El ABC de los peces del atlántico: 6 especies, 2 por letra.

En este viaje te presentaremos a los peces del atlántico, de una forma muy original. Quisimos mostrarte todas las especies existentes, sin embargo en un artículo nos faltaría espacio. Por eso decidimos escogerlas de acuerdo al alfabeto. Las letras A, B y C, fueron las letras para dar ese toque diferenciador y presentarte a estos peces. Son 6 especies y dos por cada letra que te acabamos de mencionar.

Este es el ABC de los peces del atlántico

1. Acanthonus armatus

Este pez marino también es llamado como congrioperla armada. Se trata de un animal actinopterigio y que en realidad es el único del género Acanthonus. No hay ningún tipo de interés, con respecto a la pesca comercial. Sin embargo, vale la pena mencionar lo particular que es la forma de su cuerpo que es muy común en las brótulas. Su tamaño oscila entre los 37,5 cm o menos.

Mientras que físicamente, es caracterizado por tener una cabeza grande, mucho más que el tamaño de su cuerpo, que es estrecho. Además también tienen ojos bastante pequeños. Por lo que mayormente se conoce a este pez, es que tiene un cerebro relativamente más pequeño entre los teleósteos. Sin embargo tiene unos extraordinarios y grandes canales semicirculares.

Físicamente también se puede notar que en su hocico tienen una particular prominencia que posee dos espinas que señalan hacia el frente. En el área reproductiva, este pez es una especie ovípara. Sus huevos tienen forma ovalada y son pelágicos que flotan en una masa gelatinosa. Pueden verse distribuidos en aguas tropicales y subtropicales en todos los océanos. Pero es especialmente popular en el mar Caribe y el golfo de México.

Es importante señalar que estos son peces abisales. Lo que implica que suelen encontrarse entre los 1171 y 4415 metros de profundidad.

2. Acanthurus dussumieri

Escogimos este pez por su inigualable belleza entre los peces cirujano. De hecho es tan hermoso que por algo es llamado cirujano coronado. Aunque es unos de los peces mas bello y llamativo, en algunas zonas abunda de tal manera que también es usado como alimento. Tal es el caso de Hawái, donde resulta ser una especie común. Su apariencia física es muy parecida a la de cualquier pez cirujano.

Acanthurus-dussumieri

Por si no lo sabes, los peces cirujano suelen tener un cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Además, tienen una boca protráctil y pequeña boca es pequeña, que se ubica en el lado inferior de la cabeza. Sin embargo, podría decirse que su hocico sí es grande. Algo muy particular en todos los peces cirujano es una estratégica forma de defenderse. Utilizando dos espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, pueden defenderse de otros peces.

Sin embargo, este pez cirujano en específico tiene una coloración que es marrón pálido. Pero además tiene un irregular patrón con líneas onduladas, que son mucho más amplias en la parte de la cabeza que en el resto del cuerpo. Por último, también se identifican por tener una mancha amarilla horizontal entre sus ojos y que llegan hasta las aperturas branquiales. En algunas partes de su cuerpo tiene coloraciones de un tono azul y tiene un tamaño que puede alcanzar los 54 cm de longitud.

3. Bodianus speciosus

Este pez también es llamado como vieja lomonegro. Se trata de un tipo de especie de pez que es perciforme y que pertenece a la familia Labridae. Los machos de esta especie, pueden llegar un tamaño de 50 centímetros de largo. Aunque la mayoría suele tener 40 centímetros. Estos peces viven entre las profundidades comprendidas entre los tres y los setenta metros de las aguas tropicales.

Hay muy poca información sobre esta especie, pero se sabe también que están distribuidos principalmente en el lado Este del océano Atlántico central. Sobre todo se le puede observar en las Canarias, en Madeira, Canarias, Angola y Cabo Verde.

4. Bodianus pulchellus

El pez Bodianus pulchellus tiene muchos otros nombres que son usados, dependiendo del lugar donde habiten. En Venezuela, por ejemplo, a este pez se le llama loro perro colorado. Sin embargo, en Cuba se le llama pez perro de cola amarilla. Esta es una de las tantas especies existentes entre los genero de peces perciforme. Específicamente está ubicado entre las familias de Labridae.

Bodianus pulchellus

Los machos de esta especie pueden llegar a tener un tamaño de veintiocho centímetros y medio. Aunque el tamaño más común es de dieciocho centímetros. Pueden verse distribuidos principalmente están ubicados entre las arrecifes estas especies de peces tropicales entre los 15 y 24 metros de profundidad. Aunque en algunos casos se han visto viviendo hasta los 120 metros de profundidad.

Geográficamente se encuentran ubicados en algunos sectores del Atlántico occidental y el Atlántico oriental.​

5. Cantherhines pullus

Este pez pertenece a la familia Monacanthidae y forma parte también del orden de los Tetraodontiformes. Se consideran peces de tamaño mediano, ya que los machos pueden alcanzar hasta los 20 cm de longitud total. Por su parte, estos peces del atlántico se alimentan de algas marinas, briozoos, esponjas de mar, tunicados y otros invertebrados bentónicos. Los lugares que habitan son los arrecifes de coral de los mares tropicales, entre los 3 y 50 metros de profundidad.

Específicamente, estos peces están distribuidos principalmente en el océano Atlántico occidental  y en el Atlántico oriental.

6. Chaetodon capistratus

No es que se clasifique la especie marina menos importante. En este Viaje Marino decidimos dejarte para el final al pez que es más conocido de los seleccionados. Forma parte de la “C” en el ABC de los peces del atlántico y es también llamado Foureye butterflyfish o pez mariposa de cuatro ojos. En algunos otros sectores también se les llama Kete, Mariposa Ocelada, Isabelita Blanca o Parche Ocelado.​

Chaetodon capistratus

Como sabemos, entre los peces marinos de color amarillo el pez mariposa es uno de los más llamativos. Bien sean peces de otros colores. Pero esta especie en particular, es la más común entre los peces mariposa que viven en el Caribe. Lo bueno de estos peces, es que parece que lo supieran pero los lugares que mayormente habitan, son zonas marinas que están bajo la protección de la guardia costera.

Físicamente, este pez tiene un cuerpo ovalado, como lo tiene el resto de su familia, con la típica forma semi-rectangular de los peces mariposa, con aletas extendidas y el cuerpo comprimido lateralmente. El color de esta especie de pez mariposa es gris pálido. Sin embargo, las ventrales no tienen el mismo color. Lo que más caracteriza a este pez es la franja vertical marrón que tiene en la cara y que cubre su ojo con un borde en blanco.

Estos peces del atlántico además, tienen una alimentación omnívora, ya que suelen comer de forma principal los pólipos de corales duros y zoantarios. Pero también comen gusanos poliquetos, tunicados y gorgonias. Las personas que lo quieren para su acuario, deben considerar el hecho de que cuando este pez prefiere en su dieta a los pólipos de corales, se recomienda darles también huevos de peces y crustáceos.​

¿Cómo se reproducen?

Estos peces tienen una forma muy particular de reproducirse, ya que son dioicos. Esto implica que los peces son de sexos separados. Sin embargo también son ovíparos y la fertilización no es común porque es externa. Además, estos peces del atlántico tienen un tiempo especial para que ocurra el desove y es antes del anochecer. Se les ve formar parejas en el ciclo reproductivo, aunque no protegen sus huevos ni a las crías luego del desove.

Deja un comentario