rango inferior, es más pequeño que la hembra pero también es el más agresivo entre los demás peces macho más jóvenes y menos fuertes.

Este ciclo mantiene su equilibrio de la siguiente forma:

Mientras que el macho dominante se convierte en la nueva matriarca cuando ésta última muere, otro pez macho (que será mucho más pequeño que él debido a que el primero aumentó su tamaño mediante la transformación) comenzará a ocupar su lugar como nuevo sustituto.

Científicos han llamado a este proceso como “el equilibrio de los géneros en la zona”.

Reproducción del pez payaso

La reproducción del pez payaso es, por lo menos, bastante interesante. Resulta que al momento de nacer todos los peces son machos, pero al crecer uno de ellos se convertirá en la hembra dominante del grupo. ¿Intrigado?

Apareamiento

Todo comienza en el apareamiento cuando inicia las épocas de calor (que son todo el año en el trópico). El macho dominante primero debe preparar un nido lo más cerca de la anémona posible, por lo general en una cavidad dentro del mismo arrecife o entre algunas piedras de superficie lisa, en donde algunos tentáculos colgantes de la anémona puedan ofrecer protección a los huevos.

Una vez preparado el terreno, el macho atraerá a la hembra persiguiéndola y extendiendo sus aletas pectorales. La hembra captará la señal, se acercará varias veces por la cueva, la limpiará y finalmente pondrá millones de huevos diminutos de color naranja, esto durante una o dos horas antes de abandonar el nido por completo.

El resto queda de parte del pez macho dominante, quien se encargará de fecundar los huevos de manera externa con su esperma.

Desarrollo de los huevos

El pez payaso dominante hace el trabajo…

Mientras que las crías se desarrollan, el padre cuidará de los huevos por al menos una semana. Supervisará que estén bien, agitar constantemente sus aletas para oxigenar a los huevos y se comerá los huevos infértiles o infectados de hongos.

Durante la noche (cuando la mayoría de depredadores están dormidos) y una semana después del desove, ambos padres estarán presentes para ayudar a liberar a sus pequeñas larvas de los huevos y guiarlas hacia la superficie para que se alimentan de plancton.

Nacimiento del pez payaso

Todas las larvas se convierten en alevines machos después de un día. Así es, todos los alevines del pez payaso son hermafroditas al nacer, sin embargo, primero maduran sus órganos sexuales masculinos.

Durante esta etapa dejan de depender de sus padres y nadarán desde la superficie hasta el fondo del arrecife buscando una anémona para quedarse. Esto resulta complicado para los pequeños peces juveniles debido a la dinámica jerárquica de la colonia de los peces payasos, deben tener cuidado de no ser agredidos por aquellos peces más grandes y agresivos.

La hembra dominatriz de la colonia es una de las razones por las cuales todos los peces payasos nacen machos. Mediante la dominación agresiva que tiene sobre sus compañeros evita que se reproduzcan otras hembras que le hagan competencia. A su vez, el pez macho dominante controla agresivamente a los más jóvenes para evitar que consigan la fecundación durante el desove.

¿Cuándo nacen las hembras?

Los órganos femeninos del pez payaso se desarrollan del pez macho dominante cuando su compañera (la hembra dominatriz anterior) fallece.

Así es, el pez payaso macho dominante altera sus niveles hormonales, atrofia sus órganos masculinos (no vuelve a convertir en macho) y restaura el equilibrio jerárquico transformándose en la nueva matriarca de la colonia.

El nuevo pez macho dominante será el más grande de todos los que queden.

Esperanza de vida del pez payaso

Existe la creencia de que los peces payasos pueden vivir de dos a ¡quince años! Sin embargo, hasta la fecha no se sabe con seguridad.

Alimentación del pez payaso

Alimentación del pez payaso

Para saber que come el pez payaso primero es necesario acotar que son omnívoros, lo que significa que comen plantas y animales por igual. Las algas son su fuente principal de alimentos, pero la dieta también incluye zooplancton, copépodos (unos crustáceos pequeñitos), pequeños moluscos y algunos parásitos que obtienen de la anémona.

