4 Especies de Ballenas que te Sorprenderán: ¡Descúbrelas!

Las ballenas son sorprendentes criaturas que habitan todos los océanos del globo terráqueo. Ellas pertenecen a la orden de los cetáceos, lo que significa que son mamíferos totalmente  adaptados a la vida acuática, son descendientes de animales terrestres que volvieron al agua después de haber vivido millones de años en la tierra. Existen diferentes y particulares características que distinguen las especies de ballenas unas de otras, como por ejemplo su tamaño, su peso, comportamiento o bien sea su color.

Las ballenas son mamíferos que debido a su transición y adaptación de la vida terrestre a la acuática, deben respirar oxígeno en la superficie terrestre para poder mantenerse vivas en las aguas oceánicas; por lo tanto, su tiempo para dormir es bastante limitado, este proceso lo realizan con la mitad de su cerebro mientras que la otra mitad está pendiente de recordarle al animal que debe realizar sus tareas más básicas como salir a la superficie y tomar aire.

La velocidad en el desplazamiento marino de estos animales puede alcanzar  aproximadamente 30 millas por hora, sin embargo, las personas tienden a pensar que son muy lentas, las ballenas no necesitan grandes velocidades para desenvolverse en el medio acuático ya que las mismas se desplazan en las aguas sin problema alguno y de igual forma les permite alimentarse adecuadamente.

1. Ballenas Azules

ballenas azules

Las ballenas azules forman parte de la familia de las ballenas barbadas, estas ballenas son las que no poseen dientes, la especie puede llegar a medir hasta 180 pies y tienen un peso aproximado de 190 toneladas, por este motivo son consideradas las ballenas más grandes del mundo. Sin embargo, a pesar de su tamaño y peso son bastante delgadas debido al tamaño del cuerpo que poseen, por lo tanto, esto permite una distribución del peso del animal de una manera balanceada.

Para facilitar su desplazamiento en las aguas oceánicas, poseen unas aletas bastante largas, las cuales pueden medir de 10 a 13 pulgadas de largo, cuando llegan a su desarrollo pleno. La velocidad que pueden alcanzar esta especie es de 30 millas por hora, Si embargo,  su velocidad estándar es de 12 millas por hora.

Comportamiento de las ballenas azules

Esta especie  se caracteriza por no desplazarse en grupos, por lo tanto, se consideran una especie muy solitaria, como mucho se pueden ver en un grupo de 2 ejemplares como máximo, generalmente serían conformado por la madre y su cría. En la única circunstancia donde se pueden ver varios ejemplares juntos sería en una situación de abundante alimento en una determinada región, de esa manera se pueden avistar grandes cantidades de ballenas juntas par.

Su permanencia debajo del agua es de 20 minutos, luego sale a la superficie a tomar aire y repite esta acción numerosas veces durante su desplazamiento.

Alimentación de las ballenas azules

Estas ballenas consumen grandes cantidades de Kril, formados por un conjunto de pequeños crustáceos marinos de diversas especies que forman parte del plancton. Estas diminutas criaturas  sirven de alimento a las ballenas, de igual forma ingieren otras formas pequeñas especies que puede encontrar en el océano diariamente. Tienen la costumbre de alimentarse de calamares, pero esto solo sucede cuando los mismos son abundantes. Un promedio de la cantidad de alimento que ingiere este animal es de 8.000 libras diariamente.

La ballena hembra debe alimentar a su bebé ballena azul con una cantidad estimada de 100 a 150 litros de leche cada día, esta acción debe realizarla durante el día entero para que la cría se pueda alimentar de la mejor manera alcanzar a su desarrollo.

Distribución de la ballena azul

Dentro de la especie de la ballena azul existen sub especies, por lo tanto, es de inferir que existen una gran cantidad de ballenas azules en las aguas oceánicas a nivel mundial. Se pueden localizar principalmente en el océano Atlántico y Pacífico.

 Es importante mencionar que años atrás se encontraban en gran abundancia tanto aquí como en otras localidades oceánicas, pero actualmente existe una importante merma de ejemplares provocada por la contaminación ambiental y la pesca ilegal e indiscriminada que ha provocado la disminución de ésta y otra especie de ballenas de una forma dramática los últimos años.

Reproducción de la ballena azul 

El periodo de gestación de esta especie es bastante largo, se inicia a finales del otoño hasta el invierno. Lamentablemente, hasta los momentos, no se tiene suficiente información al respecto del proceso de cortejo del macho con la hembra para poder reproducirse.

Las hembras alcanzan su madurez plena a los 10 años de edad, mientras que los machos la alcanzan a los 12 años de edad, la hembra tiene la capacidad de tener una cría por cada dos o tres años. Las crías pueden llegar a medir aproximadamente 23 pies de largo al momento de su nacimiento y pueden llegar a pesar hasta tres toneladas.

