Huevos De Tiburón Blanco: Una Rareza Marítima Con Poco Estudio

Los Huevos De Tiburón Blanco son bastante interesantes porque se dice que puede que haya canibalismo intrauterino. Y eso es cierto. Esto significa que las crías más débiles son devoradas por sus hermanos más fuertes y aún los huevos que están por abrir, son devorados por los que ganan en fortaleza. Ante esto, es importante describir también a este tiburón y es que el tiburón blanco es diferente a otras clases.

Tal vez te interese leer: La Curiosa Vida Del Temible Tiburón Blanco Y Sus Características

La especie de tiburón blanco, científicamente es denominada como Carcharodon carcharias. Como bien sabemos, los tiburones son especies de pez cartilaginoso. Específicamente en el caso del tiburón blanco es lamniforme. Esto implica que los Huevos De Tiburón Blanco, nacen de la familia Lamnidae que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única del género Carcharodon que sobrevive en la actualidad.

En los lugares donde son distribuidos los tiburones blancos, reciben una gran cantidad de nombres que los definen, dependiendo del lugar de donde provienen. Las denominaciones más comunes en español, son las de tiburón blanco y gran tiburón blanco. La última mencionada, se influye más que todo del nombre en inglés, que es great white shark.

El Animal Más Temido Del Mar

Aunque el color de este animal tiene un tono tipo plateado o gris, el nombre de “blanco” surge a raíz de que algunos ejemplares viejos, con el paso de los años, se ha ido aclarando el tono negruzco de su dorso hasta un gris claro, y junto al blanquecino del vientre les da el aspecto de ser blancos. Y como escualos que son, siguen creciendo a lo largo de su vida, por eso se dice que cuanto más viejos más grandes. Por esta razón se le dice “gran blanco”.

Denominaciones del tiburón blanco

En algunos lugares del mundo, llaman al tiburón blanco de otra forma. Sobre todo como denominación tradicional de origen medieval y se les identifica entonces como jaquetón. Este término es el aumentativo de jaque, que significa amenaza. Dicho nombre, junto con distintos adjetivos se aplica también a muchas otras especies de la familia Carcharhinidae.

En otros lugares, no solo lo llaman de la manera antes mencionada sino que también los llaman con el nombre jaquetón blanco. Esto deriva de la fusión entre el nombre anterior y el de tiburón blanco. Esta denominación de hecho, es la más popular en la actualidad. Por otra parte también se puede escuchar señalarles con nombre de marrajo. Sin embargo, este nombre puede llevar a confusiones con otras especies de tiburones.

De huevos a fósiles de antaños

Los tiburones blancos son animales que nacen a través de un huevo. Y este acontecimiento no es una novedad para nuestra generación. Los grandes estudiosos del área marina, estiman que el tiburón blanco apareció en el planeta durante la era del Mioceno. De esta manera su reproducción ha permanecido por millones de años. De hecho, el fósil más antiguo fue encontrado hace unos 16 millones de años aproximadamente.

Para los biólogos, el tiburón blanco deriva de Carcharodon megalodon, un gigantesco tiburón prehistórico. Esto quiere decir que posiblemente los primeros Huevos De Tiburón Blanco sean unos descendientes del mismísimo Megalodón. Sin embargo, esta teoría cae ya que otros expertos consideran que a pesar de la indudable pertenencia de ambos al orden de los Lamniformes, el tiburón blanco en realidad tiene mayor parentesco con el Mako, del género Isurus.

El tema del tiburón blanco, no solo ha sido de interés para los biólogos. También los paleontólogos, como Shelton Applegate y Maisey John, Robert Purdy han investigado sobre esta especie. Incluso estos estudiosos y el biólogo Leonard Compagno, afirman que el Megalodón y el Gran Tiburón Blanco provienen de Cretolamna Carcharodon. Según este resulado, ambas especies deben ser consideradas como miembros del mismo género, Carcharodon, y de la misma familia, Lamnidae.

También puedes leer: 7 Características Generales Y Datos Valiosos Del Tiburón Martillo

No obstante, Cappetta Henri, John Long, Mikael Siverson y David Ward, afirman que el tiburón blanco desciende de una línea totalmente separada de la de Megalodon. Esto confirma además que el tiburón blanco deriva de Cretolamna y Otodus, que son dos tiburones prehistóricos extintos.

