Hay muchas especies de peces, pero seamos conscientes que los peces de color amarillo le dan más vistosidad a una pecera. Son tan bonitos que prácticamente es obligatorio tener aunque sea uno entre los peces de este color, para darle la belleza a la pecera como se debe. Aquí vamos a mencionarte 3 de todos los tipos de peces que son conocidos en el mundo. Son distintas especies, pero todos son peces de color amarillo.
Pez mariposa
Hay muchos tipos de pez mariposa, estos peces forman parte de un grupo muy amplio. Además, su belleza lo hace ser un pez muy famoso. Se caracteriza por habitar en los ecosistemas de arrecifes coralinos. Es importante destacar, que aunque normalmente los peces más coloridos son más difíciles de mantener, este no es el caso del pez mariposa. Es posible que algunos peces mariposa sí requieran un tipo de atención especial.
Por otro lado, otros peces mariposa ni siquiera pueden vivir en cautiverio. En general, la especie de pez mariposa tiene entre 12 y 20 centímetros de longitud y su color amarillo es muy vistoso. Aunque por supuesto, esta especie tiene también otros colores, pero lo más usual es que sean amarillos. Por otro lado, estos peces también tienen otra característica peculiar en sus tonalidades o figuras en su cuerpo.
Es así que el pez mariposa no solo tiene una forma de presentarse. Además de su color, también presenta formas, como lunares, manchas o rayas. Particularidad que los hace ser aún más hermoso de lo que en nuestra mente se puede mejorar y los hace diferenciar las distintas especies que hay entre la familia de peces mariposa. Y no solo eso, hay especies que incluso tienen una bonita mancha circular oscura, cerca de la cola.
Esta mancha antes mencionada, lleva por nombre ocelo. Según el estudio de los biólogos marinos, esta figura cerca de su cola, se puede interpretar como una especie de señuelo que aparenta ser un ojo. De esta manera es como el pez mariposa ha conseguido tener más formas de escape, ya que al ser atacado por sus depredadores por la cola, estos pueden asustarse y el pez mariposa conseguirá escapar más fácilmente.
Conociendo al pez mariposa
Lo primero que debemos contarte para conocer al pez mariposa, es que este animal lleva este nombre porque sus aletas pectorales son largas y le dan forma de alas mariposa visto desde arriba. Además de esto, el pez mariposa también tiene largos radios espinosos ubicados en las aletas ventrales, estos radios espinosos es otro motivo para llevar ese nombre, ya que al verlos parecen ser las antenas de una mariposa.
Físicamente puedes reconocer a estos peces porque son planos y tienen forma ovalada. Pero su característica principal es que en uno de sus extremos tienen hay una ‘trompa’, en este caso se trata de una boca proyectable. Y por otro lado, se puede notar que en su cola tiene una forma de abanico. Una estrategia de escape en la natación, tiene que ver con su estructura anatómica, su disposición y la movilidad de sus aletas que les da mayor agilidad.
Cirujano amarillo
Este pez lleva como nombre científico el de Zebrasoma flavescens. Es un bonito pez cirujano que pertenece a la familia de los Acantúridos. Además de eso es uno de los peces marinos más cotizados que existen hasta ahora para ser llevado a las peceras. No solo son populares por su belleza, sino que también porque no requieren de tantos cuidados. De hecho, son muy resistentes y no se suelen enfermar con facilidad.
Es también caracterizado por su agilidad y vistosidad al nadar. Entre las especies de peces de arrecife es bastante sociable. Sin embargo, estos peces son muy territoriales con los machos de su misma especie, por lo que hay que separarlos en distintas peceras. En su hábitat natural viven a lo largo de arrecifes exteriores. En su mayoría, estos peces se suele ubicar en los lugares más sombreadas de los arrecifes.
El cirujano amarillo y viven entre los dos y cuarenta metros de profundidad. Además de eso, se pueden ver distribuidos a lo largo del Océano Pacífico. Sin embargo, originalmente, el pez cirujano amarillo es nativo de Guam. También se les ha visto habitar en las Islas Marshall, en Taiwán, en Hawái, en Micronesia, en Filipinas, en Japón, en Palau y en las Islas Marianas.
Conociendo al cirujano amarillo
Para identificar físicamente a este pez, debemos conocer la morfología. El cirujano amarillo tiene forma de punta de flecha. Esto es porque el cuerpo de este animal está comprimido lateralmente. Específicamente, sus aletas dorsal y ventral son del mismo tamaño y como su boca es estrecha y prominente, le da la forma de punta de flecha. Su color amarillo limón es luminoso y llama mucho la atención entre los demás peces.
Estos peces tienen un tamaño mediano, de hasta 25 centímetros de largo. Y aunque su color sea diferente, al igual que el resto de los peces cirujanos, el cirujano amarillo tiene dos espinas que son extraíbles a cada lado de la aleta caudal. Los investigadores y biólogos marinos suponen que estas espinan son usadas para defenderse de los peces que lo van a atacar.
¿Qué come el cirujano amarillo?
Naturalmente el cirujano amarillo suele alimentarse de forma principal del plancton. Por otro lado, también se les ha visto comer algas filamentosas y se ha descubierto que también consumen varios tipos de macroalgas. Esto implica que su alimentación es herbívora, principalmente. De hecho, según lo que indican los biólogos marinos, este pez es fundamental para controlar las algas de los medios naturales.
¿Cómo se reproducen?
Estos peces se reproducen por huevos, lo que implica que son ovíparos. La forma en que desovan es una forma poco común entre las especies de peces. Esto ya que usualmente lo hacen en grupo. Sin embargo, los registros que se tienen sobre esta especie es que no solo lo hacen en grupo. La verdad tambien desovan por parejas. Cuando lo hacen por pareja, el macho territorial. Este corteja a hembras al paso, desovando consecutivamente con cada una de ellas.
Otra peculiaridad de esta especie al momento del desove, es que este ocurre cuando sale la luna llena. Esto implica que no desovan siempre, sino que lo hacen es en ese momento y se someten a la periodicidad del ciclo lunar.
Pez platy
Este pez, lleva como nombre científico el de Xiphophorus maculatus. Sin embargo, comúnmente se le conoce como pez platy. Esta especie de pez pertenece a la familia poeciliidae y se encuentra dentro del orden de los Ciprinodontiformes. Además viven en el continente americano: encontrándose distribuidos desde México, específicamente en el Estado de Veracruz, hasta el norte de Belice.
El pez platy es uno de los peces de color amarillo más populares que existen en el mundo. Por eso en este Viaje Marino, quisimos recomendártelo para incluirlo en tu pecera. Además, debes saber que su popularidad también se debe a que no requieren alguna atención especial. Por su parte tienen una gran capacidad de reproducción, así como también lo hacen otras especies de su misma familia. Entre las especies modelo, están los mollys o guppys.
Aunque en este caso quisimos mencionarte los peces de color amarillo, la verdad es que entre las especies del pez platy, existen muchas variedades. Sin embargo, esta variedad que estamos tratando lleva el nombre de piña, porque su cuerpo es completamente amarillo. Solo su cabeza no es amarilla, ya que torna a ser de una tonalidad de color marrón.