7 Géneros De Pez Volador + 4 Cualidades Generales De Esta Especie

El Pez Volador es una especie marina que también es llamada Aleta de Vela. Su nombre científico es el de Parexocoetus brachypterus. Es parte del reino animal y pertenece al filo de Cordados, específicamente de la clase Actinopteriogios. También son del orden Beloniformes y la familia Exocoetidae. Fue descubierto por primera vez en el año 1810, por Rafinesque. Y entre sus géneros se puede observar una gran variedad.

En este punto es necesario mencionar los géneros del Pez Volador y son: el Cheilopogon, el Cypselurus, el Exocoetus, el Fodiator, el Hirundichthys, el Parexocoetus y el Prognichthys. Todos conforman la misma familia, pero cada uno posee características distintivas. Así que si quieres conocer los peces que pueden volar, continúa leyendo el artículo y familiarízate con esta especie de mar.

Cheilopogon melanurus

Nombre de la especie

En este caso quisiera hablarte específicamente del género Cheilopogon melanurus, de esta especie de Pez Volador. Estos animales son exocétidos. Esto significa que son peces voladores de una familia de peces marinos que comprende cerca de 70 especies agrupadas en 7 géneros. Se encuentran en todos los océanos, pero especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales.

Anatomía

La forma de su cuerpo es muy llamativa. Pero la característica que más atrae es el tamaño de sus aletas pectorales, que son inusualmente grandes. Estas son las que les permiten volar y planear por distancias de más de 50 metros. La mayor duración registrada ha sido de 45 segundos. Es decir, que si los encuentras sobre el mar y quieres atraparlos, no es muy probable que tengas éxito en el intento.

Cheilopogon melanurus

Otra característica fundamental, teniendo en cuenta que los exocétidos adultos miden sólo unos 30 cm, esta capacidad va mucho más allá de los simples saltos fuera del agua. De hecho, los peces voladores pueden alcanzar velocidades en el aire entre los 50 y los 60 kilómetros por hora. Aproximadamente la misma velocidad que la que tiene un caballo que no es de carreras, a máximo galope.

También deberías leer: Palythoa: Uno De Los Corales Marinos Venenosos De Mayor Peligro

Su función de vuelo es posible gracias al rápido batir de sus aletas. Por este motivo alcanza una distancia tan rápida, ya que aletean unas 50 veces por segundo. Sin embargo, la verdadera ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante los predadores. Las mismas aletas que necesitamos cuando se acerca un malhechor en la calle. En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes.

Por ese motivo en esas especies parece que el pez tiene cuatro alas, como el Cheilopogon exsiliens. Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los ojos de los otros peces, para ver fuera del agua. Viven cerca de la superficie del agua y se alimentan de plancton. Sus huevos son utilizados a veces en Japón, especialmente para preparar sushi.

Etimología

Se le llama exocétido por la proveniencia del término griego que quiere decir «yacer fuera». Sobre todo en el sentido de «dormir bajo las estrellas». No obstante, por este hecho de no es raro que queden varados en las cubiertas de los barcos al salir del agua por las noches. Por otro lado, la constelación Volans hace referencia a este pez, y uno de los géneros, Hirundichthys, significa «pez golondrina» en griego.

Cypselurus

Cypselurus

Los Cypselurus son uno de los géneros de peces voladores. Son peces marinos de la familia exocétidos, de amplia distribución. Se caracterizan por la capacidad que tienen de saltar fuera para escapar de sus depredadores. Además, son capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales.

Exocoetus

Se trata de un género de peces voladores. Son peces marinos de la familia exocoétidos. Se encuentran distribuidos por las aguas superficiales de todos los océanos y mar Mediterráneo. Su tamaño corporal máximo se encuentra entre los veinte y los treinta centímetros.

Exocoetus

¿Dónde vive este pez volador?

