Pez antena: Un pez abisal en el que el macho parece ser otra especie

En esta ocasión, vamos a conocer al pez Antena, a través de un largo Viaje Marino. Pero la verdad este no es el nombre de una especie única, sino que son varias las especies que conforman al Pez Antena. Para poderlo ubicar con mayor facilidad, científicamente se le ha asignado un nombre que es el de Melanocetidae. De esta manera es como se le denomina a esta familia, compuesta por peces abisales en el mar.

Y es que son llamados de esta manera porque el nombre proviene del griego melanos. Esto significa que es de color negro. En otro sentido, el nombre también posee la palabra griega cetus que tiene como significado «monstruo del mar». La familia Melanocetidae tiene un género único que es el Melanocetus. Este género de peces antena, pertenece específicamente a la lista de especies que están dentro de orden de los Lophiiformes.

En este Viaje Marino, queremos contarte una particularidad en este pez. Esto lo hace ser distinto a las demás peces de peces, que suelen vivir en las profundidades del mar. Y es que la mayoría de los machos que forman parte de los peces antena, terminan viviendo como parásitos de las hembras. Algo sorprendente, porque anteriormente se pensaba que se trataba de alguna deformidad o de otra especie.

Cualidades del  pez antena

Físicamente te indicamos que este pez es denominado así porque tiene una atractiva antena que ilumina en lo más profundo del mar. Los científicos indican que la razón por la que esta antena llega a ser bioluminiscente es debido a las bacterias que se alojan en ella. Esta especie de antena, sobresale de su cabeza brotando de su nariz. Algunas personas comparan a esta antena con una caña de pescar, cuyo cebo sería la punta con bacterias bioluminiscentes.

Melanocetidae

La gran característica de este pez, principalmente es que la punta de su antena ilumina. Con ello es que pueden atraer a otros peces, porque lo confunden con gusanos o cualquier otro organismo del que se quieran alimentar. Sin embargo, estos peces terminan siendo el alimento del pez antena cuando caen en la trampa. Otra característica de este pez es la enorme boca que tiene, con ella puede tragar ejemplares de animales marinos con más del doble de su tamaño.

Son del género Melanocetus

Físicamente también se puede identificar por su tonalidad de piel color café oscuro. Sin embargo, también se han visto especímenes de color rojo oscuro. Estas tonalidades lo hacen prácticamente invisible en las profundidades del mar, por lo que destaca es esta increíble antena. Además, este pez posee una particularidad de tener unos ojos bastante pequeños y viven en el trópico. Se encuentran específicamente entre los 3.000 y 4.000 metros de profundidad.

En cuanto a tamaño se refiere, el pez antena se diferencia increíblemente el macho de la hembra. La hembra puede tener entre veinte centímetros hasta los dos metros de longitud, alcanzando un peso de treinta kilogramos. Los machos, por otro lado, son totalmente distintos en tamaño. De hecho, el macho más grande hasta ahora conocido, solo ha llegado a alcanzar 2,8 centímetros de longitud.​

Datos interesantes

Podrás notar ahora la razón por la que la introducción de este artículo te comentamos que anteriormente se pensaba que las hembras y los machos eran especies totalmente distintas. Ahora bien, en cuanto a reproducción se refiere, los científicos descubrieron que el olfato de los machos es muy desarrollado y puede detectar los mínimos olores dentro del agua. Este mismo olfato es el que justamente usan para localizar a las hembras.

Pertenecen al orden de los Lophiiformes

Lo que hacen para emplear la técnica del olfato y la localización de la hembra es seguir los rastros de las feromonas que brotan las hembras. Es necesario que ellos se fusionen a una hembra, ya que los machos pez antena de algunas especies no poseen sistema digestivo. Esto los convierte en peces sin capacidad de vivir de forma prolongada independientemente.

Fusión de géneros

Para saber cómo son estas especies y estudiarlas más de cerca, los científicos decidieron recolectar un grupo de individuos y notaron que todos eran hembras. Esto sorprendió a los estudiosos. Solamente se pudo notar que las hembras tenían un pequeño pez unido al cuerpo de las hembras. Al principio se pensaba que era una especie distinta, pero luego se logró identificar que se trataba del macho de la especie.

Esta especie en específico son los Lophiiformes. Los machos de esta especie, cuando encuentran a la hembra se pegan a su cuerpo. Luego de esto, para su fusión segregan una enzima que luego digiere la piel de la hembra. De esta forma se pueden fusionar de tal manera que hasta se unen los vasos sanguíneos. Luego de esto, el macho se atrofia y el cuerpo de este queda únicamente con las gónadas.

Con esas gónadas que quedan, es que se almacenará el semen para la reproducción. Luego de esto las hormonas de la hembra le indicarán el momento en el cual se deba realizar la fecundación.

Nombres del pez antena

Ya te explicamos la razón por la cual a este pez se le llama pez antena, se le asocia con las antenas bioluminiscentes. Sin embargo, este no es el único nombre que identifica a este pez. La verdad hay otro nombre que es bastante feo, por el cual este increíble pez también es denominado. Y es que algunas personas decidieron llamarlo como diablo negro. Aunque también se le ha llamado rape abisal, por ser un tipo de pez abisal.

 4 Especies del pez antena

Existen distintas especies de este pez y la que mencionamos anteriormente se trata de una de ellas. Sin embargo, este Viaje Marino no ha terminado aquí, porque hemos decidido presentarte 4 especies para que puedas conocer mejor a este increíble pez.

1. Melanocetus eustalus

Específicamente esta especie vive cerca de Costa Pacífica de México. Las profundidades en las que vive usualmente es  a entre un aproximado de 1675 metros, lo que significa un total de 5500 pies. Por primera vez fue reconocida por Van Duzer y Theodore Wells Pietsch III, en el año 1980.

2. Melanocetus murrayi

La especie denominada Melanocetus murrayi, también es conocida de forma común como el rape abisal de Murray. Mayormente viven en los lugares que pasan a ser de tropicales a templadas en los océanos del mundo. Y las profundidades donde se observan mayormente es a unos 2.000 metros, lo que implica que son 6.600 pies. Y en tamaño, se aplica el mismo caso de que las hembras son mucho más grandes.

En este caso, la hembra de esta especie llega a tener 13.5 cm de longitud y los machos solo alcanzan hasta los 2.8 cm.  La hembra se identifica por tener una enorme boca oblicua y sus mandíbulas tienen colmillos largos depresibles. Además se identifican por tener fosas nasales levantadas en prominencia.

3. Melanocetus niger

El Melanocetus niger es una especie de pez antena encontrado en el mar negro. Se encuentra entre los 1.200 a los 2.000 metros de profundidad. Y suelen vivir en el Océano Pacífico oriental, sobre todo frente a la costa de Chile.

4. Melanocetus rossi

Esta especie de pez antena también es un tipo rape de mar negro. El pez es batipelágico, lo que implica que vive en un nivel de profundidad media en el océano. Solo en el Mar de Ross se encontró un ejemplo recogido por humanos.

Deja un comentario