Las tortugas, específicamente las marinas, llevan más de 150 millones de años estando en las costas, pero diversos datos revelan que en los próximos años se pueda dar la extinción de las tortugas ya que seis de las siete variedades de tortugas marinas que viven los mares y océanos se hallan en peligro de extinción.
Las principales destrucciones que afectan sin duda a la extinción de las tortugas es la ruina de las costas, asimismo, otro factor es parte a la presión turística en las playas, del mismo modo la profanación de los mares y aunque es vergonzoso pero verdadero, también es la captura ilegal de estos hermosos animales. Las tortugas marinas se localizan en todos los océanos que presentan aguas tropicales y templadas. A pesar de que en la tierra son totalmente lentas, en el agua son muy veloces, rápidas y aparte son unas encantadoras nadadoras.
Extinción de las tortugas
De acuerdo a diversos estudios que han llevado a cabo científicos, especialistas y biólogos, la extinción de las tortugas se da actualmente por la caza excesiva o su captura. En este sentido, el principal origen de la gran deducción de su población es la utilización de las tortugas por parte del ser humano, pues acopiamos sus huevos o las acosamos para conseguir carne o su caparazón. En las últimas épocas, se aumenta nuevas y espantosas dificultades: la captura secundaria en las pesquerías, la profanación de las aguas y la destrucción de sus medios ambientes.
Las tortugas marinas, proverbialmente, han servido como fuente de nutrimento para las comunidades, pero ahora poseen mayor precio por encantar a turistas que indagan conocer la naturaleza en su estado natural, es decir, salvaje. Del mismo modo hay miles de seres humanos que van para las playas de anidación para ver la puesta de las tortugas marinas o el instante en que estas abren el cascarón y salen de sus huevos. Por tanto, las tortugas marinas son una fuente de patrimonio mercantil para las comunidades que deberían combatir por su preservación.
El turismo como factor en la extinción de las tortugas
El turismo irreflexivo forma un gran perjuicio en gran diversidad de géneros animales, como a los delfines y las tortugas, pues muchos de los turistas que asisten a las playas cuando estas surgen de los huevos determinan atraparlas y tomarle fotos, algo que es verdaderamente malo para su perfeccionamiento e inclusive muchas fallecen en esos momentos por este caso y no solo por los enemigos naturales que hallan, como es el caso de las gaviotas.
Las tortugas que se encuentran en peligro de extinción
Entre las tortugas que se encuentran actualmente en peligro de extinción, están:
1. Tortuga verde
La tortuga verde es una enorme tortuga marina que progresa junto de 1.5 metros de extensión y puede pesar 200 kilos, lo que la convierte en una de las tortugas de caparazón dura mas magnas. Se les designa así gracias al tono verde de su grasa y tejidos que se tiñen de este esmalte por su dieta fundada en algas.
Asimismo, la tortuga verde se comercia en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Las hembras solo van a las orillas a colocar sus huevos en nidos habituales de arena, fuera de este hecho, el género es plenamente marina.
En este orden de ideas, el estado de la tortuga verde es uno de los animales que mayor debilidad presenta, ya que habitualmente el ser humano utiliza todo de ella, a parte de la catástrofe y reforma de su ambiente como la iluminación de playas, lo cual la engaña y a veces las lleva a vías donde son derribadas.
2. Tortuga gigante
Las tortugas gigantes sólo se hallan en las islas de Ecuador, es decir, la Isla Galápagos; asimismo, estos animales pueden pesar entre 200 y 270 kilogramos, miden más de un metro y pueden tener un tiempo de vida de más de cien años (un dato revelador es que muchas han llegado a vivir has los 150 años). Con estas tipologías, es la tortuga terrestre más enorme del planeta tierra.
Las Islas Galápagos son áreas resguardadas para la preservación y persistencia de la tortuga galápagos y otras variedades de la flora y la fauna de la región.
En torno a lo expuesto, la caza a que la ha dominado el hombre, la catástrofe de su medio ambiente y la entrada de animales que se nutren de individuos jóvenes y rivalizan por el sustento con los adultos, igualmente han sido componentes muy significativos.
3. Solitario george
Es la última tortuga de la variedad Geochelone agbindoni, la última tortuga gigante planetaria del mundo. Solitario George presaenta alrededor de unos 130 años de edad y por esa causa, los biólogos que la protegen están pretendiendo que pueda dejar familia, enlazándolo con muchas tortugas del género Geochelone becki, que de acuerdo a su semblante son las más semejantes a él.
Al parecer, uno de estos reptiles, que coexisten con Solitario George en Galápagos desde 1993, ha puesto cinco huevos actualmente. Los científicos le han tomado la talla y el peso, y aseveran que los huevos están en admirable estado. Los conservan en calefactores fabricados con una temperatura que tiene alrededor de unos 29,5º centígrados, con la intención de lograr conseguir algunas tortugas hembras para seguir con la proliferación de esta especie que queda.
Del mismo modo los conservan a buen cuidado para advertir que pueda volver a ocurrir como la última ocasión, cuando Solitario George sorprendió a todos los científicos, luego de 36 años de cautiverio sin exponer atracción alguna en las tortugas hembras, comenzando un productivo romance que infortunadamente, terminó en huevos estériles.
Asimismo, los científicos aún tendrán que esperar un instante contiguo de cuatro meses para echar a ver si los huevos de la pareja de Solitario George, causarán producción. Solitario George procede de la Isla Pinta, especialmente del noroeste de las Galápagos, y con cerca de 60 kilómetros cuadrados del trayecto.
A pesar de que se trata de que el Parque Nacional de la Isla Galápagos es distinguido y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978, la población de tortugas en estas islas está metódicamente extinta gracias a la penetración de las cabras, y la captura de las ballenas en la región está arruinando poco a poco, su hábitat.
Factores que influyen en la extinción de las tortugas
Entre las consecuencias que han ocasionado la extinción de las tortugas se hallan la extracción ilegal de huevos, la variación de su medio ambiente y la pesca con redes de arrastre de langostino, que causa el fallecimiento de miles de tortugas marinas por año.
De esta manera, es importante explicar y hacer entrar en razón al ser humano de que para poder ayudar a las tortugas marinas que se encuentran en grave peligro de extinción es obligatorio que cuidemos los mares y los océanos, así como las playas y las regiones terrestres que residen, y que obviemos ingerir productos originarios de ellas, ya sean sus cubiertas como unidades decorativas o sus huevos o carne para almorzar, ya que este gasto es prohibido en muchas naciones y se da a través de la captura y la pesca a escondidas y el comercio ilegal.
Finalmente, otra forma para evitar la extinción de las tortugas y así ayudarlas, es denunciar a la policía y a las sociedades que proceden en pro de estos seres vivos, cualquier suceso ilícito de esta clase que conozcamos o ubiquemos. Igualmente, ayudar con estas instituciones que lidian por el amparo de estas variedades es otra manera de poder colaborar.