Balanus Aquila: La bellota de mar que protege las aguas de los buques

La bellota de mar lleva su nombre evidentemente por el parecido con las bellotas terrestres. No obstante, hay que aclarar que en este caso se trata de un tipo de crustáceo. Su nombre científico es Balanus aquila y forma parte de la familia Belanidae. La Bellota De Mar suele tener una especie de inquilinismo en los lugares rocosos. No obstante suelen estar en zonas poco profundas, pero también pueden vivir por un tiempo fuera del agua.

Su característica física es que la bellota de mar tiene un cuerpo que se encuentra envuelto en su totalidad por un caparazón o concha de una tonalidad que tiene un color blanco-grisaceo. Esta concha es la que protege a la bellota de mar y la que precisamente le da apariencia de bellota. Se identifica porque usualmente suele colonizar otras conchas, rocas, piedras, postes u otros objetos que suele encontrar en las costas playeras.

Normalmente cuando este animal marino está colonizando, lo hace sobre la línea que divide la marea. A esta área se le llama la zona de las salpicaduras. La forma que tiene el cuerpo es como la de un cono. Sin embargo, en la parte de arriba tiene un alto como de un centímetro aproximado. Esta parte de este animal está conformado usualmente por unas 6 placas. Y algo que resalta en ellas es que suelen fijarse en las rocas o sujetarse en las bases de las rocas.

Apariencia de la bellota de mar

Ya que has decidido realizar este Viaje Marino para conocer la bellota de mar, seremos un poco más específicos. Es decir, ya hablamos de la concha o caparazón, pero su tamaño no. Para que puedas visualizar cómo es, es necesario que sepas que esta es una concha pétrea o rocosa y fuerte. Su tamaño oscila entre los 5 o los 10 centímetros de longitud. No obstante, hay algunas bellotas de mar que solo miden de 3 a 6 milímetros.

Belanus

El caparazón es el que protege a este animal, pero al fin y al cabo hay una parte de esta concha que permite la visualización del cuerpo de la bellota de mar. En su caparazón su cuerpo se visualiza por la parte que comprende el opérculo. Esta área es la que da paso a lo que son los cirros de este animal. Por otro lado, una de las cosas que más llama la atención es su semejanza con la del pico que tiene un pulpo.

Conociendo la bellota de mar

Ya vimos cuáles son las características físicas de estos animales. Son muy extraños realmente, no lo podemos negar. Particularmente podríamos decir que es el guerrero de los mares. Es uno de los pocos animales que pueden proteger a cabalidad la entrada de otros animales e incluso de buques pesqueros. De hecho, representan un gran inconveniente entre ellos. La industria naviera ha manifestado la problemática, afirmando la imposibilidad de navegar con calma.

Quizás no sea el principal propósito de estas bellotas, pero es un excelente trabajo en equipo para mantener un orden en las áreas específicas donde suelen habitar. El problema que representan para la industria naviera, es que se suelen adherir en los cascos que tienen los buques. De esta manera inician la formación de capas y puede que logren o no su objetivo, pero hacen un gran intento. Esto produce que los buques no tengan una normal navegación, causando así fuertes deterioros.

Familia Belanidae

En estos buques trae consigo un gran deterioro, pero en el caso de los animales no se tiene conocimiento. Las bellotas de mar también suelen fijarse a las ballenas. Sin embargo, se ha notado que las que hacen esto son aquellas que tienen un tamaño entre los dos y los tres centímetros en su diámetro. Estas bellotas se ven adheridas sobre las ballenas, principalmente enraizadas en la piel y también entre la grasa de estos mamíferos.

Como ya lo hemos indicado anteriormente, hasta ahora no se tiene conocimiento de si esta adhesión causa o no un posible daño en las ballenas. Podría decirse que estas bellotas de mar enraizadas en la piel de las ballenas, podría tratarse de una relación de inquilinismo o también de algún tipo de parasitismo. En este último tipo de relación se podría notar que las mismas bellotas de mar pasen a vivir de los mismos cetáceos en los que se fijan.

Depredadores

Estos seres vivientes son bastante fuertes por su caparazón rocoso. Sin embargo, algunos peces se alimentan de ellos y otros se rozan entre estos percebes para eliminar sus parásitos. También tienen como depredadores a algunos tipos de caracoles carnívoros y estrellas de mar.

Su alimento

Como esta clase de percebes que forma parte del género de crustáceos cirrípedos entre la familia Balanidae, tiene ciertas particularidades, es necesario describir cómo se alimentan. Ya explicamos que puede estar fuera de las aguas por un tiempo determinado. Esto implica que no puede estar mucho tiempo fuera de ellas y además, cuando esto ocurre no se les ve ningún tipo de actividad. Solo están ahí, esperando que las olas las regresen y continuar con su vida.

Entones, la bellota de mar solo se activa cuando está sumergida bajo el agua. Este organismo se puede ver movilizarse para buscar su alimento cuando está dentro del mar, de resto se mantendrá estático. Lo que hace para activarse en la búsqueda de su alimento, es abrir su caparazón. Luego de eso se puede notar que tiene unas cubiertas blancas, de las que salen dos apéndices con ramificaciones que baten las aguas con regularidad para poder capturar su alimento.

Es una forma muy peculiar y estratégica de conseguir su comida y mantenerse totalmente nutrida para seguir viviendo. Su alimento preferido es el plancton, esta es una planta sumamente importante para el mar y para el ecosistema en general. Sin embargo cuando se multiplican de manera exagerada, puede producir una especie de capa que puede causar daño en los demás seres vivientes del mar. Por eso la bellota de mar es fundamental, para controlar esto.

Por supuesto, estas bellotas son muy pequeñas. Sin embargo, recordemos que no hay una sola sino muchas. Cuando se alimentan del plancton, contribuyen al control del mismo en las aguas. Hay otros animales que también se alimentan de él. El tiburón ballena y el peregrino son unos de ellos.

Forma de comer

Bien habíamos indicado que este ser viviente marino tiene un opérculo. Esta es la pieza que cierra las aberturas que conforman el cuerpo de la Bellota De Mar. Pero ellos tienen la capacidad de abrir y cerrarlos. De hecho, al momento de alimentarse el plancton entra por ese opérculo. No es que este organismo va y busca su comida, sino que el plancton suele ser atraído por las mismas corrientes de aguas que forman cirros.

Lo bueno de esta especie de crustáceo es que al encontrarse entre las áreas rocosas, se le hace mucho más sencillo atrapar el plancton. Y con este control, permite que entre el oxígeno a las aguas, ya que si el plancton llegara a expandirse, se limitaría en el mar.

Hábitat

Se adhieren a las conchas

Estos seres vivientes pueden habitar en casi todos los mares que hay en el mundo. De hecho, se considera que son los cirrípedos que tienen mayor abundancia. Ellos están luego de las llamadas anatifas que son las mismas Lepas. Los percebes o Mitella también tienen gran abundancia en el mar. No obstante en el caso de la bellota de mar, se les encuentra encima de las conchas de algunos mejillones y algunas a 18metros de profundidad.

Deja un comentario