Tiburón de la familia réquiem. El Tiburón Tigre es un despiadado depredador debido a su grande y poderosa mandíbula concedida de numerosos dientes encorvados y en forma de sierra. Este tiburón puede almorzar (a veces ya que no es usual) clavos y objetos metálicos y gracias a esta particularidad también se le conoce como “tiburón de cubo de basura”.
Su apodo se debe al semblante rayado de la piel de los ejemplares adultos (análogo a las características rayas de los tigres). El tono de los ejemplares adultos transforma entre azul variado con verde en la parte superior y gris o blanco en la inferior.
Contenidos
Características físicas del Tiburón Tigre
El apellido de “tigre” se debe a que, como el gran felino asiático, este tiburón muestra una serie de líneas oscuras colaterales en el dorso y lados que tienden a borrarse con el paso de la edad.
El resto del organismo es gris o azul-verdoso claro, siendo depuesto por el blanco en la cara y la zona ventral. El morro es tosco y la cabeza, bastante hundida, exhibe una forma casi rectangular, donde recalca una boca imaginaria de gran tamaño que se halla cercada por unos pliegues labiales muy desplegados. Los ojos son magnos y redondos y las perforaciones nasales prolongadas y muy adelantadas, dispuestos casi en enfoque frontal.
Asimismo, los dientes son grandiosos, afinados y muy curvados, facilitados de bordes vigorosamente cortados, salvo en la parte interna de la punta. Esta propia constitución les hace cabalmente aptos de romper huesos de grandiosos animales y cubiertas de tortugas marinas. En caso de derrocharse alguno de los dientes durante la agresión, otro progresa para invadir su lugar.
Por otro lado, el cuerpo es muy fuerte, pero se enflaquece de forma culpada según se acerca a la aleta caudal. El peso máximo probado ha sido de 1.524 kg, conveniente a un ejemplar capturado en Nueva Gales del Sur, Australia en 1954, que medía 5,5 m. La mayor distancia parece incumbir a un ejemplar de 7.3 m, no obstante existen citas sobre un espécimen apresado de 9 metros de longitud, cuya autenticidad no ha podido ser manifestada.
La aleta dorsal, dilatada y afilada, está muy desplegada; las aletas de los frentes son anchas y en forma de hocino, y la caudal muestra un lóbulo superior de mayor volumen que el inferior. Las otras cuatro aletas traseras (una dorsal y otras tres ventrales) son bastante diminutas. La aleta anal posee una forma supuesta de pieza.
También te puede interesar: 10 Datos Del Tiburón Ballena ¡El Pez Más Grande Del Mundo!
Comportamiento del Tiburón Tigre
Una reseña cubana conversa de un ejemplar que calculó casi seis metros. El Tiburón Tigre, es igualmente acreditado como el “caníbal de las profundidades”. No es insólito hallar en la Florida ejemplares de cinco a siete metros, que disgustan entre 700 y 1.000 kilos. En el Caribe, en el océano Índico y en Australia, se le determina como responsable de gran número de agresiones graves.
Alimentación del Tiburón Tigre
El Tiburón Tigre es un depredador insociable y eminentemente nocturno, que acomete a todo tipo de presas: desde peces óseos y calamares a rayas y otros tiburones, pasando por gasterópodos, Serpientes marinas, cocodrilos, crustáceos, tortugas marinas, aves y mamíferos marinos como es el caso de las marsopas, delfines, cetáceos, entre otros.
Es habitual hallar en su estómago tortugas marinas y muchas aves que, atrevidamente, se han posado sobre la superficie del mar. A pesar de su altura y peso, es un fulminante nadador cuando persigue a sus victimas.
Del mismo modo traga y asimila moluscos y conchas y, si está colérico, traga todo lo que halla. En su menú no dejan de figurar otros tiburones, alcanzados sus propios hermanos de la misma variedad. Hace algunos años, fue cogido junto a las costas de la Florida un Tiburón Tigre de cinco metros. En su tubo digestivo se localizó otro Tiburón Tigre, de dos metros y medio, comido unas horas antes.
