Al hablar de la Flora acuática, nos referimos a aquellos vegetales que habitan en las distintas aguas de nuestro planeta, bien sea en los más profundos mares y océanos o en las serenas y agresivas aguas dulces de los ríos, lagos, lagunas o arroyos. En este sentido, podemos decir que las plantas acuáticas, son vegetaciones aplicadas a los medios muy húmedos. Estas plantas corresponden tanto a los grupos de algas o a aquellas diversidades de plantas vasculares pteridofitas y angiospermas.
Asimismo, su ajuste al medio acuático es versátil. Se pueden hallar desiguales grupos de plantas, es decir, unas totalmente bañadas, y otras, considerablemente como las más numerosas, parcialmente caladas o con hojas flotantes.
Por lo general, están radicadas en el vicio que se crea en el fondo de las aguas en las que están, algunas son libres (caso original en la naturaleza vegetal) procediendo entre dos aguas y nadando en la superficie. Estas variedades están, habitualmente, aplicadas al modo de vida acuático tanto en su fragmento vegetativo como reproductivos.
Como se mencionó anteriormente, los medios que protegen este tipo de vegetaciones son diversos, es decir, algunas pueden encontrarse en agua dulce, en las aguas saladas o salobres, otras en esas aguas más o menos estancadas, en ocasiones algunas están ajustadas a temperaturas más elevadas.
Igualmente, las plantas acuáticas están en el principio de las creaciones vegetales determinadas, como las de los manglares. Por otro lado, dentro de las plantas acuáticas del mismo modo, existe un ejemplo de planta acuática carnívora frecuentada habitualmente como Aldrovanda vesiculosa, cuyo entorno son charcas de aguas ácidas especialmente.
Otro dato de interés es que las plantas acuáticas se enfrentan las plantas xerófitas acomodadas a los contornos intermedios, como la mayoría de las plantas que nosotros comúnmente tratamos.
Variedades de Flora marina
Las variedades vegetales de la Flora marina habitan en las áreas litoral y nerítica adonde llega el sol, ya que solicitan de esta la luz para efectuar la fotosíntesis. Las más presentadas son el fitoplancton (aunque además los hay de inicio animal o zooplancton) y las algas marinas. Del mismo modo, la Flora marina está conformada por los siguientes vegetales:
1. Líquenes
Los líquenes se encuentran en las rocas entre el sistema terrestre y el litoral. Son fruto de la simbiosis (analogía de recíproca dependencia). Asimismo, entre algas y hongos, donde los hongos impregnan de las olas que quebrantan el agua necesaria para nutrir a las algas y a la vez éstas conceden extractos orgánicos, ganancia del proceso de fotosíntesis que acceden al hongo progresar y reproducirse.
Algunos son idóneos de descomponer las rocas con sus métodos metabólicos y sus corrientes de propagación y encogimiento, consintiendo la elaboración de los terrenos para la presencia de otros géneros vegetales.
2. Huiro
El huiro es el nombre frecuente que toma una de las variedades de alga más exuberante del litoral. En el fondo marino son fuentes de refugio y sustento alimenticio para diversas variedades como la jaiba del huiro, el erizo y varios moluscos.
En la costa son acopios de macroalgas pardas que han sido extirpadas y tiradas por olas y mareas. Es común hallarlas sobre la arena y las rocas. Los huirales de playa componen un ambiente eventual para su efectividad, por lo que se desbaratan.
Bajo ellos suelen toparse diversidades de géneros como acumulaciones de pulgas saltarinas y diversos insectos en sus diferentes fases de progreso, para los cuales el huiro es un buen nutrimento y un amparo momentáneo que conserva la humedad en los lugares altos de las playas.
Las algas pueden estar bañándose en las capas más ligeras de agua, (alga planctónicas) o fijadas a rocas, a las piedras y los bolones (algas bentónicas). Ambos conjuntos son los fabricantes más significativos en el mar y la base de todas las cadenas nutritiva allí efectivas; no obstante, sólo las algas bentónicas poseen jerarquía mercantil directa.
En este sentido, las algas marinas se diversifican de las plantas principales porque escasean de tallos, hojas, raíces y sistemas vasculares efectivos. En lugar de esto, se aferran a cosas sólidas mediante un órgano citado hapterio o háptero y calan los nutrientes solamente del agua, elaborando su alimento mediante la fotosíntesis. Fundamentalmente las algas se pueden catalogar en tres colecciones:
Algas pardas
Las algas pardas conocidas igualmente como «feofitos«, es posible hallar cerca de 1500 variedades y son las algas de mayor dimensión. Están destacadamente en las regiones sacudidas de los mares polares, sin embargo, hay algunas en las profundidades marinas.
