Pez gatuzo : conoce 12 curiosidades sobre pez que maulla como gato

¿Sabías que existe un pez que  maullar como gato? Así es, por eso lo llaman pez gatuzo, y es una especie de tiburón que vive en las zonas costeras de Uruguay, Argentina y al sur de Brasil. Un pez muy curioso y que hoy podrás descubrí en este artículo todos sus misterios. Quedate conmigo y sumérgete en esta aventura llena de conocimiento del mundo marino.

También llamado Mustelus schmitti el pez gatuzo pertenece a la familia  Triakidae y como les decia anteriormente habita en las plataformas continentales del Atlántico subtropical suroccidental que abarca desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina con unas latitudes de30º S y 44º S y una   profundad de entre 60 y 195 m mientras su longitud máxima es de 74 cm que es donde se reproduce y busca su comida.

 Para que puedas identificar este curioso tiburón, muy consumido por los humanos, es importante que sepas  que  tiene su dorso de color gris; con dos aletas dorsales; en los costados tiene pequeñas manchas de color pardo; el vientre de color blanco; Ojos pequeños; espiráculos notables por detrás de los mismos; la boca está provista de dientes dispuestos en mosaico. Puede mediar 1 metro de largo y llega a pesar 2 kg. Con estas características será fácil poder reconocerlo si llegas a visitar el sur de Brasil o el norte de Argentina que es donde habita este pequeño tiburón. A continuación te presentare  algunos detalles curiosos que debes saber sobre este pez.

Curiosidades del pez gatuzo

1.Se alimenta de peces pequeños

Su comida favorita son los peces pequeños y entre ellos podemos encontrar los cangrejos, anchoíta, palometa, caballa, pescadilla, merluza juvenil, brótoloa, trilla, testolín, lenguados, lenguitas, langostinos, camarones, otros crustáceos, cefalópodos y que para él son fáciles de encontrar porque la mayoría estan en su entorno.

Comen Cangrejos

2.Cuenta con doble organos reproductores

Este tiburón ya sea hembra o macho cuenta con doble organo reproductor. La hembra cuenta con 2 úteros para la gestación y puede lograr parir más de 15 crías. De igual manera el macho posee 2 claspers con los cuales puede introducir el esperma a la hembra quien los almacena en una glándula especializada para fecundar sus óvulos y luego tener una gran cantidad de crías. Durante un periodo de 10 meses las  crías se desarrollan en el interior de la madre y luego salen al exterior en el momento del parto. Al nacer pueden medir al rededor 28 cm de largo aproximadamente  y nadan por sí solas.

Doble aparato reproductor 3.Tiburón veloz

El gatuzo se encuentra a 100 m de profundida del mar y suele ser un tiburón muy veloz por su forma hidrodinamica  y más cuando busca alimento. Este tiburo es muy atletico y sus numerosas aletas hacen que pueda moverse más rápidos y con mayor agilidad. sindo esto un gran beneficio a  la hora de atrapar a su presa que la mayoría de ellas son lentas.

4. Se reproducen una vez al año

Esta es una especie vivípara y su cliclo reproductivo es anual y lo hacen a finales de la primavera. El macho y la hembra se dirigen a la costa para reproducirse y como el macho tiene  dos  órganos  transmisores  de  esperma  en  la  región inferior de la pelvis, llamados claspers puede facilmente cargar a la hembra. Luego que la madre tiene sus crias estas se desarrollan en el interior de la madre durante un período de 10 meses. Al nacen las crias pueden miden aproximadamente 28 cm de largo, son indenpendientes y nadan por sí solas.

5.Maullan como gato

Estos tiburones al ser capturados  emite un  sonido muy parecido  al  maullido  de  un  gato.  Por eso es llamado gatuzo. Dicen que se   captura en barcos artesanales e industriales y  este tiburon se considera  en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

6. Dientes curioso

Tiene una dentadura muy curiosa, sus diente son planos, no cortantes, organizados en forma de “pavimento”, que aunque no sean filosos y tenebrosos al verlos pueden  lograr triturar los caparazones de cangrejos y otros crustáceos en poco tiempo y de una manera muy fácil, siendo esta una de sus comidas favoritas, además de pequeños peces y moluscos que agrega a su dieta.

Se Repreducen Cada Año7.El pez gatuzo es confundido con el cazón

Muchos confunden al gatuzo  con el  cazón, ya que suelen tener características  físicas muy similares, pero una manera fácil de identificarlo es por sus dientes. El cazón tienes dientes triangulares y cortantes muy diferentes al del tiburón gatuzo que suelen ser como mosaico.

