Las ballenas samaná son mamíferos que tienen un gran avistamiento en una de las provincias de República Dominicana. Un Viaje Marino puede marcar la diferencia en ese territorio, ya que estos fascinantes animales tienen un gran tamaño y características particulares. Son mamíferos por la forma en cómo respiran, al igual que los delfines tienen un orificio sobre ellas porque respiran con los pulmones. Muy distintas a los tiburones que son peces porque respiran por hendidura branquiales.
El tipo de ballena que es la Ballena samaná es una ballena jorobada. Esta clase es de las que se conocen por su particular joroba. Es una de las más conocidas, tanto para los niños como para los adultos. Puedes verla en los dibujos animados y en algunas películas, pero ¿realmente conoces a este animal? En este recorrido vamos a las aguas que se ubican en el mar de Samaná, donde observaremos de cerca a este hermoso animal.
Quizás has sentido la curiosidad de conocer a este animal, pero no has tenido la oportunidad de realizar un viaje. Aquí en Viaje Marino siempre nos sumergiremos en las aguas más profundas y en las más superficiales del mar para que puedas conocer todos los detalles de las ballenas samaná. Ajusta el cinturón sobre la silla porque haremos un ciber recorrido por el mar. Aquí conocerás también un poco sobre la provincia donde viven estas hermosas ballenas.
Conoce a las ballenas samaná
Como bien hemos indicado en la introducción del texto, este animal es un mamífero. Cabe destacar que los mamíferos marinos se caracterizan por tener un gran tamaño. En este caso las ballenas samaná no se escapan del gran tamaño. Además de eso, se diferencia de las demás ballenas por su gran joroba. Esta joroba se encuentra ubicada en la aleta que se ubica dorsalmente.
El nombre científico de estos mamíferos es el Megaptera Novaeangliae. Las ballenas samaná también tienen una gran particularidad, que son los orificios que usan para respirar. Tiene dos orificios. Estas, además tienen un tamaño bastante grande. Las hembras son más grandes que los machos. Las hembras tienen una longitud entre los 15 y los 16 metros. Mientras que los machos miden entre los 13 y los 14 metros de longitud.
En otra medida de longitud estos animales tienen un máximo de 52 pies. No obstante, tanto el tamaño como el peso dependen del lugar donde se ubiquen. Hay ballenas que viven en zonas frías y que por la acumulación de la grasa, en estas regiones pueden pesar hasta 50 toneladas, que implicaría un total de 50 mil Kg. Pero en este caso hablamos de las Ballenas Samaná, en República Dominicana por ser una zona tropical pesan hasta 30 toneladas o 30 mil Kg.
Otra característica que tienen estas ballenas, es su cola. Esta parte del cuerpo es bastante larga y puede tener casi los 4 metros de ancho, que sería un total de 12 pies. Por su parte, las aletas también tienen un gran tamaño e incluso en algunos casos se hacen pasar por alas porque al momento de saltar fuera del agua las abre como tal. Un dato de interés es el peso y el tamaño del corazón de las Ballenas Samaná. Este órgano compuesto por cuatro cámaras, pesa casi 159 Kg que es igual a 350 libras.
¿Cómo actúan las ballenas samaná?
Las ballenas samaná son una de las mayores atracciones en la provincia por su agradable comportamiento. ¡Realmente vale la pena verlas! Sus movimientos son magnos y las volteretas son realizadas en el aire mientras van subiendo a la superficie a recoger el aire suficiente que puedan guardar en sus pulmones y poder respirar. Son tan atractivas visualmente, que se han registrado varios casos de cautividad.
Lo más común es que la cautividad de las ballenas samaná se realice para atracción turística como forma comercial. En estos periodos los mamíferos son entrenados para que realicen acrobacias más llamativas. Los equipos de entrenadores las capacitan para que las formas en el aire sean mucho más avanzadas que las que comúnmente realizarían viviendo en su hábitat natural. Llama la atención que estas ballenas pueden su cabeza al salir del agua, pero el resto del cuerpo no.
Esta particularidad de asomar su cabeza, los hace ver como animales que sienten curiosidad por su alrededor. Además de esto, son muy sociales por lo que siempre las verás nadando en grupos. La soledad no es algo que se suela ver en ellas, en ningún periodo de sus vidas. No obstante sus grupos son bastante pequeños, casi exclusivos e íntimos. Pero son los mismos grupos con los que suelen permanecer en casi todos los periodos de su vida.
Podríamos decir que les gusta tener una gran comunicación, de hecho es la clase de ballena que canta más fuerte. Las puedes escuchar en la provincia de Samaná cantando increíblemente fuerte. Según lo que estiman los estudiosos, el sonido de estas ballenas tiene el objetivo de reproducirse y llegar a escucharse a una distancia de hasta un máximo de 161 kilómetros o 100 millas a su alrededor.
¿Cómo se alimentan?
Este animal tiene un sistema muy detallado para alimentarse. Es de hecho el más detallado que existe entre todas las ballenas a nivel mundial. El sistema alimenticio cuenta con un grupo de canales ubicados en su garganta. Estos canales o surcos se abren y se amplían al momento de comer. Es así como pueden consumir gran cantidad de litros de agua. Además tienen un poderoso sistema de filtrado que ayuda a mantener su comida, empujando el agua hacia fuera.
Cabe destacar que la alimentación de estas ballenas es solo por temporadas. Los momentos en lo que están migrando se alimentan muy poco. Sin embargo, al momento de comer pueden hacerlo consumiendo desde los 1815 Kg hasta los 2500 Kg al día, si consigue esa cantidad de alimentos. Su detallado sistema se encuentra ubicado en la parte interna de su vaina.
Esto es lo que les ayuda a tener una mejor caza al momento de alimentarse.
A esta clase de sistema alimenticio se le llama alimentación a través de una red de burbujas. No solo es interesante conocerlo, sino también ver a la ballena usando este sistema. Al observarlas se puede notar como pueden crear formas de círculo con el agua marina. Lo pueden hacer utilizando sus cuerpos, parece una especie de juego en el que luego deciden soplar burbujas para hacer las formas de círculos. Pero aunque es entretenido ver esta ballena usando este sistema, también usan esto como una estrategia para poder atrapar sus presas. Las burbujas tienen la capacidad de poder hacerlo.
Pero lo mejor es que justamente la vida marina que queda entre estas burbujas, es la comida más les gusta a las Ballenas Samaná. El proceso es que la masa de presas se va levantando y es así como ellas pueden consumir su alimento fácilmente. La sencillez es lo que más necesitan estos mamíferos, ya que por su peso son bastante lentas para ir tras sus presas. Su velocidad al nadar es de aproximadamente nueve kilómetros por hora, por lo que se escaparían sus presas de no ser por esta estrategia.
Distribución de las ballenas samaná
Estos mamíferos se encuentran en las superficies del mar. Pueden verse en Samaná. Debes saber que esto hace a Samaná ser uno polos principalmente turísticos en toda República Dominicana. Y como estos animales nadan en las superficies, le dan un toque distinto a las playas de la provincia. En este lugar pueden ser vistas con mayor seguridad entre las temporadas de invierno y principios de la primavera. Estos avistamientos le dan el mayor aporte en ingresos económicos al lugar.
Como las ballenas samaná suelen estar en constante migración, realizan viajes de distancias muy largas con un movimiento lento que les imposibilita llegar en un tiempo corto hasta su destino. Sin embargo lo hacen sin parar y sin descansar. Por lo que en ocasiones tardan incluso tres meses en un viaje de 5000 Kilómetros.