Entre las algas pardas más frecuentadas está la laminaria gigante o las malas hierbas flotantes que surgen en magnas masas en el mar de los Sargazos. Su tonalidad se debe a la aparición del pigmento fucoxantina, que, junto con otros tintes xantofílicos, encubre el matiz verde de la clorofila en las células vegetales.
Algas rojas
Con este apodo se tratan un conjunto de algas con más de 3.000 variedades. Estas algas se determinan por poseer colores ficobilínicos que les conceden la coloración rojiza gracias a que ocultan la tonalidad de las clorofilas. La mayoría de las variedades progresan junto a las costas tropicales y subtropicales.
Algas verdes
Nombre que toman los órganos de una segmentación de algas que añaden entre 6.000 y 7.000 variedades. Se las frecuenta con el apodo de algas verdes o clorofitos, debido al agudo tono que concede la clorofila a y b.
Este tipo de algas se tantean entre los organismos más viejos y los científicos las reflexionan antecesoras de las plantas verdes terrestres. La primera alga verde surge en la investigación fósil hace más de 2.000 millones de años.
Dato Extra : La planta que progresa más rápido en el universo es el sargazo, la cual es un alga que en los mares mexicanos está asentada a fondos rocosos del Pacífico a la altura de Baja California. Esta alga puede obtener una longitud máxima a los 60 cm al día y surgir en la superficie del mar.
3. Pastos marinos
En el Caribe mexicano están otro ejemplar de plantas, características de ciertos ambientes como es el caso de los pastos marinos (o Thallasia). Los pastos marinos habitan en bancos arenosos de aguas serenas y crean magnos y largos pastizales en los que están variedades animales como caracoles, langostas, cangrejos, rayas y peces de fondo. En los bancos de Thallasia es habitual hallar tortugas marinas descansando o rastreando su alimento.
4. Fanerógama marina
Fanerógama es una expresión que se utiliza en Botánica para señalar a aquellas plantas que exhiben flores y, por tanto, también mostrarán frutos y semillas en el caso de que sus flores sean fertilizadas. Si al mismo tiempo estas plantas habitan bajo el mar, las citamos “fanerógamas marinas” o “seagrasses”.
Las fanerógamas marinas se afirmen sobre fondos fofos de tipo fango-arenoso, aunque además en casos lo hacen sobre áreas rocosas. Están presentes a lo largo de todas las regiones costeras del mundo (a desigualdad de la Antártida). Se determinan porque ocupan enormes prolongaciones creando puros prados marinos o bosques marinos.
Asimismo, hasta ahora se han explicado unas 60 especies de fanerógamas marinas a lo largo de todo el mundo, de las cuáles 4 están asistentes en la Europa continental y, de ellas, 3 en la bahía de Cádiz. En este sentido, la cuarta variedad europea es Posidonia oceánica, su representación de endemismo del Mediterráneo impide su existencia en la costa gaditana.
En cuanto al papel de las fanerógamas marinas en el medio ambiente, cabe decir que éstas tienen un registrado importe ecológico por los valores y funciones que facilitan ayudando así, directa o indirectamente, al ser humano.
Entre sus valores y ocupaciones, cabe subrayar el papel preservador que ejercitan frente a la desgaste costera, su aporte a la prosperidad de la disposición del agua, el ser significativas áreas donde se retiene el CO2 atmosférico así como alojar una alta complexidad biológica (componen regiones de refugio, camada y nutrición a una larga colectividad de organismos, como por ejemplo los peces, anélidos, moluscos, entre otros, siendo algunos de gran utilidad y provecho en el ámbito comercial en la bahía de Cádiz.
No obstante, debido a las influencias cultivadas por la multitud de la población en las superficies costeras y las presiones antropogénicas practicadas, estos ambientes marinos se localizan en pendiente a nivel global, notándose en las últimas décadas desventajas a una resoluciones hasta cuatro veces mayores que las tasas de desventaja de los bosques tropicales, valores que igualmente se están precipitando y van en acrecentamiento. De ahí que sea significativo agarrar medidas para ayudar a su subsistencia y progreso.
5. Posidonia oceánica
La Posidonia oceánica es una planta marítima, endémica del Mediterráneo,. Es una planta con flores, resaltando que ésta no es un alga. Posee tipologías análogas a las plantas terrestres, como raíces, tallo y hojas con representación de cinta de hasta un metro de largo. Prospera en otoño y origina en primavera frutos flotables tratados ordinariamente como olivas de mar.
