Antes de hacer mención sobre el pez electrico , es importante destacar que son muchos los animales acuáticos que se encuentran en los océanos que comparten esta característica. En este sentido, a continuación se explicará de modo detallado algunas variedades pertenecientes a este género y de dónde surge esta electricidad tan propia de ellos.
La electricidad en la naturaleza animal
La electricidad se encuentra en todo el mundo natural, y es fuente de conmoción de todos los seres vivos. Algunas maneras de representar a la electricidad son a través de los animales (casi siempre acuáticos). Sin embargo, también podemos hallar este fenómeno en nuestro cielo al momento de producirse un relámpago donde interviene la electricidad.
En torno a lo expuesto, es importante destacar que en el organismo humano las células originan minúsculas sumas de electricidad, pero el hombre no tiene órganos específicos que sean perceptivos a aquella, ni goza de un específico “sentido eléctrico”. No obstante, ese sentido al que le hacemos tanto hincapié se les puede evidenciar en varios conjuntos de peces.
Asimismo, muchos de ellos responden sencillamente a las corrientes eléctricas que presenta el agua, mientras que en otros casos, hay muchos peces que se encuentran bien equipados de crear su propia electricidad, que emplean para saber qué ocurre en su entorno.
Los peces electricos
Algunos de los peces electricos acuáticos, son los siguientes:
El pez electrico cuchillo africano
El pez electrico cuchillo africano es uno de los animales que examinan el mundo por medio de la electricidad. Y en realidad, este amigo podría ser representado como una batería eléctrica viva. Posee órganos específicos que causan vibraciones eléctricas a una medida de unos 300 por segundo.
Características del pez electrico cuchillo africano
Algunas de las características de este pez electrico, son las siguientes:
1. Cabeza
La cabeza posee cargas positivas, mientras que su cola goza de cargas negativas. Una frágil corriente eléctrica destila entre las dos, estableciendo un campo eléctrico próximo del pez.
2. La bacteria
Su bacteria se encuentra siempre enlazada, puesto que se halla en el agua que es un buen mentor de la electricidad. Asimismo, el pez electrico cuchillo africano usa en forma útil su campo eléctrico.
3. Cuerpo
En todo el cuerpo de este animal, hay órganos pequeños sensibles a la electricidad, que exploran cualquier levantamiento en el campo eléctrico que lo cerca. De este modo, puede descubrir la presencia de dificultades en él agua al trayecto de uno o dos metros.
La raya torpedo
Las rayas torpedos emplean sus cargas eléctricas para dejar desmayados a otros peces antes de comerlos. En este sentido, diversos científicos, como Aristóteles expresaron que la rayo torpedo hipnotiza a las criaturas que quiere agarrar, dominándolas con la fuerza de un estremecimiento que procede de su organismo.
Órganos de la raya torpedo
Por otro lado, la raya torpedo posee dos enormes órganos en forma de semillas, ubicados a cada lado de los ojos.
La electricidad
Este pez eléctrico dura quieto, esperando a su almuerzo en el fondo del mar, hasta que una presa gustosa surge dentro del radio de sus golpazos paralizantes. Entonces atonta a sus capturas con una descarga de hasta 220 voltios.
En torno a lo expuesto, este fenómeno de la producción de electricidad por los animales fue notado, por primera vez, en algunos peces. Estos seres gozan de una capacidad de producir electricidad muy superior a la de cualquier otro cuerpo vivo. La esgrimen para auxiliarse en la navegación, o con intenciones defensivas y ofensivas.
La raya eléctrica gigante
Por otro lado, la raya eléctrica gigante puede originar una corriente de 50 amperios y una resistencia eléctrica de unos 50 voltios, bastantes para matar a un pez de buena dimensión. En otro sentido, la anguila eléctrica de los ríos suramericanos puede causar una descarga de muchos cientos de voltios. Algunas otras variedades de peces, como los mormíridos, provocan corrientes eléctricas menos agudas y tracciones desde una décima a diferentes voltios.
Esta facultad es muy ventajosa al pez como sistema de viaje en los hábitats oscuros, y le sirve del mismo modo para descubrir sus presas y sus depredadores. De igual forma, se han experimentado los mismos órganos eléctricos, con la expectativa de que podrá conseguirse una comprensión en cuanto al funcionamiento de los nervios y músculos.
Otro dato relativo sobre el organismo de estos animales es que la distribución, organización y trabajo de estos órganos además varía de unos géneros a otros. En la mayoría de los casos, los órganos eléctricos se crean a partir de nervios musculares que cambian durante el desarrollo y perfeccionamiento del embrión, sin embargo, los órganos del siluro eléctrico son glándulas externas cambiadas. La cola compone cerca de las cuatro quintas partes del organismo de un gimnoto.
El gimnoto o anguila eléctrica
Es importante saber que el pez electrico gimnoto o también conocida como la anguila eléctrica, posee hasta setenta columnas de electroplacas que andan a lo extenso de su organismo, por ambos lados, y cada una sujeta hasta diez mil células que tienen electricidad. Por otra parte, las electroplacas, están enlazadas en serie, de modo que puedan causar una tensión eléctrica magna.
Las columnas están ligadas en equivalente y pueden causar además corrientes grandiosas. Gracias a esto, la anguila eléctrica es idónea de domar la alta obstinación eléctrica del agua dulce, que le envuelve y ceder una enorme descarga.
Por otro lado, en el caso de un pez eléctrico de agua salada tiene un número mucho más bajo de electroplacas, anómalo que, evidentemente, debe estar afín con el menor aguante eléctrico del agua marina. Los empujones nerviosos del cerebro provocan episódicamente mudanzas en las células, de modo que la corriente eléctrica pueda destilar a la próxima célula. Cuando todas estas células ayudan a esta consecuencia, más o menos paralelamente, se origina una descarga eléctrica de enorme ímpetu.
La superficie interior de la cara celular, suministrada de extremos nerviosos, se carga efectivamente, con respecto a la cara exterior, y, puesto que todas las células están situadas de la misma manera, el movimiento destila entre la cola y la cabeza. El contorno se perfecciona con el medio externo, que puede contener el organismo de algún otro pez.
Asimismo, el órgano eléctrico de la anguila eléctrica se divide en tres porciones y cada una es idónea de provocar una descarga de diferente fuerza. Los órganos de la lija eléctrica y de los mormíridos están ubicados en la cola; mientras que en el caso de la raya, estos organismos son de manera arriñonada y están instalados en las aletas pectorales, es decir, en su pecho.
Los del siluro eléctrico crean una “funda” que cerca la zona media del organismo, seguidamente debajo del área de la piel. Actualmente se ha revelado, y esto es más atrayente, tal vez, que la producción de magnas descargas, que diferentes clases de peces originan frágiles campos eléctricos que les suministran para su andanza.
Parece ser que utilizan un sistema de régimen eléctrico, similar al de los murciélagos, que emplean ondas sonoras de alta periodicidad. La repetición de las ondas eléctricas que expresan estos peces varía, desde cerca de veinticinco por segundo, en algunas variedades de anguilas eléctricas, hasta 1.500 por segundo en los peces navaja de América.
Finalmente, el pez electrico puede ser representado como una hermosa creación de la naturaleza que presenta muchas interrogantes relacionadas con su organismo.