El mundo marino nos ha causado tanta tentación por sus diversas Curiosidades que sin duda se ha convertido en el enfoque principal de diversos aficionados con temas relacionados a la vida marina. A continuación conozcamos algunas de estas increíbles Curiosidades que aún son temáticas por indagar más.
11 Curiosidades generadas en nuestros océanos
Algunas de las Curiosidades más atrayentes en el mundo marino, son:
1. El extraño pez que no posee cara
Científicos australianos hallaron un extraño pez ‘’sin cara’’, que supuestamente no posee ojos, branquias ni boca en la costa de Australia.
En un principio, dichos investigadores especularon que habían divulgado la existencia de una nueva variedad de criaturas marinas de aguas profundas, pero expertos adicionales en el tema manifestaron que el pez es una especie de anguila (Typhlonus nasus) que no se ha visto en aguas australianas desde finales del siglo XIX.
El pez de 40 centímetros fue hallado a 4 kilómetros de depresión. Asimismo, O’Hara, dirigente de la excursión señala que se tarta de un pez extraordinario porque la boca está ubicada en la parte de abajo del animal, así que cuando lo observas de perfil, no ves ningún ojo, ni branquias ni boca, Es decir, parece un pez con dos segmentos traseros.
En este sentido, el científico también manifiesta que los expertos a bordo han consolidado que un tercio de todas las variedades halladas son totalmente desconocidas para la ciencia y aunque ninguna es tan extraordinaria como el pez ‘sin cara’, hay una pila de insectos, cangrejos y otros animales que no se habían visto en la vid. Sin embargo, además han localizado una gran suma de suciedad en las honduras de al menos 200 años de vejez.
De igual forma, es importante destacar que esta clase de información conlleva a conocer mejor la vida marina en aguas hondas y ver cómo les perturba el cambio climático.
2. 10 fichas curiosas sobre la Vaquita Marina
Las Curiosidades que se mostraran a continuación y las informaciones referentes a la Vaquita Marina nos ayudan a frecuentar mejor a este cetáceo que está en un estado graves de peligro de extinción.
1. Nombre científico
Su nombre científico es Phocoena sinus, pero es frecuentemente conocida como Vaquita Marina, Cochito, Marsopa del Golfo de California. Se trata de una variedad de marsopa endémica del golfo de California, está en aguas oscuras del golfo de California y el mar de Cortés, donde puede hallar su nutrimento, unas 20 variedades, entre ellas: peces chicos, calamares y crustáceos.
2. Hábitat
Habita en aguas cálidas y poco hondas de entre 11 a 50 m, con una claridad de 0.9 a 12 m y a un recorrido de la costa de 11 a 25 km. Prefiere fondos marinos acomodados de arcilla y barro, a los arenosos.
3. Más pequeño de los cetáceos
La Vaquita es el único mamífero marino oriundo de México y el más chico de los cetáceos.
4. Semejante al oso panda
La vaquita tiene un parche negro cerca de cada ojo, y sus labios negros encorvados le dan un semejante a un oso panda contento, por eso algunos lo citan como “panda del mar”; mientras que a otros, les hace pensar en una vaca, quizá de ahí su apodo.
5. Machos más pequeños que las hembras
Los machos adultos aspiran a ser más chicos que las hembras. La extensión máxima para la hembra es de 1,5 metros, mientras que los machos obtienen a medir 1,45 metros, según los modelos frecuentados.
6. Animales tímidos
Poco se conoce de la vida natural de la vaquita. Pues son animales muy tímidos y nunca se aproximan a las barcas o lanchas. Desaparecen cuando hay mucho sonido.
7. Métodos de viajes
La Vaquita viaja solitaria o en montones de dos a tres, el promedio es de dos, sin embargo, se han conseguido de ocho a diez animales juntos. Al igual que otros cetáceos, la Vaquita emplea la ecolocación para registrar su entorno, buscar nutrimento e igualar depredadores.
8. Ecolocación
La ecolocación es un sistema sensorial que radica en expresar sonidos y tomar las ondas acústicas de rebote aplicando un órgano especial citado melón que trabaja como lente acústica. Expresa pulsos acústicos exclamados clicks, con frecuencias entre 128 y 139 KHz; pero se desechan las interacciones de comunicación entre individuos y su ámbito casero.
9. Tiempo de vida
La mayoría de los partos supuestamente suceden en la primavera. Se cree que viven entre 20 y 21 años.