Crea prados submarinos que gozan de una notable jerarquía ecológica. Al igual que la Zostera, Posidonia suele constituir praderas muy particulares en la región infralitoral suministrando un entorno conveniente para otras plantas y animales marinos como es el caso del camarón y la sepia.
Las hojas rotas de estas plantas cuando se combinan con pizcas de arena y son tiradas por el oleaje y pueden crear unas esferas pardas fláccidas. Se la piensa como un buen bioindicador de la disposición de las aguas marinas litorales.
La clave de su lapso está en el desarrollo clonal, un procedimiento que Posidonia distribuye con otras plantas marinas. Está asentado en la partición firme de las regiones donde causan nuevas células, y del desarrollo considerablemente lento de sus tallos, designados rizomas. Los científicos han divulgado que los rizomas progresan de un centímetro cada año y ocupan lentamente el área hasta prolongarse varios kilómetros originando millones de plantas a partir de un mismo clon.
Los científicos han elegido ejemplares en una quincuagésima de praderas de Posidonia del mar Mediterráneo, desde Chipre hasta Almería. Tras secuenciar el ADN de las plantas descubrieron que muchos clones permanecían en praderas apartadas por hasta 10 kilómetros de trayecto.
6. Anémonas
Se registran más de mil variedades de anémonas marinas, unos organismos acuáticos suministrados de tentáculos venenosos (a través de unas células nombradas cnidocitos pueden introducir neurotoxinas paralizantes) que suelen determinar a los fondos rocosos. Estos pólipos, idóneos de conseguir los dos metros de diámetro, toman su apodo de un género de plantas, y, de hecho, por su aspecto y tonalidad, a menudo son citadas flores de mar.
Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Viena del Departamento de Desarrollo y Evolución Molecular de dicha institución, ha informado que su analogía con el mundo vegetal va más allá de su similar físico.
Y es que según acopian estos especialistas, podría pensarse que las anemonas son parte animal y parte planta, al menos desde un punto de visto genético. Así, en su estudio, recalcan que aunque sus genes y las interacciones de estos se consideran más a los de los animales, la cifra que fija cómo se formulan se iguala más al de las plantas.
Dado que las anémonas lucen un confuso paisaje genómico, con componentes reguladores análogos a los de la mosca de la fruta, por ejemplo, se cree que este ya estaba vigente en un dudoso ancestro común a estas criaturas marinas, los insectos e inclusive los humanos, hace unos 600 millones de años.
Estas anémonas tienen una disposición anatómica bastante simple, pero bajo ella subyace una complicada red de relaciones genéticas, no muy diferente de la que se da en los animales principales.
Sin embargo, gozan de un segundo nivel de ordenación génica en la que está presente un micro ARN, un ácido ribonucleico que sistematiza la expresión de ciertos genes y que procede de forma desigual en animales y plantas, que posee similitudes con el de ambos. Esto insinúa que este micro ARN progresó hace mucho tiempo, antes de que unos y otros discrepasen.
7. Salicornia
Salicornia es un género botánico de plantas suculentas, halófitas (flexible a sales) que progresan en salinas, en playas, en manglares. Las variedades de Salicornia son oriundas de Estados Unidos y de Europa.
Las variedades de Salicornia son chicas, prácticamente menores a 3 dm de altura, herbáceas gustosas con un tallo plano y ramas adyacentes erguidas. Hojas chiquillas y membranosas, aparentando la planta no poseer hojas. Muchas variedades son verdes, pero su frondosidad torna a rojo en otoño. Las flores hermafroditas son polinizadas por viento, fruto chico, apetitoso, domina una sola semilla.
Las especies pueden soportar habitualmente sumersión en agua salada. Utilizan la vía de C4 para empapar dióxido de carbono, de la atmósfera. Es una vía más eficaz para la fotosíntesis.
Las especies de Salicornia son nutrimento para larvas de algunos géneros de Lepidoptera: Coleophora C. atriplicis, C. salicorniae (ésta ingiere justamente Salicornia spp).
8. Hinojo marino
Hinojo marino, o perejil marino (Crithmum maritimum), la única variedad del género Crithmum, es una planta alimenticia silvestre que se halla la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde progresa en estado silvestre. Es una hierba perpetua.
Es una planta que arroja una casta gruesa como un meñique fino, más o menos dividida; cada una de las ramificaciones de la cepa queda arrancada en la parte mínima, pero con los despojos de las hojas de otros años, y se extiende hacia arriba en un tallo rojo, gordo, pero herbáceo, verdoso y posteriormente surcado, sinuoso con la médula muy blanca; las hojas igualmente son glaucas, tiesas, con el rabillo dilatado a modo de vaina, y el limo tres veces dividido en unos gajos angostos, pero muy copiosas.