Los exocoetus son peces pelágicos oceanódromos. Son bastante abundantes en aguas superficiales tropicales. Específicamente se encuentran, tanto cerca de la costa como en alta mar. Pero en general viven en cardumen alimentándose de plancton.

Capacidades

El género de exocoetus, tiene una gran capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores. Por este motivo son capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales.

Tal vez te interese: 3 Plantas Del Mar Que Tienen Una Gran Importancia Acuática

Fodiator

El fodiador es una especie de Pez Volador. Son picudos u hocicones. Además, los peces marinos de la familia exocétidos, son de amplia distribución.

¿Dónde vive este pez volador?

El género fodiador, se trata de los peces pelágicos abundantes en aguas superficiales. Estos viven en cardumen, alimentándose de plancton. Además, tiene la capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores, al igual que Exocoetus. Son capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie, planeando con sus largas aletas pectorales.

Hirundichthys

El Pez Volador perteneciente al género Hirundichthys, son peces marinos de la familia exocoétidos. Se encuentran distribuidos por las aguas superficiales de todos los océanos, el mar Caribe y el mar Mediterráneo.

Anatomía

El Hirundichthys es un género que tiene el cuerpo alargado y moderadamente fino. Su longitud máxima se encuentra ente los dieciocho y los treinta centímetros, conforme a la especie. Una forma de diferenciarlo, es por la mandíbula superior que no es protusible. Por otro lado, la aleta dorsal tiene normalmente el mismo número de radios que la aleta anal.

¿Dónde vive este pez volador?

El género de Hirundichthys, se trata de peces pelágicos oceanódromos. Son abundantes en aguas superficiales subtropicales, donde viven en cardumen alimentándose de plancton.

Parexocoetus

Otra género del Pez Volador, es el de Parexocoetus. Estos son peces marinos de la familia exocétidos, de amplia distribución. Sus características y hábitat son las mismas que los demás géneros.

Prognichthys

Este género tampoco tiene muchas características distintivas entre los demás géneros.

Cualidades generales del pez volador

Forma particular

Tienen forma de torpedo aerodinámico. Esto es lo que les permite alcanzar bajo el agua, la velocidad suficiente para emerger a la superficie y sus grandes aletas pectorales en forma de alas les transportan por el aire.

Evolución

Según los estudiosos de la especie. Se ha determinado la posibilidad de que los peces voladores han evolucionado hasta adquirir esta notable capacidad de planear para poder escapar de sus depredadores, que son muchos. Entre sus enemigos principales se cuentan la caballa, el atún, el pez espada, el marlin y otros peces de mayor tamaño. La subsistencia del Pez Volador se basa en varios alimentos, entre ellos el plancton.

Quizás debas leer: Conoce la Increible Flora Y Fauna Del Océano Atlántico

Géneros

Cada género tiene un tamaño diferente. Y aunque te describimos algunos de ellos, en realidad existen aproximadamente 40 especies de peces voladores. Además de sus prácticas aletas pectorales, todos ellos tienen colas ahorquilladas de forma irregular, con el lóbulo inferior más largo que el superior. Muchas especies, conocidas como peces voladores de cuatro alas, también tienen aletas pélvicas agrandadas.

Máxima velocidad

La cualidad más destacada de este animal, es el proceso de levantar el vuelo o planear. Este comienza por alcanzar una alta velocidad bajo el agua, unos 60 kilómetros por hora aproximadamente. Por supuesto, depende del género. La forma de vuelo la logran dirigiéndose hacia arriba, el pez volador traspasa la superficie y comienza la operación de despegue moviendo rápidamente la cola mientras aún está bajo el agua.

Es en ese momento en el que se remonta en el aire. Luego se eleva, alcanzando en ocasiones una altura superior al metro. Puede lograr una distancia de hasta 200 metros. Te preguntarás cómo aterriza el Pez Volador. Esto lo logran cuando se encuentra de nuevo llegando a la superficie, puede batir su cola y seguir volando sin tener que regresar completamente al agua.

Deja un comentario