10. Se registran pocas Vaquitas a nivel mundial
Quedan muy pocos ejemplares a nivel mundial. El más reciente reportaje del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA), divulgado en febrero de 2017, avisó que la población de la vaquita es de sólo unos 30 individuos, sólo la mitad de los que había el año pasado. Una impresionante baja del 97%.
3. Playa Gulpiyiri
Le aclaman “la playa más chica del mundo”, del mismo modo dicen de ella que es una playa sin mar. En cualquier caso se trata de uno de los sitios más curiosos de la geografía de España: la Playa de Gulpiyuri, un monumento natural entre Llanes y Ribadesella, en el Principado de Asturias.
El paraje es sencillamente atrayente, una playa de arena en forma de media luna en mitad de un prado tapado de hierba. Los bañistas que se aproximan a ella apenas obtienen empaparse las piernas. Su hondura es tan insuficiente como su tamaño. Esto exhibe algunas ventajas: no hay mareas fuertes y las posibilidades de morir sofocados son usualmente nulas.
Pero sigue siendo una playa real a la que el agua del mar llega a través de galerías subterráneas a pesar de hallarse a 100 metros de la costa, retiene a los movimientos de la marea y con todo el gustillo del Cantábrico.
La creación de la playa de Gulpiyuri se debe a un deseo geológico: una dolina inundada en un escenario cárstico y desierto de la superficie del mar abierto. En otras palabras: en una labor erosiva a lo largo de milenios el mar fue fundando una cueva oculta hacia el interior hasta que el terreno de la superficie se venció, dando parte a este único paisaje.
Si estás de viaje por Asturias y te ambiciona darte un baño en una de las playas más investigadoras y atrayentes del mundo, aproxímate a Gulpiyuri, al norte del lugar de Naves, entre la Punta Rociera y Castro Molina.
4. Remolinos de Naruto
Los remolinos de Naruto son unos remolinos mareales que se originan regularmente en el estrecho de Naruto, un canal que aparta la ciudad de Naruto y la isla de Awaji, en Japón.
El estrecho que aísla Naruto de la isla de Awaji posee una amplitud de 1,3 km. Es una de las uniones entre el océano Pacífico y el mar Interior de Japón. La marea mana desde el Pacífico hacia el mar Interior y de vuelta al Pacífico cuatro veces al día, trasladando enormes sumas de agua.
Con una anchura de 1,7 m, la marea causa una discrepancia de nivel de hasta 1,5 m entre el mar Interior y el Pacífico. Debido a la escasez del paso, el agua destila por el estrecho de Naruto a una ligereza de 13 a 15 km/h, llegando a los 20 km/h durante las mareas vivas y estableciendo remolinos de hasta 20 m de diámetro.
Estas corrientes marinas son las más vertiginosas en Japón y las cuartas más fulminantes del mundo, tras las del estrecho Saltstraumen, cerca de Bodo, en Noruega, que consiguen los 37 km/h; el Moskenstraumen, igualmente popular como Maelstrom, en las Islas Lofoten, que logra 27,8 km/h; y las que causan el remolino citado Old Sow whirlpool, en Nuevo Brunswick, Canadá, con una celeridad de hasta 27,6 km/h.
Los remolinos pueden notarse desde los barcos turísticos o desde el puente de Ōnaruto, que atraviesa el estrecho. El puente, de tipo colgado, posee una distancia total de 1 269 m, con un vacío central de 876 m de extenso y una elevación de 41 m sobre el mar. Del mismo modo, hay buenas vistas desde la playa en el lado de la isla de Awaji.
5. Formación de las perlas
Para emprender debemos saber de que están preparadas las perlas. Estas se forman de nácar, una sustancia dura, habitualmente blanca, radiante y con reflejos coloreados, que forma el interior de algunos caparazones. Está combinado por carbonato cálcico y otros elementos orgánicos.
Como consecuencia de un transcurso biológico brotan las perlas pues son la manera en que una ostra o madreperla se resguarda de polvos que le pueden originar deterioro. No son sólo las ostras y las madreperlas las que pueden ocasionar perlas. Igualmente se pueden hallar en almejas y mejillones, pero más insólitamente.
