La vida de los animales marinos que viven en el fondo del mar

La vida de los animales marinos que viven en el fondo del mar, hoy en día es un tema desconocido para muchos. Este tema tiene incógnitas y mitos. No obstante, este texto permitirá conocer más de cerca a ese misterioso e inexplorable territorio, habitado por criaturas tenebrosas y muy misteriosas. Sin ningún tipo de duda, es un lugar lleno de sumergibles secretos con temperatura de 2° o 3° grados centígrados.

Puede que te preguntes por qué señalé que en el fondo del mar viven criaturas extrañas. Tal vez aún no sepas que en esta profunda zona, los animales tienen fisionomías grandes y muy sorprendentes a lo que comúnmente es conocido. Sus coloridos son bastantes extraños. También se han visto animales sorprendentes que rápidamente cambian su tonalidad. Otros pueden soportar temperaturas frías y calientes, incluso hasta  las fuertes presiones del agua. ¿Increíble, no? ¡Es algo así como tener súper poderes!

Todos los animales con estas características particulares se engloban en un solo grupo, llamado fauna abisal o abisopelágica. ¿Fauna abisal o abisopelágica? Sí, porque es así como se denomina formalmente al lugar donde está ubicado el fondo del mar. Este tiene profundidades que varían entre 4000 y 6000 metros. En esta zona se pueden encontrar al menos 17.000 extrañas especies. Unas se mueven por zonas más profundas que otras.

Conociendo aun más del fondo del mar y su biodiversidad

Como anteriormente lo señalamos, la zona abisopelágica está ubicada entre 4000 y 6000 metros de profundidad del mar. Es tanta su lejanía que no es posible que los rayos del sol ni ningún tipo de luz entren en esta área. Tal efecto hace que todo luzca oscuro y tenebroso. Dicho eso, es bueno acotar que no hay registros de que exista vegetación en el fondo del mar. Tampoco se sabe si es posible que se realice el proceso fotosintético por la carencia de la luz solar.

Así mismo en el fondo del mar, existen fuentes de aguas termales. Estas aguas se caracterizan por ser bastante calientes, de las que derivan muchos minerales, como el azufre. Sin importar la temperatura caliente, alrededor de estas nacientes pueden desarrollarse gusanos, cangrejos, anémonas, bivalvos, entre otros. En este caso los gusanos son capaces de vivir de 1 a 2 siglos y no solo eso, también pueden producirse bacterias, hidrocarburos capaces de generar cambios sorprendentes.

Dado a la falta de vegetación y los altos niveles de llanura que existen en el fondo del mar, por decirse que es una capa sólida, es casi imposible que los animales consigan alimentos diarios. Tal escasez hace que las especies deban alimentarse por medio de la depredación de otros ejemplares, bacterias o por lo general del Plancton. Así mismo en esta zona se pueden dar altas presiones de agua, las cuales los animales logran soportar. ¡Otro súper poder!

Otra pregunta que te harás será: ¿Cómo se puede saber que existen 17.000 especies abisales, es un lugar tan hondo y desconocido? Esto se debe a la evolución de la tecnología usada por el hombre. Estos estudios se realizan con instrumentos muy costosos, como las cámaras, robots y vehículos capaces de soportar el agua y la profundidad. Tales mecanismos son que los que hacen todo más fácil a la hora de estudiar y conocer cómo es la vida en el fondo del mar.

Características particulares de las criaturas abisopelágicas

El punto anterior nos ofreció conocer más de cerca cómo es la vida en la profundidad del mar y las cosas más significativas que allí hay. Dado eso, es oportuno en este momento hablar y conocer de los extraños animales que existen en el lugar: sus características, las adaptaciones, capacidades poco conocidas y antes vistas que desarrollan diariamente las especies abisales para poder sobrevivir en esta área tan oscura, extrema y tenebrosa.

Cada animal marino tiene características, adaptaciones y capacidades que no son el resultado normal de la evolución. Al contrario, son mal formaciones que se producen por el entorno que los rodean tanto, que se pueden calificar las apariencias de estas criaturas como «monstruosas». De esta forma se tiene en cuenta que deben ser bastante extremos los defectos para que algo sea considerado así.

Las apariencias «monstruosas» de los animales marinos que viven en el fondo del mar

Una de las tantas causas que hay para que se les llamen así a estas criaturas, es el gran tamaño de su cuerpo. Por lo general, los animales sufren de gigantismos. Pudiéndose señalar como ejemplo, el calamar colosal. Esta es una especie que puede llegar a tener un cuerpo de 12 metros de largo y un peso de 780 kilos. Además, tiene ojos extremadamente grandes.

De esta misma forma, el rostro de estas especies está marcado por una boca muy pronunciada y resaltante. La mandíbula está repleta de dientes filosos y de gran tamaño. En algunos casos, tienen un diámetro más grande que su propia cabeza y cuerpo. Esto es lo que imposibilita el cierre total de su boca, aunque esto le facilita a la hora de alimentarse.

La coloración de las especies abisales, casi siempre es de tonalidades oscuras u opacas. Es decir, que carecen de pigmentaciones en sus cuerpos. Tanto así que diversos ejemplares pueden llegar a carecer completamente de color, pasando a ser trasparentes. En este sentido, se ha podido observar el interior de sus organismos, particularidad que usan para protegerse. Como ejemplo, está El Calamar de Vidrio: un animal nada común. ¡La transparencia, otro súper poder!

