Al ver al león marino, si no somos conocedores, los llamaremos foca. Pero la verdad es que hay clara Diferencia Entre Foca Y León Marino. Obviamente también hay similitudes, basta con solo verlos para saber que tienen mucho parecido. Además, ambos son mamíferos marinos llamados »pinnípedos”. Es decir que pertenecen a esta misma familia y por eso tienen algunas semejanzas. Sin embargo, también difieren en características físicas y en adaptaciones.
Tal vez quieras leer: Flotar En El Mar Muerto: Una Experiencia Inigualable Que Genera Dudas
Entre lo que podemos mencionar como características diferenciadoras es que los leones marinos son de color marrón. Además, estos animales también se trasladan con un caminar elevado en el medio terrestre usando sus grandes aletas. Por otro lado, los leones marinos tienen además orejeras visibles. Sin embargo, las focas tienen pequeñas aletas, se retuercen en sus vientres en tierra y carecen de orejeras visibles.
Lo indicado en el párrafo anterior, son los detalles en los que como espectadores se pueden notar fácilmente. La sencilla forma de visualizar una diferencia, por el color, su forma de trasladarse o por el tamaño de sus orejeras, hace que todos logremos identificar inmediatamente qué animal tenemos al frente. Y así presumir que conocemos la Diferencia Entre Foca Y León Marino.
Estas son las 8 cosas que hacen la diferencia entre foca y león marino
Por supuesto, existen otras diferencias que el lector debe comprender para saber diferenciarlos. Principalmente destacaremos que los leones marinos y las focas, junto a la morsa, son pinnípedos. Eso ya lo dijimos, pero es importante destacar que este término significa «pie aleteado» en latín. En eso se asemejan todos. No hay diferencia en este hecho, porque incluso todos pertenecen a esta misma familia que los engloba.
Primera diferencia: Los miembros de las focas y los leones marinos
Aunque estas especies pertenecen todas a la familia de pinnípedos, es decir que todos tienen pie aleteado, esto no implica que los pies sean idénticos. En ese aspecto no es así. Resulta que tanto los pies de las focas, como los de los leones marinos, tienen diferencias. Les explico, los pies delanteros de las focas, generalmente son regordetes y peludos. Además estos mismos pies de las focas, están unidos a las delgadas aletas palmeadas.
También puedes leer: Mar o Lago El Muerto: Características del Mar Más Salado Del Mundo
Incluso, debes saber que las focas tienen una garra en cada dedo pequeño. Estas aletas parecen pequeñas en comparación con las aletas delanteras de los leones marinos, que son alargadas. Además, los leones marinos también tienen la piel casi completamente cubierta. Por otro lado las patas traseras de las focas están dirigidas hacia atrás, formando una especie de aleta, aunque sus aletas delanteras son cortas y no articuladas.
Esta cualidad es lo que hace a las focas mejores nadadoras que los leones marinos, aunque con estas características su única forma de desplazamiento fuera del agua es deslizarse o reptar. No sé si has visto a las focas, pero lo hacen más o menos como lo hacen las serpientes. Se arrastran por el suelo y por supuesto, no pueden correr. Además los leones marinos tienen las aletas traseras bien separadas, pudiendo desplazarlas hacia delante.
El tener las aletas separadas es lo que hace que los leones marinos puedan apoyarse sobre ellas y moverlas para caminar. Además, como ya te dijimos, sus patas delanteras son de mayor tamaño que las de las focas y están articuladas, lo que les ayuda mucho al desplazamiento por tierra. Esto les permite moverse mucho mejor fuera del agua que las focas, pudiendo incluso llegar a correr, aunque son peores nadadores que las focas.
Segunda diferencia: los oídos u orejeras
Los leones marinos, que también son llamados lobos marinos, tienen pequeñas solapas para oídos externos. Sin embargo, las focas “verdaderas» carecen de oídos externos, en algunos casos se les califica como los «sin orejas», por la misma razón de que no tienen. De hecho, hay que estar demasiado cerca como para ver los pequeños agujeros en los lados de la lisa cabeza de la foca.
