Los peces tropicales son los peces que más se conocen a nivel marino. Es evidente que el ambiente en el que habitan es en las aguas tropicales, sin embargo no todos viven entre los arrecifes de coral, aunque sí la mayoría. Por otro lado estos peces son los más llevados a vivir en cautiverio. Se pueden ver entre los acuarios caseros o incluso en peceras que adornan y dan vida a los locales de comercios.
Son una de las pocas mascotas que se pueden tener en un negocio comercial, sin el temor de que lo destruyan todo. Además, lucen de una manera extraordinaria, ya que la mayoría tiene colores lo suficientemente llamativos para capturar muchas miradas. Lo mejor de ellos, es que no viven en un área específica del mundo, sino que estos peces están distribuidos en los distintos mares. Obviamente, aquellos que principalmente tenga un medio ambiente tropical.
Aunque realmente los acuaristas suelen tener el término de peces tropicales, para hacer alusión a los peces que viven entre el agua dulce, en este caso como nos gusta ir a hacer nuestro común Viaje Marino, los llamaremos de esta forma. Es decir, peces tropicales, porque estamos claros que también existen peces marinos que viven en aguas con temperaturas realmente bajas.
Temperatura de los peces
La razón por la que los acuaristas no tengan diferencias entre los peces marinos, así como nosotros lo hacemos con los peces marinos, es por el interés comercial. En realidad, si nos vamos a ese punto, ellos tienen razón al llamarlos simplemente peces marinos, sin la distinción de peces tropicales marinos o peces marinos de agua fría. La razón es porque los peces marinos de agua fría, suelen tener condiciones muy complejas.
Al ser compleja la forma de vivir, no es muy común que llegue a tener interés comercial. De hecho, muchas veces estos peces marinos de agua fría requieren niveles de oxigeno bastante bajos. Y todos sabemos que una de las fuentes de vida que tenemos los seres humanos, además del agua, es el oxígeno. Con un nivel bajo de oxígeno no podríamos vivir y sí, se puede adaptar la pecera para que tenga un bajo nivel pero con el ambiente natural no podría vivir.
Por ese motivo, si acudes a un acuarista usando el término de peces tropicales, lo más seguro es que te muestre los peces de agua dulce. Por nuestra parte, nosotros hemos decidido ofrecerse una lista de estos peces de mar, que se podrían usar en las peceras con toda la comodidad con una temperatura entre los 20º y los 23º C. Aquí te mencionamos los más destacados y que no solo darán vida a tu pecera, sino que también color.
1. Aulonocaras
Tener unos peces marinos de esta especie en tu acuario, le dará mucho color. De hecho, son muy populares en las peceras y no requieren de muchos cuidados. Además, su tamaño es adaptable a las peceras que tienen capacidad entre los 120 y los 150 litros, ya que este tipo de peces no crece más de 14 centímetros de longitud. Al mencionarte que no requiere tantos cuidados, nos referimos también a su alimentación.
Debes saber que estos peces son omnívoros, lo que implica que no hay inconvenientes para darles de comer. Se pueden alimentar muy bien con comida congelada, sticks, escamas secas o cualquier tipo de escamas, entre otros. Por otro lado, con respecto al pH de estos peces, no todos son iguales, esto va a depender de su especie. Con respecto a la temperatura del agua, bien sabes que puede estar entre los 20 y los 23º C.
2. Laberíntidos
Si lo que quieres son peces que sean fáciles de cuidar, porque eres una persona ocupada, hemos seleccionado los mejores peces marinos para ti. En este caso los Laberíntidos tienen la cualidad de tener un órgano caracterizado por permitirles a estos peces poder respirar el oxígeno del aire. El defecto de este tipo de peces es que se identifican por ser bastante territoriales con los de su propia especie.
Sin embargo, pueden vivir tranquilamente junto a los peces de otras especies, ya que los ignoran como si no hubiese más peces cerca de ellos. Esto implica que si quieres tener esta especie en tu pecera, considera tener uno solo para que pueda nadar tranquilamente por las aguas del acuario. En cuanto a la temperatura, ellos viven sin problemas con temperaturas entre los 15º y los 30ºC.
3. Kuhli
Este tipo de pez es muy colorido y de tamaño mediano. Es decir que pueden llegar a tener hasta los diez centímetros. Pero en cuanto a comida se refiere no hay muchos problemas. De hecho, estos peces son omnívoros, por lo que pueden alimentarse con comida seca, comida congelada o sitcks. Además se adapta a todo tipo de ambiente. Su único requerimiento para ser feliz es tener grava fina.
Por este motivo los acuarios donde se encuentran estos peces, siempre deben tener una gruesa capa de grava fina para que se puedan enterrar. Si no tienen la grava, no podrán descansar pensando que en algún momento podrán ser atacados. Entonces, para evitar que se sientan temerosos en todo tiempo y mueran al sufrir de stress o nervios, es preferible darle esta condición de vida a los Kuhli.
4. Guppy
Los Guppy son peces marinos populares por no necesitar mucho cuidado. Por este motivo, es mayormente recomendado a los principiantes. Lo único que no puede faltar en su pecera, son las plantas y varios decorativos para que puedan tener un lugar para descansar. Es el mismo caso que los peces Kuhli, la diferencia es que los Guppy no se entierran sino que se ocultan tras las plantas u objetos.
Podría decirse que no son peces exigentes, pero sí son condicionantes. La nueva casa que le des debe tener plantas u objetos, o morirán. Esto es porque se asustan y tienen temor de ser atacados en cualquier momento. Así que si prefieres verlos tranquilos en la pecera, es preferible que cumplas con las condiciones para que no sufran de stress. Por su parte, la temperatura del agua solo debe rondar entre los 22º y los 26º C.
5. Pez Arcoiris
Son unos peces muy llamativos porque así como su nombre lo indica, son peces coloridos. También son de tamaño mediano, llegando a alcanzar hasta los doce centímetros de longitud. La temperatura del agua del Pez Arcoiris es igual a la de los Guppys, así que ambos peces podrían compartir muy bien una pecera que tenga entre 22º y 26ºC.
6. Cíclidos
Estos peces marinos se recomiendan por muchos factores, entre ellos lo principal es que son fáciles de mantener, son muy bonitos por sus colores y por su sencilla dieta. Pero además de esto, también se adaptan muy bien a las distintas especies que puedan tener en la misma pecera y a distintos tipos de hábitats. Solo debes cuidar su capacidad reproductiva porque se multiplican rápidamente, hasta dominar toda una pecera.
No obstante, es necesario que controles esta situación reproductiva. Lo puedes hacer controlando la temperatura, solo así podrán disminuir la reproducción.
7. Xiphos
Los xiphos son peces marinos que son un poco más exigentes que los anteriores peces mencionados. En este caso tienen muchas más condiciones, primero y principal necesitan tener una iluminación bastante intensa para poder tener confianza. Pero además también necesitan un acuario que tenga como mínimo 70 litros de capacidad. Bueno, en realidad esas son sus únicas dos condiciones, de resto se pueden cuidar fácilmente.
Al ser un tipo de peces tropicales, por supuesto su temperatura debe ser un poco cálida. Se recomienda que la temperatura oscile entre los 20º y los 28º C. Entre este conteo es el pez más grande que hay, ya que pueden llegar a tener quince centímetros de longitud. No obstante, las hembras son un poco más grandes. Por cierto, siempre se recomienda tener 3 hembras por macho, ya que son muy territoriales.