Pintarroja: Un peculiar tiburón pequeño con apariencia felina

Parece increíble pensar que el pintarroja es un tiburón. A veces olvidamos que los tiburones también son peces. Y es que aunque normalmente los tiburones tienen un gran tamaño, la verdad es que son un tipo de peces. Es así que entre sus especies podemos destacar al pintarroja. Posiblemente no es un tiburón muy destacado, pero como todos los tiburones, este también tiene sus características particulares.

Con sinceridad podemos decirte que a todos nos ha pasado que al mencionarnos a un tiburón, los sentidos de alarma se encienden rápidamente. Esto es porque pensamos que todos los tiburones son igual de agresivos, pero la verdad hay distintos comportamientos entre ellos. Quienes suelen leer estos artículos, seguro han notado que entre los tiburones más queridos está el tiburón ballena o tiburón cariñoso.

En este caso, no queremos adelantarte de cómo son las actitudes o el comportamiento del pintarroja. Sin embargo, lo que sí podemos decirte de forma anticipada, es que este tiburón sigue estando entre estas especies por sus características generales. Así que se trata de un pez, efectivamente, como todos los tiburones. Pero también es un tiburón con un tamaño poco usual. Así que en este sentido, hace la diferencia entre las demás especies.

Conociendo al pintarroja

Los pintarroja, son conocidos también como esciliorrínidos. Científicamente se les llama Scyliorhinidae. Como te indicamos, son unos tiburones de menor tamaño, por lo que forman parte de la familia de elasmobranquios y del orden de Carcharhiniformes. También a estos tiburones los conocen comúnmente como lijas y como peces gato. Por otro lado, a este  pintarroja se le denomina en inglés como Mermaid’s Purse.

Tiburón en Galicia

Estos particulares tiburones, tienen una forma de diferenciarse del resto por su tamaño y por sus características físicas. Una de ellas es la de tener unos ojos alargados muy parecidos a los de un gato. Además sus dos aletas dorsales son pequeñas. Y como ya hemos indicado, estas especies no son grandes. Sus tamaños están entre los 60 y los 70 cm de longitud, aproximadamente.

Sin embargo, hay una especie de pintarroja que realmente es grande. A este pez se le llama Tiburón gato jorobado y puede llegar a alcanzar los cuatro metros de largo. A esta especie se le puede encontrar viviendo en las profundas aguas del Mar de China Meridional. Pero este es un tipo de pintarroja poco usual. Lo que sí te podemos decir  es que la mayoría de las especies de pintarroja tienen manchas o rayas. Es una de las formas de diferenciar a ese pez.

Alimento y reproducción

El pintarroja es un pez carnívoro, eso significa que les gusta comer peces. Sin embargo, los peces de los que se alimenta, son pequeños y también suelen comer animales invertebrados. Por otro lado, en el área reproductiva son unos peces fascinantes, ya que son especies ovovivíparas. Esto significa que las pintarroja tienen sus huevos dentro de ellos, hasta que eclosionan y son expulsados de la madre como peces vivos.

Pintarroja joven

Puede parecer que son especies vivíparas al ver su nacimiento, pero el secreto de estas hembras es que cuidan a sus huevos mientras que por otro lado, otros tiburones deciden depositar sus huevos en los nidos. Esto las ayuda a proteger a sus pequeños, aunque igualmente al nacer corren riesgo entre las aguas marinas, por su tamaño.

Pintarroja y otros tiburones

El pintarroja tiene muchas especies que están distribuidas entre los distintos océanos. Esto nos demuestra que cada uno ha de tener una particularidad distintiva que los hace especiales y únicos, a pesar de que todos son pintarroja. Pero su mayor particularidad es que tienen ojos alargados y un aspecto felino. Es una peculiaridad distintiva y que los demás tiburones no tienen.

También existen otros tiburones que dejan mucho de qué hablar. Un ejemplo entre los distintos tiburones se pueden ver en unos que son hinchables. Estos tiburones pertenecen al género Cephaloscyllium y su habilidad es llenar sus estómagos con aire o con agua cuando se sienten amenazados. De manera increíble, estos tiburones tienen la capacidad de poder aumentar en tamaño hasta 3 veces.

Por otro lado, también es bueno mencionar otro tipo de tiburón que seguramente no habías escuchado anteriormente. Se trata del tiburón Atelomycterus macleayi. Esta es una especie de tamaño muy pequeño. Lo más extraño es que hay muchas personas que suelen tenerlos en sus casas. De hecho, se considera una especie comúnmente usada para los acuarios hogareños. Su tamaño máximo llega a los 60 cm de longitud, aunque lo más común es verlas más pequeñas.

Pintarroja gatuna

Como te indicamos, este tipo de tiburón tiene apariencia de felino. El pintarroja en realidad no es muy conocido en la mayoría de las zonas del mundo, pero en los sitios donde habita es también llamado pez gato. Cabe destacar que algunos de los lugares donde están distribuidos estos peces, es en las costas del Mediterráneo y del Atlántico. Mayormente son capturados cuando se usan artes de pesca de fondo, sin embargo las capturas son bastante frecuentes.

Scyliorhinus Canicula

Y es que por su tamaño es muy fácil capturado, sobre todo si se trata de las actividades de pesca. Debes saber que es un tiburón pequeño, que comúnmente no alcanza el metro de longitud. Pero como hay más de 100 especies de Pintarroja, evidentemente alguna especie es diferente y es por eso que existe la especie que ya te hemos mencionado y que puede llegar a medir hasta cuatro metros de longitud.

Una particularidad que tienen estos tiburones es que su piel es demasiado dura y por esta razón también son llamados Lijas. Sin embargo, sus apariencias y contexturas no siempre le desfavorecen, ya que cariñosamente también es llamado pez gato, por su apariencia felina. Al observarlos, se pueden diferenciar de otros tipos de peces, por sus ojos alargados.

Además su piel no solo es parecida a una lija, sino que también puedes diferenciarla porque tiene rayas o manchas. Su color específico es de una tonalidad gris amarillenta. Sin embargo, las manchas o rayas, pueden tornar a ser negras, marrones e incluso hasta blancas y están ubicadas en el dorso del pez. Entre sus costumbres está la de vivir en fondos arenosos para comer pequeños moluscos e invertebrados, en las noches.

Un manjar desperdiciado

Puede que no suene tan mal lo que pasa en las artes de pesca: se suele notar que en algunos puertos no se aprecia con facilidad y son tirados al mar cuando caen. Esto es un gran motivador para la conservación de estas especies. Sin embargo, para los amantes de la degustación gastronómica, no les parece una buena idea porque estos peces tienen carne blanca y poseen una textura firme que es apropiada para preparar los guisos marineros.

Este pez como alimento, aporta mucha gelatina, ya que hay suficiente sustancia gelatinosa en su hueso central. Por otro lado, tiene otra ventaja: no tiene espinas. Probarlos es un privilegio, aunque lo recomendable es evitar la explotación comercial en los animales y aprobar su conservación natural. Y aunque en las pesca de arte no se buscan para el consumo humano, en muchos sectores de España suelen degustar comúnmente pintarroja.

Entre estos lugares europeos que se pueden mencionar, está la zona de Coruña de Galicia, donde suelen degustarlo pero con otro nombre: melgacho. Por su parte, en Málaga también es muy popular, donde se prepara como el caldillo de pintarroja con picante y tomado en taza. Este tipo de alimento se considera también un tipo de energizante.

Deja un comentario