La reproducción de los cangrejos según su especie y características

Los cangrejos son criaturas que pertenecen al grupo de los crustáceos que se pueden encontrar en tierra, en el fondo del mar, en ríos y en casi todas las playas de los diferentes mares y océanos del mundo. Son especies muy diversas por su tamaño, fisionomía e incluso la reproducción de los cangrejos varían según la especie. Básicamente son animales invertebrados que poseen  un exoesqueleto o caparazón compuesto con  quitina que le proporciona rigidez exterior  para  proteger su suave interior.

Existen más de 4.000 tipos de cangrejos en el planeta, son tan variados que podemos encontrar  cangrejos cuyo tamaño va desde unos pocos centímetros a los de tamaño gigante como los de las frías aguas de Alaska que pueden tener una anchura de caparazón de 28 cm y patas hasta de 1,8 m.2. Con respecto a su apariencia física  podemos encontrar cangrejos de diferentes y llamativos colores como por ejemplo el cangrejo rojo de las américas o bien el cangrejo azul o jaiba.

Así como  su gran diversidad de tamaño y fisionomía, también  los cangrejos poseen, según su habitad  y especie una particular forma de reproducción.

Relación entre el apareamiento de los cangrejos y su ciclo de vida

Los cangrejos machos utilizan las feromonas, medios visuales, acústicos o vibratorios para poder atraer a las hembras, estas feromonas son normalmente utilizadas por las especies de cangrejos acuáticos en su totalidad. Por otra parte, Los cangrejos terrestres y semi terrestres utilizan señales, como por ejemplo los cangrejos violinistas los cuales agitan sus grandes pinzas para así acortejar a la hembra.

Las especies de crustáceos como lo son los cangrejos utilizan la fertilización interna y el apareamiento, este se produce vientre a vientre entre macho y hembra. Para una gran cantidad de cangrejos acuáticos el apareamiento se debe dar posterior a que la hembra ha mudado su caparazón y la misma continúa siendo suave. Las hembras tienen la capacidad de almacenar el esperma durante largos tiempos antes de la fertilización.

Luego que la fecundación se ha realizado exitosamente, los óvulos son depositados en el abdomen de la hembra, por debajo de la aleta de la cola, y allí se adhieren como si fuera un material de aspecto pegajoso, de esta forma los óvulos son protegidos en su época de desarrollo embrionario. Las hembras llevan los huevos los cuales tiene por nombre “huevas” ya que los mismos tienen un parecido a las bayas redondas.

Cuando el ciclo de desarrollo se ha completado la hembra libera las larvas, esta liberación por lo general está programado junto a las mareas para poder aprovechar las corrientes y movilizarse más rápido y efectivamente en las aguas. La gran mayoría de las larvas deben de encontrar su alimento, sin embargo, algunos cangrejos le proveen suficiente yema en los huevos para que en sus parques larvales puedan continuar su supervivencia sin problema alguno.

Es importante mencionar que cada especie de cangrejo tiene un número específico de etapas como larvas, separados por mudas lo cual representa una etapa llamada megalopa, la cual es muy semejante al cangrejo adulto con la única diferencia de que tienen el abdomen (cola) que sobresale detrás. Luego de realizar otra muda más se convierte en un cangrejo menor de edad, el cual vive en la parte inferior del mar, en vez de flotar en el agua.

La última muda de megalopa a menores es de gran importancia la cual se debe realizar en el ambiente adecuado para que la supervivencia del pequeño pueda ser exitosa.

Reproducción de los cangrejos según su especié

Como se reproducen Los Cangrejos Ermitaños

los cangrejos, cangrejo ermitaño

La reproducción del cangrejo ermitaño se produce aproximadamente dos veces año, donde los huevitos son liberados en las aguas marinas luego de estar debajo del abdomen de la hembra. De estos huevos se derivan cientos y cientos de larvas las cuales llevan por nombre de Zoes. Las primeras dos etapas del ermitaño las cuales son nauplios y protozoea, se ejecutan dentro de los huevos y finalmente la etapa final se llama megalopa la cual es alcanzada después de haber cumplido varias etapas de muda.

Como se reproducen Los Cangrejos Rojos Americanos

los cangrejos, cangrejo americano

La reproducción del cangrejo rojo comienza en el mes de abril y si las condiciones son las adecuadas pueden realizar tres puestas. Para poder llevar a cabo la copulación el macho debe tener un tamaño mayor o igual que el de la hembra ya que el macho debe colocar a la hembra en posición ventral.

Los machos colocan su esperma en un receptáculo seminal que tiene la hembra, en donde su actividad durara meses, hasta que el tiempo de la inseminación de los embriones sea el correcto. Los huevos dependiendo del tamaño del cangrejo permanecerán juntos al abdomen de la hembra, la cual se encarga de encubarlos y darles oxígeno hasta su eclosión la cual puede durar entre 20 y 30 días.

Las crías al nacer son réplicas de los adultos, los cuales en una primera instancia no cuentan con aparto reproductor y aun cuando pueden sobrevivir durante un periodo de 3 años, el fallecimiento en masa es muy común en esta especie de cangrejos.

