Las cinco inigualables características del curioso pez torito

El pez torito forma parte de una familia de peces ceñida en el orden Perciformes, que se encuentran presentes tanto en ambientes marinos como de agua dulce. Asimismo, las variedades marinas se hallan por costas de Argentina, Chile, Australia, Uruguay y Nueva Zelanda, mientras que las especies de agua dulce están limitadas en los ríos australianos.​ Su seudónimo proviene de su afín con el ganado vacuno, tanto el apodo habitual como el científico que proviene del griego bous (vaca) + ichtys (pez).

En torno a lo expuesto, como una de las características morfológicas del grupo designado anteriormente, estos gozan de una boca producible, así como también se pueden observar espinas en la aleta dorsal apartadas de la parte trasera de radios fofos.​ Igualmente, a pesar de su hermosura y usos estacionarios, no son variedades ajustadas para conservar en acuario.

Características del pez torito

Características del pez torito

Algunas de las características del pez torito son las siguientes:

 Cuernos

El pez torito presenta astas en su cabeza.

 Tonalidad

Algunas de sus tonalidades son amarillentas con lunares azules y mancillas azulosas igualmente en el cuerpo y en la pendiente caudal y la aleta. Por otro lado, sus mejillas tienen 2 o 4 bandas horizontales, a veces impedidas.

 Tamaño

El tamaño de este pez es hasta los 45 cm.

 Comportamiento del pez torito

Comportamiento del pez torito

Son peces poco dinámicos y muy miedosos.

 Alimentación

Se nutre de algunos animales invertebrados como anémonas, gorgóneas y crustáceos.

EL DATO

Esta especie es dificultoso de conservar en exposición no se nutre muy bien con la dieta del acuario y no perdura mucho periodo en exhibición. Es muy venenosa por lo que no debe maniobrarse cuando vive con otras variedades de peces.

Los Blenniidae o blénidos: La familia del pez torito

La familia del pez torito

Los blénidos es una familia de peces marinos contenida en el orden Perciformes, de donde deriva el pez torito. Se comercian por los mares tropicales y subtropicales a nivel mundial, siendo extraños en aguas de río o salinos.

La mayoría disfrutan de menos de 15 cm de longitud, con el organismo sin escamas y con una cabeza aplastada sin punta. Los dientes se colocan en las mandíbulas parecidas a un peine, estáticas o móviles. Muestran varias espinas en las aletas dorsal y anal. Regularmente los adultos no poseen vejiga natatoria, por lo que suelen estar adheridos al fondo del mar, salvo que naden rápidamente.

En este sentido, algunos son herbívoros, sin embargo, la mayoría almuerzan tanto algas como chicos invertebrados. Asimismo, esta familia son peces muy pulcros y limpios. En este sentido, los machos encantan a las hembras para que coloquen sus huevos en diminutos agujeros que zanjan o dentro de caparazones desocupas de almejas, para luego ser resguardados por el macho o por ambos miembros de la atrayente pareja.

Variedades pertenecientes a esta familia

Variedades pertenecientes a esta familia

En Canarias hay un endemismo de esta variedad de peces frecuentada bajo el seudónimo de vieja (Parablennius tentacularis) muy copiosa en sus aguas y que representa parte de la gastronomía cotidiana de canaria.

Además, hay unas 350 variedades congregadas en 53 géneros; de los cuales hoy facilitaremos a los Parablennius que es una especie de estos animales perciformes de la familia Blenniidae.

1. Parablennius cornutus

Es una variedad de peces perteneciente a la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden conseguir un tamaño de 15 cm de longitud total. Se localiza desde el norte de Namibia hasta Sodwana Bay, es decir, en Sudáfrica.

2. Parablennius cyclops

Por otro lado, también se encuentra esta la especie Parablennius cyclops que sin duda la podemos encontrar en el Mar Rojo.

3. Parablennius dialloi

Esta es una variedad familiar del pez torito que se localiza exactamente desde Cabo Verde hasta Mocámedes, es decir, en Angola.