La ostra, la madreperla y otras criaturas parecidas son citadas bivalvas, pues su concha está constituida por dos partes o conchas. Estas partes están acopladas por un ligamento que trabaja como una articulación, consintiendo al animal abrirse y cerrarse. Por lo general están abiertos para poder merendar, y pueden cerrarse velozmente para resguardarse de algún riesgo.
En el interior de su concha se hallan sus órganos, como el corazón, la boca, el aparato digestivo, músculos, las agallas, y el manto, que es una variedad de piel que envuelve a los órganos. Es necesariamente el manto el órgano el que destila nácar a partir de los alimentos gastados por el animal, con la que hace la cubierta. A medida que el animal progresa, debe originar más nácar para acrecentar el cuerpo de la concha.
Cuando una partícula se mete entre el manto y la concha provoca una irritación en el manto, el cual se protege abrigándola con nácar. Si la partícula persiste ahí el tiempo idóneo, será cubierta con varios mantos de nácar, hasta transformarse en una perla.
La mayoría de las perlas utilizadas en joyería son blancas y redondas. No obstante, no todas las perlas trascienden de esta forma. Dependiendo de los alimentos gastados por el animal, se pueden conseguir perlas de muy diferentes coloraciones. Inclusive se pueden hallar perlas negras en el sur del océano Pacífico. Al mismo tiempo, muchas perlas resultan con representaciones anormales en vez de redondas.
Es posible causar una irritación en el manto de una ostra para excitar el progreso de una perla, por ejemplo abriendo al animal, haciendo una chica lesión en el manto y meter un componente irritante. Las perlas causadas de esta manera son citadas perlas cultivadas, y como son más numerosas resultan menos caras. A pesar de esto, poseen la misma calidad que las perlas naturales.
6. San Borondón: La secreta isla española que “surge y huye”
Cercana a las islas Canarias e isla El Hierro, brota el mito asociado a un aparente espacio que surge de manera nómada, la isla de San Borondón. Se le frecuenta como “la Inaccesible”, “la Non Trubada” o “la Encubierta”.
Sus principios residen en un mito desde la Grecia Clásica, no obstante, existe expediente respecto de ella a partir del siglo XV. Juan de Abreu Galindo, la ubicó, próxima a El Hierro, a partir de 10º 10’ de distancia y a 29º 30’ de anchura.
Se murmuraba que la misteriosa isla huía cuando se colocaba el crepúsculo en las Islas Canarias. Leonardo Torriani la diseñaría en tiempos de Felipe II, dándola a presentar a los cartógrafos con una forma prolongada y con colinas sutiles.
En la carta geográfica de Gautier, fue narrada desde 1367 hasta 1755, y en 1526 la distinguieron Hernando de Troya y Francisco Álvarez, vecindades de Gran Canaria.
Subsiguientemente, durante 1570, un marinero portugués, administrador de la Real Audiencia de Canarias, descendió en San Borondón, pero tuvo que apartarse por los fuertes vientos. Años después, en 1604, fue vista por Gaspar Pérez de Acosta en agrupación de Fray Lorenzo de Pinedo. Y ya en 1721, un barco mandado por Gaspar Domínguez la distinguió de manera accidental.
Se presume que la última vez que se notó fue en 1953, cuando el periódico español ABC publicó la noticia respecto a que la “isla sirena” había surgido de nuevo.
San Borondón, un enigma que surge en el horizonte, al crepúsculo, cercano y desde la Gran Canaria para el universo.
7. Desaparecen 5 islas en el océano Pacífico
El archipiélago de las Salomón, en la Melanesia, se desarrolla a lo largo de 1.100 kilómetros y posee unos 600 de amplio. En total, los cientos de islas, islotes y afloramientos que lo completan envuelven unos 40.000 kilómetros cuadrados. Ahora, un poco menos. Un equipo de científicos sistematizados por el ecólogo Simon Albert, de la Universidad de Queensland, en Australia, ha sorprendido que el océano haya tragado actualmente cinco masas de tierra.
Otros seis islotes seguramente corran la misma dicha en un futuro cercano. Los responsables: la depresión y el acrecentamiento del nivel del mar.
Desde hace un tiempo, los sabios no le quitan la vista de encima a las Salomón, principalmente a las islas más nórdicas, pues, en ellas, el océano suma tres veces más que en el resto del planeta. Al mismo tiempo, sus costas están ejercitado un agudo deterioro.