Como se reproducen Los Cangrejos Herraduras 

los cangrejos, cangrejo herradura

Generalmente esta especie tiende a llegarse a las orillas y buscar parejas para su reproducción, posteriormente migran a aguas muy frías, en donde la hembra estará encargada de cavar agujeros en la arena y depositará sus huevos los cuales el macho posteriormente fertiliza. Las hembras pueden poner un aproximado de 60.000 huevos, no obstante, cavará varios agujeros y depositará varios huevos en cada uno de ellos para aumentar la posibilidad de supervivencia.

Los huevos en cuestión son muy vulnerables a ataques de los diferentes depredadores presentes en las zonas donde esta especie habita, por lo tanto, muy pocos de estos huevos podrán tener la oportunidad de madurar. Ellos pasan por un sistema de 6 periodos de muda, desde que son unas pequeñas larvas hasta que se convierten en cangrejos de herradura real.

Como se reproducen Los Cangrejos Gigantes Japoneses

los cangrejos, cangrejo japones gigante

Las hembras de esta especie llevan los huevos fertilizados adheridos a sus apéndices abdominales hasta que se rompen y se convierten en pequeñas larvas planctónicas. El desarrollo de estas larvas va a depender de la temperatura la cual debe oscilar entre 12-15 °C (54-59 °F), el tiempo estimado es de 54 a 72 días.

En la etapa de la larva, la misma no se parece físicamente en nada a sus padres, de hecho, es muy pequeño y transparente con un cuerpo redondo y sin patas, por lo cual se desplazan generalmente como el plancton en las superficies oceánicas.

Como se reproducen Los Cangrejos Violinistas   

los cangrejos, el violinista

El macho de esta especie, tiene como característica destacada una gran pinza la cual utiliza para protegerse de los depredadores, pero no solo para eso ya que a las hembras les atrae esa pinza gigante, el macho cuando expone mucho tiempo dichas pinzas a la hembra le llama la atención y acto inmediato la misma lo persigue y allí es cuando ocurre el acto de copulación de la especie.

Posteriormente la hembra expulsa los huevos en el mar, que tienen como primera parte de vida, convertirse en el plancton que se halla en el mar. Luego que la oruga empieza su etapa de crecimiento van tomando paulatinamente forma de un pequeño cangrejo hasta que el mar se encarga de llevarlos a la arena en donde ya son exactamente iguales a sus padres.

Luego de ser expulsados, empiezan a cavar huecos en donde se van a ocultar hasta que la marea baje y puedan salir a conseguir su alimento respectivo, pero es importante mencionar que en esa temprana edad no experimenten ni buscan la actividad sexual, esto se daría de los 2 años en adelante respectivamente.

Esta especie se aparea en varios períodos del año, siempre dependiendo de la situación de la marea y su nivel, la hembra cuenta con la capacidad de expulsar centenares de huevos en solo un solo acto sexual con el macho. El tiempo de gestación es de una semana más o menos.

Como se reproducen los Cangrejos Azules o Jaibas

los cangrejos, la jaiba

El cangrejo azul se caracteriza por su corto tiempo de vida, por lo tanto, su etapa de reproducción es bastante rápida debido a la condición antes mencionada, la hembra desova huevos pocos desarrollados, por lo cual esto lleva a que la hembra implemente un cuidado materno durante un periodo de tiempo donde guardará los huevos en su apéndice abdominal.

Este proceso dura hasta que llegue el momento de eclosión de los huevos y se conviertan en juveniles, ya en ese momento serán totalmente independientes y libres de su madre. Aunque la reproducción dependerá del peso y la talla de la hembra se estima que pueden producir 200 huevos juveniles aproximadamente.

El apareamiento de esta especie empieza en la primavera debido a su condicionamiento de la temperatura del agua y la duración del día, la fecundación se inicia con una temperatura aproximada arriba de los 15 grados Celsius, en ese preciso momento el macho que este bien desarrollado pues deposita los huevos en el espermatóforo de la hembra el cual está ubicado entre el 4to y 5to par de patas de la hembra y allí empieza el proceso de fertilización.

Es importante mencionar que en el mundo marino existe una gran cantidad de especies crustáceos como los cangrejos, los cuales representan una gigantesca parte de los fondos marinos, hay de todos los colores, formas y costumbres si se quiere. Algunas especies se podrían catalogar de exóticas por sus distinguidas características físicas, o color entre muchas otras cosas. Facilitar,  y asegurar la reproducción de los cangrejos es de vital importancia para la supervivencia de la vida marina ya que de esta manera se puede mantener el equilibrio y supervivencia de las especies que en ella habitan.

También es de vital importancia buscar y aplicar verdaderas formas de protección para todas nuestras especies marinas,  controlar y  detener las contaminaciones que hoy existen en los diferentes océanos mundiales es la única salida para que estas criaturas puedan vivir y reproducirse tal y como la naturaleza lo decretó para todas las criaturas de nuestro enfermo y contaminado globo terráqueo.

Deja un comentario