Los tiburones gato pertenecen a la familia Scyliorhinidae, que posee más de 150 variedades frecuentadas. Sin embargo habitualmente se los trata como tiburones gato, a muchos géneros que son usualmente se les llama cazón. Asimismo, el tiburon gato y sus características juegan un papel fundamental en los mares tropicales y templados a nivel mundial, ya que es precisamente ahí donde viven.
Siendo un dato revelador que van desde muy poco a hondas aguas interpelágicas a depresiones de 2.000 metros o más, acatando de la variedad.
Tiburon gato y sus características
Son muchas las curiosidades que pueden intervenir en la formación de las tipologías de cada ser acuático. En este sentido, tiburon gato y sus características son realmente atrayentes para los biólogos marinos. A continuación se presentarán las características que conciernan a esta clase de tiburón.
1. Cuerpo
El tiburón gato posee una notable representación alargada y fina de su cuerpo, convirtiéndolo en una de los parecidos con los gatos felinos.
2. Ojos
Una de las semejanzas que van acorde con su nombre y con la del felino es precisamente por la forma de sus ojos de gato.
3. Aletas
Posee dos pequeñas aletas dorsales construidas en la parte trasera de su organismo.
4. Tamaño
La mayoría de las variedades son muy chicas, progresando no más de 80 cm. En torno a lo expuesto, en el caso de la especie scyliorhinus stellaris, se ha registrado una dimensión de 1,6 metros de extensión. Igualmente, cabe recordar que, tal como hemos aludido primeramente, dentro de la misma familia que el tiburón gato podemos hallar otras 149 variedades más, entre las cuales es fácil localizar muestras que pueden llegar a medir 4m, sin embargo son poco excesivos. Como es el caso del tiburón gato jorobado.
5. Armazón
La mayoría de las variedades disfrutan de un aspecto de entramado o armazón, desde bandas a pegados de mancillas.
6. Color
En el caso del tiburón gato jorobado se diferencian puesto que el coloreado de su piel es muy modificado, lejos de ser un tiburón cuya piel es de tono gris semejante, éstos poseen la piel llena de rayas, manchas y pecas en desiguales matices de color marrón, amarillo o anaranjado. Esto hace que este animal marino posea unos caracteres muy específicos, que lo hace desigual al resto de los tiburones de su variedad.
Al mismo tiempo, se aciertan una gran diversidad de imágenes del tiburón gato en las que podemos distinguir esa variedad de estampados y por ende, la combinación de la naturaleza dentro de una misma complexidad animal, dotándola de tipologías magníficas a lo largo del perfeccionamiento del tiburón con relación al resto de sus familias más próximas.
7. Boca
Al beneficiarse de una dimensión pequeña, la boca del tiburón gato no posee tampoco un gran volumen.
8. Cabeza
Uno de los testimonios que diferencia a este animal es su cabeza. La cual muestra unos huecos que salen de la nariz y llegan a unirse con la apertura de la misma.
9. Dientes
Los dientes que asaltan su mandíbula (de dimensión extensamente chica en balance a otras variedades de tiburones) son del mismo modo muy particulares, ya que los dientes del tiburón gato son arqueados, utilizando sobre todo para fraccionar moluscos, otros peces diminutos y animales como los crustáceos, entre otros. Ya que estos modelos son los que acceden al tiburón gato nutrición frecuente.
Ambiente y distribución del tiburón gato
En lo referente al medio ambiente de este pez, es preciso aludir que podemos hallar muchas imágenes del tiburón gato en desiguales aguas de todo el mundo, si bien esto es debido a que pueden adecuarse hábilmente a cualquier mar u océano, y no a la alta oscilación de estos animales, ya que si hay algo que determina a los tiburones gato es que no se suelen menearse de un lugar fijado en todo su periodo de vida.
