Para conocer la Historia Del Mar Muerto, hoy en día solo basta con entrar en Internet y buscar. Sin embargo, nada mejor que conocer a fondo sobre este lago. Algo tan sencillo poco que simplemente se trata de un lago, proviene de su amplia reseña y función. ¿Tiene o no tiene animales? Todo esto lo trae a acotación la única página web que explica a fondo y es esta: Viaje Marino.
Tal vez te interese leer: Tipologías De Los Anélidos Y 6 Variedades Que Residen En El Mar
Si lo que te interesa conocer es lo que tenga que ver con el Oriente Medio, debes considerar conocer la Historia Del Mar Muerto. Es obligatorio. Nada más interesante que zambullirse en unas aguas que parecen empeñadas en devolvernos a la superficie. Así que si también piensas viajar por allá, no dudes en intentarlo. Recuerda también embadurnarte con el lodo de las orillas del Mar Muerto. Te dejará la piel como la seda.
Pero más allá de disfrutar de él, también seguro has escuchado decir que es un lago salado. El más salado del mundo, de hecho. Incluso hasta más salado que el mismo océano. Bueno, todo eso es cierto. Además de eso, su orilla oeste está en territorio de Israel y de Cisjordania, y su orilla este pertenece a Jordania. Por otra parte, se encuentra a 422 metros bajo el nivel del mar y sus costas se ubican en la cota más baja de tierra firme de todo el planeta.
Cabe destacar que el Mar Muerto, se trata del lago salino más hondo del mundo. Su profundidad llega a los 378 metros de profundidad. Y su salinidad es del 33.7%. Esto produce que la vida dentro de él, sea totalmente imposible en sus aguas. Incluso es por eso que se llama El Mar Muerto, lógicamente. Hay otros lagos con estos o mayores niveles de sal en el mundo, pero ninguno tan bajo el nivel del mar.
4 Datos interesantes del Mar Muerto
Uno: Lagos que se comparan con la historia del Mar Muerto
Como bien se ha mencionado, el lago que lleva por nombre de Mar Muerto no es el más salado. Es cierto. Hay lagos más salados que este. Por eso son parte de la Historia Del Mar Muerto, pues no se concibe que existan. Pero los hay. Aunque no con nombres tan tenebrosos como el del Mar Muerto. Entre los otros lagos podemos mencionar al Lake Assal (Djibouti), el Lago Garabogazköl (Turkmequistán) y algunos lagos hipersalinos en la Antártida como el Don Juan.
Según los estudios científicos, el Mar Muerto es 8 veces más salado que el mar. Sin embargo, como ya hemos visto que no es tan salado como otros, vamos a mencionar al Lago Don Juan. El Lago Don Juan es 18 veces la salinidad marina. No queremos imaginar entonces cómo será el sabor de sus aguas. No en vano se dice que el agua del Mar Muerto no califica como un lago con salinidad elevada, sino de cuasi-salinidad.
Quizás te interese: 6 Variedades de Cnidarios De Provecho Para El Ecosistema Marino
Dos: Minerales y componentes históricos e impresionantes
Han sido muchas las menciones en la Biblia, pero entre las que más destaca el Mar Muerto, es en la que muestra que este lago ha sido el lugar de refugio del Rey David. Por este motivo, hoy en día es centro de atracción turística a nivel internacional. Podría decirse que los visitantes que lleguen desde Israel lo harán hasta Ein Gedi en la costa oeste. Precisamente ahí es donde se encuentran los principales balnearios a la usanza de los que ya existían en los tiempos de Herodes.
Entre los registros encontrados de la época bíblica, se dice que los egipcios usaban los barros del Mar Muerto para sus momificaciones. Por esta razón, en la actualidad se ha desarrollado una floreciente industria cosmética por las cualidades de los minerales que posee este misterioso mar. Te hará querer quedarte todo el día entre barros, inmersiones imposibles y spas ¿Cómo llegar? Bueno, el viaje desde Beer-Sheva hasta Ein Gedi lleva unas 2 horas.
Debería ser un tiempo mucho menor, ya que la distancia entre ambos lugares es poco más de 100 kilómetros. Lo que sucede es que la ruta tiene bastantes cortes y sectores lentos por los controles. Esto es lo que produce retrasos en el trayecto. Pero, paciencia. También se puede llegar desde el norte bordeando la costa y hasta el principal afluente del Mar Muerto, el río Jordán. Esta es la ruta que más gusta. Solo hasta Jericó hay unos 50 minutos de recorrido.
Todo sobre la historia del mar muerto
Este lago endorreico salado se sitúa específicamente en una profunda depresión a 430 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, Palestina y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que asimismo incluye el lago de Tiberíades. Los griegos de la Antigüedad lo llamaban lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.
Tiene una longitud de aproximadamente unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km. Aparte posee una superficie de aproximadamente 810 km cuadrados. ¿De dónde recibe agua? Del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago. De hecho el nivel de sus aguas es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.
Si queremos conocer el clima, son los meses de enero y diciembre los más frescos alrededor del Mar Muerto. El mes de diciembre posee una temperatura máxima media de 28, 5 grados centígrados y el mes de enero con una temperatura máxima media de 20, 5 grados centígrados.
Por otra parte los meses de julio y agosto son los más caluros, siendo agosto el mes que alcanza una temperatura máxima media de 39 grados centígrados, mientras que el mes de julio llega a alcanzar una temperatura máxima media de 39, 7 grados centígrados. Un calor bastante fuerte que combina con la cuasi-salinidad del lago.
Tres: ¿Qué lo hace tan salado?
Los estudiosos indican que una de las razones por las que el Mar Muerto es tan salado, se debe a que no hay salidas. Es decir, que los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre. Produciendo su salinidad o correctamente hablando, su cuasi-salinidad. Si conocemos a fondo a la mayoría de los cuerpos de agua dulce, se podrá notar que los mismos tienen puntos de salida.
Tal es el caso de los ríos y arroyos, lo que les permite disponer de los minerales disueltos que pueden fluir en ellos de otras fuentes. Un dato curioso sobre este es que hay varios ríos y arroyos que desembocan en el Mar Muerto. Sin embargo no hay ninguno que drene hacia fuera.
Cuatro: Evidencias de su existencia antigua
El libro más famoso y antiguo de la historia: la Biblia, tiene algunos indicios que ayuden a construir la Historia Del Mar Muerto. Al escudriñar sus escritos, se puede notar que las ciudades de Gomorra, Sodoma, Zeboím, Segor y Adma, estaban en el sector sur a orillas del mar Muerto. Es decir, que era cercano a la actual península de Lisán. No obstante hasta ahora no hay evidencias arqueológicas concluyentes al respecto.
También puedes leer: Quelonios: Reptiles Marinos Pasivos En Peligro De Extinción
Por otra parte, en el año 1947 unos beduinos encontraron unos 3000 fragmentos de manuscritos del Mar Muerto, que datan de unos 2000 años, en unas cuevas en el desierto de Judea. En el año 2010 fueron digitalizados para que cualquiera los pudiera consultar. De esta manera esta información pasa a formar parte de la Historia Del Mar Muerto.