¿Por qué se flota en el Mar Muerto? Es la pregunta de los miles de turistas que se dirigen a este maravilloso lugar. Además de su milagrosa terapia del barro de su lago, le da la oportunidad a cada visitante a flotar en ella. Sin embargo, muchos no se explican cuál es la razón de esta maravilla. Ir hasta el Oriente Medio y no pasar por El Mar Muerto para flotar sobre sus aguas un rato, es un viaje en vano. Por eso debes conocer esto antes de ir.
También deberías leer: 4 Datos Interesantes Que Forman La Historia Del Mar Muerto
Lo primero que es importante definir es qué es flotar o más bien, definir la flotabilidad específicamente. La flotabilidad básicamente es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido. Así de simple. Ahora bien, cabe destacar que flotar requiere de una capacidad de la que no todos pueden llegar a poseer. Lo que ocurre en el Mar Muerto es que todo puede flotar al zambullirse en sus aguas.
Es algo impresionante. Quizás la primera persona en notarlo, vio como un reto entrar al Mar Muerto. No sabemos cómo fue que ocurrió, pero la verdad que el solo nombre de este lago (Mar Muerto, captura la atención de muchos. Es un reto pensar que una persona puede entrar en las aguas que lleva ese nombre y salir vivo. Sin embargo, la mayor sorpresa no es esa sino la que viene luego de zambullirse.
Resulta que las aguas son un poco densas y pueden hacer que la persona que entre, se mantenga en flote. Así que de ninguna forma vas a morir si entras al Mar Muerto. Al menos su propia reacción de hacer flotar a la gente, no lo permitiría. Aunque no te recomiendo que entres si tu tensión es descontrolada, ya que lo que sí puedo afirmarte es que este lago posee un gran porcentaje de cuasi-salidnidad.
¿Por qué se flota en el Mar Muerto?
Una de las posibles razones del Por Qué Se Flota En El Mar Muerto, está entre lo que ya hablamos hace un momento. Es decir, en el Mar Muerto hay mucha sal, demasiada de hecho. Esto es lo que produce que se vuelva más denso, por lo tanto nosotros flotaremos más. Un dato a acotar con respecto a esto, es que se trata del lago hipersalino más profundo del mundo. Su profundidad llega hasta los 328 m de profundidad máxima. Imaginen toda esa cantidad de sal acumulada en un pozo profundo.
Pero no se llama Mar Muerto por su nivel de sal, ya que en realidad hay lagos que son mucho más salados que el Mar Muerto. El nombre de este es porque el agua está cargada de cloruros de magnesio, sodio, calcio, potasio, bromuros, sulfatos y carbonatos. Esto en realidad es prácticamente un cóctel que es incompatible con cualquier forma de vida. Por eso es que lleva ese nombre, ya que lo contrario de vida es muerte y de ahí es que deriva.
Si una persona o, más bien, un niño que lleva consigo un pez de mascota e inocentemente decide soltarlo en el Mar Muerto, posiblemente este pez moriría. No soportaría las reacciones químicas que permanecen empozadas en ese lago y no tendría posibilidad de salir de ahí. Sin embargo, este no es el tema que nos atañe. Lo que queremos saber aquí es Por Qué Se Flota En El Mar Muerto. ¿Qué es lo que impide que el cuerpo se hunda en ese lago?
La respuesta está en que sobre un cuerpo que es introducido en el agua, actúan dos fuerzas. La primera fuerza que actúa es su peso. Esta es la misma fuerza con que lo atrae la Tierra. Por otro lado, la segunda fuerza que actúa para que se flote en el Mar Muerto, es el empuje. Esta segunda fuerza es precisamente la que hace que el agua se vaya hacia arriba. Ante estas dos fuerzas principales, el cuerpo se mantiene sobre la superficie del Mar Muerto.
¿Cómo funcionan las dos fuerzas sobre el Mar Muerto?
Tanto las fuerzas del peso, como la de empuje tienen su acción y reacción. En algún momento una de las dos dejará de actuar y no va a reaccionar. Sin embargo, también existe la posibilidad de que ambas actúen simultáneamente. Cualquier sustancia más densa que entre al agua se hundirá. Esto ocurre porque el peso es mayor que el empuje. Ahora bien, si el empuje es mayor que el peso, en este caso flotará. Sin embargo, si son iguales, queda entre dos aguas.
Ante estas reacciones y acciones de peso y empuje, hay que destacar las variantes. En el caso del empuje, se podría decir que sufre un cuerpo en un líquido equivalente al peso del líquido desalojado. Sin embargo, esto depende de tres factores: el primer factor es el de la densidad del líquido en que está sumergido; el segundo factor es el volumen del cuerpo que se encuentra sumergido; y el tercer factor es el de la gravedad.
Tal vez te interese: Mar o Lago El Muerto: Características del Mar Más Salado Del Mundo
¡Haga la prueba! Cuando la sal se disuelve en agua la densidad de este aumenta. Así mismo ocurre, pero con mayor densidad, en el Mar Muerto. Esto es lo que hace que el empuje que sufre el objeto o cuerpo sea mucho mayor de lo que podría ocurrir en un experimento común. De hecho, en el Mar Muerto, esta reacción hace que supere el peso del objeto o cuerpo, por lo que este flota.
De esta manera es que se explica el Por Qué Se Flota En El Mar Muerto. Esto hace que sea mucho más sencillo flotar en el agua del mar, que en el agua de ríos y piscinas. Y la razón ya la conocemos. Es porque el agua de mar tiene sal y otras sustancias disueltas en ella que la hacen más densa que el agua potable. Por esta razón, si aun no sabes flotar y vas a Palestina, no olvides prepararte para flotar por primera vez. Es una sensación que no te puedes perder.
¿Qué hace que el mar sea tan salado?
Ya sabemos Por Qué Se Flota En El Mar Muerto: la cantidad de sal. Pero ahora la pregunta es ¿Por qué es tan salado? Bueno, el mar no es así de salado solo para poder disfrutar de la flotabilidad que él ofrece. La verdadera razón de su salinidad es otra. Una de las razones por las que el Mar Muerto es tan salado, se debe a que no hay salidas. No es como cualquier río de agua dulce, que tiene salidas. Aquí no pasa eso.
La falta de salida en el Mar Muerto, es lo que produce que los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre. Por esto mismo, la mayoría de los cuerpos de agua dulce tienen puntos de salida, como los ríos antes mencionados y los arroyos. Las salidas es lo que le permite a las aguas, disponer de los minerales disueltos. Esto es lo que les ayuda a fluir en ellos de otras fuentes.
Quizás te interese: Fosa De Puerto Rico: La Máxima Profundidad Del Océano Atlántico
Hay que destacar que la mayoría de los océanos y los mares, generalmente no tienen puntos de salida. Hay algunas excepciones, como el Mar Mediterráneo. Es mucho más salado que el Océano Atlántico, pero pierde parte de su agua rica en minerales a través del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo la falta de salida es la que nos da la respuesta del Por Qué Se Flota En El Mar Muerto, nos motiva a conocerlo y nadar en su superficie.