El Ameixon es una especie de molusco. Muy pocas personas han podido degustarlo, debido a lo difícil que es conseguirlo. Algunas los conocen con otro nombre. El ameixón también conocido es como macha ciruela, macha Arola, rey carallote o Mazières tablilla. Se trata de una almeja lisa y es un tipo de molusco bivalvo Heterodonta marino. Pertenece al orden de Veneroida y familia dos venerid.
Para conocer un poco más sobre el orden de los veneroidos, debes saber que también es conocido como Veneroida. Se trata de una orden de moluscos bivalvos. Esta especie marina también incluye a formas familiares como las almejas, berberechos, el mejillón cebra Dreissena polymorpha. Se identifican porque son generalmente de valvas gruesas, simétricas e isomiarianas. Significa que sus músculos abductores son de igual tamaño.
Además de esto, se caracterizan por su apariencia. Tal aspecto se define por su nombre científico. De hecho, significa dentadura perfeccionada. Esto es porque se refiere a las características de los tres dientes de la subclase Heterodonta del cual este orden procede. Muchas especies son activas más que sésiles. Sin embargo, tienden a ser filtrador de alimentos, alimentándose a través de pares de sifones.
Por supuesto, los biólogos marinos han realizados investigaciones profundas sobre este orden de moluscos. Los estudios más recientes sobre el sistemática molecular sugieren que este orden no es monofítico. Lo que implica que puede estar hecho de una sola pieza de piedra. Si esta conclusión se sustenta, el orden presumiblemente será roto en más cursos.
Moluscos bivalvos
El Ameixon también descienden del orden de los moluscos bivalvos. La palabra bivalvos tiene como significado proveniente de Bivalvia, bi=dos; valvia=valva o placa. También es conocido por ser un lamelibranquio. Además de esto, estos moluscos son un tipo de filo Mollusca con unas trece mil especies. La mayoría de estas especies son marinas. Presentan un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por una bisagra y ligamentos.
También puedes leer: 2 Grupos Que Diferencian Las Distintas Especies De Crustáceos
Las valvas que poseen, se cierran por acción de uno o dos músculos aductores. Todos los que provienen de los Moluscos bivalvos, incluyendo al Ameixon, se les encuentra enterrados en fondos blandos. Actúan como habitantes fijos de superficies y estructuras rígidas o libres sobre los fondos epifauna. Algunas especies de bivalvos perforan el sustrato, es decir la roca o madera y algunas más son comensales o parásitas.
Particularidades
Por supuesto, habrás notado en la forma en que los describimos que carecen de cabeza diferenciada y también de tentáculos. Además de esto, no tienen maxilas ni rádula. La boca presenta palpos labiales carnosos. Respiran mediante uno o dos pares de branquias, generalmente laminares. Hay que destacar que en las conchas de los bivalvos se observa gran variedad de tamaños, formas, colores y dibujos esculpidos en la superficie.
Su tamaño es fundamental para conocerlas. Fluctúa desde conchas diminutas de 2 mm, hasta especies que pueden alcanzar 15 dm de largo, con un peso de 250 kg. ¡Puedes imaginarlo! Pero no solo el Ameixon forma parte de los moluscos bivalvos, en realidad los más conocidos son: las ostras, las almejas, la navaja, el mejillón, la broma de los barcos, la coquina, entre otros.
Quizás te interese: Mantarraya Torpedo: Un Pez Con Descargas Eléctricas Potentes
Otra característica del Bivalvo es que en el borde anterior del manto se distinguen tres pliegues. Los pliegues son el interno, el medio y el externo. Para ser más específicos, el pliegue interno es muscular. Mientras que el medio destaca por su función sensorial. Y por último, el externo está relacionado con la secreción de la concha. Además, la concha está dividida en dos valvas unidas dorsalmente en la charnela.
Esta división de la concha, consiste en un ligamento elástico que está formado por conquiolina y secretado por el manto. Es importante destacar que no está muy calcificado, por lo que permanece flexible y elástico. El músculo o «pie» característico de los moluscos, en los bivalvos puede presentarse modificado o muy reducido según el hábito de las diferentes especies.
Historia del Ameixon
Como mencionamos, el Ameixon también proviene de la familia de Bivalvos. Y todos los representantes de esta clase son acuáticos. Esto ocurre tanto con los marinos, como con los dulceacuícolas. Además, pueden encontrarse desde los límites superiores de la pleamar hasta las zonas abisales. La protección de las conchas permite que algunas especies especializadas soporten las condiciones de la franja costera intermareal.
Tal vez quieras leer: 7 Tipos De Aletas + 4 Tipos De Colas De Peces Y Sus Funciones
Por otra parte, originalmente las especies que viven sobre sustratos blandos como fangos y arenas, presentan un pie que les permite excavar y tiene forma de hacha. No obstante, las especies sésiles se mantienen adheridas al sustrato. Bien sea por cimentación, como las ostras, o mediante la secreción de una serie de filamentos que conforman el biso. Estos son los mejillones.
Generalidades del ameixon
Este ser viviente, también llamado Amyonium, tiene como característica principal, que es un molusco de tamaño relativamente grande. Tal tamaño, se mide en comparación con otros moluscos. Específicamente el Ameixon, puede llegar a tener tamaños de 8 a 10 cm. Además de esto, el caparazón es duro y sólido, equivalente e inecualeral, con un contorno ovalado y una superficie muy brillante.
Con respecto al caparazón, este presenta numerosas líneas de crecimiento concéntricas y muy finas. Por otro lado, tiene tres dientes cardinales en cada válvula y un diente lateral anterior en la válvula izquierda que encaja en una depresión que tiene la válvula correcta. Para identificarlo con exactitud, debes saber que el color exterior es rojizo o rosado. Tiene bandas radiales más ligeras. El interior es blanco y brillante, con la marca del seno paleal.
¿Dónde vive el ameixon?
Este molusco, puede encontrarse enterrado en galerías poco profundas. Viven específicamente en bancos de arena limpia, hasta 150metros de profundidad. Los biólogos marinos indican que el Ameixon se distribuye a lo largo de la costa atlántica de Europa. Se pueden ubicar desde las Islas Británicas hasta Marruecos. A estas, están incluidas las Islas Canarias y las Azores, así como en el Mediterráneo.
Pesca y comercio del ameixon
Debido a los profundos lugares donde viven, hay mucha dificultad para poder encontrarlas. Esto es lo que las hace ser una rara especie. Además, por supuesto, registra muy pocas capturas en la pesca. De hecho, las capturas solo se producen accidentalmente cuando pescan con otros moluscos de mayor interés. Y la verdad, no es muy cotizada, porque la carne es dura y por ello necesita una congelación previa.
Es muy importante conocer bien el lugar donde esta especie fue capturada. Ya que el consumo del Ameixon, debe estar vinculado a la calidad del agua donde se crió. Esto se realiza con la finalidad de no promover toxinas en su interior. Algunos lugares donde pueden capturarse es en Galicia, lugar donde se encuentra el Ameixon de forma abundante. En especial, en toda la costa gallega.
Sobre todo el Ameixon vive en las áreas de áreas limpias de la zona infralitoral. Sin embargo, como bien hemos indicado, no es muy abundante según muchos estudiosos de la especie. Esto se debe a que viven en lugares muy profundos y enterrados. Aunque el Ameixon no es fácil de encontrar, la dureza de su carne lo hace ser un plato poco solicitado. Sin embargo, algunos degustadores les dan gran valor al platillo bien preparado.