Existen 40 variedades de Pez Ballesta a nivel mundial, pertenecientes al orden Tetraodontiformes y a la familia Balistidae.
Las variedades de Pez Ballesta son citadas igualmente como pejepuercos. Los gustados al buceo se suelen tropezar con peces ballesta frecuentemente, y resultan muy atrayentes por la diversidad de coloraciones que sus cuerpos exhiben.
Contenidos
Representación del Pez Ballesta
El cuerpo de los peces ballesta es corto, oval y reducido. La cabeza es grande y posee una chica mandíbula fuerte con 1 o 2 hileras de dientes cada una. Los ojos son diminutos y están ubicados junto a la orilla dorsal, en la parte superior de la cabeza.
La aleta dorsal anterior se arregla de un grupo de 3 espinas apartadas en un surco. Las aletas dorsales y anales traseras suministran un meneo natatorio ondeante que accede al pez nadar a baja velocidad. Posee 2 aletas pélvicas aplicadas a lo largo del cuerpo que se unen para crear una columna que acaba en rayas cortas. Su aleta caudal goza de una forma de hoz y sólo la emplea para nadar de los depredadores.
La piel es rígida y está cubierta con escamas romboidales hoscas, a modo de arnés. Su solitaria grieta branquial es una raja vertical situada sobre las aletas pectorales.
La mayoría de las variedades de Pez Ballesta calibran entre 20 y 50 centímetros de extensión, con desigualdad de algunas que miden más o tantean menos. Por ejemplo, el Pez Ballesta piedra mide solamente 1 metro.
También te puede interesar: 3 Arrecifes Para Explorar Y Disfrutar !Una Hermosura De Paisaje Natural!
Colocación y ambiente del Pez Ballesta
Habitan en las aguas cálidas costeñas del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, y el Océano Índico-Pacífico. Se halla en los océanos tropicales y subtropicales de todo el universo sin embargo existe mayor reunión en la zona del Indo-Pacífico tropical. Reside habitualmente en los arrecifes de coral. Otros géneros son pelágicos o habitan en aguas completamente profundas. Regularmente permanece en aguas poco profundas.
Conducta del Pez Ballesta
Pese a sus lentos meneos y semblante alegre, la mayoría de los peces ballesta son territoriales y revelan una conducta agresiva principalmente cuando se hallan cuidando los nidos. La hembra es mucho más agresora y es apto de agredir a peces más grandes y a los seres humanos.
Son diurnos y ermitaños, solo cambian este último comportamiento en la época de reproducción. Durante la noche se amparan en aberturas. Dado el atrayente de sus coloraciones, son muy pedidos por los acuarios de toda la tierra.
Alimentación del Pez Ballesta
La dieta de la totalidad de los peces ballesta se acomoda de la carne de géneros como erizos, gusanos, camarones, cangrejos, crustáceos, moluscos y peces. Algunos comen de forma regular algas y otras platas marinas y otros más se sustentan sólo de plancton.
Requieren abrir y remover en el lecho marino agitando sus aletas para hallar las presas que más les gusta, como los erizos y los cangrejos. Es usual que diferentes peces de dimensión más pequeño sigan a los muelles para beneficiarse de las sobras que abaten de la boca y permanecen gracias a esta manera parasitaria.
Proliferación del Pez Ballesta
Los peces ballesta son polígamos, por derivado, su zona territorial esgrimida para la puesta cerca al macho y a más de una hembra, habitualmente de 3 hasta 10 de ellas.
En la época posterior al coito la hembra coloca los huevos en la zona del macho, sobre la arena. Estos huevos son realmente muy chicos. Debido a su delgadez es fácil que se extiendan por la corriente de las olas y por ende, tanto el macho como la hembra colaboran en su atención. La hembra se confía de inspeccionar el perímetro de la región de puesta para espantar a los depredadores y asimismo ventila y hace voltear los huevos para incitar al nacimiento.
Este comportamiento propio de las hembras se nombra “tendimiento”. Por su parte, los machos persisten un poco más lejos de los huevos pero ejecuta una atención por encima de aquellos y de la hembra. Existe otro sistema de coito en el que la hembra tiene su propia zona en la región del macho y la puesta se desarrolla en el territorio del sexo femenino.