El tallo y las ramas terminan en unas vías umbelas, formada en un número de radios que transforman de diez a veinte; siendo radios breves y gordos, cercados de un envuelvo de seis o más brácteas tenaces. Las flores son blancas o de tonalidad amarilla verdosa. El fruto ovoide, de 4 a 6 mm de extensión, con tiras alargadas muy penetrantes; por sus muros gruesos y esponjosos, el fruto es muy sutil.
9. Zanahoria marina
Es una hierba perpetua, que logra un tamaño hasta de 70 cm de elevación y 100 cm de radio, pulposa, severa, abundantemente dividida, espinosa, con pubescencia situada en algunos órganos. Se localiza en los arenales marítimos; a una elevación de 0-50 metros en la zona mediterránea (Cerdeña, Península Italiana, costas del E de España, S de Francia, Córcega, Sicilia, costas del Adriático, Argelia). En este sentido, presenta un linaje leñoso, subterráneo, sin despojos fibroso.
Tallos sólidos, asurcados o rayados, hasta de 2 cm de diámetro en la plataforma, algo ondulados superiormente, con numerosas ramas cambias.
Hojas de 4-22 x 3-10 cm, cambias, pinnatisectas o pinnatisectas, con 4-10 fragmentos opuestos, lineares o linear-lanceolados (de 1,5-3 mm de diámetro), triquetros, la cara prócer subacanalada, y acabados en espinas, a menudo puberales a lo largo de nervios y arenales de las vainas, que son blancuzcos; las basales insuficientes o nulas en la antesis; las caulinares menores amplexicaules y con vaina abultada.
Umbelas subplanas o algo sinuosas con 5-12 radios desemparejes, pubérulos, a veces macizamente, con rabillo de 2,5-8 cm. Brácteas 5-8, linear- puntiagudas, tenaces, severas, nervio medio sobresaliente acabado en espina larga, con orilla blanquecino ciliolado. Hojas desiguales, tenaces, las externas mayores. Pedicelos de las flores masculinas hasta de 7 mm en el rendimiento.
10. Aliso de mar
Es una planta periódica o perenne de corto tiempo vegetativo en climas cálidos, que consigue de 10 a 30 cm de elevación. Oriunda de la región Mediterránea y de la Macaronesia (Islas Canarias, Azores).
Está generosamente comercializada, desde regiones costeras hasta media o alta montaña; en la península ibérica, se puntualiza en las zonas altas de Sierra Nevada. Este último semblante se debe a la analogía por los márgenes de vías. Igualmente se halla pródigamente introducida a lo largo de las zonas templadas del mundo.
Hierba flojamente lignificada en la plataforma, de chicas hojas reglares y de color blanquecino porque están envueltas de vellos, de 1 a 4 cm de extensión y 3 a 5 mm de amplitud, ovales a puntiagudas, con los bordes íntegros.
Despliega una espiga con excesivas y pequeñas flores blancas o violetas (acatando de la diversidad), con cuatro pétalos, que envuelven toda la planta. Las flores poseen un dulce perfume y se originan a lo largo de toda la época de progreso, o a lo largo de todo el año en las áreas libres de heladas invernales. Las espigas se van prolongando a medida que las flores se van partiendo y fecundando.
Los frutos maduros son muy particulares porque, tras el desplome de las semillas, permanece un replo de representación casi redondo. Viven excesivos sembrares.
11. Albaida
Es un semiarbusto que puede calcular hasta 90 cm de alto, con excesivas cepas de un matiz grisáceo. Las flores surgen congregadas a lo largo de las ramas y son de tonalidad amarillo pálido. El cáliz tapado de pelo. Las hojas son trifoliadas. La legumbre es oval y afilada con una sola semilla.
Vive sobre suelos ásperos, calcáreos. Se acomoda muy bien a la sequía, pero no soporta las heladas, de ahí que no se aparte de la costa. En garrigas y pendientes secas. En las costas mediterráneas de la Península Ibérica desde Cataluña hasta Cádiz, comprendiendo levemente hacia el interior en atravieses cálidos, Baleares, del mismo modo en el norte de África y en Sudáfrica.
12. Algas hiziki
Las algas Hiziki igualmente se frecuentan como algas Hijiki. Se despliegan en los mares asiáticos sobre suelos peñascosos en forma de arbustos y sin embargo, pueden llegar a calcular un metro habitualmente se recolectan entre los 10 y 20 centímetros ya que su gusto y estructura son más ricos al deleite.
