3 Peces de Ibiza que son conocidos y desconocidos a la vez

Los peces de ibiza son algunas de las bellezas que presentan las aguas marinas. Los océanos resultan ser más misteriosos de lo que pensamos. En esas aguas nadan animales que aun son desconocidos, hay plantas que nunca han sido vistas y hay elementos que forman parte de los secretos ocultos de la inmensidad oceánica. Sin embargo, también existen animales de todos los tipos que hasta ahora conocemos.

Quizás muchos ya los hemos visto, pero de igual forma los desconocemos. Algunos tienen nombre científicos con los que podremos localizarlos con mayor facilidad al investigar sobre ellos. Otros, quizás, tienen comportamientos que nos podrían sorprender. Por eso hoy te hablaremos de 3 peces de ibiza que seguro ya conocías, pero de los que puedes aprender un poco más.

Peces de ibiza

1. Pez Espada

Este pez ha sido de inspiración para la creación de distintas películas animadas y caricaturas. Su particularidad más destacada tiene que ver con su físico. Su nombre científico es Xiphias gladius, pero es mejor conocido como Pez Espada, pez aguja palá, albacora o pez emperador. Dentro del orden de los perciformes, este pez es uno de ellos y pertenece a la familia de Xiphiidae.​ En tamaño son bastante grandes, además son predadores altamente migratorios.

Pez Espada

Esa particularidad característica que lo destaca es su largo pico aplanado. Es interesante ver esta peculiar forma, ya que el pez espada es pariente de los marlines, sin embargo estos últimos tienen el pico diferente, ya que es cónico. Esto hace que el pez espada sea un pez único y es entonces pasa a ser la única especie que pertenece a la familia Xiphiidae. Por otro lado, la mayoría de las pescas de este animal es como un deporte popular.

Algo que ocurre en su periodo de desarrollo, es el temor de las mujeres humanas que quedan embarazadas: perder los dientes. Eso mismo es lo que ocurre con el tiburón espada cuando pasa a la etapa adulta. Es muy extraño ver a un pez tan estilizado pasar por ese proceso, sin embargo es muy común en ellos. Por otra parte, no solo pierde todos los dientes, sino que también pierde las escamas y es así como pasa a ser un pez espada adulto.

Estos animales son tan grandes que han podido alcanzar un  tamaño de 4,3 metros. Además de esto, los estudios indican que el pez espada puede llegar a tener un peso de 540 kg. Sin embargo, no se ha conseguido un espécimen más grande que el registrado en 1953 en Iquique, Chile. Este pez obtuvo un récord  registrado en la International Game Fish Association en ese año, por ser un espécimen de 536 kg.

Origen de los distintos nombres

Es evidente saber que el pez espada es conocido de esa manera, por la forma de su pico. Sin embargo, también es bueno conocer la razón por la que es nombrado de otra forma. Otra de las maneras con las que comúnmente es llamado este pez, es como “el gladiador”. El origen de este nombre es que el pez tiene un pico con similitud a una espada (gladius en latín). Este pico es usado como arma de defensa contra sus depredadores y para poder atacar a sus presas.

Otro de los nombres más usados para llamar este pez es el de “emperador”. Es denominado de esa forma por una confusión con una especie muy distinta que lleva por nombre Luvarus imperialis. La confusión surge debido a que la carne de ambas especies son muy similares cuando es picada en filetes. Además, también es marrajo por su gran tamaño y rapidez.

¿Dónde vive el pez espada?

Entre los peces de ibiza, el pez espada es uno de ellos. Sin embargo este pez también está distribuido alrededor del mundo, en los lugares de aguas tropicales, subtropicales y templadas, entre los 45º norte y los 45º sur aproximadamente. Por lo que no tiene mucha exclusividad en selección de temperaturas. Solo se sabe que tienen la costumbre de concentrarse en los lugares donde existan corrientes marinas importantes.

Uno de los lugares donde se han visto corrientes marinas y que vive el pez espada es en la hermosa isla de Ibiza. En esos lugares suelen encontrarse en aguas superficiales, especialmente con temperaturas mayores a 15 °C.

