El mar tiene muchas sorpresas y, sin duda, la Salpa Animal es una de ellas. Nada más sorpresivo como que de pronto estés nadando en el mar y te topes con un animal que nadie había notado. Resulta que este animal es un pez transparente. Bastante extraño. Sin embargo, esta sorpresa es también agradable para mucho. Ha capturado la atención de millones de espectadores a nivel mundial.
Aunque ciertamente no se trate de la única especie marina con cuerpo transparente, la Salpa Animal sigue siendo admirada por muchos. Quizás muchos piensen que solo las medusas son animales transparentes y gelatinosos. Y la verdad no es así. Hay varias especies transparentes, como es el caso del Salpa Animal. Aunque en realidad no es transparente por completo.
Su gelatinoso cuerpo es transparente, pero en el interior puede observarse su aparato digestivo. Puede ser observado claramente, debido a que posee una tonalidad rojiza. Es así cómo se puede ver fácilmente a través de su cuerpo. Con respecto a la explotación comercial, en nuestro Viaje Marino no pudimos notar ningún indicio de ella. Incluso no se tiene ningún registro si pueda servir como un plato gastronómico.
Este animal es muy llamativo, por el solo mencionar su transparencia. Siempre es bonito imaginar a una mascota que aunque no pueda verse, sabemos que fielmente está ahí. Sin embargo, no se ha registrado el comportamiento de este pez en cautiverio. Pero de igual forma, estas criaturas con aspecto de barril gelatinoso casi transparente, son especialmente interesantes para los científicos.
Contenidos
Genera gran interés científico
El gran interés entre los estudiosos se debe a que por increíble que parezca y a pesar de parecer medusas, estructuralmente, son más parecidas a los seres humanos. ¡Pueden imaginarlo! De hecho, se especula con la posibilidad de que el complejo sistema nervioso de los humanos haya evolucionado a partir de un sistema similar al de las salpas.
Quizás te interese: 7 Peces Que Te Harán Querer Ir A Bucear ¡Verdaderamente Hermosos!
Que quede claro de lo que acabamos de escribirles, se habla de un sistema similar. No significa que de ahora en adelante vamos a comenzar el rumor de que descendemos del Salpa Animal. Aún se está estudiando el sistema nervioso y todo su comportamiento. Ya que hasta ahora no existen muchos conocimientos sobre esta rara especie.
Su nombre
La especie que hoy traemos a colación realmente no se llama Salpa Animal. La verdad tiene su propio nombre científico y es Maggiore Salpa. Esta especie pertenece a la familia de las salpidea.
Bombeo de agua
La forma de trasladarse de estas especies es distinta a la que usualmente conocemos. Las especies de esta familia se desplazan de una manera muy curiosa. Lo hacen por contracción. Es decir, que se trasladan bombeando agua a través de su cuerpo. Para poder hacer esto, cuentan con dos orificios o sifones, por donde entra y sale el agua que circula por su interior.
Lo más curioso de esta característica es que no solo bombean agua para trasladarse de un lugar a otro. Sino que también aprovechan esta capacidad para darle otra función y así cumplir con un doble propósito. Y es que al bombear esa agua, también filtran su alimento, que es el fitoplancton.
Su locomoción
Estos peces ejercen su locomoción mediante fascículos musculares. Estos son los que circundan la cavidad respiratoria y al contraerse se estrechan. Al momento de estrecharse la cavidad es expulsada por el orificio de salida, una porción de agua. Finalmente por efecto del choque de retroceso el cuerpo avanza en dirección opuesta.
Cuerpo transparentoso
Como te hemos indicado, este tipo de pez tiene el cuerpo revestido por una cubierta de celulosa transparente. Lo único que exceptúa su transparencia es su aparato digestivo que tiene un color rojizo. Por otro lado, sus vísceras se agrupan en un núcleo opaco, perfectamente visible a través de su túnica transparente.
Hileras de más de un kilómetro
Ciertamente no puedes verlos completamente, pero si algo tienen estos animales es que les gusta viajar acompañados. Muy acompañados, de hecho. Los Salpa Animal, son capaces de unirse formando hileras de más de un kilómetro.
Dióxido de carbono
Esta peculiar característica es fundamental para su vida. Estos peces pueden absorber cerca de 4000 toneladas de Dióxido de Carbono o CO2 al día. Incluso pueden sedimentarlo en el fondo del mar. Esta cualidad es muy relevante para el ser humano, pues podría contribuir a reducir el efecto invernadero. Y ya que los seres humanos nos hemos dedicado a dañar, al menos hay especies que ayudan a tener un mundo mejor.
Conforme a lo que los analistas indican, esta especie hasta ahora se ha catalogado como la que mejor absorbe el CO2. Por otro lado, como lo sedimentan en el fondo del mar, podría crearse algún objeto que simule las “bolitas” de algún material aislante y resistente que atrapan el CO2. Esto para luego depositarlas en alguna especie de “bodega natural”, disminuyendo de forma considerable el efecto invernadero.
Máxima reproducción
Por supuesto, si son seres marinos sociales, es necesario que se multipliquen. Lo bueno de esto es que se considera que son los animales multicelulares que más rápido se reproducen. Esto les beneficia a tener una gran cantidad de compañía. Tal reproducción ocurre porque son capaces de doblar su número varias veces al día.
Tanto pueden reproducirse que la reproducción de las salpas es alternativamente sexual y asexual. En el primer caso se producen mayormente salpas solitarias. Sin embargo cuando son asexuales, se pueden producir cantidades de cadenas de ellas.
Captura del salpa animal
Hace cuatro años en Nueva Zelanda, un pescador atrapa un pez transparente. Por supuesto, este hecho sorprendió al pescador y estudiosos. Por este motivo, algunos expertos de un acuario decidieron indagar sobre la especie. Conforme a sus características, ellos notaron que la extraña criatura capturada era un ejemplar de la especie Maggiore Salpa.
Tal vez debas leer:Los Peces Herbívoros Y 8 Animales Marinos Que Se Alimentan De Algas
Sin embargo, no se conoce información de si es posible que el ser humano se alimente con esta extraña especie. O, quizás, se trate de una especie tóxica. El nombre de este pescador es Stewart Fraser. Él explicó que se encontraba pescando en aguas de la península de Karikari cuando vio a la extraña criatura. Este fue el momento en el que se dio a conocer la especie.
El hecho ocurrió específicamente en enero del 2014. Cuando el pescador vio a la especie, dudó si dejarla en el agua o capturarla. Hasta que finalmente, se inclinó por la segunda opción. Según su declaración podemos conocer otra característica: tiene escamas. «Se sentía escamoso y era bastante firme, casi gelatinoso», ha narrado el pescador.
Por supuesto, no puede faltar el registro fotográfico en un buen pescador. Así que este hombre le tomó una fotografía, pero finalmente volvió a soltarlo en el mar. Más adelante, fue una investigadora del National Marien Aquarium de Plymouth quien llegó a la conclusión de que la especie que había sido fotografiada, pertenece a la especie Maggiore Salpa.
Esperamos que este Viaje Marino te haya ayudado a conocer al Salpa Animal. Debemos saber que científicamente, el ser humano puede aprovechar las características de este animal para comprender cómo pueden haber evolucionado los seres vivos. Esto también traería un gran adelanto en la forma de adaptarse a los seres vivos en general.