¡Sorpréndete Con Las 2 Extraordinarias Variedades Del Pez Aguja !

El Pez Aguja no es una clase de caballito de mar, sino más bien una subfamilia de peces chicos. Se determina por poseer un cuerpo muy flaco y extenso, semblante que lo hace atrayente como mascota para muchos individuos.

Descripción del Pez Aguja

El nombre del Pez Aguja se debe al hecho de que posee un pico extenso y delgado parecido a un tubo, su cuerpo parece poseer cierto armazón que lo envuelve y sirve para conservarse fuera de riesgo. Asimismo, goza  de una aleta dorsal que lo auxilia a menearse, no obstante, no tiene la aleta pectoral que diferencia a los caballitos de mar.

En este sentido, estas criaturas muestran grietas branquiales muy chicas, ubicadas junto al área de la cabeza y no pueden nadar bien gracias al diseño que poseen sus cuerpos. Al igual que sus familias, los peces aguja se agitan muy tardo y tienen que reposar con mucha periodicidad. Algunos de ellos poseen una cola cogedora, pero la mayoría de las subespecies no muestra este distintivo.

Distribución del Pez Aguja

Distribución del Pez Aguja

Estos peces residen en regiones de aguas tropicales, o sea, en aguas de elevadas temperaturas. Hay alrededor de 200 subespecies, algunas están en aguas saladas y otras viven en sectores de agua dulce. Por lo general se hallan en lagunas, corrales, pastos marinos, e inclusive, en los fondos arenosos, muy adyacente de la orilla y en aguas poco hondas. (Imagen: Pez Aguja azul)

Conducta del Pez Aguja

Conducta del Pez Aguja

El hecho de que puedas percibir a un Pez Aguja aferrado en su ambiente, dependerá de que tenga cola cogedora o no, pues son criaturas poco dinámicas, que solo transforman su estado cuando se hallan indagando por algún sustento. (Imagen: Pez Aguja Mula)

Dieta y alimentación del Pez Aguja

Los crustáceos, camarones chicos y plancton son los primordiales suministros que ingiere el Pez Aguja . La forma que posee su morfología le admite penetrarse en las pequeñas hiendes y grietas a lo largo del arrecife de coral, mecanismo que le provee hallar a sus presas expeditamente pues tiene que nutrirse con mucha periodicidad para reformar las energías y los alimentos en ausencia de un sistema digestivo.

Al tener  el hocico tan flaco, el Pez Aguja no puede gastar nutrimentos que sean muy magnos. Esto hace que en ocasiones sea dificultoso obtener comida pues surgen suministros que no pueden tragar debido a la dimensión de los mismos.

También te puede interesar: 11 Variedades De Moluscos Que Habitan En Los Océanos

Reproducción del Pez Aguja

Reproducción del Pez Aguja

Los machos y las hembras parecen estar listos para el coito una vez que entran en relación unos con otros. Para ellos deberán emprender con varios protocolares que dan paso al coqueteo.  Cuando llega el momento de emparejarse, la hembra debe moverse a la misma ligereza y con los mismos meneos que el macho para conseguir transferirle los huevos de donde surgirán las crías. Los machos tienen un área fofa cerca de la cola que será la zona donde las compañeras colocan los pequeños huevos.

Asimismo, se conoce que existen algunas subespecies que tienen una bolsa al igual que los caballitos de mar frecuentes. La fase de formación y el número de crías que nacen pueden modificar en obediencia de la subespecie a tratar.

Hay peces aguja hembras que eligen por emparejarse con varios machos. Una hembra será apta de poner huevos en varios machos, lo que va a acrecentar elocuentemente el número total de jóvenes que se originan. Este conjunto puede ayudar a acrecentar la población de peces aguja, pero esta peculiaridad solo se pone en práctica bajo contextos de poco nerviosismo y gran suma de suministros utilizables.

Todos los peces aguja tienen que ser competentes de atender de sí mismos una vez que han nacido, se conoce que pueden cambiar en la fuente de nutrimento de varios depredadores, inclusive hasta de sus propios padres. Solo el 1% de ellos perdurará para alcanzar la edad de madurez y propagarse.

También te puede interesar: Morfología Del Pez Reyezuelo Y El Curioso Origen De Su Apodo

Variedades del Pez Aguja

Los peces agujas son animales no muy frecuentes, sin embargo, entre las variedades más conocidas encontramos:

1. Pez Aguja azul

Pez Aguja azul

Es una variedad oriunda del océano Atlántico y por ello igualmente se le frecuenta como aguja azul del Atlántico. Otros designes con los que se le distingue son marlín negro, pez zuncho, picudo blanco y picudo rollizo.

