Los Tiburones se han convertido en unas de las criaturas marinas y oceánicas más temibles no solo para diversas especies de animales que habitan en las inmensas masas de aguas saladas, sino también para muchos de nosotros, los seres humanos. A continuación evidenciemos algunas de estas temerosas criaturas.
En este sentido, los tiburones o escualos, los Selacimorfos (Selachimorpha) son peces cartilaginosos definidos por ser grandiosos depredadores de los mares, océanos y extraordinariamente pueden llegar a nadar en ríos como el Amazonas. Son 368 las variedades que se han inscrito legalmente, fraccionadas a Delfín su vez en ocho órdenes.
Un dato importante es que el tiburón ballena es la variedad más grande de tiburón, pues llega a tantear más de 12 metros de distancia, pero a pesar de la gran dimensión, no se identifica por embestir al ser humano, ya que se nutre exclusivamente de plancton. Asimismo, los únicos ejemplares que han embestido derechamente al hombre son: tiburón blanco, tiburón toro, tiburón tigre y tiburón sarda.
Contenidos
Representación de los Tiburones
El esqueleto de estos animales está hecho de cartílago, a oposición de otros peces que lo tienen de hueso. Su rango de volumen va desde los 17 cm hasta los 12 m de extensión.
Su piel está perfectamente adecuada a su estado de vida, ya que contiene unas escamas citadas dentículos que localizan la fricción con el agua, haciendo que el tiburón nade con gran habilidad, apresura y de manera silenciosa. Por algo es uno de los nocivos marinos más temidos.
Su sentido del oído es sensible. Son aptos de descubrir cambios de presión en el agua, así como corrientes de otros animales a grandes aíslas. Sus ojos, igual de asombrosos, les acceden ver en circunstancias de muy poca luz, por ejemplo, cuando es de noche o cuando tienen que buscar alguna presa en cuevas hondas.
Asimismo, el sentido del olfato igualmente les sirve para obtener presas fácilmente, sobre todo aquellas que han sido lesionadas, ya que pueden descubrirlas a varios metros de trayecto con tan solo unas gotas de sangre.
Alimentación del tiburón
Su dieta se forma esencialmente de mariscos, aguamalas, plancton, corales, larvas de peces, pulpos, morsas, leones marinos, tortugas, aves marinas entre otras variedades. Todo esto depende la clase de tiburón que estemos tratando. Su gran velocidad y potencia para aprisionar presas, los transforman en los grandes depredadores de los fondos marinos. El tiburón blanco suele ser el más depredador de todas las variedades y es temido inclusive por el hombre.
Coito y reproducción de los Tiburones
El período de coito resulta ser un tanto salvaje. Se da a base de mordeduras, cortes y marcas de mandíbulas. El tiburón macho incita a la hembra para que ceda a la unión, y cuando accede, este la retiene con sus fuertes dientes, de tal modo que llega a causarle grandes heridas.
Dependiendo de la variedad, las crías de tiburón pueden ser vivíparas, ovovivíparas (perfeccionamiento de un dentro de la madre) o bien, la madre coloca huevos para que a continuación surjan las crías.
Desde el instante del nacimiento, las crías no recogen el amparo de su madre como en otras criaturas del reino animal, sino que ellas aprenden por sí solas a sobrevivir y a buscar alguna presa en cuevas hondas.
Aprehensión del tiburón
El tiburón de gran tamaño no posee gran suma de depredadores, pero los que posee, son pensados unos de los más peligrosos del reino animal: las orcas y el hombre. Los más chicos pueden ser víctima de pulpos grandes y peces magnos.
Desdichadamente existen variedades de Tiburones en peligro de extinción, debido a la pesca comercial oculta. Unos son pescados por recreo y deporte; otros para el comercio para restaurants y marisquerías y otros para productos desemejantes, como por ejemplo, cápsulas o cremas de cartílago de tiburón estimado como medicina natural y muy eficaz en casos de artritis y otros padecimientos. Esto último no está probado científicamente.
Debido a su lenta madurez sexual y poco linaje, científicos y sabios luchan por que la caza de estos peces se pare, ya que los seres aprisionados sin control, excita el desequilibrio ecológico del ambiente marino y por lo tanto, conmueve toda una cadena alimenticia. Sin Tiburones, sin los máximos depredadores acuáticos, sencillamente estaríamos concluyendo con la naturaleza del mar.
20 datos curiosos de los Tiburones
1. Los tiburones son más viejos que los dinosaurios. Se hallaban flotando hace más de 400 millones de años, 200 millones antes que los dinosaurios.
