El pez paraíso pertenece a la familia Gourami, es una de las variedades que más tonos posee.
Gracias a su hermosura, el pez paraíso se localiza entre los primeros modelos de las zonas en ser llevado a Europa. De manera general, estos animales presentan organismos rectangulares, finos y aletas extensas. Al igual que el resto de las variedades que completan su familia disfruta de dos aletas pélvicas delgadas.
En torno a lo expuesto, un pez paraíso adulto suele calcular hasta 10 cm y ser muy potente, por lo que es muy frecuente hallarlos en los acuarios específicos.
Hábitat del pez paraíso
El pez paraíso suele adecuarse con habilidad a los diferentes medios ambientales. Es por ello que se les puede localizar tanto en conductos de regadío, riachuelos, sembrados y pantanos. A diferencia de otras variedades, esta puede estar en carencia de oxígeno, en otras palabras, en contextos de hipoxia, así como en muchas temperaturas.
Mantenimiento del pez paraíso
Esta especie se piensa resistente por las situaciones contrarias en las que suele vivir. Lo mejor en este caso es pretender alegrar líneas quebrantadas a la vista y copiosas sombras dentro de la laguna.
El ornato puede ejecutarse a partir de raíces y ramas, esencia oscura y plantas marinas flotantes. En cuanto a la destilación, ésta debe ser pausada, venerando en este sentido el compás del ambiente de donde procede. Se encomienda un filtro de esponja maniobrado por aire. En otro sentido, el estanque debe estar envuelto o con el agua a varios centímetros. Bajo el borde del recipiente para que el pez paraíso pueda tomar oxígeno superficie, a través del vital líquido.
Condiciones del agua para el pez paraíso
Como se explicaba en párrafos anteriores, este pez suele adecuarse a cualquier temperatura, inclusive a aquellas que se hallan entre los 16 y 27 ° C. Sin embargo, se puede desechar la calefacción en el estanque, es mejor que la temperatura se conserve entre los 21 y 24 ° grados C. El pH del agua debe mantenerse en niveles de entre 6.0 y 8.0. La dureza se accede hasta los 30 ° H.
Dieta del pez paraíso
El pez paraíso es un omnívoro y se alimenta de animales invertebrados planctónicos y de chicos peces en vez de materias vegetales. Igualmente, se les puede sustentar con comida seca, sin embargo, no se debe dejar de lado privilegiar el nutrimento vivo o congelado. De tal forma, se puede ceñir en su dieta lombriz, Artemia y Daphnia (esto en caso de conservarse en cautiverio).
Conducta y concurrencia del pez paraíso
El pez paraíso no es bueno para vivir en colectividad con otras variedades. En primer lugar se come a las más chicas y suele reñir con los íntegros de matices vivos o de aspecto análogo, a los que asemeja como enemigos.
En todos los casos, es mejor hacer un estanque determinado para él. Se debe saber al mismo tiempo que son solitarios y se vuelven fundamentalmente agresores al llegar a la adultez. En un estanque diminuto no se puede poseer más de un macho.
Reproducción del pez paraíso
La pareja de peces de la cual se va a lograr crías es mejor apartadas a un estanque con contextos arreglados para este sentido, como en el resto de las variedades. El momento llega cuando la hembra se nota gorda. Al cambiar de represa el macho establecerá la plataforma de burbujeos donde se clocarán los huevos, habitualmente en la parte trasera de una hoja.
En el instante de la puesta, el macho se localiza unido, cerca de la hembra, de manera que los huevos y el semen son echados de manera sincrónica. En este orden de ideas, los huevos que no bajan directamente en el área diseñada para protegerlos son acopiados por el macho en su boca y colocados en la zona; esto sucede durante un buen período.
En esta variedad el macho toma el resguardo de los huevos. El tiempo de aparición de los mismos sucede entre las 48 y 96 horas, marchas en las cuales se desconcierta el nido elaborado por el macho.
Conclusiones sobre el pez paraíso
Los machos del pez paraíso a parte de una mayor dimensión y una tonalidad más viva muestran radios filiformes en las aletas traseras, caudal y anal. Su gama es muy inconstante pudiendo cambiar a tonos naranjas, marrones o azulados pero siempre con partas verticales de esmalte azul y rojo, detalle éste que lo diferencia de las otras cinco variedades que forman la subfamilia.
Para la ejecución de la reproducción del pez paraíso , el macho se ‘enrosca’ cerca del organismo de la hembra que irá lanzando huevos a la vez que él los fertiliza y los acopia en el fondo o mientras van abatiendo. Conforme los acumula en la boca, los ubica en el nido con burbujas que pasan a constituir parte del nido.
El dato
El pez paraíso construye nidos de burbujas donde efectúa la puesta tras un enfático acompañamiento. Acuario determinado para la proliferación de unos 20 o 30 litros, muy bien sembrado y con plantas que puedan flotar para ayudar al macho a detener el nido a la base. Para compeler la puesta se debe bajar la elevación del agua y subir la temperatura suavemente hasta llegar a los 28º C.
Asimismo, luego de conservar a los ascendientes durante una semana bien nutridos se meterá a la hembra para que después se de el mismo paso con el macho. En torno a lo expuesto, luego de haber hecho esto y se hayan puesto hasta alrededor de unos 500 huevos se debe retirar a la hembra.
En este orden de ideas, los huevos brotan al cabo de unas 24 horas y el macho continuará atendiendo de los recién nacidos y volviéndolos a colocar en el nido acorde vayan abatiendo. Cuando todas las camadas puedan nadar sin ningún problema, conviene aislar al macho también. Esto suele ocurrir al cabo de unos 3 ó 4 días de que hayan salido los huevos.
Alimentación para las crías del pez paraíso
Por otro lado, como primer nutrimento para la cría, lo apto es usar microbios. Es del mismo modo muy ventajoso la yema de huevo cocido que se dirigirá deshecha en agua hasta que no haya coágulos y que se dirige en unas pocas gotas. La yema de huevos es un sustento excelente, pero con una grave dificultad; deja el agua muy sucia y conviene mantenerla limpia diariamente.
Sin embargo, otra opción es usar Artemia salina recién nacida, pues gran parte de los chicos estarán capacitados de comer esta provisión. Ademas, este alimento no ensucia el agua tanto como la yema de huevo, pero igualmente conviene limpiarla con periodicidad.
Cuando los pececillos vayan progresando, se puede disponer de un alimento a base de escamas para crías y más adelante escamas de volumen normal e inclusive Artemia un poco más prosperada. Se puede emplear este mismo alimento de manera congelada, así como tubifex u otras provisiones. No se debe pasar a alimentos de la dimensión competente hasta que la camada posea, por lo menos 1 cm. ó 1,5 cm. de extensión.
Alimentación del pez paraíso
Asimismo, es importante destacar que el pez paraíso es un animal pmnívoro, sin embargo pueden permanecer, casi únicamente, con comida seca en escamas y dafnias, es beneficioso concederles al menos un día por semana con nutrimento en estado vivo: larvas de mosquito y mosca de la fruta, así como microbios y nauplius de artemia para las crías.
Enfermedades que pueden presentar el pez paraíso
Habitualmente el pez paraíso es resistente puede, no obstante, adquirir todas los padecimientos usuales de los peces de acuario.