El pez chancharro pertenece a la familia de los Scorpaenidae, en ella se integra lo que son los escorpiones y los rocotes y las escorpenas. En este sentido, es importante destacar que gran parte de las variedades de animales que podemos hallar en esta familia pueden habitar tanto en aguas saladas como los mares y océanos distribuidos específicamente por todos los mares de aguas tropicales y templadas o en las aguas dulces de los ríos, lagunas o lagos.
Especie del pez chancharro
El pez chancharro pertenece a la especie Helicolenus, siendo más puntual a este animal se le conoce como Helicolenus lengerichi . Asimismo, es un género de animales acuáticos de la familia Scorpaenidae, del orden Scorpaeniformes. En torno a lo expuesto, este género marino fue explicado por primera vez en el año 1896 por los científicos George Brown Goode y Tarleton Hoffman Bean.
Otros nombres del pez chancharro
El pez chancharro es frecuentado además bajo los nombres de Vieja colorá y Rockfish.
Características físicas del pez chancharro
Algunas de las características del pez chancharro , son:
El cuerpo
El cuerpo de este tipo de pez es netamente comprimido, alto y alargado. Asimismo, habitualmente el perfil es dorsal convexo y con un borde ventral un poco rectilíneo.
Las escamas
De igual forma, en cuanto a sus escamas, podemos notar que estas al momento de estar presentes por lo general son ctenoides, es decir, sus escamas muestran una representación con peines dentados, muchas veces tienden a diferenciarse de las demás porque estas presentan crestas, proyecciones y muescas.
En este sentido, al ser el pez chancharro una clase de animal con este tipo de escamas, estas van a desarrollarse de acuerdo a la talla que vaya consiguiendo el respectivo ser acuático. Igualmente, podemos detectar la edad del pez a causa de unas bandas desiguales con nombre ‘‘anillos’’.
Las aletas
Por lo general un pez chancharro presenta una aleta dorsal, entallada. Por otro lado, la aleta pectoral es magna y cortada en su borde trasero. Exhibe dos aletas dorsales, siendo la primera un poco más larga que las demás. Asimismo, esta se comienza por la parte trasera de la cabeza del animal, siendo más precisa a la altura de la base de las pectorales y está sustentada por espinas gordas y fijas. En otro sentido, la aleta pélvica del pez chancharro es es bien desplegada y de creación torácica.
El veneno
El pez chancharro es un tipo de animal que utiliza toxinas o venenos por si se siente amenazado. En este sentido, las zonas de su cuerpo donde se concentra la mayor cantidad de esta sustancia es específicamente en la aleta dorsal, anal y pélvica.
La vejiga natatoria
Este animal por lo general lo vamos a ver sin ninguna vejiga natatoria.
Lugar donde se siente más cómodo
El chancharro es un pez que casi siempre lo vamos a evidenciar en el fondo del mar.
El color del pez chancharro
La tonalidad de este pez es cambiante, es decir, en algunas ocasiones lo podemos ver con un bello tono rojo vivo pero este sólo se conserva por algunas horas luego de ser apresado, ya que después de este acto, su matiz se transforma a un tono amarillo relativamente pálido. De igual forma, en él no se evidencian manchas oscuras en la espalda.
Línea pectoral
La línea lateral del pez chancharro es más o menos recta y muy estampada.
Su Cabeza
La cabeza del pez chancharro es muy particular y grande que además muestra unas piezas operculares suministradas de espinas muy fornidas y penetrantes.
Boca
La boca de este animal es enorme. Un dato curioso es que el maxilar o la quijada del pez se ensanchan hasta afrontar el borde posterior de la pupila, cuando la boca se mantiene cerrada.
Los dientes
El pez chancharro goza de una inmensa suma de dientes en las mandíbulas, los cuales son muy pequeños, pero se encuentran distribuidos intermitentemente creando un césped.
Su tamaño
El tamaño de este animal acuático es por lo general de unos 40 cm; no obstante, la talla más común es de unos 35 cm.
Hábitat del pez chancharro
Como se mencionó anteriormente, el pez chancharro lo podemos ubicar frecuentemente en el fondo marino, donde se pueden nutrir de otros animales. Asimismo, reside en las aguas de Chile, específicamente en el litoral a una hondura de 50 a 250 m. Se localiza entre Valdivia y Valparaíso demás de las islas Juan Fernández.
Igualmente, el descubrimiento de la patología de los peces silvestres en Chile es pensado de excelencia cuando se trata de ejecutar estudios de cesión de patógenos desde localidades silvestres a labradas.
En torno a lo ezpuesto, el pez chancharro (Helicolenus lenerichi), es una género patrimonial a la familia Scorpaenidae, que mora desde Valparaíso al Sur de Chile. Igualmente, en un experimento histopatológico de un espécimen cogido al Sur de Melinka (XI región, Chile) se narran los cambios anatómicos en hígado, branquias, corazón, entre otros órganos.
Reproducción del pez chancarro
La mayoría poseen fecundación interna, colocando algunas variedades los huevos en bolsas gelatinosas; posteriormente, las larvas que brotan de ellos son planctónicas.
Alimentación del pez chancharro
Estos peces presentan una dieta muy personalizada, es decir, consumen peces, anfípodos, camarones, isópodos y estomatópodos.
Distinción de las especies más análogas concurrentes en el sitio
Algunas de las especies que tienden a parecerse a este tipo de pez podría ser el Sebastes capensis, que aunque no comparten parecidos tan físicos, existen algunas semejanzas que los hace análogos, por ejemplo su cambio de color, es decir, el pez sebastes presenta un color café rojizo que cambia de tonalidad unas horas de haber sido capturado la gama que se distingue es la de bruno-grisáceo.
Métodos de presa y maneras de uso
El pez chancharro es un animal que se recolecta a escala industrial con red de traslado. En ocasiones se presa con línea de mano.
Conclusiones
Tal cual como se ha venido narrando en el presente artículo podemos revelar que el pez chancharro es una clase de animal que pertenece a la zona sur de Chile, es un animal con una anatomía realmente encantadora, describiéndose así de la siguiente manera.
Primero, en cuanto a sus aletas tenemos que la primera aleta dorsal con doce espinas no poseen radios, mientras que la segunda aleta dorsal que tampoco goza de espinas presenta entre 12 a 13 radios; igualmente, su aleta anal presenta tres espinas y 5 a 6 radios.
Del mismo modo, la aleta ventral del pez chancharro está caracterizada por presentar una espina y 5 radios, mientras que en el caso de la aleta pectoral se le exhiben de 18 a 19 radios. Por otro lado, el primer arco branquial de este pez posee entre 25 a 27 branquiespinas, resaltando que de 17 a 19 de ellas se sitúan en la rama inferior.
Por otro lado, la extensión de cada una de ellas es de media longitud de acuerdo a la de los filamentos branquiales. Además, muestra dientes en la mandíbula inferior, específicamente en el vómer, premaxilar, palatinos, huesos faríngeos dorsal y del mismo modo en la región ventral. Un dato curioso del pez chancharro , habitante del mar de Chile es que las escamas de la línea lateral se ubican entre 38 a 53, expresando a su vez que estas pueden tener una serie de crestas.