2. Hay 400 variedades distintas de tiburón.
3. El tiburón más extenso mide 14 metros, mientras que el más chico mide 20 centímetros.
4. El tiburón más rápido es el Tiburón Mako, que puede lograr los 74 kilómetros por hora, sin embargo algunos científicos funden que puede llegar a los 100 km/h.
5. Los Tiburones pueden poseer hasta 3000 dientes, y si se les cae alguno, vuelve a progresar.
6. En el 2009 un pescador filipino cogió uno de los ejemplares más anómalos: Un tiburón boca ancha de 498 kilos y casi 4 metros. Solo 40 íntegros se han comprobado.
7. Hace tiempo sucedieron en el mundo 12 ataques de Tiburones a humanos, el número más alto desde 1993.
8. Las personas asesinan de 30 a 70 millones de Tiburones al año, con cerca de 250.000 víctimas por día.
9. El tiburón Duende rosado es una de las variedades más raras y poco habituales. Consiguieron coger un ejemplar en Japón el 2007 pero agonizó a los pocos días.
10. El riesgo de morir por una agresión de tiburón es de una entre 3.7 millones.
11. El megalodón (Carcharodon megalodon) personifica una variedad de tiburón fallecida que vivió cerca de entre 19,8 y 2,6 millones de años atrás. Fue el tiburón más magno que haya existido jamás. Podía obtener una extensión 20 metros y pesar 100 toneladas. Su macizo cuerpo precisaba de gran suma de nutrimento. Sus presas preferidas eran las ballenas, los delfines, las tortugas o las focas.
12. Un gran tiburón blanco puede llegar a pesar lo mismo que 15 gorilas y la cola de algunos no es algo fútil. El tiburón zorro (Alopias pelagicus), por ejemplo, que apenas mide 3 metros de largo posee una habilidad de caza muy enérgica para lograr varias presas en un solo golpe. El escualo esgrime su larga cola para atontar y matar a sus víctimas como si de un azote se tratara y con una rapidez asombrosa: 24 metros por segundo.
13. Los humanos representan un ultimátum mucho mayor para los Tiburones de lo que ellos lo son para nosotros: la sobreexplotación, la castración de aletas (finning) y la ruina de su ambiente simbolizan un perjuicio real para las poblaciones de Tiburones. La suma de Tiburones martillo ha rebajado en un 89% durante las últimas dos períodos.
14. Cuando se restriega la piel de un tiburón desde la cola hacia la cabeza es considerablemente desabrida, ya que está arreglada por dentículos dérmicos, hechos del mismo material que los dientes. Historialmente, muchas culturas utilizaban la piel del tiburón como papel de lija.
15. Los Tiburones pueden perder hasta 1000 dientes por año. Estos son suplidos constantemente a lo largo de su vida.
16. Muchos Tiburones pueden ver los tonos. Al mismo tiempo de su vista excelente, la mayoría de ellos poseen un oído y olfato muy penetrantes. Tienen una destreza sensorial excelente para descubrir corrientes eléctricas, esgrimiendo unos poros rellenos de gel citados ampollas de Lorenzini.
17. Los Tiburones no tienen huesos en el cuerpo. Sus esqueletos están arreglados de cartílago.
18. Los Tiburones tienen la facultad de aprender conductas calificadas. En el escenario de un acuario, han sido estipulados a reconocer a objetivos teñidos para recibir nutrimento.
19. La boca del tiburón ballena puede calcular 2 metros de ancho, a pesar de que habitualmente se nutre con el microscópico plancton.
20. La piel de un tiburón azul hembra es casi el doble de gorda que la de un macho. Le brinda amparo durante el salvaje desarrollo de coito de los Tiburones azules.
3 tipos de Tiburones
3 de los Tiburones más sorprendentes de los océanos, son:
1. Tiburón martillo
Algunas de las características que pueden presentar los Tiburones martillos, son:
Representación del tiburón martillo
La longitud de los Tiburones martillo alcanza entre 0.9 y 6 metros, mientras que el peso ondea entre los 3 y los 580 kilogramos. Su peculiaridad más característica es la cabeza allanada con forma de T o de maza (de ahí su apodo), con los ojos y los orificios nasales ubicados en los lados. Posee unos órganos sensoriales designados ampollas de Lorenzini que consienten revelar los campos eléctricos fundados por las presas.
