Antes de explicarles cómo se basa la reproducción en algas pluricelulares es importante explicarles qué son estas y como son estructuralmente.
Las algas
La palabra alga deriva del latín y significa ‘’planta marina’’. Sin embargo, no todas las variedades de ellas son especialmente plantas en la actual categorización de los seres vivos, y además no todas ellas se pueden encontrar en el mar. Asimismo, una clara tipología de estas seres es sin duda la presencia de clorofila en las células.
Características de las algas
Algunas de las características de las algas, son:
1. No tienen tejidos
Una de las tipologías de estas plantas que no gozan de tejidos y órganos determinados. Por lo tanto, no poseen raíz, tallo, hojas, ni flores; su organismo es un tallo, y por lo tanto se citan de talofitas.
2. Forma
Por lo general gozan de una forma de hoja. Pero si echamos un vistazo al microscopio, vemos que ellas no poseen la estructura de las hojas auténticas. Las algas se hallan en muchas zonas, es decir, en los mares, lagunas, ríos, sobre rocas, árboles y otras áreas rociadas. Aun así, pueden estar fijas, por ejemplo, en la base de los mares, ríos y piedras. Del mismo modo pueden oscilar en el agua, en este caso, puede poseer flotas que no dejan que se aplanen. Las algas empapan los minerales que precisan a través de toda el área de su organismo.
La tonalidad de las algas como factor de clasificación
La tonalidad de un alga marina está dada por tintes específicos. Entre ellos, podemos subrayar los siguientes modelos: La clorofila posee un color verde. La ficoeritrina goza de un matiz rojo. La fucoxantina posee un esmalte marrón. De acuerdo a la superioridad de un explícito tipo de tinte en sus células, las algas pueden poseer varios matices.
A continuación examinaremos algunas algas pluricelulares catalogadas dentro del reino de las plantas. Estas son:
1. Chlorophyceae o también conocidas como las algas verdes
Debido a que poseen tinte habitual en sus células, las clorofitas son de tono verde. Este grupo contiene a muchas variedades que son preferentemente acuáticos, y pueden estar en agua salada y de agua dulce.
2. Rhodophyta o algas rojas
Las algas rojas asumen bastante ficoeritrina, sin embargo igualmente clorofila. Comúnmente son algas rojas y macroscópicas, de perímetro marino, pero no son las representaciones que viven en agua dulce. Entre las algas rojas se dan cuerpos comestibles.
3. Phaeophytes o algas marrones
Los phaeophytes poseen bastante fucoxantina y son habitualmente macroscópicos y marítimos. Son algas de tonalidad parda o marrón. Algunas variedades pueden calcular más de 50 metros de largo.
Contenidos
Reproducción en algas pluricelulares
La reproducción en algas pluricelulares pueden verse en las algas verdes y se hallan activas en los tres ciclos reproductivos, es decir, en el ciclo diplobióntico, también en el ciclo haplo-diplonte y finalmente en el ciclo haplobióntico.
1. Ciclo diplobióntico en la reproducción en algas pluricelulares
Se halla en las algas verdes. En este ciclo un individuo diploide crea, por meiosis a las células haploides, que vendrían siendo los gametos. Por reproducción, los gametos causan una célula-huevo que, a través de continuas mitosis, vuelve a constituir un nuevo sujeto diploide. El ciclo es diplóntico ya que todos los personajes son diploides y la meiosis y gamética.
2. Ciclo haplo-diplonte
Sucede en gran parte de las algas y las plantas terrestres. En este ciclo, los sujetos haploides y diploides se cambian a lo largo de las reproducciones. El individuo diploide, en vez de causar gametos origina, por meiosis, las células haploides, es decir, las esporas. En el caso de Ulva, son células sexuales flageladas y se flama zoosporas. Estos a su vez original asexuadamente, un individuo haploide, citado gametofito, cuando produce gametos. Los gametos, por fertilidad, provocan un cigoto que, por mitosis, produce una nueva planta diploide.