El Pez Aguja azul pertenece al orden Perciformes y a la familia Istiophoridae. El apodo de su variedad, Makaira, procede del griego machaira, que simboliza “espada manchada”.

Descripción del Pez Aguja azul

Este pez de organismo curvo y fuerte posee el vientre plateado y el resto tono negro azulado, con unas 15 fracciones de color azul cobalto. Posee dos aletas dorsales así como dos aletas anales que se hallan apartadas. La primera aleta dorsal es elevada con una tonalidad azul oscuro y las aletas pélvicas son cortas.

La fisonomía más distintivo del Pez Aguja azul es, por supuesto, la que le da el apodo: la mandíbula superior se alarga hasta crear una extensa lanza que equivale a una espada o palo. Sus dientes son chicos y constituyen filas en cada mandíbula.

Es uno de los peces más magnos del mundo y una de las más grandiosas variedades de marlines puesto que calcula entre 180 y 500 centímetros de longitud y su peso máximo oscila en 820 kilogramos. El dimorfismo sexual en el Pez Aguja azul es cierto: la hembra es más cargada de peso que el macho ya que prácticamente éste no destaca los 160 kilogramos.

Distribución y hábitat del Pez Aguja azul

Está vigente en las aguas tropicales y es oriundo de los océanos Pacifico, Atlántico e Índico, en temperaturas que están entre 22 y 31 grados centígrados. Residen aguas cálidas y hondas sin embargo se le suele ver nadando cerca de la superficie.

Conducta del Pez Aguja azul

Habitualmente es un pez frecuente durante el día, es solitario y migratorio. Durante la noche suele nadar más cerca de la superficie que durante el día. Se induce con la aleta dorsal y se traslada ejecutando movimientos ondeantes; al nadar sigue una raya ligeramente curva. Puede nadar hasta 70 km en una sola noche pero es usual que lo realice a bajas velocidades.

Sus movimientos migratorios son ejecutados generosamente en el océano Atlántico y efectúa viajes transecuatoriales e interoceánicos. El mayor trayecto recorrido por un Pez Aguja azul de la que se posee exploración incumbe a un ejemplo salvado en el Atlántico norte, en Delaware, Estados Unidos, y cogido en el océano Índico frente a las islas Mauricio.

Alimentación del Pez Aguja azul

Se nutre de carne de peces y moluscos en aguas próximas a la superficie; no obstante, su dieta se perfecciona con presas que residen regiones más oscuras y eso lo transforma en el marlín que se nutre en las aguas de mayor hondura. Para coger a sus presas se acerca a éstas y las atonta, hiere o mata con su extenso “pico”. Cuando obtiene dejar sensible a su viable comida, se aproxima y la traga.

Reproducción del Pez Aguja azul

Pez ovíparo que logra la madurez sexual entre los 2 y los 4 años de edad. Mientras más cargada es una hembra, más fertiliza es. Por ejemplo, si pesa 124 kilogramos es apta de colocar unos 7 millones de huevos, y si pesa 147 kilogramos puede soltar hasta 10.9 millones de huevos.

Por otro lado, el macho se reproduce en todo el año y la hembra 4 veces durante la época reproductiva. Luego de la reproducción esta última suelta durante el verano en el hemisferio sur. Los huevos emergen en el agua sin atendidos parentales y el nacimiento sucede 1 semana después de la expulsión.

2. Pez Aguja mula

Pez Aguja mula

La aguja mula es una variedad de pez singnatiforme de la familia Syngnathidae.

Forma del Pez Aguja mula

Los machos pueden lograr unos 35 cm de extensión total.

Reproducción del Pez Aguja mula

Es ovovivíparo y el macho traslada los huevos en una bolsa ventral, la cual se halla debajo de la cola.

Hábitat del Pez Aguja mula

Es un pez de clima moderado que vive entre 1-20 m de hondura.

Distribución del Pez Aguja mula

Se halla desde Noruega, el mar Báltico y las islas Británicas hasta Marruecos, conteniendo el Mediterráneo, el mar Negro y el mar de Azov.

También te puede interesar: Los Artrópodos : Su Importancia Y Existencia En La Vida Marina

En conclusión, aunque parecen caballitos de mar, el Pez Aguja es otra variedad de peces que sin duda los seducirá.

Deja un comentario