La reproducción del tiburon martillo es menos usual que la de otras especies. Además hay especies de tiburones que sean ovíparos u ovivíparos, sin embargo aquí podrás notar que este animal se reproduce como un animal vivíparo. Lo que hace notar que cada especie de tiburón es diferente a la otra. Quizá ya quedamos claros en el hecho de que todos los tiburones son peces, sin embargo es bueno entender otros puntos también.
El principal de los puntos y que no debemos olvidar, es que aunque todos sean peces, no todos son de la misma especie ni tienen las mismas costumbres. Puedes notar también que además de que las reproducciones son diferentes, cada uno de ellos también tienen distintas formas de comportamiento, como la cariñosa forma de ser del tiburón ballena y la peculiar forma de alimentarse de él y el tiburón peregrino, que es a través de filtración de agua.
Esto hace destacar a cada tiburón, como una especie que se independiza de la otra totalmente. Es entonces cuando notamos que no podemos catalogar a todos los peces de la misma manera. Ni siquiera se parecen en cuanto a agresividad se parece. El Tiburón Ballena, por ejemplo es muy diferente, ya que es un ser marino ovivíparo. Al contrario de la Reproducción Del Tiburón Martillo, de la que hablaremos más adelante.
Reproducción del tiburón martillo
Entre la gran masa de agua salada que son los mares, existe el tiburón martillo nadando entre las aguas. Estos animales tienen una forma de nacer, distinta a la de otros tiburones. Sin embargo, esta forma de nacer es la que mayormente se conoce que tienen estos peces. La reproduccion del tiburon martillo tiene muy pocos detalles, sin embargo se tiene conocimiento de que son vivíparos.
Esto significa que estos tiburones dan a luz crías a vivas, como nosotros los seres humanos. Sin embargo, a diferencia de nosotros u otros animales mamíferos, es que los tiburones no tienen placenta. Sin embargo algo que si poseen es un útero dentro. Es ahí donde se desarrollan los embriones y comienza el proceso reproductivo en una sola membrana. Luego de esto, los embriones son sujetados a la yema.
Mientras se sujetan, extraen los nutrientes y así se alimentan dentro de la madre, hasta que nacen. Las crías del tiburón martillo, nacen cuando alcanzan la edad suficiente para ser independientes. Aunque algunos, obtienen el tamaño necesario para sobrevivir por su cuenta, antes de tiempo.
Periodo de gestación
Aunque no se conoce con detalles, cómo es la época de cortejo y muchas etapas para tratar en la reproduccion del tiburon martillo, nuestro recorrido en el Viaje Marino, ha podido presenciar que el periodo de gestación que presenta el tiburón martillo, tiene un tiempo de duración de al menos ocho meses. Sin embargo, es posible ver este periodo prolongarse hasta los 16 meses.
Por otro lado, el tiburón martillo puede tener de 15 hasta 31 crías por cada camada. Y el tamaño de cada cría al nacer, puede estar ente los 50 y los 70 cm. Además de esto, los estudios indican que las hembras de esta especie se reproducen una vez cada dos años. Y las temporadas en las que nacen estas crías, es entre finales de la primavera y losinicios de la temporada de verano.
Condición del tiburón martillo
Este maravilloso pez, tiene una razón de ser uno de los tiburones menos vistos en el mundo. Resulta que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha registrado a este animal dentro de su lista roja. Esto implica que la reproduccion del tiburon martillo está en peligro de extinción, porque de hecho, solo se reproducen una o dos veces al año, como máximo.
La razón por la que este animal se ha ido extinguiendo, es porque es mayormente apreciado por sus aletas. Por otro lado, estos peces también sufren de mortalidad en un nivel bastante alto, debido a la captura incidental. Este hecho ha sido el causante de la disminución de al menos un 80% de la población de tiburón martillo, desde el año 1980. En su mayoría, debido a las acciones del hombre.