4. Parablennius goreensis

Por otro lado se puede presenciar a la especie Parablennius goreensis que es una variedad de pez de la familia Blenniidae que atañe al orden de los Perciformes. En este sentido, los peces machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se localiza en el Atlántico oriental.

5. Parablennius incognitus

Los peces Parablennius incognitus pertenecen al orden de los Perciformes. Los animales machos pueden alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Se halla en las Islas Canarias, Camerún, Madeira, Marruecos y también desde la Península Ibérica hasta exactamente el Mar Negro y el Mar de Mármara.

6. Parablennius intermedius

En este sentido, se encuentra al Parablennius intermedius, una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a conseguir los 12 cm de distancia. Se localiza en Australia.

7. Parablennius laticlavius

Es una variedad de pez de la familia Blenniidae. Los machos pueden llegar obtener los 8 cm de longitud. Se halla en Australia, específicamente en Nueva Gales del Sur y además en Nueva Zelanda.

8. Parablennius lodosus

Esta es otra de las especies que es familia del pez torito. Los machos pueden obtener una dimensión de unos 4 cm totales. Además, lo podemos encontrar en Mozambique.

9. Parablennius marmoreus

Es una variedad de en donde los machos pueden conseguir los 8,5 cm de longitud. El pez Parablennius marmoreus sin duda recorre las extensas aguas que van desde Nueva York, Bermidas, las Bahamas, el norte del Golfo de México hasta finalizar en el norte de América del Sur.

10. Parablennius opercularis

Es un género de pez de la familia Blenniidae. Los machos pueden  alcanzar los 6 cm de extensión. Se localiza desde el Golfo Pérsico hasta el Pakistán.

Maneras de reconocer a un pez torito

Maneras de reconocer a un pez torito

La mayoría de los peces toritos, bien sea d agua dulce o salada, tienden a exhibir un organismo  alargado, no muy apretado en los lados. En este sentido, se puede decir, que la cabeza de este pez es muy particular ya que tiene 2 tentáculos supra orbitales no mayores de un tercio del ojo y con derivaciones filamentosas.

En este orden de ideas, su boca posee caninos en las dos mandíbulas. En cuanto a la aleta dorsal, esta tiene 12 radios peliagudos y 21 radios flácidos, alta y sin segmentaciones; aleta anal con 2 radios dificultosos y 23 radios fofos. De igual forma, tal como se mencionó en un principio, la tonalidad del pez torito puede variar mucho, por lo general es pálido con manchas o salpicaduras de pigmentos oscuros en sus lados.

No obstante, es idóneo de modificar de gama de acuerdo al estado de ánimo que presente en el momento. Es decir, los machos disfrutan de un color lila oscuro, mientras que las hembras tienen un color amarillo intenso.

Asimismo, estos peces miden cerca de 60 centímetros de promedio, no obstante algunos modelos llegan a superar el metro de extensión y se aproximan a los 20 kilogramos de peso. Muestran el cuerpo alargado y levemente apretado. La cabeza es fuerte con el hocico ligeramente puntiagudo. El ojo exhibe un párpado gordo en la parte trasera. En cuanto a la parte posterior de la mandíbula inferior colma el borde trasero de su ojo.

En torno a lo expuesto, la mandíbula superior expone una fila externa de enérgicos caninos y una zona interna de otros diminutos dientes, mientras que la inferior solo posee una línea de potentes dientes cónicos.

Datos sobre la coloración del pez torito

La tonalidad dorsal del pez torito es azulada o gris azulada, con el vientre blanco, plateado o amarillento. En cuanto a la base de las aletas dorsales de este animal y en los opérculos exhibe fragmentos negros. Las aletas caudal y anal son amarillas. El pecho no muestra escamas.

Por otro lado, cuando vemos a un pez torito en su etapa joven, este enseña cinco fracciones verticales negras en los lados y una en la cabeza, y mancillas blancas en las aletas respiratorias.

Deja un comentario