El pez Salema es un ejemplar que podemos encontrar en los mares y océanos a nivel global, que generalmente se encuentra en aguas no muy profundas. Esta especie se caracteriza de la mayoría de peces porque curiosamente se desplazan en grandes cardúmenes en habitas donde predominan peces de gran tamaño que ejercen una función, que podríamos llamar de guías, ya que se puede fácilmente evidenciar con su presencia una sincronización y un orden destacable.
Por otro lado, a la hora de alimentarse lo hacen de la misma manera para protegerse entre sí de sus depredadores naturales que se encuentran en las profundidades oceánicas.
Contenidos
Características del pez Salema
El pez Salpa también conocido como Salema, es una especie perciforme, lo cual clasifica a las especies del orden de peces osteíctios los que poseen una o dos aletas dorsales, la primera con fuertes radios espinosos, tales como la perca, la caballa, la lubina o el besugo, entre otros que pertenece a la familia Sparidae. Esta especie físicamente en es un pez muy vistoso ya que posee en su fondo plateado con unas manchas plateadas horizontales las cuales lo hace resaltar de bella manera.
Este pez no es muy apreciado en el mundo culinario ya que su carne es insípida, blanda y de mala calidad, esto se debe al tipo de alimentación la cual es esencialmente herbívora.
Físicamente este animal tiene un cuerpo oval-oblongo, con una cabeza pequeña y hocico romo (Lo opuesto a un hocico puntiagudo). Posee unas aletas dorsales y anales un poco elevadas con radios espiniformes delgados. El color que presenta este pez es gris azulado con reflejos naranjas muy llamativos a la vista; por otro lado, la coloración de la cabeza es más oscuro que la del vientre y sus aletas que son de color gris, pudiendo alcanzar una longitud promedio de 5 dm de largo.
Esta especie marina es totalmente hermafrodita y se reproduce en otoño y primavera, los ejemplares más jóvenes son principalmente carnívoros, en su lugar los adultos representan a la poca cantidad de peces herbívoros que existen en el Mediterráneo cuya dieta alimenticia está basada esencialmente por algas marinas en su mayor parte.
Comercialmente hablando, el pez Salema se puede camuflear como besugo americano, y en otras ocasiones lo ofrecen engañosamente como el pez dorado.
Recientemente esta especie ha hecho acto de presencia en aguas inglesas, lo cual es un lugar bastante lejos de su hábitat natural, esto lo justifican como consecuencia del calentamiento global. Aunado a la poca riqueza culinaria que podemos obtener del pez Salema, el consumo de esta especie puede traer como consecuencia alucinaciones ya que este pez puede mantener en su organismo toxinas difíciles de liberar obtenidas en su dieta alimenticia.
Localización del Pez Salema
El pez Salema está presente en el Atlántico Oriental: Golfo de Vizcaya y del Estrecho de Gibraltar, como también en Sierra Leona, Madeira, las Islas Canarias, y Cabo Verde, finalmente se pueden localizar en el Congo a Sudáfrica. También se pueden localizar en el Cantábrico, no obstante, la presencia de esta especie es bastante escasa.
Esta especie por lo general se puede encontrar en fondos rocosos o arenoso-fangoso, cubiertos por algas en una gran cantidad y en praderas de posidonias (planta acuática). Se merodean desde la superficie hasta una profundidad máxima aproximada de los 20 metros. Su abundancia es bastante notoria en el Mediterráneo como su océano predilecto.
Con frecuencia se pueden visualizar en el interior de los puertos, merodeando las paredes de los muelles en busca de su alimentación o de cualquier especie vegetal arrojado al agua. El pez Salema siente atracción por los desagües, ya que allí es donde se desarrollan normalmente sus algas favoritas.
De Que Se Alimenta El Pez Salema
El pez salema o salpa se alimenta de diferentes clases de algas y pequeños crustáceos, esta especie es principalmente herbívora, con la característica que cuando están en acuarios su principal alimento son las algas, pero a la larga terminan aceptando otra variedad de alimentos.
Curiosidades del pez Salema
La sincronización que logran es debida al sexto sentido el cual de ubica en una línea lateral complementada con las líneas doradas que tiene en su cuerpo, que cumplen la función de reconocerse mutuamente y poder lograr dicho fenómeno.
Según sea el estado emocional del pez su color cambia, las líneas doradas que se encuentran en su cuerpo se difuminan o por otro lado se ponen patentes. Cuando el pez salpa fallece las líneas amarillas que lo caracterizan desaparecen por completo, teniendo como consecuencia el cambio de color del pez a un grisáceo. La cantidad de escamas aproximadas son de 44 y 80.
El pez Salema es la única especie que puede alimentarse de la llamada alga asesina (Caulerpa taxifolia), la cual contiene una toxina, llamada caulerpina, esta especie de alga marina no es ingerida por los otros animales ya que su sistema digestivo no tolera dicha alga.
El pez Salema, por ser una de las pocas especies herbívoras que se encuentran en las profundidades del Mediterráneo, se convierte en una especie muy importante en el ecosistema marino de dichos mares océanos.
Este pez contiene un alucinógeno el cual esta en su carne, ya que el pescado ingiere algas marinas y dentro de esas algas existe una que contiene unas toxinas bastante fuertes, la caulerpa taxifolia, este alucinógeno produce efectos bastantes severos en las personas, se dice que dichos efectos pueden llegar a ser similares a los del LSD.
Como reconocer al Pez Salema
Una de las primeras cosas que caracteriza al pez salema es la forma de su cuerpo, junto a un color azul plateado, con un toque de gris azulado por el lado dorsal del pez y un plateado más oscuro en sus diferentes flancos.
En el costado y dorso del pez se pueden visualizar entre 9 y 10 líneas horizontales de color amarillo bastante intenso. Estas bandas de la especie al igual que las demás variedades de peces siguen las líneas de las escamas las cuales están pigmentadas en sus bordes superiores.
Según el estado anímico del pez las rayas horizontales antes descritas pueden difuminarse o también ocurre que se vuelven transparentes, lo cual es un dato muy interesante en el pez Salema.
Otro rasgo muy característico de la Salema es una mancha oscura que posee en la base de sus aletas pectorales, este aspecto puede ser de gran ayuda para reconocer al pez.
Los ojos son de tamaño mediano, la boca bastante pequeña con labios muy carnosos. La aleta dorsal de esta especie posee entre 11 y 12 espinas.
La aleta anal consta de 3 radios espinosos y de 13 a 15 radios blandos. En la aleta dorsal posee entre 11 a 13 radios espinosos y de 14 a 17 radios blandos y la aleta pectoral es más pequeña que las de sus familiares. La talla media de los adultos es de 30 cm, sin embargo, se encuentran ejemplares con longitudes de hasta 45 cm pesando más de un kilogramo.
Esta especie de pescado en el mundo comercial no es muy apreciada, debido a su alimentación herbívora que provoca que el sabor de la carne sea algo desagradable, sin embargo, es comestible sin ningún problema, lo que se recomienda es que se limpie el pescado apenas se haya pescado para evitar lo anteriormente mencionado.