Conociendo al tiburón martillo
Este pez es uno de los más agresivos del mar. No porque se trate de un tiburón, ya te explicamos que hay tiburones que no son agresivos, sino porque esta especie es agresiva por nacimiento. Sin embargo, cada ser viviente tiene gran relevancia en la ecología general y en este caso, en el mundo marino. Por esa misma importancia para el mar y para toda la cadena alimenticia, es que el tiburón martillo debe ser conocido.
Este animal es científicamente llamado como Sphyrnamokarran, aunque comúnmente también se le llama Cornuda Gigante. Se trata de un tipo de pez del grupo de elasmobranquios carcarriniformes, que pertenecen a la familia Sphyrnidae. Y que tiene como característica principal, la forma de su cabeza que posee una particular forma de T. Por su parte, este tiburón también tiene los ojos y los orificios nasales ubicados en cada extremo de su cabeza.
La ubicación de sus ojos y orificios nasales, es lo que hace que puedan mover su cabeza de lado a lado. Esto lo hacen al nadar, como un modo de alerta y para poder atrapar a sus presas. Lo que hacen es recorrer con la vista todo lo que lo está rodeando y tienen como beneficio poder observar lo que está o se acerca a sus espaldas.
Otra particularidad de estos peces es que las aletas que son pectorales, se pueden observar localizadas en la parte de atrás de sus branquias. Por su parte, la aleta caudal tiene una tonalidad distinta, donde la punta es negra. No obstante, en cuanto a color se refiere, la parte dorsal tiene tonalidades que están entre el color gris o el color café. Sin embargo, se puede notar que se vuelve blanca al llegar a la parte donde se ubica el vientre.
Parecido con otros tiburones
El tiburón martillo se puede asemejar a los demás tiburones por presentar contracoloración. Esto quiere decir que todo tiburón tiene tonalidades de un color oscuro en el lomo, con esto cuando es visto desde la parte de arriba, se confunde con las profundidades del mar. Por otro lado, también tiene una tonalidad clara en el vientre. Lo que implica que si el tiburón se ve desde la parta de abajo, puede confundirse con el brillo de las aguas que hay en la superficie.
Podría decirse que esta semejanza con los demás tiburones, los hace clasificarse en animales que tienen posibilidad de camuflarse bajo las aguas. Y es que en realidad, la capacidad de tener contracoloración en el cuerpo, resulta ser una especie de mimetismo. Esto es lo que le permite a este animal, sorprender a sus presas y devorarlas sin ser descubiertas previamente.
¿Qué come el tiburón martillo?
Este pez suele alimentarse de peces. Lo que más les gusta comer es demersales, principalmente. Aunque otros tiburones martillo también comen elasmobranquios, cefalópodos y crustáceos. No hay certeza de que se alimenten de rayas, pero hay un registro del año 1990 en el que se dice que se observó a un tiburón martillo gigante que tenía un tamaño de cuatro metros, devorando a una raya-látigo americana con 1,5 m de diámetro.
¿Dónde vive el tiburón martillo?
Este gran pez, es de aguas tropicales. Es un tiburón semioceánico y vive a lo largo de las costas. Sin embargo, también habita en las aguas más profundas, pero siempre cerca de tierra. Lo más profundo en lo que pueden estar es hasta a más de 80 m. Específicamente, puede encontrarse habitando entre las latitudes ubicadas en las coordenadas de 40° N y 35° S. Pero hay que considerar que este animal es una especie migratoria.
Los lugares en los que suele migrar durante el verano desde Florida, es hacia el Mar de China Austral. Sin embargo, también se dirigen hacia latitudes que son mayores. La presencia de los tiburones martillo generalmente es en el sudoeste del océano Índico. Sin embargo, también se han visto especímenes en Sudáfrica, limitándose estos a la costa de KwaZulu-Natal. En esos lugares se ha presenciado la reproduccion del tiburon martillo esporádicamente.