Sus ojos son magnos y hacen viable que estos animales posean un mejor rango visual que otras variedades de Tiburones. Su boca es chica y cuenta con afilados y curvados dientes. Goza de dos aletas pectorales ubicados en la parte trasera de las branquias y una aleta caudal, todas con el vértice negro.
La zona dorsal del organismo es tono gris o marrón y la zona ventral es blanca. Esta contra coloración sirve al tiburón para ocultarse con el fondo oscuro del océano y atrapar así a sus presas.
Repartición y hábitat del tiburón martillo
Se mercantiliza en las aguas cálidas de todo el mundo, a lo largo de las líneas litorales y de las plataformas continentales, lejana mente y cerca de los litorales. Residen aguas poco hondas de hasta 275 metros por debajo de la superficie. Casualmente asiste a espacios como bahías y estuarios, donde se combina el agua salada con el agua dulce.
Conducta del tiburón martillo
A oposición de otros Tiburones, esta variedad suele nadar en conjuntos de más de 100 individuos durante el día y en la noche se cambia en cazador solitario. Se hallan varios grupos de Tiburones martillo en la isla Malpelo en Colombia, en la Isla del Coco de Costa Rica y cerca de la isla de Molokai en Hawái. Igualmente se han visto conjuntos magnos en las costas de África meridional y central.
Dado que no suelen ser magno, es estimado como un animal pacífico para el ser humano, no obstante se han asentado unos cuantos agredas que producen heridas no principalmente por la crueldad del tiburón, sino por la manera y el volumen de la cabeza.
Nutrición del tiburón martillo
La dieta del tiburón martillo se acomoda de gran diversidad de presas animales. Se nutre de peces, pulpos, calamares, crustáceos e inclusive de otras variedades de Tiburones, pero su comida preferida son las rayas.
Pasa buena parte de su estación nadando a lo largo del fondo del océano para espiar a sus permisibles presas. Una vez que la posee apresa emplea su cabeza como arma para pegar y cuando la presa está lo bastantemente atenuada, el tiburón extirpa pedazos de carne hasta acabar de comer.
Reproducción del tiburón martillo
El tiburón martillo es una variedad vivípara, por lo que las crías se despliegan dentro del organismo de la madre y éstas brotan vivas. La reproducción sucede exclusivamente una vez al año y para ello, el macho muerde a la hembra para que ésta lo acceda y entonces el macho transporta el esperma.
Los fetos se despliegan en una membrana individual. Se nutren extrayendo los alimentos de su saco vitelino y si se terminan dichos nutrientes, el saco se transfigura en un saco vitelino placentario para proporcionar alimentación hasta que las crías nazcan.
Nacen de 1 a 15 crías que tienen que perdurar por su cuenta. Por tal motivo los jóvenes Tiburones se abrigan juntos y nadan hacia aguas más cálidas hasta que son lo justamente mayores para separarse y valerse por sí mismos.
Amenazas del tiburón martillo
Como la carne, aletas e hígado de estos Tiburones son componentes aplicados para fabricar productos comestibles, en algunas zonas del mundo las poblaciones se han estrecho. Por ejemplo, el Gran tiburón martillo está en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Subsistencia de la Naturaleza.
La pesca enorme, intemperante, es la primordial amenaza para la duración de las variedades de tiburón martillo.
2. Tiburón azul
Pez ternilloso miembro del orden Carcharhiniformes y de la familia Carcharhinidae, igualmente llamado tintorera. Actualmente es uno de los Tiburones más cazados del mundo, pero en el pasado fue uno de los más abundantes de los océanos y mares.
Representación del tiburón azul
Se trata de una variedad de tamaño mediano cuyo cuerpo mide no más de 4 metros de distancia. Por lo general el macho éste calcula de 1.82 a 2.2 metros y la hembra progresa hasta la categoría de 2.2 a 3.3 metros. Rara vez consiguen los 4 metros.
Posee un cuerpo consumido, rápido e hidrodinámico. El peso en el macho ondea entre 27 y 55 kilogramos y en la hembra el peso está entre 93 y 182 kilogramos. En cuanto al tono del tiburón, es claro que el azul está vigente en él. La característica tonalidad añil en el dorso diferencia con el gris claro de la zona ventral y el azul radiante de los lados.
Sus ojos son magnos y su boca es cónica con dientes de bordes dentellados. Los dientes de la mandíbula prócer son triangulares y con representación de gancho, mientras que los dientes menores son rectos y más estrechos que los principales. Cada diente es sustituido en períodos de 8 a 15 días.