Otra teoría sobre la descendencia del tiburón blanco

Además de estas teorías mencionadas, hay otros teóricos que establecen la descendencia del tiburón blanco, como un proveniente del Carcharodon orientalis. Se cree que este especímen pertenecía a un eslabón perdido de la evolución. La similitud entre los dientes del megalodon y el tiburón blanco demuestran la convergencia evolutiva entre ambos, pero no una relación genética directa. Sin embargo, los científicos aún hoy debaten la procedencia exacta del tiburón blanco.

Rasgos generales de los huevos de tiburón blanco

Los Huevos De Tiburón Blanco tienen características totalmente diferentes a los huevos que solemos imaginar. No son blancos y mucho menos redondos u ovalados, como los conocemos. Las clases de huevos que quizás nos llegan a la mente, quizás sean los huevos de gallina o cualquier animal terrestre. Sin embargo, si nos vamos a otros huevos de mar, como los huevos de caviar, estos huevos son negros, redondos y muy pequeños.

Los Huevos Son Transparentes

Sin embargo, una característica de los Huevos De Tiburón Blanco, es que tiene una forma bastante peculiar. No tiene una forma común, de hecho ni se puede mencionar geométricamente, ya que no es circular, ovalada, ni mucho menos triangular. No obstante, se puede relacionar con la forma rectangular, pero con dos puntas.

Tales huevos, tienen una tonalidad oscura y algunos amarillezca. Además de esto, no tienen una capa que impide la visualización del animal que está dentro. Esta capa, que usualmente se puede notar en los huevos de gallina, no la poseen los huevos de tiburón blanco. Es decir, estos huevos son transparentosos y puede observarse a través de ellos un animal moverse o nadar dentro. Pero más allá de esto, es necesario conocer el comportamiento de las hembras de esta especie.

Comportamiento de las hembras tiburón blanco

Hay muy pocos casos de hembras grávidas capturadas. Es decir, que son muy pocas las hembras de tiburón blanco, que han podido ser estudiadas. Sin embargo, se puede afirmar que esta especie prefiere reproducirse en aguas templadas. Esta reproducción, puede que la hagan en temporadas de primavera o verano. Otro dato conocido es que es ovovivípara. Esto nos hace volver al tema de los Huevos De Tiburón Blanco.

La hembra del tiburón blanco, puede tener de 4 a 10 o incluso hasta 14 huevos. Tales huevos permanecen en el útero hasta que eclosionan. Esto hace que el paso siguiente sea un tiempo de supervivencia al más fuerte, ya que no todos los huevos pasan a ser tiburones en algún momento de su vida. Algunos huevos, simplemente quedan como huevos. Otros se abren para que nazca el pequeño tiburón, pero el mismo no dura mucho tiempo.

Tal vez te interese: 9 Características Sorprendentes Del Tiburón Mako

Esto trae la posibilidad de que en el tiburón blanco se dé el canibalismo intrauterino. Esto significa que las crías más débiles son devoradas por sus hermanos más fuertes y los huevos aún por abrir, también son digeridos por los mismos. Este acto caníbal, sucede en otras especies de lámnidos, pero por ahora no es un hecho que esté totalmente probado.

El después los huevos de tiburón blanco

Una vez que nacen los tiburones blancos, que han sobrevivido unos cuantos y algunos Huevos De Tiburón Blanco también han sido devorados, unas tres o cuatro crías de 12 dm de largo y dientes aserrados logran salir al exterior en el parto e inmediatamente se alejan de su madre para evitar ser devoradas por ésta. Esto significa que incluso la misma madre es capaz de comerse a sus crías.

Tiburón Blanco

Por esta razón estos animales, llevan desde entonces una vida solitaria. No obstante, lo bueno de estos animales es que van creciendo a un ritmo bastante rápido. Y ya en el primer año de vida, logran alcanzar los dos metros. Por otro lado, los machos son más pequeños que las hembras y maduran sexualmente antes que éstas, cuando alcanzan los 3,8 metros de largo. Esto puede ocurrir aproximadamente, luego de pasar cuatro años.

Por su parte, las hembras tiburón blanco no pueden reproducirse hasta que alcanzan entre 4,5 y 5 metros de largo. De hecho, se cree que son fértiles durante un corto periodo de tiempo, lo que hace una de las razones por la que quizás existen pocos estudios sobre los Huevos de Tiburón Blanco, ya que su tasa reproductiva es bastante baja.

Deja un comentario