No obstante, como te indicamos anteriormente, también se han visto nadar y cazar en las aguas que están alrededor de los 5 °C. Sin embargo, en esos lugares han estado por cortos períodos haciendo uso de unos órganos especiales que calientan sus ojos y su cerebro.

Pero si quieres ver a estos peces de ibiza nadar en abundancia, también puedes dirigirte al norte de Hawái. En ese lugar se ven con mayor frecuencia. También se han visto a lo largo de la zona de transición que se ubica en el Pacífico norte de Perú y en las costas del oriente, que están entre los Estados Unidos y México. Según los investigadores, estos animales suelen migrar desde el norte de Hawái hacia la costa oeste de Estados Unidos.

2. Barracuda

Este es otro de los peces de ibiza que seguramente ya habías escuchado mencionar. Sin embargo, este animal tiene mucho tema del que se puede hablar. Principalmente la mayor conocida como barracuda tiene un nombre registrado científicamente: Sphyraena barracuda. No obstante, también lleva por nombre espeton. Este pez de mar pertenece a la familia de peces llamada esfirénidos. Aunque también es del orden de los perciformes.

Barracuda

La barracuda tiene una forma física considerada como hidrodinámica de torpedo. Esta es la forma que se considera convierte para ser parte de los predadores marinos más exitosos. Sus técnicas de ataque son tan exitosas que una vez que descubre algún pez o pulpo descuidado, lo persigue hasta alcanzarlo. Sin embargo, su forma de alimentarse es demasiado extraña, ya que tiene un ritual poco común entre las demás especies de peces marinos.

Su forma de alimentarse es perseguir descontroladamente al animal, alcanzarlo, despedazarlo y alejarse sin comerlo. Al pasar un rato, luego de haber despedazado al animal que va a devorar, regresa al lugar donde se encuentra la presa y nada en círculos alrededor de los trozos de alimento. Nada por un rato en círculos, hasta que finalmente decide comérselos. ¿Extraño, no?

Entre su morfología podemos mencionar que el tamaño de este pez, puede llegar a alcanzar los dos metros de largo en total.

¿Con qué se alimenta la barracuda?

Ya que sabes cómo hace para alimentarse y su extraña costumbre, es momento que sepas qué es lo que comen. Generalmente, estos peces suelen comer gambas, cefalópodos y también comen otros peces.

¿Dónde viven?

Estos peces viven en las costas ubicadas en los océanos Índico y Pacífico. Específicamente se pueden localizar entre las costas del Mar Rojo y las costas del África Oriental hasta llegar a las costas de Hawái, Islas Marquesas y Tuamotu. También viven en el Atlántico norte, es ahí donde está el Mar Balear, que es donde se observan los peces de ibiza. Además, también se han visto en el Atlántico oriental, como en Sierra Leona, Costa de Marfil, Nigeria y Santo Tomé.

3. Caballito de mar

Al ver al caballito de mar no es común pensar que se trate de un pez. Sin embargo así es y además, también forma parte de la gran variedad que hay entre los peces de ibiza. A estos animales también les son llamados hipocampos y son del género Hippocampus, que pertenecen a la familia Syngnathidae. Esta familia también incluye a los peces pipa y son exclusivamente de peces de mar.

Caballito de Mar Dragón

Estos peces son vistos de distintos tamaños. Hay caballitos de mar con solo milímetros de tamaño con una impresionante cualidad de mimetismo entre los corales. Otros de tamaño medino con forma de alga y otros lo suficientemente grande para ser vistos a simple vista. Cuantitativamente podemos decir que varían entre los 14 mm de longitud, hasta más de 29 cm de longitud.

Estos hermosos peces de ibiza, son depredadores de animales de menor tamaño o pequeños invertebrados. Su sistema visual es impresionante ya que sus ojos se pueden mover independientemente entre sí. Esta agilidad les ayuda a poder reconocer a sus presas, que son los pequeños crustáceos, como la pulga de mar y otros seres vivos que conforman el zooplancton.

Deja un comentario