La alimentación de estos peces, no obstante, varía entre sus miembros según su posición en el sistema jerárquico de la colonia: Mientras que los peces más grandes se pueden alejar unos pocos metros de la anémona para conseguir alimentos, los más pequeños se tienen que quedar a competir por su comida internamente.

Hábitat de los peces payasos

Los peces payasos viven en los arrecifes rocosos (de no más de 15 metros de profundidad) de algunas aguas marinas tropicales del planeta, más específicamente habitan en las anémonas que utilizan como refugio y residencia fija. Son peces que prefieren las aguas costeras y cálidas, de entre 24 y 27 °C.

Habitan cerca de las costas marinas de muchas islas y países pertenecientes a los océanos Índico y Pacífico. Algunos lugares son:

  • La Gran Barrera de Coral australiana, el Mar rojo y los golfos de Omán y Bengala.
  • Zonas costeras de países terrestres como China, la India, Malasia, Tailandia, Vietnam, etc.
  • Islas como las Filipinas, Fiyi, Hawái, Indonesia, Japón, Madagascar, Maldivas, Micronesia, Polinesia, Seychelles, Taiwán, etc.

Migración del pez payaso

Suelen ser peces migratorios. Los peces payasos comienzan su viaje hacia sitios de mayor temperatura cuando ésta comienza a bajar sus grados centígrados en las zonas más subtropicales del océano indo-pacífico. Definitivamente, no son peces de aguas frías.

Depredadores del pez payaso

Los peces payasos pueden ser cazados por algunas anguilas y tiburones si se encuentra alejado del arrecife y de su anémona.

Los huevos son más vulnerables frente a algunos depredadores debido a que se desarrollan afuera de los tentáculos de su amiga protectora. Algunos devoradores de huevos de pez payaso son los peces damiselas y los lábridos.

Las larvas de pez payaso también son muy vulnerables cuando salen del huevo y se mantienen en la superficie alimentándose de zooplancton.

Comportamiento del pez payaso

Los peces payasos cambian su comportamiento según el hábitat en el que se encuentra. En su hábitat natural por lo general son muy territoriales y agresiagresivos debido a las amenazas de su entorno, mientras que en cautiverio desarrollan un comportamiento más enérgico, dinámico y curioso.

La cercanía que existe entre miembros de la misma especie hace que este pez sea, por naturaleza, muy sociable. También son monógamos, es decir, los peces payasos tendrán una sola pareja estando como machos y otra única estando como hembra.

pez payaso

Peligros del pez payaso

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los peces payasos no se encuentran en peligro de extinción. No obstante, su hábitat (los arrecifes de coral) sí permanece en constantemente amenaza debido a la contaminación, el calentamiento global y la degradación del ambiente marino en general.

La población de peces payasos también se ha reducido en algunos lugares del planeta debido a la alta demanda de estos pececillos, quienes por su fama y atractivos colores figuran entre los peces de más queridos en los acuarios del mundo.

Pez payaso en acuarios

Los peces payasos también son populares debido a que requieren de cuidados simples en los acuarios. La alimentación, por ejemplo, no representa ningún problema. Además de poder alimentarlo con lo que habitualmente come en su hábitat natural, responden muy bien al alimento seco de pecera.

Algunos tips de cuidado son:

  • La temperatura del agua entre los 24 y 27 °
  • El acuario debe estar decorado con muchas rocas vivas, corales y anémonas, que le brinden resguardo y los hagan sentir protegidos.
  • Si quieres dos, asegúrate de adquirirlos de que ambos sean de sexos opuestos. Al menos que no sean hembras, ya que se podrían agredir hasta la muerte.

¿Sabías que?…

…la venta de peces payaso en el mundo se incrementó a más de 150.000 ejemplares por año después del estreno de la película de Pixar “Buscando a Nemo”? ¡Así es!

Deja un comentario