La importancia de las algas rojas y sus respectivas variedades.

Hablar sobre la importancia de las algas rojas es una tarea realmente encantadora ya que las mismas cumplen un papel fundamental no solo en el ámbito acuático, sino también para los seres humanos.

Las algas rojas

Las algas rojas

Las algas rojas son un importante conjunto de algas que abarca unas 7.000 variedades. Se determinan esencialmente por tener una tonalidad rojiza y la falta de flagelos. Por lo cual, gozan de poca cabida para moverse.

Una importancia de las algas rojas es que como gran parte de las algas marinas, algunos asiáticos, específicamente los chinos, se han beneficiado de los patrimonios de las algas rojas para procedimientos en favor de la salud. Del mismo modo, en la antigua China, se manipuló como fuente y agregado de proteínas y minerales.

Morfología de las algas rojas

Morfología de las algas rojas

Gran parte de las algas rojas son pluricelulares, sin embargo hay muy pocas unicelulares. Las pluricelulares, progresan en forma de filamentos o planchas membranosas, análogos a cilindros finos y divididos con un aspecto de arbolitos. Del mismo modo pueden notarse como láminas enteras o partidas. Por otro lado, el talo, que no es más que el grupo que forma toda la distribución se narra como la reunión de un nutrido montón de filamentos de hasta 1 centímetro de distancia.

Asimismo, tienen estructuras estudiadas como los rizoides, que valer por una clase de raíz propia de las plantas marinas. De esta manera, se ven zarcillos que son partes que utiliza la planta para pegarse a las descendencias de otras algas, de piedras o de ella misma.

Características generales de las algas rojas

Características generales de las algas rojas

Algunas de las características de las algas rojas, son:

1. Son organismos fotosintéticos

Las algas rojas son organismos fotosintéticos; en otras palabras, que son idóneos de empapar la luz solar y convertirla en energía.

2. Tonalidad

Su tonalidad se debe a los rodoplastos que sujetan clorofila a. Conjuntamente de pigmentos como la ficoeritrina y ficocianina. Estos encubren a la clorofila para dar camino al tono rojo particular.

3. No se pueden mover solos

Son organismos incompetentes de moverse por sí solos, debido a su total falta de flagelos durante todo su periodo de vida. Del mismo modo, no disfrutan de centrosomos o cualquier otra manera en la que se de una organización de microtúbulos.

4. Segrega coloides

Suelen destilar una serie de coloides, esencialmente el agar-agar y carragenina. Dos componentes disponibles en la importancia de las algas rojas en la industria farmacéutica y alimenticia.

Alimentación de las algas rojas

Alimentación de las algas rojas

Las algas rojas, son cuerpos idóneos de ejecutar la fotosíntesis y lograr carbono orgánico en representación de la luz solar. No obstante, precisan de un ambiente acuoso para poder perdurar. Ellas adquieren los compuestos inorgánicos del suelo oceánico, junto con el oxígeno y la luz del sol, convierten estos componentes en glucosa y  sulfuro de carbonilo o dióxido de carbono.

En este momento, gracias a los estudios ejecutados con las algas, se ha conocido que del mismo modo pueden nutrirse de ciertos microorganismos que residen en los territorios submarinos.

Medio ambiente y ecosistema de las algas rojas

Casi todas las algas rojas se propagan en el mar; pero es viable hallarlas en agua dulce y algunas pocas son terrenales. Pueden progresar desenvueltamente o como representaciones parasitarias; nutriéndose de las algas pardas o sobre cubiertas de mejillones y otros moluscos.

En este conjunto se pueden notar macroalgas, entre las que se pueden hallar muchas coralinas que destilan carbonato de calcio y son las autoras de las creaciones de arrecifes de coral. Sobre todo pueden embrollarse con los propios corales marinos.

Esta variedad,  suele vivir en la región litoral, adyacente del borde continental. Debido a los tintes que sujeta, son idóneas de calar la luz solar a magnas depresiones, inclusive mucho más que otra clase de algas. Progresan con mayor habilidad en aguas tropicales y templadas. No obstante existen muy anómalos casos de algas rojas en áreas polares, donde hay mayor localidad de algas verdes y pardas.