3. Ciclo haplobióntico
El cigoto hecho por la alianza de los gametos soporta el proceso de meiosis, originando células que dan lugar a un sujeto que a su vez ocasionará gametos haploides. El ciclo es haplobióntico ya que los organismos son haploides y la meiosis es cigótica (sucede en el cigoto).
Distribución y reproducción en algas pluricelulares
Las algas pluricelulares exhiben tres tipologías fundamentales:
1. Las células que las acceden son eucariotas (poseen un eje verdadero y exhiben cloroplastos).
2. cloroplastos disfrutan de diversos tintes lo que les consiente realizar la fotosíntesis.
3. No poseen raíz, tallo u hojas. Su componente vegetal es un talo.
Ahora: reproducción en algas pluricelulares
La reproducción en las algas pluricelulares , puede ser:
1. De forma asexuada
A partir de esporas se ocasiona la duplicación vegetativa del talo.
2. De forma sexuada
Las esporas actúan como gametos.
Las algas y su entorno
Las algas brindan significativas contribuciones a su contorno. Ellos son comprometidos de más del 70 % del gas oxígeno soltado a diario en la tierra Por lo tanto, las algas son responsables, en gran parte, por medio de la transformación de oxígeno de la atmósfera en el aire y la composición del agua, de la acción aeróbica de los seres marítimos. Las algas del mismo modo forman la fuente más transcendental de suministros, directa o indirectamente, para la gran colectividad de los cuerpos acuáticos.
Algas útiles
Algunas algas marinas pluricelulares sirven como óptimos estiércoles. En este orden de ideas, la Sargassum, es un ejemplo de algas que, posteriormente de desecadas y molidas, suministra un fertilizante rico en muchas sales minerales. Combinado con la tierra, enaltecen el suelo con las sustancias primordiales para la vida de las floras.
En algunas naciones, como Japón, varias algas son considerablemente manipuladas como alimentos. Un dato realmente revelador es que por ejemplo, las algas rojas del género Gelidium suministran un elemento citado ‘’agar’’ que se emplea como materia prima para medicinas, purgantes y encías. El agar del mismo modo se utiliza generosamente en los laboratorios y universidades como un medio de siembra para el desarrollo de microorganismos. El agar se aplicó en la antigua Grecia, como un rejuvenecedor beneficioso y hoy en día se ha destinado en la curación de quemaduras.
Las algas y la muerte del pez
Como ustedes saben, muchas variedades de algas están en agua dulce. Son muy frecuentes en los lagos, represas y encharques. A veces estos contextos recogen grande suma de sales minerales utilizadas como estiércol en la agricultura y que son transportados hasta atrás zonas por el agua de la lluvia. Otras veces, se aligeran en esos ambientes porquerías, restos domésticos y despojos industriales, materiales habitualmente ricos en componentes orgánicos.
Esos elementos son descompuestos por microorganismos y bacterias, que liberan sales minerales en el agua. En estas situaciones, en la representación de grandes sumas de minerales, ciertas algas pueden remedarse vivamente, creando una ‘’alfombra’’ sobre el agua.
Asimismo, Esa ‘’alfombra’’ de algas entorpece la perspicacia de luz en el agua, lo que conmueve a la acción de fotosíntesis de algas bañadas. Así, las algas empapadas dejan de formar la fotosíntesis y, por tanto, dejan de redimir el gas oxígeno. Eso excita la muerte de individuos aeróbicos, como los peces, por asfixia. Asimismo de eso, las algas caladas mueren en gran suma y son desbaratadas; la descomposición redime en el agua diversas sustancias venenosas y de tufo brusco, haciéndolas así inadecuadas para el gasto.
Finalmente, es importante mantener claro que para que se de una exitosa reproducción en algas pluricelulares es necesario conocer primero la manera en las que estas actúan y el modo en las que se pueden darse su proliferación de acuerdo al entorno en el que se encuentren estas plantas, ya que pueden darse algunas características particulares en las que habitan en agua dulce como la de los ríos como también las que se localizan en los océanos.