Los delfines son considerados como uno de los animales más inteligentes del mundo. Utilizan las danzas, los sonidos y los saltos para comunicarse, alcanzar a sus presas y orientarse. Como la mayoría de cetáceos. Existe una gran cantidad de especies de delfines en el mundo alrededor de 37 especies, divididos en 17 géneros. La diversidad de esta especie ha sido un campo de estudio para muchos biólogos. A continuación te mostraremos las especies más conocidas y las menos nombradas.
3 Especies de delfines más comunes
Las habilidades de los delfines son sorprendentes, estas especies son conocidas por ser agradables y muy amistosas con los seres humanos, así como también con delfines de otras especies.
Delfín Nariz de botella o mular
Este delfín es conocido porque tiene una gran inteligencia y su carácter amistoso le permite acercarse y jugar con las personas que los encuentran. De seguro lo has visto. Porque es fácil reconocerlo por su robusto cuerpo, su corta y ancha nariz (de ahí el nombre de «nariz de botella»). Estos defines se pueden ver habitualmente en puertos, bahías, lagunas, estuarios y desembocaduras de los ríos.
Cada uno de ellos pueden llegar a tener una longitud entre 2-4 metros de tamaño, pueden pesar entre 150 y 650 kilogramos y vivir hasta 20 años, posee afilados dientes en forma de cono, acomodados en 18 o 26 pares en cada lado de su mandíbula. Habitan en numerosos mares como el océano Pacífico, Atlántico e Indico, en aguas tropicales y templadas, tanto en hábitats costeros como en alta mar. Los delfines nariz de botella se alimentan de calamares, peces pequeños y anguilas.
Dato curioso
No utiliza sus dientes para masticar los alimentos, le sirven para evitar las numerosas espinas de los peces.
Delfín común costero
De los más comunes y sin redundar en su nombre, está el también conocido como delfín común de hocico largo. Es un delfín de tamaño mediano más pequeño que el delfín común oceánico, de cuerpo delgado y esbelto. Su hocico es de color grisáceo. Por lo general pueden pesar entre 80 y 235 kilogramos, sin embargo. Los machos pueden ser más pesados y largos. Tiene un cuerpo fusiforme lo que le permite cazar con más agilidad
Por lo regular, el delfín común costero está ubicado en los mares abiertos, por el Océano Atlántico, Índico y del pacífico, específicamente en la costa este de los Estados Unidos. También en México, Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Argentina, en África Occidental, África del Sur, China, Corea del Sur y la zona sur de Japón.
Por otro lado su subespecies, Delphinus capensis capensis. Está ubicado en el oeste de África, Japón y Corea entre otros lugares del mar Atlántico e Índico. Es importante resaltar que esta especie prefiere las superficies y las temperaturas superficiales mayores a 10°C a una profundidad de 180 metros.
Se alimentan de peces pequeños, como los arenques, sardinas, anchoas, merluzas, así como calamares y pulpos. Puede comer entre 18 y 20 libras de pescado por día; la búsqueda por sus alimentos puede durar hasta una hora, en donde los individuos pueden bucear por debajo de los cardúmenes de peces para llevarlos a la superficie, incluso fuera del agua, para ser aprovechados por todo el grupo.
Según estudios sobre las especies de delfines en el mundo son animales muy sociales por lo que rara vez se los encuentra solos. Viajan, comen e incluso respiran juntos. Los grupos pueden estar formados por 1000 hasta 100 000 mil individuos, siendo una de las especies más de amplia distribución, muy activos socialmente, enérgicos e incluso curiosos puesto que se acercan a las embarcaciones y permanecen próximos a aquellas durante un largo período de tiempo.
Dato curioso
La gran similitud del delfín común costero con el delfín común oceánico lo convirtió en una subespecie del Delphinus delphis, fue en 1990, tras investigaciones realizadas que el delphinus capensis es considerado una especie diferente.
Delphinus delphis
También conocido como delfín común oceánico o de aleta corta. Son delfines de casi 2 metros, tiene entre 33 y 67 dientes a cada lado y generalmente 40 y 50 en la parte superior. Se distingue muy bien entre el delfín común y el delfín flanco porque debajo de los ojos empieza una banda de color claro a grisáceo.
Tienen un color gris oscuro y su zona ventral es blanca, parecido al Delphinus capensis. Puede llegar a pesar hasta 110 kg
Los delfines de rostro corto se caracterizan por viajar con gran velocidad y en ocasiones se les ha visto con otras especies de delfines pero no mezclados. Comúnmente se encuentran cerca de las costas e interactúan con el ser humano. Pueden localizarse en las regiones tropicales y templadas del Pacifico y del Atlántico, así como en algunas partes del Índico. Estos seres piscívoros se alimentan de peces agrupados en cardúmenes, mesopelágicos y cefalópodos
La gestación de esta especie puede durar de 10 a 11 meses. Las crías de estos delfines llegan a medir entre 80 y 90 cm
3 Especies de delfines pocos conocidos en el mundo
De seguro nunca has visto alguna de estas especies, sin embargo a continuación te enseñamos aspectos relevantes de estos delfines.
Delfín pío
Su otro nombre es tonina overa. Tienen la particularidad de que a diferencia de otras especies la hembra es mas grande que el macho, puede llegar a pesar de 42 y 50 kg. Esta especie se puede encontrar solo en el hemisferio sur, en las costas de la Patagonia Argentina, en el estrecho de Magallanes y cerca de las islas Malvinas, Prefiriendo las aguas poco profundas para nadar. Son delfines muy activos, se les ha visto nadando rápidamente en la superficie del agua y saltando sobre el agua.
Los colores monocromático lo definen, en la cabeza, los pectorales, las aletas caudal son negras y el resto del cuerpo es blanco. Se alimentan principalmente de pejerrey y sardina fueguina, pero además de langostinos, calamares y algas.
Delfín de Héctor
Este delfín es el más pequeño en su especie. Los adultos miden 1,5 metros de largo, siendo las hembras algo más grandes; pesan unos 57 kg. Se caracterizan por ser muy activos, les gusta hacer acrobacias con otros delfines. Sus años de vidas son aproximadamente 20 años y se alimentan de peces pequeños y calamares. Cabe resaltar que al igual que muchos delfines, esta especie está en peligro de extinción.
Delfín rosado de Hong Kong
También conocido con el nombre de Sousa chinensis. Este delfín particularmente se encuentra ubicado en el cabo de Buena Esperanza hasta China y el norte de Australia. Las hembras llegan a la madurez sexual a los diez años mientras que los machos maduran a los trece años. Cada 3 años dan a luz, el animal al nacer es de piel negra, sin embargo, con el tiempo va cambiando hasta adquirir la coloración rosada de los adultos y blanca cuando envejecen.
Pesan aproximadamente 150 a 260 kilos, una de sus características particulares es que viven 40 años. Su alimentación es a base de peces costeros y de estuario, teleósteos, cefalópodos y crustáceos. Estos delfines van hasta la superficie cada 20 o 30 segundos y después vuelven a las profundidades.
Para finalizar se puede decir que las especies de delfines nos muestran la gran variedad y belleza del mundo marino, en especial del amplio océano. Conocer sobre estas especies es algo tan fantástico, ya que por lo general ni tenemos la remota idea que estos animales tan encantadores existen y comparten el universo con nosotros.