El ataque del tiburón martillo y cualidades que definen a la especie

Antes de mencionarte de qué trata el Ataque Del Tiburón Martillo, debes saber que el tiburón martillo es una especie de tiburón que vive en casi todos los océanos. Puedes encontrarlos en aguas templadas o cálidas, principalmente en zonas costeras. Existen 9 especies conocidas de tiburón martillo. Su tamaño puede variar, de un metro de longitud, a los 6 metros que puede llegar a medir el tiburón martillo gigante o Sphyrna mokarran.

No obstante, sin duda, lo que hace famoso y especial a este tiburón es la prominencia que tienen en el morro. Esto le otorga su nombre de Tiburón “martillo”, ya que es similar a una especie de mazo. Los tiburones martillo tienen la cabeza mucho más expandida que el resto de tiburones. También tienen los ojos mucho más separados, lo que les otorga un físico muy especial.

Otra de sus particularidades más singulares, es que los tiburones martillo están provistos de 7 sentidos. Además del tacto, oído, olfato, vista y gusto, también tienen un sentido que les permite descubrir ondas de frecuencia provocadas por el movimiento de los peces. Además, tienen otro que les permite detectar campos eléctricos, para encontrar presas escondidas o encubiertas en el fondo marino y realizar el típico Ataque Del Tiburón Martillo.

Descripción física del tiburón martillo

Unas de las principales características físicas que evidentemente destacan en el tiburón martillo es la cabeza en forma de T. Como ya he mencionado, es una protuberancia que hace que reciba ese nombre de tiburón martillo. El porqué de esta forma se desconoce. Al margen de todo tipo de estudios realizados y que sólo han llegado a la conclusión de que creció de este modo para que la posición de los ojos mejore la visión del animal.

Tiburón Martillo

Ciertamente, lo que más destaca en el tiburón martillo es que cuenta con una visión de 360 grados. Es decir, al mismo tiempo que pueden ver arriba y debajo de ellos. Esta capacidad hace que ellos puedan encontrar sus alimentos. Por otro lado, el tiburón martillo cuenta con una estructura de las vértebras que le permite movimientos rápidos y acertados a la hora de conseguir su alimento y de buscarlo.

Otras particularidades físicas, por ejemplo, son que cuentan con las “narinas” en la punta de la extensión de la cabeza. También cuentan con sus grandes ojos en los extremos. Además, en comparación con su cabeza, la boca es relativamente pequeña. Sin embargo, está dotada de dientes aserrados y se ubica justo en el centro de la parte de abajo de la cabeza.

Cuentan además, con 2 aletas dorsales. La primera aleta es más grande que la otra. Por otro lado, su cuerpo presenta una contracoloración útil para el ocultamiento en el fondo del mar. Esto implica que mientras la región ventral es de un tono claro, la zona dorsal presenta un color gris claro o verdoso. Su tamaño suele oscilar entre los 0.9 y 6 metros de longitud, y su peso está entre los entre 300 y 580 kilogramos.

Entorno del tiburón martillo

En breve hablaremos sobre este animal que se encuentra en realidad, en peligro de extinción, pero lo cierto es que todavía pueden hallarse distintos tipos de tiburones martillo en aguas templadas y tropicales de casi todo el mundo, ya sea a lo largo de líneas costeras como de las plataformas continentales.

En la zona mesopelágica algunos ejemplares han sido vistos, llegando a alcanzar hasta 80 metros de profundidad. Sus hábitats más frecuentes suelen ser los arrecifes de mares poco profundos. Y ocasionalmente visita aguas salobres. De modo que es algo complicado encontrarlos. Desmejorando entonces el hecho de que muchos pescadores van en su busca solo para matarlos y conseguir así sus aletas.

El tiburón martillo es un animal carnívoro y suele nutrirse de una gran variedad de animales. Su alimentación incluye pulpos, calamares, peces óseos, crustáceos, aunque son las rayas su comida favorita. Ocasionalmente practican el canibalismo. Cuando se trata de conseguir su alimentación lo suelen buscar y cazar solos. Mediante sus órganos de electrorrecepción y a su cabeza puede detectar y apresar rayas que se esconden entre la arena del fondo.