En algunas variedades de Pez Ballesta la puesta y el nacimiento suceden el mismo día; se desarrolla la expulsión de los huevos en la mañana y después de la puesta del sol las crías surgen de los huevos.
Amenazas del Pez Ballesta
La amenaza más habitual para estos peces es la caza para su venta a acuarios o a particulares, dado el atrayente que tienen. En este sentido, su gran fama ha excitado una aflicción para su duración y como resultado, algunas variedades están en peligro de extinción, como es el caso del Pez Ballesta reina (Balistes vetula).
También te puede interesar: 5 Bacterias Marinas Mortales Alojadas En Los Peces Y En El Mar
Variedades de los peces ballesta
Algunas de las variedades de los peces ballesta, son:
1. Pez Ballesta Picasso
El Rhinecanthus aculeatus es frecuentemente acreditado como Pez Ballesta Picasso, no obstante bibliográficamente existen otros análogos científicos como Balistes aculeatus o Balistapus aculeatus.
Se trata de una variedad tropical inscrita a los arrecifes de coral y lagunas resguardadas, que se halla hasta 50 m de depresión. Sólo los géneros adultos se atreven a investigar aguas más abiertas pero prácticamente son tímidos.
Morfológicamente glosaremos que posee un total de 3 espinas dorsales y no tiene espinas anales. El primer radio de su aleta dorsal esta hecho por una espina eréctil particularidad que se conserva erguida. La aplicada para defenderse, como arma disuasoria o para fondearse en pequeñas cuevas, si se viera amenazado.
Tamaño del Pez Ballesta Picasso
Su talla puede conseguir los 30 cm de extensión sin embargo regularmente no supera los 15 cm en cautiverio.
Hábitat del Pez Ballesta Picasso
Su colocación es extensa, en el Océano Indo-pacífico lo hallaremos desde el Mar Rojo hasta Sur África y desde el este de las Islas Hawaiian al norte de Japón. Al mismo tiempo, también visita el Este de África, desde Senegal hasta Sudáfrica
Alimentación del Pez Ballesta Picasso
Es una variedad carnívora que se nutre de zoobentos, despojos, plantas y necton. Sus fuertes mandíbulas y dientes le acceden despedazar corales o cualquier tipo de concha, por ello no resulta concurrente con un acuario de corales naturales.
Diferencias entres sexos
Es dificultoso el sexado de los peces Picasso al no mostrar desigualas estimables.
También te puede interesar: Top 8 De Los Peces Marinos Venenosos Más Peligrosos Del Mundo
2. Pez Ballesta Payaso
El Pez Ballesta payaso (Balistoides conspicillumes) concierne al orden de los Tetradontiformes y a la familia Balistidae. Por lo tanto está reducidamente atañido con 9 familias, conteniendo los peces cofre, los gallos o los tamboriles.
Es uno de los peces más coloridos que se puede hallar en los arrecifes coralinos y, sin embargo no es muy amigo de los buceadores, simboliza una conformidad extraordinaria para ejecutar una preciosa fotografía submarina. Frecuentados como “Los payasos de la familia de los peces ballesta” los adultos pueden conseguir un tamaño máximo de 50 cm.
Desigualar al Pez Ballesta payaso de cualquier otro pez de arrecife es muy simple. De un fantástico tono, la mitad inferior de su organismo es oscura con grandiosas manchas de tonalidad blanco y la mitad superior cuenta con raras formas amarillas con puntos negros cerca de su aleta dorsal.
Los ojos suelen encubrirse con una franja blanca o amarilla atravesando la cara. Su característica boca es de tono amarillo radiante con una línea blanca que la cerca. Las crías del Pez Ballesta payaso poseen manchas blancas en la mitad superior del organismo, así como la inferior, pero estos se disipan a medida que consiguen la madurez. Los juveniles insólitamente se ven ya que pasan la mayoría de su vida encubiertos en cuevas e hiendes en el arrecife hasta que son adultos.