Posee aletas pectorales largas, más largas que las de gran parte de otras variedades de Tiburones. La segunda aleta dorsal es más chica que la inicial y su cola es muy larga, lo que suministra la cabida de nado fulminante. Tan es así, que se le piensa uno de los Tiburones más veloces de los océanos.
Distribución y ambiente del tiburón azul
Se halla distribuido generosamente cerca del mundo. Es oriundo del océano Atlántico, el océano Pacífico, el océano Índico y el mar Mediterráneo. Residen las regiones epipelágicas y mesopelágicas de las aguas hondas (cerca de 350 metros de depresión), calmadas y tropicales de expresados océanos.
Conducta del tiburón azul
Aunque el tiburón azul elige persistir en la superficie de las aguas hondas, en las noches se osa a arriesgarSE más cerca de la costa. Es un animal insociable pero migratorio que anda en grupos de largas distancias.
Por ejemplo, puede nadar todo el camino de Nueva Inglaterra hasta América del Sur. Para andar en el Atlántico sigue el modelo de las manecillas del reloj: viaja la corriente del Golfo del Caribe, transita por la playa este de Estados Unidos y de Europa, luego el sur de África y después vuelve al mar Caribe.
En ocasiones forma conjuntos de acuerdo al sexo y de acuerdo a la dimensión. No se sabe con convicción cuál es el oficio de dichos grupos.
Sustento del tiburón azul
De costumbres depredadores, el insaciable tiburón azul se nutre fundamentalmente de peces y moluscos. Ingiere sardinas, pescados, anchoa y calamar, su favorito. En referidas ocasiones se nutre de cadáveres de mamíferos que halla a su paso e inclusive coge aves marinas. En total, esta especie conserva en su dieta 24 variedades de moluscos y 16 variedades de peces.
Reproducción del tiburón azul
Es un animal vivíparo y suele poseer de 25 a 50 crías sin embargo se han inscrito más de 100 en una sola hembra. La edad de gestación sexual emprende entre los 4 y 5 años en el macho y entre los 5 y 6 años en la hembra. El rito de pretendiente contiene mordeduras del macho a la hembra entre la primera y segunda aleta dorsal, pero ésta posee un “as bajo la manga”: su piel es 3 veces más gorda que la de su “enamorado”.
Así, el macho fecunda a la hembra embutiendo una abrazadera en la grieta urogenital para trasladar esperma. Después del coito ambos Tiburones se apartan. Las crías se despliegan dentro de un saco placentario y la germinación dura entre 9 y 12 meses. Cuando brotan tantean más o menos 39 centímetros y se apartan de sus madres, por lo que no cuentan con ningún arreglado parental.
Amenazas del tiburón azul
Está catalogado como “Casi Amenazado” (Near Threatened) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Supervivencia de la Naturaleza, debido a elementos como embistas a sujetos jóvenes por parte de depredadores más magnos, la caza adventicia y las actividades humanas. El tiburón azul es cogido para elaborar cuero y comida para animales y para humanos. Con sus aletas se dispone una sopa crecidamente ambicionada por sus conjeturados poderes excitantes y con su hígado se fabrican agregados nutritivos.
La principal ansiedad con respecto a esta variedad es la disminución de su población. Por ejemplo, la población del mar Mediterráneo se ha disminuido un 97 por ciento desde el siglo XX y la del Atlántico Norte ha decaído una participación que se halla entre el 50 y 70 por ciento.
3. Tiburón tigre
Es uno de los Tiburones más magnos del mundo, miembro del orden Carcharhiniformes y de la familia Carcharhinidae. Es el único miembro del género Galeocerdo. Se le frecuenta además como tigre de mar y tiburón leopardo y coloquialmente se le designa “tiburón devorador de hombres”. El seudónimo del género Galeocerdo se procede de la expresión griega galeos, que simboliza tiburón y de la expresión latina cerdus, que simboliza “pelo duro de cerdo”.
Representación del tiburón tigre
El cuerpo del tiburón tigre es azulino o verdoso con el vientre color blanco o amarillo claro y con líneas verticales análogas a las de los tigres; de ahí su apodo. En los modelos jóvenes dichas rayas son más patentes que en los adultos, pues a medida que progresan se van disipando poco a poco.
La cabeza (en representación de cuña) y en general la parte superior del cuerpo son magnos mientras que el resto del cuerpo es consumido. Tiene una nariz grandiosa en el extremo de la cabeza, y una cola con el lóbulo dorsal de la aleta caudal más extenso que el lóbulo ventral. Goza del mismo modo de grande boca y en ella, dientes corvos con bordes cortados.
