8 características sorprendentes del pez eglefino Vs el pez bacalao

En las paradisíacas aguas de las costas del océano Atlántico vive un curioso animal que a pesar de ser muy tranquilo y de conducta dócil, sigue siendo un ser que sin duda vive atento de cualquier clase de eventualidad. Les hablo del pez eglefino , también conocido como Melanogrammus aeglefinus o anón, esta es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae. Asimismo, este es importantemente honorario para la nutrición humana y es largamente comerciado.

Características generales del pez eglefino

Características generales del pez eglefino

Algunas de las cualidades del pez eglefino , son las siguientes:

 Línea

Su particularidad más considerable es su línea que se localiza en los lados, esta es muy percibida ya que es de color negro.

 Semejanza con otro pez

El pez eglefino es muy semejante con el bacalao, sin embargo, a pesar de sus parecidos, estos no son del todo iguales por lo que existen ciertas diferencias que los distinguen.

 Ubicación  

El pez eglefino lo podemos ubicar por lo general a profundidades que van desde los 40 y los 133 metros, alcanzo en ocasiones hasta los 300 metros. Un dato revelador por si nos encontramos recorriendo las aguas del océano atlántico es que los modelos más jóvenes siempre elegirán las aguas superficiales mientras que los viejos, optaran por aquellas aguas un poco más profundas.

 Temperaturas naturales del agua para los peces eglefinos

Un pez eglefino , sin duda puede poseer un ecosistema con una  temperatura que va dirigida entre los 2 y los 10 °C.

 Alimentación

Estos animales se nutren principalmente de chiquillos invertebrados, no obstante, los ejemplares más magnos puedan sustentarse en ocasiones de otros peces. Aunque sus comidas favoritas en sí son los crustáceos.

 Forma del pez eglefino

Forma del pez eglefino

El pez eglefino tiene un cuerpo extenso y abultado. Su cabeza es más pequeña.

 Longitud y peso

La talla mínima de este animal es de unos 30 cm. Sin embargo,  el pez eglefino puede conseguir los 110 centímetros de extensión, pero lo más habitual es que ronde los 50 o 75 cm. Su peso tradicional es de unos 300-500 gramos.

 Tono

Siempre podemos hallar peces eglefinos con muchas manchas de tonalidad negra en la parte de abajo de la primera aleta dorsal. Asimismo, su revés es verde o púrpura oscuro, mientras que sus laterales son de colores grises y el vientre es blanco.

¿Dónde se pesca?

El pez eglefino puede hallarse a unas honduras que van desde los 80 a 200 metros en las aguas del Atlántico, específicamente  desde el mar Cantábrico hasta la costa norte de Noruega. Reside en fondos peñascosos y arenosos o en zonas con grava o corazas.

Curiosidades del pez eglefino

Curiosidades del pez eglefino

En ocasiones, el pez eglefino se comercializa como bacalao, a pesar de no ser el mismo. No obstante, no logra ni su talla ni la eficacia de su carne. Para poder distinguirlos, es preciso saber que el pez eglefino muestra una mancha negra debajo de la línea lateral, tal como lo mencionamos anteriormente, mientras que el pez bacalao no goza de ella. Esto es dificultoso de igualar si este pescado se provee ya limpio y en filetes.

Las especies del pez eglefino más tratadas

El nombre de liba se utiliza, también de para designar al pez eglefino, como nombre habitual de otro pescado, el merlán (Merlangius merlangius). Este pez es una variedad desigual al eglefino, no obstante, concierne a su misma familia.

Relación entre el pez eglefino y el hombre

Relación entre el pez eglefino y el hombre

El pez eglefino es muy evidente en el norte de Europa, en las gastronomías de Escocia e Islandia. Se gasta del mismo modo periódicamente en Francia, donde se le frecuenta como ânon, aiglefin, églefin, o haddock (en este último caso, se le designa de esa manera cuando se encuentra en un estado ahumado).

Por otro lado, en Gran Bretaña se le conoce bajo el apodo de haddock, y suele verse mercantilizado de desiguales formas, es decir, fresco, congelado, ahumado, seco o en conserva. Es además en Gran Bretaña donde este pescado forma parte del plato acreditado como kedgeree. De igual forma en Gran Bretaña es donde el pez bacalao y el pez eglefino son los peces más esgrimidos a la hora de hacer la comida de pescado cubierto con patatas fritas (o como se conoce en inglés, el fish and chips).

Conclusiones sobre el pez eglefino

Pez eglefino, Liba, merlán, anón o burro, son algunos de los designes que se emplean para calificar a este pescado de mar, no obstante, tal vez en otros lugares donde también se den estos peces se les conozca bajo otro seudónimo.

Por otro lado, existen muchas personas que tienden a confundir a un pez eglefino de un pez bacalao, y aunque estos pertenezcan a la familia de los gádidos, hay que puntualizar que no son el mismo pez, posee un aspecto similar pero es de menor dimensión y su carne es también varia en cuanto a la calidad.

Diferencias entre un pez eglefino y un bacalao

Diferencias entre un pez eglefino y un bacalao

En torno a lo expuesto podemos señalar que algunas de las diferencias entre un pez eglefino y un bacalao, son las siguientes:

1. Textura

La textura de la carne del pez eglefino es más delicada y con muchas más escamas que la del bacalao, sin embargo, ambas gozan de un tejido fino. Asimismo, es importante destacar que la carne del bacalao es mucho más suave y rellena que la del eglefino.

2. Sabor

Si nos vamos por el gusto que pudiesen tener ambos peces, tenemos que ambos gozan de un sabor dulzón, suave al tacto, debido a la poca grasa que sujetan. No obstante, se puede expresar que el pez eglefino posee un gusto un poco más agudo que el bacalao, por lo que es más preciado por cocineros europeos. Estribando de la cocedura, pueden saber casi iguales.

3. Tonos

Cuando estos peces poseen sus cuerpos intactos, es decir, que aún no han pasado por las manos del hombre y no están cortados, se puede distinguir que existe diferencia también en cuanto a la tonalidad de la piel. En otras palabras, el pez eglefino es gris plomo, y el bacalao rodea unos colores que van desde el verde-amarillo.

4. Piel

Por otro lado, no solo se distinguen en la textura y en las tonalidades, el pez eglefino posee una línea negra a cada lado, y el bacalao posee muchas manchas.

5. Espina dorsal

En otro sentido, se puede visualizar que la la espina dorsal del pez eglefino es más magna que la del bacalao.

Entorno y nutrición del pez eglefino

Otra de las recomendaciones que hay que considerar por si deseamos ver de cerca a un pez eglefino o por si a caso lo tenemos en algún acuario de nuestros hogares es que el pez eglefino reside en el Océano Atlántico, especialmente desde el mar Cantábrico hasta la costa norte de Noruega, a una hondura de 100 a 300 metros. Los peces más tiernos siempre elegirán estar cerca de la superficie, y los de mayor edad o más viejos preferirán quedarse durante este periodo en lo más hondo del mar.

Un dato significativo es que a este tipo de pez le encanta hallarse en aguas muy frías. De allí que la temperatura excelente para ellos sea de 2° a los 10°. Igualmente, es importante destacar que siempre les gustará encontrarse en ambientes repletos de piedras, arena, grava y cortezas, donde se puedan resguardar.

Finalmente, todo pez eglefino siempre se alimentaran de invertebrados o crustáceos chicos, pero los más grandes valen para comer otros peces que se atraviesan en su recorrido.

Deja un comentario