Los cuerpos de estos animales marinos aparte de no siempre poseer color, sufren de flacidez. De igual manera, sus estómagos son muy amplios. Comúnmente la vida de los animales marinos que viven en el fondo del mar, desarrollan ciclos de vidas muy extensos. Tal es el caso del Oso de Agua, este animal es capaz de volver a la vida después de 10 años totalmente seco. La carencia de escamas es muy evidente en estas criaturas como también la ceguera temporal o permanente.

La bioluminiscencia: Otra habilidad de las especies abisales

Desde un principio hemos podido decir que las criaturas existentes en este espacio poseen habilidades y adaptaciones muy raras, pero llamativas. Tales beneficios, muy pocas personas los conocen. La bioluminiscencia es una de tantas de ellas, de seguro te preguntaras: ¿Qué es eso? Bueno, es una capacidad para producir luz. Sí, es así. Estos animales pueden crear su propia iluminación, por lo que la falta de los rayos del sol no es un negativo para sus vidas.

Esta extraña capacidad que tienen los animales marinos se da por los elevados números de bacterias que tienen sus organismos. Aunque también puede darse este efecto mediante unas antenas ubicadas sobre sus cabezas. Un punto positivo que ofrece atraer con más facilidad sus presas. Por ejemplo, los llamados Peces Demonios, pueden emitir luz roja, que otros animales no logran producir ni mucho menos observar ¿Algo muy sorpresivo, verdad?

No solo los animales poseen esta misteriosa habilidad, las bacterias a través de los cambios y las reacciones químicas pueden, de la misma manera, generar luz en esta zona tan frígida y nada iluminada.

Los animales más estudiados y conocidos del fondo del mar

El fondo del mar por su lejana ubicación, algo que ya está dicho y explicado, no se ha podido estudiar completamente. Tan solo una aproximación de un 5% se ha tratado, un número insignificante para tantas interrogantes y para la extraordinaria biodiversidad existente. Sin embargo, podemos en esta oportunidad, conocer sobre la vida de las más famosas y a la vez espeluznantes criaturas que viven en la zona abisal.

Diablo negro

Deriva del genero Melanocetus, una especie con una misteriosa apariencia, que vive a 4000 metros de profundidad. Es tan extraño que para reproducirse el macho logra unirse al cuerpo de la hembra.

Pez colmillo largo

Pez colmillo largo

Su hábitat por lo general es a 3 mil metros de profundidad marina. Su alimentación se basa en comer crustáceos y peces, normalmente vive en solitario.

Pez dragón

El pez dragón pertenece al genero Stomias. Criatura que vive a 5 mil metros de profundidad. El color de su cuerpo es oscuro y posee tenebrosos dientes.

Medusa arcoíris

Medusa Arcoiris

Este animal es una especie muy llamativa ya que tiene en su cuerpo bonitos colores en comparación con otras especies de este mundo tan opaco, por tal motivo es su nombre. Tonalidad que no es dada por la bioluminiscencia sino que es dado por los flagelos que tiene su propio organismo.

Gusano Pompeya

Es una especie tiene apariencia tenebrosa y poco común, algo así como sacada de una película de terror. Es capaz de soportar el calor que producen las fuentes de aguas termales. El Tiburón Duende comparte la aterradora apariencia del Gusano Pompeya, que se ve marcada por unos filosos dientes.

Squidworm

Este animal marino es una lombriz, con una boca rodeada de tentáculos que llegan a ser más grande que su propio cuerpo, aunque le favorezca para conseguir alimentos.

Anguila lazo

Esta criatura forma parte de la familia de Las Morenas, todas las anguila lazo nacen siendo machos. Pero a lo largo de su vida y su evolución, desarrollan genes femeninos. ¿Extraño, no? Más extraño es el pez murciélago labios rojos que se caracteriza por no ser nada bueno a la hora de nadar y cambiando esta habilidad por caminar.

La zona abisal: Un lugar lleno de mucha vida aunque también de oscuridad

Mola Mola

Mola Mola- Pez Luna

El también llamado pez luna, es un animal marino con un peso promedio que puede lograr ser de 2200 kilos. Lo que le convierte en el Pez Óseo de mayor tamaño y peso de todo el planeta.

Oso de agua

Ya había podido mencionar la existencia de esta especie y la capacidad que tiene para volver a la vida. Aun cuando ya se considera seco, incluso puede lograr soportar diferentes temperaturas, como también el poder vivir con facilidad en el vacio del espacio.

Pepino de mar

Así como el calamar colosal, el pepino de mar es totalmente transparente. Tanto así, que se puede ver completamente su sistema digestivo.

Falta mucho por conocer sobre la vida de los animales marinos que viven en el fondo del mar. Un mundo poco sumergido, pero bastante extraordinario y maravilloso que vale la pena seguir estudiando, indagando y desarrollando. Esperando que la tecnología avance para bien y nos pueda llevar en un Viaje Marino a observar de cerca, mucho más de lo hasta ahora hemos podido conocer entre la vida de este profundo  lugar.

Deja un comentario