El tiburón tigre adulto suele pesar de 385 a 635 kilogramos, pero algunos íntegros logran una pesadez de hasta 862 kilogramos. En cuanto a la distancia, se aprecia que está entre los 3.25 y 4.25 metros de extensión, pero se han argumentado casos de Tiburones tigre que han tanteado 5.5 metros.
Repartición y ambiente del tiburón tigre
Es una variedad que se halla en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo con anormalidad de los polos. En el Atlántico oeste está presente en el Caribe, el Golfo de México, Estados Unidos, las Bahamas, y en general desde Massachusetts, hasta Uruguay en Sudamérica.
En el Pacífico este se halla en las islas Canarias, Islandia, Reino Unido, el Mediterráneo, y Senegal (África). Igualmente se le ve en el océano Índico y en el oeste del océano Pacífico, en países como, Indonesia, Japón, Hawái, Australia, Nueva Zelanda, Haití y las islas Galápagos.
El entorno del tiburón tigre es el agua salada de mares y océanos, a menudo cerca de las playas. Habitualmente gusta de vivir en los pastos marinos pero además busca otras regiones en donde existe más reserva de nutrimento.
Conducta del tiburón tigre
Es un ambulante que guía su nado por las normales cálidas y durante los meses fríos persiste cerca del Ecuador. Prefiere residir aguas poco hondas para hallar mayor suma de presas.
Suele nadar durante la noche y en aislamiento a menos que se halle en época de reproducción o se nutra en grupo. Si se da el caso último, el grupo instituye una jerarquía que consiente a los Tiburones más magnos nutrirse primero que los demás. No acostumbran ser fogosos entre sí al momento de sustentarse en conjunto.
Nutrición del tiburón tigre
Como pez carnívoro, su nutrición se basa en presas marinas entre las que se contienen tortugas, moluscos, crustáceos, aves y mamíferos. En ocasiones igualmente come otros Tiburones tigre.
Es un animal intensamente reservado y tiene cabida para atraer las ondas de presión de baja periodicidad, lo que le ayuda descubrir presas hasta en aguas oscuras. Esto, junto con su excelente enfoque y fino sentido de la agudeza, lo transforma en un eficaz depredador.
El proceso para almorzar es sencillo: descubre a la presa, la cerca y acosa en círculos, se aproxima para palparla con la boca y la traga completa. Si la presa es más magna la muerde para arrebatarla por fragmentos.
Reproducción del tiburón tigre
El macho logra la madurez sexual hacia los 7 años, y la hembra cerca de los 8 años de edad. Una hembra solo se empareja una vez cada tres años.
Ambos son infractores y aunque existe poca averiguación sobre los rituales de cortejo, se sabe que el macho embute el esperma en la cloaca de la hembra mientras la muerde para conservarla inanimada. Este coito sucede entre marzo y mayo y entre abril y junio del subsiguiente año las camadas ya están afuera del cuerpo de la madre.
Esta variedad de tiburón es la única ovovivípara de su familia pues los huevos eclosionan dentro del cuerpo después de una etapa máxima de 16 meses. Los hijuelos, de crías que pasean los 51 centímetros, se vuelven emancipados tan pronto como salen a la naturaleza.
Amenazas del tiburón tigre
El tiburón tigre ha visto disminuida su población así como el sitio en que se mercantiliza debido en su mayor parte a la sobreexplotación. Su carne, sus aletas y su hígado son partes muy estimadas para fabricar aceites y suministros. En la actualidad, su apodo ya se topa incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Supervivencia de la Naturaleza como variedad “Casi Amenazada”.
Los Tiburones son animales fascinantes, seres tan extraños y exuberantes a la vez, es decir, podríamos señalar que son unos de los animales que tienen la capacidad de poseer hasta 3000 dientes en sus inmensas y temidas bocas y además, si pierden 1000 (que es la cantidad promedio que pierden por año), no les afecta ya que tienen la facultad de regenerar y sustituir su camada de dientes perdidos por unos potentes y en buen estado.
Por otro lado, a pesar que los Tiburones son animales feroces y temidos, no escapan de las amenazas de los depredadores número uno, los seres humanos. cuidar estos increíbles animales está en nuestras manos. Los Tiburones son criaturas sorprendentes, exuberantes, atrayentes, curiosos y sin duda dan mucho de que hablar si nos ponemos a estudiarlos.