De hecho, las aguas se soportaron diez casas en una de las zonas más inhabilitadas por este anómalo entre 2011 y 2014. En los puntos exhibidos a una mayor marea, el océano gana terreno con mayor precipitación, lo que insinúa que existe una interacción sinérgica entre el ejercicio de las olas y la pendiente del nivel del mar.
En las últimas décadas, al menos once islas se han desvanecido por las produces antes indicadas. En un estudio divulgado en la revista Environmental Research Letters, Albert y sus participantes determinan que el repliegue de la línea litoral ha devastado dos poblaciones que estuvieron al menos hasta 1935, lo que exigió a sus poblaciones a abandonarlas.
En una entrevista con la agencia AFP, Albert ha mostrado que las cinco islas que ahora han sepultado no eran chicos afloramientos pantanosos. Se trataba de islotes cubiertos de flora, cada uno de unas cinco hectáreas, que en ocasiones eran esgrimidos por los pescadores, si bien no estaban resididos. Lo que ha pasado aquí nos accede divisar qué podríamos hallarnos en el futuro.
8. Oceanografía
La oceanografía forma parte del grupo popular como geociencias, que abarca a aquellas ciencias naturales concentradas en varios estudios de la Tierra. En este caso determinado, su esencia de estudio se halla en el océano. Su principio etimológico, de hecho, está afín con la descripción de los océanos.
Es posible diferenciar entre diversas ramas dentro de esta ciencia. La oceanografía física se confía de los anómalos físicos que poseen terreno en el océano, como las olas y las corrientes.
La oceanografía química, por su parte, está concentrada en los estudios de la constitución acuática desde el punto de vista químico. Uno de sus provechos es la representación de sustancias contaminantes en los mares.
La oceanografía geológica, en cambio, inquiere el progreso geológico que incurre sobre la distribución del mar y de la costa. La oceanografía biológica, por último, ejecuta indagaciones sobre los seres vivos que residen en el océano.
9. Formación de las espumas en el mar
Hay momentos en que unos mares juzgan ser más espumosos que otros; y es que concluyentes factores concertados pueden originar que las olas lleguen a la playa con insuficiente espuma, o bien que nos juzgue que estamos observando el interior de una lavadora. Pero, ¿por qué sucede esto?, ¿tan diferentes en constitución son las aguas marinas de unos mares con respecto a las de otros?
Lo cierto es que no. Habitualmente la espuma marina es análoga a la que surge en la cerveza o en los refrescos carbonatados; es decir, son burbujas de aire fundadas al sacudir las aguas. Por tanto, si el mar se topa muy mezclado, la espuma que se crea será mayor que si está en calma.
Basta con sacudir una cucharilla en un vaso de agua para evidenciarlo. Si, igualmente la temperatura de las aguas es baja, la espuma persistirá más tiempo, ya que los gases no se escapan a la atmósfera con tanta prontitud como cuando el sol calienta más.
La presencia de contaminantes orgánicos en el agua establece a su vez la difusión de numerosos microorganismos que vuelven a las aguas más espesas, al reproducirse y aumentar productos químicos de su metabolismo, lo que hace que la espuma persista mayor tiempo (trastornan la tensión superficial del agua, es decir, la firmeza que el agua hace a que los gases corran a la atmósfera) a la vez que frena la correcta aeración del agua volviéndola insensata para los organismos que están de ella.
Esto suele suceder cada cierto tiempo en Australia, dejando playas envueltas por espuma y contaminantes orgánicos.
Como curiosidad, ¿sabías que existe una clase de mineral blanco popular como espuma de mar?. Es muy fácil de esculpir y los viejos marineros frecuentaban utilizarlo para hacerse pipas de fumar. Sin embargo, la formación de este mineral no tiene nada que ver con el mar, pues es una diversidad de la sepiolita, su apodo se lo debe a marinos alemanes que probablemente lo citaron así por su semblante blanquecino y emerger en el agua, más aún si es marina, más espesa por las sales que domina.
Por cierto que la sepiolita ha resultado ser mágicamente ventajosa cuando hay un derramado de petróleo en el mar ya que empapa el contaminante a la vez que persiste a flote impidiendo que éste se coloque en el fondo asesinando a los animales que allí están, a la vez que suministra el retorno del edificador del agua.