El tiburón martillo y su reproducción

El tiburón martillo es una especie vivípara que dan a luz crías vivas. Normalmente se reproducen una sola vez al año, mediante fecundación interna. Y el número de crías que una hembra tiene suele variar en correlación con su tamaño. Mientras tenga mayor peso y longitud, podrá tener más crías.

Cuando se van a aparear, el macho de un grupo toma una hembra. Y ahí mismo introduce un clasper en el oviducto y así, mete su esperma. Cuando está preñada, la hembra lleva las crías en su interior durante 8-10 meses y los alimenta a través del saco vitelino, Pueden, nacer 12 a 50 crías de 18 centímetros de longitud cada uno, con cabeza blanda y redondeada.

Hay que destacar que las crías no reciben cuidados parentales, pero es habitual que se agrupen juntos en las aguas más cálidas, donde continúan hasta que ya se han desarrollado más y pueden valerse por sí mismos.

Comportamiento del tiburón martillo

A pesar de ser un animal que la mayoría de las veces está solo y que de hecho sale a cazar en soledad, se trata de una especie que vive en grupos o manadas en el que se incluyen hasta 500 tiburones. En estos grupos, cada tiburón forma parte de la organización social en la que se dividen y que determina cuál es su dominio dentro del grupo.

Cabeza con forma de mazo

De acuerdo al tamaño, la edad y el sexo, el tiburón martillo se establece dentro de su propio rango de grupo, en el que permanece todo el día hasta que llega noche, pero hasta ahora no se conoce el motivo por el cual se agrupan. Al parecer, lo hacen con el fin de poder protegerse de los depredadores más grandes que no les atacarán si los ven viviendo todos juntos.

A pesar de este comportamiento, algunas especies del tiburón martillo suelen migrar durante el verano cuando se dirigen a aguas que sean más frías. Además, algunas especies cohabitan mejor en aguas más profundas mientras que otras no gustan tanto de ellas.

El verdadero ataque del tiburón martillo

El tiburón martillo está considerado un pez peligroso para el ser humano, aunque en realidad, no son especialmente violentos. La mayoría de los tiburones martillos son muy pequeños en tamaño e inofensivos. El hombre suele ir en su caza para conseguir de él no sólo su carne, sino también sus aletas, que suelen tener bastante valor en el mercado negro. Así que el verdadero Ataque Del Tiburón Martillo, es el que el hombre hace en su contra.

El tiburón martillo está a punto de extinguirse

El tiburón martillo se une a la lista de animales en peligro de extinción y, si no se hace algo pronto, pasará a encabezar la lista de especies que han desaparecido de nuestro planeta Tierra. El principal peligro, como siempre, es la inconsciencia del ser humano, que lo pesca de forma indistinta para conseguir su aleta, sólo su aleta, que es considerada un manjar.

Sphyrna mokarran

Los tiburones martillo pueden llegar a crecer de cuatro a seis metros de largo. Y tienen una rutina que lo hace más fácil de pescar. Resulta que tienden a nadar en grupos y suelen reunirse en áreas específicas como las Islas Galápagos y Costa Rica.

Por otro lado, los barcos pesqueros arremeten contra ellos. Chocan a una manada y se dedican a cortarles las aletas, con estas realizan una sopa que es famosa en el continente asiático. El resto del cuerpo del tiburón por lo general lo dejan allí tirado, su carne no tiene valor alguno.

Se cree que sólo en la costa estadounidense la población de esta especie ha disminuido en un 98% desde 1970. Mientras que las otras especies de tiburón lo han hecho casi en un 95%. Y es que el problema es que no existen restricciones de realizar esta actividad en aguas internacionales. Por este motivo el verdadero Ataque Del Tiburón Martillo, es el del hombre contra este gigante pez de mar.

Deja un comentario