El océano antártico o también conocido como océano Meridional se destaca entre los demás océanos por ser el único que rodea de manera completa a un continente hecho que representa un dato importante para tomar en cuenta. Este océano posee la mayor corriente oceánica y es conocida como Corriente Circumpolar Antártica, de igual manera conecta con las cuencas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico influyendo de manera directa en el clima de todo el planeta y es factor determinante en su peculiar diversidad de flora y fauna marina.
Contenidos
Ubicación y extensión del océano antártico
El océano Antártico está ubicado en el Polo Sur y se encuentra rodeado por el océano pacífico, Atlántico e Índico, su extensión es de 135 a 145 millones de metros cúbicos de agua por segundo de este a oeste a lo largo y ancho de 20.000 kilómetros antárticos a una velocidad promedio de 0.5 metros por segundo. Tiene una profundidad media de 4.000 a 5.000 metros y cubre alrededor de 17.968 kilómetros de costa antártica, en donde se encuentra una Plataforma Continental de aproximadamente unos 260 kilómetros de ancho promedio y un máximo de 2.600 kilómetros.
Importancia del océano Antártico
Este océano cuenta con innumerables características propias, que le otorgan un grado de importancia elevado y singular , ya que el mismo constituye una gran influencia en nuestro planeta tierra, ahora bien, el océano Antártico está conectado con los océanos más grandes de la tierra lo cual establece una repercusión de envergadura elevada en cuento a la circulación oceánica global con implicaciones para el clima a nivel global ya que este mar forma parte del proceso de la redistribución del calor entre el ecuador y los polos.
El océano Antártico es considerado de igual manera pieza fundamental en la vida de la tierra por el grado de influencia que representa dentro de los procesos naturales ya que ostenta la mayor cantidad de hielo del planeta y por otro lado se encarga de la regulación de la atmósfera terrestre y el equilibrio global.
La Antártida juega un papel vital en el ecosistema de nuestro planeta, ahora bien, cobra mucha más relevancia en la influencia del mismo sobre el clima, ya que gracias a éste océano junto con el Ártico son los que ayudan a mantener las temperaturas ambientales reguladas y no permite que se eleven de tal manera que sean exuberantes dichas temperaturas, por otro lado, estas aguas toman más importancia ya que también influyen poderosamente en las corrientes marinas que se forman en estas zonas.
Por estas razones se convierte en pieza vital y fundamental del ecosistema a nivel mundial, por lo tanto, es muy importarte preservar estos océanos por el bienestar del planeta tierra y de los que la habitan.
Características más importantes del océano Antártico
La temperatura de este mar oscila entre 10 ° y -2 ° centígrados, sin embargo, contiene los vientos y olas más grandes del mundo ya que la temperatura del hielo se compenetra con el océano abierto. En épocas de invierno el mar se congela alcanzando unos 65 ° aproximadamente con latitud sur de la zona del Pacífico y a unos 55 ° latitud sur en el océano Atlántico, dato a tener en cuenta es que en invierno es el mes donde tanto las aguas como las costas se congelan exceptuando algunas áreas.
Estas aguas constituyen un gran depósito de carbono de igual manera contiene unas 50 veces más que la misma atmósfera en sí, cuenta con una superficie de 20.327.000 km2, formalmente su extensión fue determinada por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000 y concuerda con los límites fijados por el Tratado Antártico. Otra característica a mencionar es que el océano Antártico junto al Ártico son los únicos en rodear el globo de manera completa lo cual lo convierte en un dato importante a considerar.
El continente antártico está envuelto de un inmenso, incesante y dinámico volumen de agua, el océano Austral representa el 15% de la superficie total de los océanos del mundo, el mismo está formado por varias cuencas profundas separadas entre sí por 3 grandes cordilleras medio oceánicas, las cuales son: La cordillera de Macquarie, la cordillera de Kerguelén-Gaissberg, y la cordillera de Escocia, las cuales representan entre un 3 y 5% del área total del océano Austral.