2. Ballenas Jorobadas 

ballenas jorobadas

Esta ballena es muy bien identificada dentro de las especies de ballenas en el mundo debido a la gran joroba que posee en la aleta dorsal. Por otro lado, cuenta con dos fosas nasales, el tamaño aproximado de esta ballena es de 52 pies de largo. En cuanto a su peso existen  variantes determinadas principalmente por la temperatura de las aguas. Los ejemplares que hacen vida en las regiones más frías pueden llegar a pesar 50 toneladas, mientras que las que hacen vida en aguas tropicales llegan a pesar solo 30 toneladas.

La ballena jorobada tiene una cola de gran tamaño la cual puede llegar a medir hasta 12 pies de ancho, entre otras características destacadas es que posee unas grandes aletas llamadas  coloquialmente alas, ya que las mismas se elevan y simulan alas cuando la ballena salta fuera de agua para tomar oxígeno o al momento de desplazarse en las aguas. Otro dato no menos importante es que el corazón de esta especie puede llegar a pesar 350 libras.

Comportamiento de las ballenas jorobadas

Estas ballenas tienen un comportamiento bastante peculiar a la hora de desplazarse en el agua, ya que generalmente hacen volteretas, piruetas y giros acrobáticos mientras suben a la superficie a tomar aire. Otra característica propia de esta especie es que también puede levantar la cabeza fuera del agua para oxigenarse, sin llevar a la superficie su cuerpo entero, por este motivo se puede decir que son animales muy curiosos a sus entornos.

La ballena jorobada es una especie muy social y también su canto es mucho más alto y agudo que el de la mayoría  de las otras ballenas, su canto se puede escuchar a 100 millas de distancia como máximo, lo cual es algo bastante increíble y llamativo por la capacidad de distancia de canto que posee esta ballena. Curiosamente, este particular canto ha sido inspiración para muchos pescadores, escritores y poetas en relatos alusivos a cantos de las místicas sirenas.

Por lo general, ellas forman pequeñas manadas o comunidades de reducidas cantidades y además muy íntimas que las hace permanecer en una especie de familia en la cual iniciaron su vida.

Alimentación de la ballena jorobada

La ballena jorobada mantiene un sistema de alimentación muy peculiar en comparación con  otros de sus familiares ya que cuenta con unos surcos en su garganta que abren y se amplían cuando se alimenta y de esta manera tiene la capacidad de absorber y retener grandes cantidades de agua que vienen acompañadas de pequeños peces y micro organismos que luego, a través de un sistema de filtrado, retiene el alimento mientras que el agua la expulsa hacia afuera.

Su alimentación está determinada por temporada. Cuando estas especies migran su alimentación es prácticamente nula, no se alimentan durante el trayecto, pero puede consumir cuando termina la etapa de migración, la asombrosa cantidad diaria de alimentos de entre  4.000 a 5.000 libras. 

Distribución de la ballena jorobada         

Generalmente esta especie se encuentra en las superficies de las aguas oceánicas, emigran distancias muy considerables, debido a su lentitud y tamaño este proceso lo realizan de manera lenta y tiempos prolongados. Se tardan un aproximado de tres meses para completar un viaje de 3.10 millas, por otro lado, cuando se embarcan en su camino no hay nada que los detenga hasta llegar a su destino.

Reproducción de la ballena jorobada

Luego de la gestación, la hembra puede tardar hasta 11 meses para que la cría pueda nacer, el cuidado de los bebes puede ser todo un reto para la madre, por el motivo de que el consumo diario de leche materna es de 100 litros diarios. No se ha determinado un proceso exacto de cortejo por parte del macho, sin embargo, se cree que el proceso de apareamiento se realiza a través de las canciones profundas y misteriosas, que realiza el macho de manera continua hasta lograr la atracción de la hembra.

3. Ballenas boreales

ballenas boreales

La ballena boreal pertenece a las ballenas barbadas, este animal es bastante robusto, tiene un color oscuro y no posee aleta dorsal, esta especie puede llegar a medir hasta 20 metros (66 pies) de largo y pueden llegar a pesar entre 75 y 100 toneladas, únicamente superada por la ballena azul la cual es la ballena más grande del mundo.

Este mamífero se puede encontrar en las aguas fértiles del Ártico y Sub Ártico, en comparación a las demás especies de ballenas que existen las cuales se pueden encontrar en aguas de más baja latitud para poder alimentarse durante sus migraciones.

También se conoce con el nombre de la ballena derecha del Ártico, se considera que es el mamífero más veterano y con la boca más grande de todo el reino animal.

Alimentación de la ballena boreal   

A diferencia con las demás ballenas barbadas, las cuales se alimentan principalmente de bancos de las especies de presa, la ballena boreal se alimenta de manera muy parecida a la del tiburón peregrino el cual nada hacia adelante con su boca abierta, filtrando por sus barbas para así poder alcanzar presas más pequeñas como los copépodos (crustáceos de pequeño tamaño).