13. Alga wakame
El alga wakame es oriunda de las aguas japonesas y sin duda se ha transformado en una de las más gastadas en Occidente. En este sentido, el alga wakame se parece al alga kombu, sobre todo en lo seco, por eso es significativo que nos determinemos bien a la hora de diferenciarlas. No obstante, una vez empapadas, sus desigualas se ven más sencillamente.
14. Alga arame
El alga arame cuyo nombre cientifico es Eisenia bicyclis L. es un tipo de alga que se desarrolla en las rocas ubicadas en el fondo del mar. En este sentido, es un tipo de laga parda muy similar a la alga hiziki, es de color marron, alcanza los dos metros de elevacion. Posee un sabor dulce gracias a su inmenso contenido de manitol o poliol, el cual es un tipo de azucar natural.
15. Sargassum
Sargassum (sargazo) es una variedad de microalgas planctónicas pluricelular de la clase Phaeophyceae, pertenecientes a las algas pardas, en el orden Fucales. Las algas, que pueden progresar en largo varios metros, son pardas o verde negruzcas y desigualadas en rizoides, estipes y lámina.
Algunas variedades poseen vesículas llenas de gas para conservarse a flote y originar la fotosíntesis. Muchas obtienen texturas duras, que entretejidas entre sí y con hermosísimos pero elásticos cuerpos, las auxilian a perdurar a corrientes fuertes.
Las espesas masas de sargazos suministran un entorno favorable para un característico y técnico grupo de cuerpos marinos, muchos de los cuales aún se desconocen. Los sargazos se hallan corrientemente en los despojos de la playa, cerca de sus zonas de desarrollo en el mar, por lo que suelen citarse maleza del Golfo, y coloquialmente como la maleza del engaño.
Las variedades de Sargassum se localizan en los sitios tropicales del mundo, y es la más obvia macrófita de superficies costeras donde el sargazo está cerca de arrecife de coral. Las plantas progresan secundariamente adheridas al coral, a rocas. En otros casos (por ejemplo en el Mar de los Sargazos) emergen a la deriva urbes inmensas de Sargassum.
20. Avicennia marina
Avicennia marina es una variedad de manglar apropiable a la familia Acanthaceae. Se localiza en los manglares que progresan en el lado íntimo de los pantanos costeros tropicales y subtropicales, a lo largo de la costa este de África desde cerca de East London a Sudán (costa del Mar Rojo), en las costas de Arabia, la India, el norte de Australia y en cada isla en el Océano Índico.
Son árboles de tamaño chico o mediano que logra un tamaño de 3-11 m de altura, el tronco primordial recto, de hasta 76 cm de diámetro, muy dividido, perfeccionada la corona. La corteza es de tonalidad verde pálido amarillento, con puntos en realce, con desprendimiento.
Extenso método de «raíces» (lápiz neumatóforos o raíces de respiración) hasta 90 mm de dilatado, resaltando del lodo en carretas tupidas que se desarrollan hacia fuera de árbol. Hojas enfrentadas, de 30-100 x 12-40 mm, de grosor, resistentes, de tono verde oliva radiante arriba, con canas espesos bajo, arenal entero con o sin rodeos, angostura base, rabillo corto (5 mm de largo).
Flores de color amarillo mantecoso, chicas, en cabezas comarcas densos en huecos de las hojas o terminales, en corto, tallos cuadrados, suavemente perfumadas. El fruto es una cçapsula de un matiz verde, oval, con válva de dos milímetros de eje; semilla en progreso en el árbol, fruta habitualmente partiéndose luego de abatir; desperdiga en el agua.
Importancia de la Flora marina para el ambiente
Las plantas son una fuente de alimento para muchos cuerpos del océano. El zooplancton es un organismo que se nutre de algas dentro de los entornos de arrecifes de coral, y es solicitado por valerse de zooplancton.
Cómo coral está en riesgo por las tempestades, la ruina humana y el cambio climático, la cadena alimentaria y el hábitat de plantas y peces que están en el bioma están cada vez más trastornado, lo que conmueve denegadamente a la economía, el medio ambiente y la salud.
Sin arrecife y Flora que favorecen y resguardan el medio ambiente marino fino coral, los océanos apreciarán una inestabilidad de dióxido de carbono, la costa estará protegido contra sobretensiones y métodos de barreras naturales que proceden como barreras entre la tierra y los mares serán no-wave positiva, consintiendo que los acrecentamientos en el nivel del mar que pueden llegar a molestar a la tierra residida.