El desarrollo tanto de la vida animal como vegetal en este océano es bastante complicado ya que ambas deben desafiar las bajas temperaturas que allí se presentan, por consiguiente, la manera de sobrevivir de las especies es adaptándose en lo posible a esas situaciones climáticas extremas y adversas. La nieve por lo general esta coloreada de distintos tonos como el rojo, el verde o el amarillo debido a la presencia de un alga llamada “alga de las nieves” la cual se encarga de dar esas diferentes tonalidades.
En esta zona oceánica no existe arboles debido a las temperaturas que presenta las aguas, por lo tanto, no sobreviven a esa climatología tan fuerte, no obstante, la vegetación tiene un poco de presencia la cual está representada por 350 especies de diferentes plantas. En la vida animal podemos encontrar la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus) un animal que posee un gran tamaño, el cual puede vivir hasta 100 años, en el hielo y la nieve podemos hallar el oso polar, las morsas, el lobo ártico, y el reno ártico
Maravillas del fondo del océano Antártico
La abundancia y vida marina en este océano es bastante sorprendente, a pesar de las temperaturas tan bajas que existen, sin embargo, podemos encontrar una variedad inmensa de jardines de corales, esponjas, anémonas, ofiuras, y mucho más. Por otro lado, podemos encontrar las arañas de mar las cuales tiene un tamaño de un plato y de unas características peculiares como sus patas larguiruchas que poseen.
Los ctenóforos (familia de las medusas) dominan por completo las aguas profundas de este fondo marino, esta especie emite ráfagas de luz propia con la intencionalidad de atraer a sus presas diminutas a sus tentáculos los cuales son pegajosos y de esta manera se pueden alimentar. Existe un fenómeno llamado “aumento de la viscosidad” el cual consiste en el aumento de criaturas gelatinosas como ctenóforos, salpas y medusas. Este fenómeno hace presencia debido a la sobre pesca de sus depredadores y al calentamiento del agua, produciéndose una retroalimentación muy peligrosa ya que se comen los huevos y larvas de los peces ya agotados.
Las aguas de este océano son inclementes para la inmensa mayoría de peces, por lo tanto, existen una especie llamada dracos o peces hielo los cuales dependen de su propio anticongelante de su sangre para la supervivencia. Sin embargo, esta especie es muy diversa y está acostumbrada a comer relativamente cualquier cosa que se encuentre en su camino.
Este fondo marino es el lugar perfecto para los equinodermos espinosos como son las estrellas de mar y sus familias las cuales son bastantes diversas. Las estrellas, astutas y frágiles se arrastran por el piso de estas aguas profundas para poder conseguir su alimento.
Otras especies que se pueden encontrar en este océano son los erizos, los lirios de mar, y las brillantes estrellas rojas de mar, los cuales siempre están merodeando de manera sigilosa las profundidades y alimentándose de las superficies marinas para su subsistencia.
Estado actual del océano Antártico
En meses resientes, unos investigadores de Agencia Aeroespacial Estadounidense y de la universidad de California, realizaron unos estudios en donde concluyeron que como lo han venido refiriendo en diversas oportunidades el océano Antártico se está derritiendo de manera acelerada lo mismo trae como consecuencia un estado irreversible de la situación, la cual no deja de ser preocupante por lo que representa este grandioso océano para el mundo.
Según las investigaciones realizadas esta condición es debido al calentamiento global y al agujero que se encuentra en la capa de ozono ubicada a unos 20 kilómetros de la superficie terrestre, que hasta cierta medida contribuye igualmente al calentamiento del globo, lo cual es nefasto para la vida y preservación de este océano, glaciares, vidas marinas, y mucho más.
En conclusión, el océano Antártico es de vital importancia para nuestro planeta por lo que él hace posible mantener una relativa estabilidad tanto en el clima como en la flora y fauna marina del mismo, las consecuencias de la desaparición de estos océanos representarían una catástrofe climática en todos los sentidos, por este motivo es trascendental preservar no solo el océano Antártico si no todos ellos debido a los beneficios que ellos brindan.