Importancia de las algas rojas y sus respectivas variedades

Algunas de las algas rojas que ofrecen una importancia al medio ambiente, son:

1. Bangiophyceae

Son algas puramente pluricelulares, cuyas células se diferencian por desigualas ultra estructurales. El tiempo de vida es di genético y heteromorfo, con gametofito macroscópico, primeramente uni seriado, luego se transforma pluri seriado por un desarrollo borroso. En este conjunto se subraya el género Porphyra, mejor acreditado como nori.

2. Compsopogonophyceae

A esta variedad conciernen las algas celular microscópicas, como es el caso de la  Erythrocladia; hasta las pluricelulares macroscópicas como la Compsopogon. Y pueden residir en agua dulce o costera.

3. Florideophyceae

Por otro lado podemos hallar las Florideophyceae. Esta clase sujeta el 95% de las algas rojas. Creando 5 subclases y 29 órdenes. Y muestran las clases morfológicas mas complicadas.

4. Porphyridiophyceae

Es una clase de alga roja que se discrepancia de las otras por sujetar un único cloroplasto dividido o estrellado con o sin pirenoide. El aparato de Golgi se halla en corporación con el reticulo endoplasmatico y las mitocondrias.

5. Rhodellophyceae

Estas algas rojas unicelulares que sujetan un solo cloroplasto, soberanamente ondulado con un pirenoide céntrico. El aparato de Golgi se localiza coligado al núcleo. La proliferación sigue siendo la división celular.

La importancia de las algas rojas en el campo ecológico

La importancia de las algas rojas en el campo ecológico

Estas algas se reflexionan de gran calidad en la ecología. Ellas producen carbonato de calcio, de ahí que son especialmente responsables para la creación de los arrecifes tropicales de coral. Son designadas algas coralinas y se asemejan ya que los arrecifes son de tono rojo. Estas alineaciones, se originan porque el calcio es precipitado en las paredes de las algas en representación de carbonato de calcio.

La importancia de las algas rojas en el campo económico

En muchos países se coliga estas algas a su usanza como fuente de nutrimento para las futuras reproducciones, debido a la gran suma de proteínas y nutrientes. En este sentido, en el área industrial las algas rojas se emplean como primordial materia para fabricar laxantes, espesantes para sopas, jaleas, helados, gelatinas y algunos dulces. De igual forma sirve como aclarante en la fabricación cervecera y para la transformación de productos lácteos.

Asimismo, durante años se le manipuló en varias comida, tanto sirviéndose en diferentes platos, así como igualmente a modo de estimulante. Se funde que su usanza con estas tipologías, data del siglo 3 d.c., sin embargo sus patrimonios vienen siendo indagados alrededor de 1970 por expertos chinos y japoneses, evidenciando sus bienes.

Conclusiones sobre la importancia de las algas rojas

Son principalmente marinas tropicales. Pueden llevar a cabo la fotosíntesis a magnas depresiones (hasta conseguir los 175 m) debido a la ficoeritrina y a otros tintes que son azules (fícobilinas) que pueden empapar ondas de luminaria verde, morado y azul por lo que pueden existir en aguas más hondas como es el caso de las algas verdes o pardas.

Hay algunas algas rojas unicelulares y migratorias, pero por lo general son multicelulares, filamentosas o fibrosas. La pared celular está creada de celulosa, u otra clase de polisacárido, empapados en un seno de galactosa. Algunas colocan carbonato de calcio en el área de sus células que les dan firmezas duras y frágiles (frecuentadas como algas coralinas).

Gran parte de las algas rojas originan óvulos y espermatozoides en distribuciones especialistas de sus ramas. Ninguno de ellos se agita, pero los cursos de agua transportan a los espermatozoides hasta los óvulos.

Por otro lado la importancia de las algas rojas en el ámbito industrial es muy estudiada ya que  las paredes celulares de Gelidium causan el agar que se utiliza como intermedio de labranza bacteriológico y del Chondrus se logran el carrageno y gelano que se usan para condensar a los helados, al yogurt y otros suministros.

En cuanto a la importancia de las algas rojas en la economía, los japoneses labran Porphyra tratada como nori que manejan en el preparativo del sushi. Ahora en lo ecológico, estas algas crean grandes fracciones de arrecifes de coral en aguas calorosas y, en algunos casos, constituyen tres veces más arrecifes que los adecuados para las plantas del mar y por ende para los corales marinos. Interesante ¿no?

Deja un comentario