Tercera diferencia: El ruido
Aunque no lo creas, estos animales son distintos hasta en el carácter. Así que si no recuerdas el color ni ninguna otra característica antes mencionada, desde Viaje Marino te informamos que los leones marinos son bastante ruidosos. Más bien, son escandalosos, por así decirlo. Mientras que por otro lado, las focas son más silenciosas, y vocalizan través de gruñidos suaves, que seguramente ya has escuchado en los zoológicos.
Cuarta diferencia: Gordas y estilizadas
En este sentido podemos decir que ambas especies son gorditas. Sin embargo, te sorprendería saber que aunque las dos pasan el tiempo, tanto dentro como fuera del agua, las focas están mejor adaptadas para vivir en el agua que en tierra. Esto las ayuda a ejercitarse con más frecuencia. Algo que no suelen hacer los leones marinos. De hecho, los leones marinos son demasiado sedentarios.
Quizás te interese: 4 Datos Interesantes Que Forman La Historia Del Mar Muerto
Y aunque sus cuerpos pueden parecer gorditos, las focas son generalmente son más pequeños y más acuadinámicas que los leones o lobos marinos. De todas formas, sus aletas traseras hacen un ángulo hacia atrás y no giran. Esto las hace más rápidas en el agua, pero básicamente permanecen posicionadas de barriga en tierra firme.
Quinta diferencia: Caminar sobre tierra
Aunque seguramente has visto a las focas caminando sobre tierra, no es su fortaleza principal. De hecho, los leones marinos, son capaces de caminar en tierra. Esto pueden hacerlo girando sus aletas posteriores hacia delante y debajo de sus grandes cuerpos. Por esta razón es que tienen más probabilidades de ser empleados en acuarios y espectáculos marinos.
Sexta diferencia: Socialización
Además de esto, te informamos que las focas son menos sociales que sus primos los leones marinos. Quizás por esto las focas pasan más tiempo en el agua que los lobos marinos. Incluso, a menudo tienen una vida muy solitaria en el medio silvestre. Por otra parte, solo regresan una vez al año para reunirse y aparear. Es la única forma en la que pueden verse las caras nuevamente, después de tanto tiempo.
A esto hay que agregar que los leones marinos se congregan en grupos gregarios. Estos grupos son llamados manadas o balsas. Y te impresionará saber lo sociables que son, porque pueden llegar a ser más de 1.500 de leones marinos reunidos. Es común que las decenas de ellos se desplacen juntos y pasen un rato sobre la arena. De esta manera, se van integrando por una pila amorfa en el sol del mediodía.
Séptima diferencia: Pelaje de las crías
Si ves las crías de las focas, sin conocer mucho sobre estas diferencias. Ni siquiera sabrás cuál es cuál. Todas nos parecen focas. Pero hay una diferencia muy linda en las crías de focas, ya que presentan un pelaje muy frondoso y de color blanco. ¿Imaginas? ¡Qué ternura! Este pelaje es el que les sirve para confundirse con el blanco de la nieve y esconderse de los depredadores.
Por supuesto, este pelaje también les sirve para protegerse del frío. Obviamente, este color cambia al ser adultas a un color pardo-grisáceo en el lomo, formando algunas manchas, hasta llegar a la zona del vientre, donde son de un color más blanquecino. Por otra parte, las crías de los leones marinos presentan un pelaje bastante uniforme. Podrás verlos de color marrón oscuro por todo su cuerpo, muy similar al color del pelo cuando son adultos.
Octava diferencia: Bigotes
A los niños les encanta dibujar bigotes. Sí, en serio. Los bigotes de los gatos, de los conejos, del ratón y de las focas. Siempre dibujan bigotes en las focas y es que de niños, casi no se les habla del león marino. Pero en esta última especie, se le pueden dibujar muchos más bigotes todavía. Y es que otra Diferencia Entre Foca Y León Marino, es que los bigotes del león marino son más abundantes que el de las focas. Será más divertido poderlos dibujar.