8. Amenazados por el humano

Desde hace mucho tiempo este tiburón ha sido amenazado por el humano ya que es muy pescado en argentina desde 1988. Es muy comprado y utilizado para hacer deliciosas receta, se dice que en el 2011, en mares argentinos se pescaron alrededor de 4.950 toneladas de gatuzo  y lo que ha causado que este pez se encuentre en la lista roja de especies amenazadas.

Pesca del gatuzo

9.Son peces cardumen

Estos peces que agrupa en grandes manadas  y viajan por las costas  suramericanas buscando comida y reproduciéndose en agua profundas, nunca están solas siempre esta con su pareja o en grupos.

10. El gatuzo es muy diferente físicamente  a los demás tiburones

En el mundo marino existen muchos tipos de tiburón y la mayoría de ellos tienen características muy similares. Sin embargo  los tiburones gatuzos es son difíciles de compáralos con otro tiburón ya que tiene características muy diferentes.

Una de ellas  es la forma de su pedúnculo muy aguzado que finaliza en una aleta caudal heterocerca, en el que se destaca un lóbulo en el extremo posterior. Además tiene dos aletas dorsales muy separadas entre sí, una cabeza con hocico corto y poco prominente y aplastado.

11. Un pez sin espinas

Este tiburón  es muy pescado y comido por los seres humanos ya que  suele ser un pez  sin espinas, solo cuenta con un cartílago  central  y su carne es muy suave. Por eso el gatuzo está en lista de peces en peligro de extinción.

El poseer un esqueleto de cartílago endurecido les permite a este tipo de tiburón  ser   más    livianos   y   mejorar   sus   desplazamientos por esta razón son tiburones muy veloces y hábiles en el mar.

12.Tiburón longevo

Otro dato curiosos de este pequeño tiburón es que esta cargado de vida ya que puede duras más de 50 años y su crecimiento es muy lento. Decimos que es longevo porque la mayoría de los peces solo pueden vivir 15 año edad. la causa de muerte más común del gatuzo es la pesca del mismo.

Es importante destacar que es uno de los peces que se encuentra en una profundidad de  60 y 190 metros de profundidad del mar. Y es allí donde se siente más comodo a la hora de comerse un cangrejo o molusco.

El tiburón gatuzo como pudimos leer es un pez muy curioso, además de ser muy pescado por los seres humano, por su rico sabor, ausencia de espinas,suave carne, se ha convertido en la opción de muchas recetas culinarias. Logrando complacer los  paladares de muchos  comensales. Y también causando poco a poco la desaparición de este pequeño tiburón que embellece las hermosas profundidades de las costas de Brasil, Uruguay y Argentina. Un excesivo consumo humano que destruye la vida de nuestras fauna.  Disfruta del mundo marino respetando y protegiendo los seres que viven en él.

 

1 comentario en “Pez gatuzo : conoce 12 curiosidades sobre pez que maulla como gato”

  1. Hola buenas tardes, decidí escribir este comentario porque hace poco más de una semana fui unos días de paseo a una pequeña pueblo pesquero/ turístico llamado Claromecó, este pueblo queda en la provincia de Buenos Aires, Argentina. A las pocas horas de haber llegado vi un trailer lleno de estos hermosos ejemplares (obviamente muertos), bajo un sol bastante fuerte ya que era hora de la siesta y estaban llenos de moscas. Busque al dueño del trailer que resultaba ser acreedor de una pequeña flota de pesqueros (al acercarme me percate de la cantidad de redes que tenía uno de ellos) le pregunte y me dijo que esa era la pesca del día, y que eran 1.500 KG de pescado y todavía faltaba un barco más para que posteriormente se mandaran a la capital de nuestro país para ser comido. Pienso que algo se debería hacer ya que están devastando la fauna marina de una forma inimaginable, yo soy de una provincia que no tenemos contacto con el mar y puede que por ese motivo lo valore tanto, pero en los asentamientos y pueblos o ciudades costeras no se le tiene ni el más mínimo respeto al mar, los lugareños desechan sus residuos en sus propias playas para que luego cuando sube la marea se lo lleve todo, es una realidad que nos afecta muchísimo a todos y sobre todo al océano y todos sus habitantes! Duele que hoy en día muchas personas no cambien su mentalidad.
    PD: excelente post

Deja un comentario