Distribución de la ballena boreal 

Esta ballena es la única que pasa su vida completa dentro de las aguas del Ártico. Los ejemplares que se ubican en Alaska en los meses de invierno transitan en el sureste del Mar de Bering, mientras que en primavera migra hacia el norte debido a las grietas que presentan el hielo en los mares de Chukchi y Beaufort.

Reproducción de la ballena boreal  

La actividad reproductiva y de gestación se realiza entre parejas o en su defecto en grupos de varios machos con una o dos hembras presentes. Logran su madurez sexual entre los 10 y 15 años de edad. La hembra puede tener una cría cada 3 o 4 años, posteriormente de un embarazo de aproximadamente 14 meses.

El tamaño estimado de una cría recién nacida es de aproximadamente 4,5 metros (15 pies) de largo, y su peso puede ser de 1.000 kg (2.200 libras), por otro lado, puede alcanzar un crecimiento de 9 metros (30 pies), en su primer año de vida.

4. La Ballena gris

ballenas grises

Esta ballena puede llegar a medir más de 50 pies de largo y puede pesar más de 36 toneladas, posee unos bigotes que están ubicados en la boca los cuales tiene como finalidad servir de antenas para poder detectar todo lo que ocurre a su alrededor. Se podría decir que estos bigotes también le proporcionan un nivel sensorial muy elevado que les garantiza agudeza tanto para la búsqueda de alimentos como para protección de depredadores.

Comportamiento de la ballena gris

La ballena gris suele vivir en pequeños grupos de aproximadamente 3 o 5 ejemplares, la manada más grande que se ha podido avistar ha sido de 16 miembros. No obstante, no permanecen en el mismo grupo durante toda su vida.

Estas ballenas son vistas de manera muy seguida surcando las grandes y profundas aguas oceánicas a velocidades bastante impresionantes, según investigaciones se llegó a la conclusión de que esta acción ayuda al mamífero a eliminar los parásitos de su cuerpo. Otra característica de su comportamiento es que en ocasiones en donde levanta la cabeza fuera del agua arqueando la cabeza hacia atrás dando a entender que están tomando sol o simplemente sienten curiosidad por su alrededor.

Alimentación de la ballena gris

La fuente de alimento de este mamífero las puede encontrar en las profundidades del mar, su dieta alimenticia es compuesta especialmente por crustáceos, ellas  también filtran sedimentos, residuos y comida mientras se van desplazando en las aguas oceánicas. Esta especie posee un sistema de filtrado increíble y sofisticado el cual le permite eliminar todos los desechos exceptuando aquellos organismos que le sirven  como fuentes de alimentación.

Distribución de las ballenas grises

La ballena gris se encuentra específicamente en el Pacífico Norte, América y Asia. Anteriormente se podían encontrar en el Atlántico Norte, pero lamentablemente fueron despareciendo por diversos motivos.

Esta especie es migratoria, sin embargo, no se tienen estudios exactos que dicten el patrón de migración de la ballena gris, aunque se especula que muchas de estas ballenas tienen como destino final el Golfo de California.

Reproducción de las ballenas grises     

El proceso de gestación de las ballenas grises es mucho más complicado en comparación con las otras especies de ballenas ya que como mínimo tres ejemplares estarían involucrados en el cortejo y en el proceso de apareamiento. Pueden ser dos machos o una hembra o viceversa. Por este motivo la gestación que se realiza entre dos machos y una hembra es importante, ya que el éxito de embarazo de la hembra es mucho mayor.

La edad idónea para reproducirse, ya sea macho o hembra es de 5 a 11 años, no obstante ejemplares que lleguen a medir al menos 36 metros de largo, podrían estar preparados para una reproducción exitosa a una edad más temprana de lo normal. Dicho embarazo puede durar un poco más de un año aproximadamente. Una cría recién nacida puede llegar a pesar hasta 1.500 libras y pudiera llegar a medir hasta 15 pies de largo.

Las ballenas son mamíferos considerados como uno de los más inteligentes animales marinos del mundo entero, estas diferentes especies estas clasificadas y reconocidas por sus características únicas las cuales representan.

Hoy día, como ocurre con la mayoría de nuestra fauna marina o terrestre, existen muchas ballenas de diferentes especies que están en peligro de extinción, ya sea por la caza furtiva y feroz a las cuales son sometidas directamente por el hombre o bien por los grandísimos problemas de contaminación de los mares y océanos.

 Si bien es cierto que existen fundaciones y organizaciones que están haciendo tareas importantes para su conservación,  pareciera no ser suficiente, es una tarea titánica la que debe de hacer el ser humano para entrar en conciencia y entender de manera definitiva que la fauna y flora de los mares, aguas y ríos del mundo entero deben ser conservados sí o sí para la supervivencia de las especies y de la humanidad.

Deja un comentario