Del mismo modo es importante decir que este tiburón está en los océanos tropicales y templados, ya que elige esta clase de climas, así como el tipo de suministros que les facilitan las variedades que residen y se crían en ellos. Así, podemos notar modelos del tiburón gato en el Océano Atlántico, sobre todo en las regiones más hondas que se hallan entre Noruega y Costa de Marfil.
Igualmente surgen en el mar Mediterráneo, en el océano Pacífico, entre otros. Lo que hace que sea un tiburón que podemos divisar en casi cualquier parte del universo. Pero, para poder acosar a estos animales y sacar imágenes de tiburones gato tenemos que ser muy detallistas, ya que ocasionalmente se dejan ver, siendo animales muy miedosos. Esto, sumado a su pequeño cuerpo, los hace ser muy extraños y sobre todo muy dificultosos de aprisionar.
Podemos hallar tiburones gato que naden en aguas muy hondas (hasta dos mil metros de depresión) así como otras variedades dentro de este mismo grupo de tiburones que elijan las aguas más próximas a la superficie. Como es natural, de estas últimas se poseen muchos más antecedentes debido a que es más simple estudiarlas y sacar pesquisa sobre ellos.
Alimento habitual de los tiburones gato
La nutrición del tiburón gato se basa especialmente en animales marinos invertebrados y peces chicos, a los que debemos añadir los moluscos y los crustáceos primeramente aludidos. Según los biólogos marinos especialistas en lo que comen los tiburones, esta clase de pez posee como presa a estos animales marinos en determinado debido a su chico tamaño corporal.
Y es que indudablemente esto le impide perseguir presas más magnas, como sí hacen los tiburones más grandiosos. Por el contrario, esto no simboliza que el sustento del tiburón gato sea escaso, ya que hay una gran variedad de peces pequeños e invertebrados en las zonas donde están estos tiburones que le pueden originar mucha multiplicidad de alimentos. De hecho, este es uno de los porqués por los cuales el medio ambiente de los tiburones no suele reemplazar a no ser que sea ajustadamente preciso debido a la escasez de provisiones en dicha área.
Reproducción del tiburón gato
En la reproducción de este animal, es importante hacer insistencia en que, al haber tantas clases desiguales de estos escualos dentro de la misma variedad, podemos evidenciar que no todos poseen la misma manera de reproducirse.
En este sentido, casi todas las clases de tiburones gato son ovíparos, ya que colocan sus huevos en zonas seguras, citadas nidos, hasta que el tiburón bebé brota. Pero, del mismo modo hay otros (una minoría muy escogida), que son ovovivíparos. En otras palabras, el tiburón gato hembra posee los huevos en su vientre donde eclosionan para el posterior nacimiento. Es significativo indicar que los tiburones gato, una vez salen, suelen retirarse de su madre y comenzar su propia vida y progreso de manera autónoma, como sucede en el resto de géneros de tiburones.
Curiosidades de los tiburones gato
Cerca del tiburón gato se han hecho muchedumbre de estudios gracias a los cuáles podemos conocer gran suma de pesquisa tiburón hoy en día. Como por ejemplo que y al igual que hay el tiburón gato, podemos hallar de igual forma al pez gato. Siendo animales plenamente distintos pese a que los seres humanos usualmente los confunden.
Es trascendental no confundirlos, de hecho, ya que tienen posesiones muy desiguales. En el caso del pez gato, este animal reside en los mares de Europa y gozan de una alimentación totalmente distinta. Además, el pez gato leopardo lo podemos hallar únicamente muchos acuarios domésticos. Por esta razón, hay gran cantidad de personas que le nombran erróneamente pez tiburón gato de acuario.
Aparte, es muy indagador el hecho de que, como el tiburón gato posee unos estampados muy desiguales y atrayentes al resto de los géneros, suelen ser muy seductores para los más chicos, por lo que hay muchos niños que buscan un tiburón gato o un pez gato para teñir.
Finalmente, de acuerdo a lo estudiado, el tiburón gato y sus características juegan un papel revelador en las curiosidades de los animales marinos que sin duda pueden tener cierta similitud con él.