10. Mangas de agua
Las trombas marinas, o mangas de agua como del mismo modo se las conoce, pueden ser de dos tipos diferentes, es decir, tornádicas o no tornádicas. Veamos de qué trata cada una de ellas:
Tornádicas
Como su propio apodo enseña, son tornados sobre el agua. Para que surjan, es preciso que se constituya una tormenta eléctrica muy rígida causada por una supercelda. Son anómalos meteorológicos increíbles, ya que los tornados por lo general se causan en tierra, ya que la diferencia de las masas de aire es mucho mayor. Aún así, libremente de dónde salgan, hay que tener mucha moderación, pues el viento puede bufar hasta 512km/h.
No tornádicas
Esta clase de magas de agua se suelen crear bajo la base de nubes Cumulus o Cumulonimbus. No son tan amenazantes como los tornados o huracanes, pero equivalentemente hay que conservarse alejado o alejada, pues el viento puede exhalar a 116km/h.
Las trombas marinas son muy usuales en las regiones tropicales, como la costa sudeste de los Estados Unidos. Igualmente surgen al sur de Florida y de los Cayos. Y, sí, se puede ver en climas moderados, aunque no son habituales. Las más recientes surgieron el 13 de abril del 2016, en Galicia (España), donde una de ellas alcanzó a palpar tierra en la playa de Cabío, en A Pobra do Caramiñal, y produjo significativos daños en un bar.
11. Salinidad en el mar
Junto con la lava de las expulsiones volcánicas y el vapor de agua que surgía a presión desde el interior de la Tierra brotaban igualmente establecidas sumas de cloruro de sodio (NaCl) o sal común, escoltada de otros componentes químicos como el magnesio, el potasio, sulfato, bicarbonato, calcio, y bromuro.
Al ser esos elementos mucho más cargados que el vapor de agua que los expulsaba hacia la superficie terrestre, quedaban colocados entre las rocas por donde salían las columnas de vapor. Ese transcurso de acopio de elementos sólidos durante miles de años dio lugar a la creación de los continentes.
A pesar de los millones de años pasados desde el aparecimiento del planeta Tierra, el proceso de salinización del agua de mar no se ha visto detenido en ningún momento, pues igualmente de la sal que los arroyos de lluvia que abaten sobre los continentes perpetúan tirando hacia los mares y océanos, el proceso de salinización.
Igualmente se origina cuando el agua de mar se destila por las grietas de las aberturas hidrotermales existentes en el propio lecho marino, donde además hay acopios sal.
El agua del mar al entrar en el interior de la Tierra por permeabilidad a través de esas grietas, se calienta y combina con la sal ahí colocada. Ese proceso excita que cuando sea restituida de nuevo al mar, aumente su salinidad. Al mismo tiempo, las propias erupciones volcánicas submarinas y la lava que derraman al mar los volcanes que se hallan sobre la superficie terrestre junto a las costas, ayudan a conservar, equivalentemente, el proceso de salinización al desleír en el mar la sal sujetada en la lava.
Por otra parte, la salinidad del mar no es la misma en todas las zonas. A ello ayudan diferentes factores como la fusión de las masas de hielo de los polos, la delta de los ríos, la propia evaporación, la lluvia, las nieves, el viento, la corriente de las olas y las corrientes marinas.
Por ejemplo, el agua que cerca los polos es menos salada que la del Mar Báltico y ésta última, a su vez, es menos salada que la del Mar Mediterráneo. Por otra parte, el “Mar Muerto” sujeta un grado de salinidad tan alto (350 gramos por litro), que no existe vida en sus aguas. Inclusive una persona que pretenda calarse ahí con el grado de salinidad tan alto que contiene, le trascenderá experimentadamente improbable hacerlo.
E incluso puede emerger peregrinamente acostado boca arriba sobre su superficie y leer hasta un periódico si lo desea amparándose en esa posición sin ejecutar mucho arranque.
De este modo, existen millones de Curiosidades que pueden estar en nuestros mares y océanos que sin duda despierta la inquisición para el ser humano. Curiosidades que aún son tratadas y con resultados positivos y casos que hoy en día se mantienen en misterios, enigmas que le dan un seductor y atrayente perspectiva a las profundas aguas de nuestro planeta tierra.
En conclusión, las maravillas de los océanos y de nuestros mares son temas que despiertan las Curiosidades para los amantes de la oceanografía, es decir, existen muchas atracciones que despiertan la curiosidad del ser humano ya sea por las formas que pueden ocasionar algunos animales, sus cualidades o los diversos fenómenos que hasta la fecha de hoy no tienen explicación.