Distribución del Tiburón Tigre
La variedad se localiza especialmente en aguas tropicales y subtropicales de Oceanía y el sureste asiático, llegando por el norte a Japón y por el sur hasta Nueva Zelanda. Reside además en aguas costeras de todo el Océano Índico, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.
En América se le topa en la costa del Pacífico desde el sur de California al norte de Chile (contenidas algunas islas como las Revillagigedo y las Galápagos), y en el Atlántico, desde el Río de la Plata hasta Nueva Inglaterra, siendo especialmente copioso en el Caribe y el Golfo de México.
Igualmente, en África está vigente en el Golfo de Guinea, desde donde se desarrolla rodeando la costa noroeste del continente hasta alcanzar Marruecos y Canarias. No obstante ausente del Mediterráneo, existe una población pequeña en el Golfo de Cádiz y sitios próximos que casualmente se ingresa en el Estrecho de Gibraltar.
Mucho más extraña es la representación de una población en el sur de Islandia, siendo la que está instalada más al norte y que está en aguas más frías. Se han inscrito avistamientos (sin ratificar) en Irlanda, Gales y Cornualles.
Por otro lado, la variedad no se considera en peligro de extinción. En diferentes partes del mundo se presa por deporte, gasto y producción de algunos productos
Reproducción del Tiburón Tigre
Como muchos de los grandiosos tiburones, la variedad es ovovivípara, pudiendo brotar entre 30 y 50 crías (máxima evidenciada de 82) de 60-75 centímetros por parto. El desarrollo es pausado y la madurez no alcanza hasta los 4-6 años, cuando los machos logran 2,20 metros y las hembras 2,60. El ejemplar más viejo acreditado tenía 50 años.
También te puede interesar: ¡20 Datos Y 3 Tipos De Tiburones Que Te Sorprenderán!
Curiosidades del Tiburón Tigre
Esta variedad recibe designes propios en algunas regiones, como son alecrín en varios países hispanoamericanos.
Se cree que entre 200 y 400 miembros de la dotación del USS Indianapolis fueron tragados por un número análogo de tiburones oceánicos de puntas blancas posteriormente de que el barco fuera vencido por un submarino japonés en 1945. La redención de los sobrevivientes (317 de los 1197 que iban primitivamente a bordo) tardó cinco días en causarse. El mito culpa inexactamente a los tiburones tigres o a los grandiosos blancos de esta mortandad.
Conclusiones finales
También te puede interesar: 5 Bacterias Marinas Mortales Alojadas En Los Peces Y En El Mar
El Tiburón Tigre es un cruel depredador debido a su grande y eficaz mandíbula otorgada de numerosos dientes torcidos y en forma de sierra. Este tiburón puede comer (a veces ya que no es normal) clavos y objetos metálicos y gracias a esta especialidad del mismo modo se le conoce como “tiburón de cubo de basura”. Su sobrenombre se debe a la fisonomía rayada de la piel de los ejemplares adultos (análoga a las características rayas de los tigres). El matiz de los ejemplares adultos evoluciona entre azul variado con verde en la parte superior y gris o blanco en la inferior.
Por otro lado, no se evidencian depredadores que puedan atacar a los tiburones tigres, esto, cuando estos peces se encuentran en estado adulto, porque cuando son tiburones jóvenes o novatos tienden a ser amenazados por las orcas. En otro sentido, se puede decir, que el Tiburon Blanco es un animal independiente, en otras palabras, cuando nacen sus madres los dejan y estos desde muy jóvenes tienen que aprender por si solos su ciclo de la vida, tratando se cuidarse por ellos mismo.
Un dato curioso del Tiburón Tigre es que posee un estomago y sistema digestivo sorprendente, es el único tiburón capaz de tragar clavos o demás objetos de metales y que a su vez estos no les hagan daño. Así que si se cruzan con un Tiburón Tigre tengan mucho cuidado.